![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tres rizos,siempre y cuando el tormentin y el tercer rizo equilibren el barco.
con fuerza 7 en ceñida el barco ha de presentar un eqilibrio aceptable al soltar la caña, sin salirse de repente de orzada / rara vez de arribada.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades. Unas
a vuestra salud.Para ir de popa, mi corta experiencia con génova y gennáker (en cata de crucero), me dide que es preferible estas dos velas que génova y mayor. Quizás andes algo menos, pero lo tranquilo, seguro y cómodo que vas, compensa la pérdida. Tan solo cuando hay muy poco viento, es cuando enrollo la génova y pongo la mayor con el gennaker. A partir de 15 nk de aparente (seguimos con portantes), se enrrolla el gennáker y sigues solo con génova. La velocidad aun será buena. Respecto de lo de clavar las proas, por muy rápido que vayas, las olas son las que te adelantan, y así resulta difícil que pueda pasar. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
![]() no conviene poner rizos asi como asi cada rizo debera poder compensarse con la correspondiente vela de proa y siempre tendran que ser superior en potencia a la que pueda hacer la hobra muerta del barco
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo creo que soluciones que planteamos para navegación costera, no sirven para navegación de altura, y no siempre la zurra es tan fuerte que tengamos que poner la vela de capa. Yo creo que por ejemplo si te coje una sobre 40 nudos de viento, con mar formada, puedes navegar con el barco bien equilibrado con el tercer rizo y un pequeño foque, y lo mismo te sirve para ceñir que para portantes, ya que no solo dependerá de por donde nos viene el viento para decidir por donde lo cojemos, sino que tambien deberemos tener en cuenta por donde nos entra la mar. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con las olas de mínimo 4m que se te arbolan, vas a poder ir a 60º (descuartelas) como muy ceñido, y a ese rumbo sólo con vela de proa ya vas bien. De verdad, dejarse de imaginar situaciones, y vivirlas. Los consejos que estoy dando, están más que probados. ![]()
|
||||
|
||||
|
Se trata de conseguir un minimo de confort y tranquilidad a pesar de fuerza importante del viento. En montar un tormentin tardas diez minutos, vela de capa 10 mas y luego buscas el rumbo mejor y a relajarse un poquillo. El barco va mas equilibrado con 2 velas y te permite incluso hacer bordos.
![]()
|
||||
|
||||
|
Question... comparto tu parecer en todo... bueno en casi todo
Aportar que el año pasado, en la Ophiusa, cuando abandonamos, por la rasquita de proa que nos venia encima, yendo muy muy cansados y muy muy cascaos, dimos la vuelta y bordeamos Ibiza por el norte hacia Santa Eulalia, poniendonos entonces en portantes... Los 30-32 nudos en real los toreamos con la mayor con dos rizos y el genova grande a medio trapo (no me pregunteis ahora por qué no cambiamos antes al genova pequeño, porque ahora no viene al caso, pero no lo hicimos. Fue una mala decision, erronea, cúmulo de muchas cosas, pero es lo que hay) En esas condiciones pasamos de ceñir, sufriendo como perros (mucho mas por el mar que se habia formado que por el viento. Y eso de ceñir, solo "relativamente", pues como dice Question, aun gracias si lo haciamos a 60º), a difrutar de una navegada en portantes con velocidades sotenidas de 10 nudos y puntas en surfeadas de 12 nudos... y siempre con una sensacion de control total. A mi tambien me parece "de locos" ponerse a ceñir en alta mar, con 40 nudos... con olas de viento (que no de fondo) de 4 m (o más) rompiendo contra la amura... un rato vale... pero dos dias así... Yo creo que a vela (y a veces a motor) hay que asumir que quien manda es Eolo y Neptuno, y si estos dos no quieren que navegues de una determinada manera o a un determinado sitio, pues... ya sabes que te toca... buscar un rumbo mas comodo y cambiar la derrota prevista Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El pasado martes Unai, en la conferencia que dio en Barcelona, contó que la salida de la Velux fue dura, que se encontró con mucho viento y mar "incomodo" ... tenia unos 70 nd de proa y olas de 6 a 8 metros con mar cruzada. A palo seco y avanzando a 3 nd estuvo durante 3 dias, que aprovechó para descansar
![]() Saludos, sinera ![]() |
|
|
|
Hace unos 8 años aprox. volviendo de vacaciones desde Ciutadella(Menorca) hacia Barcelona, a unas 30 millas de la salida iba subiendo viento y mar, serían sobre las 12 de la noche, a las 2 de la madrugada decido cambiar rumbo, viento de 45 nudos y olas de 4 ó 5 m, el nuevo rumbo fué dirección Oropesa, de esa forma llevaba el temporal por la popa, mayor plegada, un poco de génova y punta de motor, así durante unas 10 horas aprox. cuando el viento bajó a 30 nudos y las olas a 2 m, me pareció una gozada.
Está claro que el "motor" de un velero son las velas, y cuantas mas posibilidades tengamos de poder trabajar con ellas, mejores soluciones a la navegación encontraremos, pero siempre he tenido algo muy claro, sólo cuando tú mismo te encuentars en una situación "comprometida", podrás optar por la que crees que es la "mejor" solución. Es bueno escuchar y leer a los demás, ayuda a formar opinión, pero en una navegación dura para mi el tema mas importante es la "cabeza", de nada nos ayudará tener un sin fín de rizos, siempre se ha dicho que los barcos aguantan mas que las personas... no sé si me explico...? Por cierto el temporal que me pilló no estaba previsto en ningún parte, aunque parezca mentira. Salud y ![]()
Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
|
|
||||
|
||||
|
Completando mi anterior post, que con el rollo se me ha ido la pelota, en lo que no estoy de acuerdo con Questionsailing es en la determinacion tajante de NO poner el 3er rizo…
Pienso que para navegaciones, aunque sean de altura, pero que no vayan a suponer mas de uno o dos dias sin tocar tierra, el tercer rizo es inneceario si se hace un seguimiento de la meteo, y se navega con partes “bonancibles”. Por ejemplo si lo mas que haces es ir a las Baleares… o navegaciones largas de varias singladuras, pero costeando. Pero, por el contrario, con navegaciones de dos dias, o mas, por ejemplo, costa catalana-Cerdeña, o Corcega, entonces yo sí que pondria el tercer rizo… ¿por qué? Pues porque aunque estoy de acuerdo que cuando hay que poner el tercer rizo es mala señal… es señal de mucho viento y mucha mar y lo mejor es caer un poco (o lo necesario), y navegar mas comodo y para ello con dos rizos es suficiente, creo que con los rizos hay que aplicar aquello de que “es mejor que sobre que no que falte”. A veces puede darse el caso, de que con dos rizos vas bien, y puedes navegar, pero ¡¡¡coñe!!!... es que con tres irias hasta relajado, y la perdida de velocidad (teniendo en cuenta aquello de la velocidad en funcion de la eslora), pues seria insignificante… Salvando la distancias eso pasa a veces incluso con el primero… hay 15 nudos y rizas… y piensas ¿no es poco viento para rizar? ¡¡quizas!! Pero seguro que vas mas relajado y con un mayor control sobre el barco, sin que se resienta el gobierno ni la velocidad ![]() Editado por Keith11 en 13-03-2009 a las 14:29. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
eilnet (13-03-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En mi Astraea 26´el primer rizo es totalmente inservible, pues le quita muy pocos m2, el segundo es el que pongo en cuanto tengo que rizar y claramente me haria falta un tercero que no tengo.
Cuando se diseña una vela se deberia hacer pensando en el tipo de barco al que se va a destinar, pues el mio pide rizar bastante pronto y el primero se podia haber puesto como tercero. Ahora toca pasar por el velero para que le ponga otra faja de rizos o arriar y poner motor. ![]() ![]() para todos... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y si que se puede ceñir con 40 nudos, aunque sea estresante. Si tienes una costa a sotavento poca cosa mas puedes hacer, no? |
|
|
||||
|
||||
|
En ningun momento he dicho que hay que empeñarse en ceñir con una rasca de 40 nudos o mas, yo lo que sigo sosteniendo es que el barco siempre va mas equilibrado con las 2 velas, y aseguro que no me pondría a navegar al descuartelar o al traves solo con el genova con 40 nudos. Y no lo digo por opinar de forma teorica, sino por las experiencias que he tenido navegando con F8 al traves, estando a bastantes mas millas que las que hay desde la peninsula a Baleares.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Se te va de orzada si el viento es duro, el timón no sirve para mucho en este caso, el barco escora cuando el viento lo puso de través y luego como un tentenpié se valancea, es un buen susto, no te quedan ganas de mayor rizada ni nada.
|
|