![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con la Gori plegable vas a notar una gran diferencia , te lo digo por experiencia . Es una buena inversión como dicen otros muchos cofrades ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias , pues habrá que encargarla , me han dicho sobre los 2.000 lereles , pero que le vamos hacer .
Un saludo y cuando quieras unas cervecitas a ras del agua en el norte aqui las tienes enfriando. Gracias otra vez.
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade Charly C. Compruebo tu gran disponibilidad para ayudar al resto de cofrades y me gustaría me calculases la hélice que debe poner un amigo en el siguiente barco y motor:
Moody 422 Desplazamiento: 9900 kgs Eslora total: 12,8 m Eslora en flotación: 10 m Motor: Nanni 5.250 HDI 85 CV a 2800 rpm Reducción: 2:1 Decirte que en principio estaría interesado en una hélice de 3 palas fijas, aunque también le gusta mucho la Gori (excepto el precio). También te pongo un poco en antecedentes: Antes con el motor original Thornycroft de 50 CV llevaba una: 16X10 Al instalar el nuevo motor le hicieron un cálculo malo y le colocaron una 20X14, asi que el motor empezaba a echar humo... Posteriormente le han puesto una 19X11, pero parece que ahora se han quedado cortos y el motor alcanza incluso las 3200 rpm, y ha perdido velocidad. Te estaría muy agradecido si me calculases tú las medidas adecuadas y así pedir la hélice adecuada. Por supuesto estas rondas virtuales corren de mi cuenta. ![]() ![]() ![]() Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Octante
a tu salud Sorpresa , aqui hay algo raro , pues a mi me sale una helice tres palas 20 X 15 , con un posible problema de cavitación a partir de 2700 rpm . Esta posible cavitación seria debido a la poca reducción del inversor , pues para un velero con esta potencia de motor lo normal seria una reducción de 2,4 o 2,5 . Por tal motivo encuentro raro que con una 20 X 14 le hiciera humo , esto quiere decir que la helice va cargada .Evidentemente la helice actual de 19 X 11 es pequeña sube facilmente de vueltas y no empuja , por esto la falta de velocidad . Repito , bajo mi punto de vista es que lleva poca reducción En fin , espero haberte ayudado ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() No lo dudes, me has ayudado un montón y realmente creo que tienes bastante razón. Te confirmo que con la hélice 20X14 a 2200 rpm empezaba a echar humo negro, y no subía más. Realmente puede ser un fallo en el cálculo de la reducción al hacer la instalación del motor, en realidad no se si este motor es realmente apropiado para un velero y es más para un pesca paseo. Es un 5 cilindros y se encuentra ya descatalogado, y no se realmente si se ofrecía con una reducción de 2,5. El lunes mismo consultaremos con el fabricante y mientras tanto intentaré encontrar algún manual por internet. Muchísimas gracias. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De nada . Pero ahondando en el problema : La helice adecuada segun calculo es una 20 X 15 , que podria tener un posible problema de cavitaciòn por poca reducción del inversor , pero que no tiene nada que ver para que eche humo negro a 2200 rpm , 600 rpm por debajo del máximo .
Por lo que opino que mas que un problema de helice , sea un problema de motor . Mira con el motor caliente y en vacio ( punto muerto ) cuantas rpm maximas coje . Si realmente la helice fuera tan grande para bajar el motor en 600 rpm , la helice actual de 19 X 11 no tendria que ir tan "sobrada" como comentas , pues para recuperar estas 600 rpm con una 20 X 14 , nos tendriamos que ir a una 19 X 12 . Resumiendo : Si el motor esta perfecto y con una 20 X 14 le faltan 600 rpm , la ideal seria 19 X 12 o incluso 11 ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
El motor en vacío da 3300 RPM, asi que cada vez estoy más liado. No me cuadra que los cálculos den una hélice de 20X15 si realmente no puede con ella a máxima potencia del motor.
Supongo que cambiando la reductora podría llegar con una 20x14 hasta 2700 RPM, lo que no se es si es lo más apropiado o necesitaría más pala (al ser un velero, más de 20 supongo que lo ralentizaría demasiado a vela y además todavía no he comprobado el sitio que queda libre hasta el casco) Con la que tiene ahora ha llegado a estar a 3200 RPM, por lo que creo que quizas con una 19X13 o una 20X11 sería más apropiado. Dime si estoy equivocado, y realmente que es lo que ves mejor. Muchas gracias por todo. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Amigo Octante
Primero me dices que el motor es de 2800 rpm y en otro post me dices que en vacio coge 3200 rpm . Es que si es asi , la helice 19 X 11 le va bien , pues llega a esas vueltas . Tienes que tener en cuenta una cosa , cuando una helice es demasiado grande para un barco y motor determinado , arriba de todo cundo ahogue el motor , este echara humo pero en las rpm intermedias empujara mas de lo normal con lo cual correra mas . Dicho de otro modo imaginate que un barco (velero o de motor ) lleva una helice p. ej. 20 X 14 y le faltan 300 rpm para llegar al máximo de las mismas , una vez el propietario lleve a corregir el exceso de paso ( y a veces también diamtro) para que el motor llegue arriba , una vez corregida la helice llegara al tope y perdera +- 1 nudo . Y esta sera la velocidad real del barco , la otra era ficticia . Ya te comente que con la diferencia de rpm ( 600 ) que en este caso son mas , la equivalencia de una 20 X 14 para salvar esta diferencia , estaba en una 19 X 11 (12) , y me estas confirmando por las rpm del motor en vacio , que es la adecuada pues llega bien a estas vueltas ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade Charly C.
