La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-02-2007, 19:37
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 680
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Con que parato puedo saber los amperios que quedan en mi bateria ?

Buenas cofrades, unas rondas para todos

Vamos a ver, llevaba ya un tiempo con la mosca detrás de la oreja porque el voltímetro de mi barco marcaba que las baterias estaban siempre a un 50% o menos. Pero esas 3 baterias de 55 Amp. a 12 V eran nuevas de Octubre del 2.006. Cuando las cargaba, ya fuera con el alternador o con el cargador automático con toma a tierra, me daba un voltaje de 12,7 o 12,8 la de motor (según voltímetro entre 75% y 100% de carga) pero las de servicios me daban 12,2 o 12,4. La cuestión es que al cabo de pocos dias estaban ambas, motor y servicios, a 12 V (según voltímetro un pelín por debajo del 50%).

Por tanto, siendo las baterias nuevas me estaba planteando si:

1- Las baterias se habian dañado y ahora cargaban menos

2- Habia una fuga que provocaba que se descargasen las baterias.

3- El voltímetro estaba mintiendo.

Hoy me he arremangado y he visto los siguiente:
- El color que tiene el liquido que hay en el bujero de la bateria para saber su estado es verde. Por tanto esta correcto.

- Con un tester digital he visto que las 3 baterias estan aproximadamente a 12,75 de voltaje. Eso según el voltímetro roza el 100% de carga. Por lo tanto las baterias etan bien.

- Así que o el voltímetro miente o hay una fuga.

- He desatornillado el voltímetro y he hecho los siguiente: con un tester he medido el voltaje que llegaba de la bateria del motor. Llegaba 12, 74 Amb, He medido lo que llegaba de las baterias de servicio y era 12,24.

- Por tanto, de la bateria del motor llega el voltaje correcto ==> El voltímetro va mal . De las baterias de servicios llega menos ==> puede ser que el cable este mal o sea de diámetro demasiado pequeño .

Por tanto la idea es cambiar el voltímetro por uno digital y por otra parte revisar el cable de las baterias de servicio y cambiarlo también.

Espero que así se soluccione el saber el voltaje de las baterias y así saber su % de capacidad que les queda.

Pero hablando de Capacidad o Almacenaje de las baterias...vamo a aver:
- Voltímetro mide el voltaje. Según se dice la capacidad.
- Amperímetro: mide los amperios, pero no los que hay sino los que entran o salen.

Yo lo que realmente quiero saber es cuantos amperios quedan todavia acumulados en mis baterias

Si puedo saber que si he cargado a tope mis baterias y por tanto tienen X amperios almacenados y he hecho un gasto de Y amperios al tener encendido unas horas rios paratos, entonces restando puedo saber los que me quedan. Pero yo quiero algo más fiable y exacto.

La cuestión es si el voltaje que hay en la bateria me da con bastante exactitud la capacidad que queda en la bateria

Aunque mi voltímetro asocia 12,2 V a estar al 50%, 12,6 a estar al 75% y 12,8 a estar al 100% es eso una medida realmente fiable ?

Cofrades, os pregunto si hay otras formas y otros aparatos que me den los amperios que quedan en mi bateria ?

No podria haber un "marcador" que si sabe que en la bateria caben X Amperios y salen o entran Y Amperios, pues entonces quedan Z amperios ...

Bueno, os habeis ganado otra copa si habeis llegado hasta aquí

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home

Editado por bluesea en 10-02-2007 a las 21:23.
Citar y responder

Sergio Ponce

Reglas del foro