La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2009, 00:05
GROGGY GROGGY esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Me Subo La Driza Del Espi, Lo Declaro? No! Para Que?!

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
unas ritas a parte de parese trampa , me asalta una duda : el mastil no peligra al tubir el punto de aplicacion de fureza , y las de un espi no son pocas ...

Tienes razon, el palo peligra. El concepto es que el stay y driza de spi deben estar a la misma altura que el arraigo de los obenqes altos, para repartir fuerzas. Si subes la salida de spi solo se puede usar con spi ligero y poco viento, ya que corres el riesgo de romper la perilla. Aunque la fuerza del spi y viento aparente es a favor, si te vas de orzada con viento es posible que dañes la perilla. Hay que calcularlo muy bien. Por eso en el First 31.7 no llega hasta perilla. Los palos con crucetas rectas y altas cargas en perilla llevan violines para descargarla. Siento el rollo y espero que sea de ayuda.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 12:25
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 110 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barlo Ver mensaje
Hola a todos, soy Jaime, patrón y propietario del Miaja. Ante todo, unas ronditas, que veo que hay "buen rollo".
Debido a obligaciones profesionales y personales, me es muy difícil entrar en el foro tanto como quisiera, si bien veo que está vivo... de todas formas, gracias a un buen amigo que me ha "dado el toque", respondo a vuestros comentarios, algunos de los cuales me parecen como mínimo gratuitos.

Dignity: 16.295 es ISP en Dufour 40 con palo Performance, el cual no es mi caso donde el es palo es la versión corta. La diferencia está en una P=14.235 en mi caso contra P=15.100 de la versión larga, donde ISP=16.218 (no 16.295)

Dunic: Efectivamente error,el cual explico a continuación. Adjunto certificados de 2006 y 2008, además del 2009 previamente publicado, donde se aprecia modificación realizada en la medición, pasando -medido por medidor oficial RANC- que ISP pasa de 15.275 a 15.724, y SL(balumas de spí)de 14.80 a 16.00. Mi IG 14.975. Diferencia: 0.749 (Dignity, nada de metro y pico)
Certificado 2009, solicitada renovación a la RANC con la notificación: "sin modificaciones".
Pecado del patrón, y lo asumo: No repasarlo. ¿Es debido al cambio a RI?¿Fallo de programa informático? No lo se pero hoy mismo notifico variación a la RANC y mis disculpas por la parte que me toca, pero si esto ha ocurrido, creo que todos debéis revisar vuestros RI y no ser tan poco previsores como yo que no lo hice.

Bosito, Taranta: lamento lo de vuestras narices, sin comentarios.

Sputnik: Tendrás que buscar otro motivo, lo siento....

A todos. Quien me conoce sabe que mi pasión es navegar, pero que aún mayor es la de ir con la cabeza alta por la vida. Disfruto navegando, y por supuesto compitiendo, si bien no soy lo suficientemente tonto para engañarme a mi mismo.
De este hilo, extraigo algo de positivo, y es que además de pagar a la RANC por la renovación del rating hay que repasarlo, y así lo haré.
También algo de negativo, y es que hay gente que, amparados en el anonimato del foro, mis datos están en el certificado publicado por Dignity, dicen y acusan de cosas gratuitas o, como decimos por aquí, "se tiran a la piscina" con mucha facilidad...

Lo dicho, salud y rondas a mi cuenta.
Vamos a aclarar algunas cosas porque veo errores de concepto...
El ISP medido por el medidor en su día (13 enero 2006) es 14,890 y esa medida NO VARIA en los 3 certificados (2006, 2008 y 2009).

Otro concepto es el ISPmax (que para los Dufour40 lo bajan 1 cm en el certificado de 2008 y lo vuelven a bajar 45 cm para el 2009 ), que es una medida de referencia a partir de la cual te penalizarán si el ISP medido la sobrepasa. Por lo que veo en el certificado 2009 el ISPmax para los Dufour40 lo han bajado este año a 15,275, pero repito que este dato es una referencia para este modelo, no es una medida del barco).

Si tu IG es 14.975 y viendo la foto, posiblmente tu ISP pase de 15,275, con lo que tendras algo mas de penalización por sobre pasar la medida maxima.

Luego está el ISPC (corregido) que es el ISP sumándole la penalización caso de que la medida de ISP supere el ISPmax. En este caso como el ISP no supera a ISPmax tenemos que ISP=ISPc.

El certificado de 2009 es correcto y no ha habido error de la RANC.
Si tu driza del spi ha sido siempre la de la foto llevas arrastrando ese error desde el 2006.

Durante las mediciones tiene que estar presente el armador (o alguien responsable del barco). Cuando yo mido siempre enseño al armador la lectura de la cinta, es muy importante que lo vea, ya que luego firmará la hoja de medidas y será responsable de respetar esas medidas.

ahora deberías medir la ISP y pedir un nuevo certificado.