Las 2800 RPM son las que indica el motor que da la potencia máxima de 85 CV, pero alcanza las 3200 rpm que te dije. Supongo que tienes bastante razón en que a todo el mundo le gustaría navegar 1 nudo más rápido y con 200 vueltas menos de motor, pero no se puede tener todo. Muy agradecido por todos tus comentarios. Octante. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por fin llegó el gran dia, hoy he probado la nueva helice.
Tras varios imprevistos, como es habitual cada vez que varo. Pues tenia agua en el aceite de la cola, el reten de fuera estaba tocado y con restos de sedal, y me ha supuesto cambiar los dos y las juntas toricas....una pasta...... originales Polvo. Ademas el anodo no lo habia en mi tienda habitual y he tenido que recurrir otra vez al servicio oficial....mas pasta. Bien, a lo que voy. la helice es una tripala, 15 x 13, antes llevaba una bipala 16 x 11. siguiendo los consejos de Charly C. el motor un Volvo 2003, de 28 cv. y con 15 años. Una vez en el agua, he dado avante sin desamarrar, para ver si me calaba el motor, todo bien. Soltando amarras he salido del varadero a relentí, sin notar demasiada diferencia con la anterior, despues y con mar calma, he ido subiendo de revoluciones y esto son los resultados. Bipala 16 x 11 Tripala 15 x 13 Rpm / nudos 700/ 2 ............700/ 2.5 1000/ 3 ...........1000/ 4 1500/ 4.5.........1500/ 5.5 2000/ 5.5........ 2000/ 6 2500/ 6.......... 2500/ 6.5 3000/ 6.5....... 3000/ 7.4 A 3000 solo ha sido de prueba pues va forzado el motor, aunque no se calienta. Osea que he ganado entre medio y un nudo, y espero con vientro y mar de proa se comporte mejor que la anterior, hoy no lo he podido comprobar. Pero es que su respuesta dando atras, es lo que mas me ha sorprendido, el barco se para en segundos aun llevando 4 nudos de arrancada avante, y comienza a dar atras enseguida. y como te descuides te mete agua en la Jupette. Hoy para meterlo de popa en el atraque lo hetenido que repetir varias veces, y al final he entrado solo con la arrancada atras, cuando habitualmente lo hacia a relentí......sera cuestion de cojerle el tranquillo. Creo que ha sido una buena opcion, la de cambiar de helice....estoy contento. Por eso os invito a ![]() ![]() ....eso, varios brindis.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 07-05-2009 a las 16:43. |
|
|
||||
|
||||
|
"pos llasta" se queda con dos palas, anda mas a vela y maniobra de coña, ademas me ahorro una pasta gansa, jode con las gori que precios tienen
el que no se consuela es por que no quiere ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
haceros con un motor de una talla mayor,ponerle un tope a la potencia del 80 % y montar una pala de potencian y no de velocidad.durara mas tiempo,gastara lo mismo y con mar de proa rendira mas.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te aseguro que se nota la diferencia al maniobrar con ella. Sobre andar mas a vela con una bipala, sera si tienes eje y en él, marque la posicion de cuando la helice esta vertical, pues si la llevas en horizotal, tambien te frena. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola , ya esta puesta , aqui el enlace http://foro.latabernadelpuerto.com//...t=33352&page=3
A ver en el agua ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tres palas para crucero, esta claro, las ventajas , son superiores a las desventajas , en cuanto al freno hidrodinamico.
Otra cosa, las plegables para crucero tampoco, si cogen suciedad o caracolillo no se pliegan bien. Unas ronditas bien frescas que hace calorcillo ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola , hoy eché el barco al agua y
8 nudos a 2200 vueltas , y con unas pocas más 9 nudos , por lo menos eso ponía la corredera, y eso que había brisa en contra , eso si casco limpio.antes no vi nunca 8 nudos , alguna ves 7 , pero la norma 5-6 lo que no pasaba era de 2500 vueltas ahora , no se si será normal, pero por ahora contento, y la probaremos mejor, y a vela seguro que tambien. saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El barco no te pasa de 2500 rpm porque la debes llevar abierta en over-drive , por esto te empuja tanto - ventajas de la gori - . Cuando quieras pasar a la posición normal , la helice actuara como una tres palas fija , subiendo mas de rpm el motor ![]() SALUD Y BUEN VIENTO |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades :
Aunque tractorista, escucho atentamente las conversaciones desde un rincón oscuro de la taberna, por si se puede aprender algo. Tal vez en el futuro... quien sabe... A quien pueda interesar : Acabo de hacer una compra de un motor a un hombre que ha hecho una gestión exquisita : El motor impecable, la gestión seria, formal donde los haya y el precio super razonable. Me comentó que vendía además una hélice J Prop de paso regulable prácticamente nueva, cosa que a mi, ni me va ni me viene. Tal vez esteis interesados. Vuelvo al rincón, y perdón por interrumpir.La siguiente ronda, invito yo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás llego tarde al hilo, pero me interesa.
¿Es cierto que una tres palas (hablo de fijas) da más maniobrabilidad? Mi SunWay 25 (2 palas) cuando va atrás no hay quién lo maniobre en la arrancada, se va mucho por la inercia del eje, y eso para manobras en puerto es un problema. La ventaja es que entretengo al público rondante mientras salgo o entro al amarre. ![]() Quizás también es cuestión de práctica. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola , tercera salida y encantado , a vela con poco viento el barco va mejor , y luego a motor hemos visto dos veces 10 nudos en la corredera , pero solo unos segundos y forzando pero tranquilos si iba a 7-8 , y 9
![]() Lo que si he visto es dos cosas raras , el barco lleva en el agua semana y pico y tres salidas , el ánodo de la hélice esta empezando a trabajar ya me parece muy pronto, esta rugoso y negro ,¿ sera porque la hélice es de cobre o laton o lo que sea y no de aluminio ? no asi el de la cola del saildrive que esta gris e impoluto , ?????? Y otra es que las gomas negras que hacen de tope cuando se abren las palas parecen que estan un poco rajadas ????? es normal esto tan pronto ? Tres salidas ? se pueden cambiar sin soltar las palas ? En esta foto que no es de mi hélice se ven las gomitas , pues en dos días estan rajadas al medio , me tire a bucear por revisar , otra cosa es que se a normal y trabaje bien Saludos.
Editado por tam en 31-05-2009 a las 11:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Por si sirve de algo, http://marconcio.freetzi.com/linksydocumentos.htm
"Calculador de hélices", en "Documentos en pdf, doc o xls (manuales y demás):" ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola , otra cosa , ¿ usais el overdrive ? lo digo porque en posición normal va tan bien y redondo el motor y con buena velocidad que casi no hace falta ponerlo , o eso parece .
Saludos. ![]() Y si alguno ha sacado el barco a ver como tiene las gomitas negras , ![]()
Editado por tam en 01-06-2009 a las 13:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay que dar con la hélice adecuada , las goris son caras y hay que estar fino, la propia casa fabricante de tu motor dándole las especificaciones de tu barco y el modelo de motor te dirán cual es la hélice apropiada.
Mi experiencia , cambie mi dos palas fijas por una de tres palas tambien fija, cierto, pierdo entre 0.4 y 0,7 nudos a vela, pero no hago regatas y en verano tiro millas, conclusión: tres palas fijas se notan en las maniobras, ganas mucho y cuando tienes ola por proa; a motor he ganado de 1 a 1.2 nudos |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a romper una lanza en favor de las tripalas fijas.
Vereis, antes llevaba una dos palas fija que no empujaba nada. Al cambiar me planteé poner tripala plegable pero el precio me pareció una barbaridad. Completamente resignado puse una tripala fija, pensando que me iba a arrepentir por el rendimiento a vela y tal y cual. Pues bien, la tripala fija va fantastica,... igual de bien que una tripala plegable me imagino. Casi a la vez de poner la hélice, cambié la vela mayor, ya que la viejita estaba muy viejita. El resultado ha sido alucinante. El barco se mueve a motor como un delfín,... y a vela se mueve muchisimo mejor que antes gracias a la mayor nueva. Con esto quiero decir, que yo no he notado una bajada de rendimiento a vela tan espectacular como muchos decís, si no todo lo contrario. Estoy hablando de un crucerete de 26 pies, en que el rendimiento no es de competición. Ahora no me cuesta nada llegar a los seis nudos de velocidad a vela. Seguro que si ahora pusiera una tripala plegable,... alguna mejora notaría, pero el margen de velocidades es tan estrecho que no creo que merezca la pena. Resumiendo: por lo que vale una tripala plegable y dependiendo del programa de navegación que se tenga, tal vez merezca la pena no gastar mucho en la hélice y renovar un poco el trapo, que muchos males y falta de rendimiento viene de ahí y no de la resistencia que ofrezca la hélice. Por supuesto cada cual es cada cual. ![]() ![]() ![]()
|
|