Ah! tambien he visto que o has remedido tu mayor o la has cambiado por otra mas pequeña. Si no es así avisa a la RANC porque sería un error.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 13:17
sinto sinto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Ronditas para todos, el isp no se paga igual en 2008 que en 2009, esa rana va cambiando de color año tras año
Citar y responder
Antiguo 11-03-2009, 13:29
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GROGGY Ver mensaje
Tienes razon, el palo peligra. El concepto es que el stay y driza de spi deben estar a la misma altura que el arraigo de los obenqes altos, para repartir fuerzas. Si subes la salida de spi solo se puede usar con spi ligero y poco viento, ya que corres el riesgo de romper la perilla. Aunque la fuerza del spi y viento aparente es a favor, si te vas de orzada con viento es posible que dañes la perilla. Hay que calcularlo muy bien. Por eso en el First 31.7 no llega hasta perilla. Los palos con crucetas rectas y altas cargas en perilla llevan violines para descargarla. Siento el rollo y espero que sea de ayuda.
Hay otro problema, y es que la roldana que esta a tope esta diseñada para trabajar en sentido vertical, ya que la driza va a una guia más abajo, donde se mide el ISP normalmente. Si sacamos la driza de esa guia cuando se va de largo esta trabaja en la roldana con algo de componente horizontal (llamadlo lateral si lo veis más claro así) y la roldana se ira deteriorando y podemos encontrarnos con que se rompa y muerda la driza. Imaginaros en popa con viento de mar, o en una llegada dentro de un puerto y que el spi no baja, no es una situación agradable seguro.
Antiguo 11-03-2009, 20:38
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Lo normal es que un palo fraccionado no tenga salida a tope de palo para la driza del spi. Entonces, lo que se hace es pasar la driza por debajo de la roldana por la que sale, y de allí a una polea colocada en una oreja en el tope.

De todas formas, es claro lo que comenta Calandria, y una polea no debe faltar nunca a fin de redirigir la driza antes de su entrada por la roldana del palo. Lo contrario es una tremenda chapuza ya su vez, una temeridad.

Por otro lado, es claro que un palo fraccionado no está preparado para aguantar grandes fuerzas laterales aplicadas en su punta. Esa fuerza la debe contrarrestar únicamente el palo, ya que el arraigo del obenque alto está más abajop (a la altura del stay). De todas formas, lo normal es que este tipo de spis se pongan con poco viento, aunque ya sabemos lo que pasa: se pone cuando sopla poco y luego la cosa se anima...

En mi caso, a punto de estrenar un asimétrico a tope, lo tengo clarísimo: tengo un precioso violín que va a tener que "sonar", aunque no pienso arriesgarme con las diabluras que es capaz de hacer una sábana asimétrica de casi 160 m2...
Antiguo 11-03-2009, 20:44
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

En cuanto al tema que ha llevado a este hilo, creo que la cosa debería aclararse por Barlo. Su explicación parecía detallada y consecuente, pero aún lo parece más la de bosito.

En todo caso... una triste pena de asunto.

Sirva para recordar algo que se repite siempre que se envía un certificado de rating: que se ha de firmar. Puede que haya quien piense que eso es una tontería, pero no lo es. Un certificado es válido desde el momento que lo firma el armador, momento en el cual se responsabiliza de todo lo que allí se dice.

Vamos, que se puede hacer un símil que creo que es exacto: el de la declaración de renta. La puede hacer el mejor gestor del mundo, pero la firma el titular y, si en ella hay algo mal, el que ha de responder es única y exclusivamente el titular... ¿me se entiende?...

...¡Pues eso!.
Antiguo 12-03-2009, 00:07
Dignity Dignity esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenas noche y seguimos con las birras y el buen rollo
Creo que ha quedado bastante claro que es el ISP, como se mide, donde se declara y como afecta.

Mi Dufour 40 es un palo corto standar, con lo que la medición de ISP 16,295 es, a tope de palo según sale la driza por la polea. EL medidor envió a la ranc el certificado de medición que en su día realicé.a Posteriormente, y tras realizar los pertinentes cálculos, volví a colocar en su sitio la driza ya que la penalización era muy considerable.

Un ejemplo: El señor Atnem me sacó los colores y con razón! en una regata por un despiste mío en la revisión de mi rating. La medidora el día de medición vió que no tenía enrollador y sin embargo, aparecia la bonificación "enrollador" en el certificado, culpa del medidor? NO, culpa mia que soy quien lo firmo y no lo revisé. Automaticamente revisé mi rating, solicité la modificación y presente mis disculpas y mi nuevo rating.

Barlo, seguro que te apasiona navegar he ir con la cabeza alta, como a todos, simplemente, se reconoce, se mide y chimpum, todos amigos, y cuando quieras, organizamos una match race de Dufour 40, seguro que Naruto tambien se apunta.

Tomás Llorens
ESP7072
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro