La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 14-04-2009, 20:37
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Además de todo lo que te han aconsejado ,yo apunto que maniobres siempre con mínima arrancada de gobierno y que maniobres el fb a la vez que el timón (avante y atrás),minimizas mucho el efecto dex-levógiro de la hélice y sus consecuencias desastrosas.
Práctica y mucha prática.Suerte
Citar y responder
  #27  
Antiguo 14-04-2009, 21:01
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Pues yo tengo el récord en guías por la hélice y montar el espectáculo

Mi barco también cae a estribor marcha atrás (y adivina de donde el sopla el viento generalmente) por mucho que metas caña es imposible si no tienes algo de arrancada, pero la catenaria de las guías de los vecinos, los amarres que son de 9m y hay barcos de 36 y 40 pies, el timón no compensado, no tengo vecino a babor y la plegable de dos palas muyyy añeja, hacen que monte un circo de vez en cuando (no soy el único).

Si salgo yo solo lo tengo asumido, así que sin problemas con mirones y demás, lo tengo comprobado: mi barco (31 pies) no es tan sencillo de maniobrar como otros (también se comporta como un vela ligera cuando navegas y tiene una sensibilidad excepcional, lo uno por lo otro), alguno se ha ofrecido a sacarlo al verme y acepte la oferta, al final me toco nadar para soltar la guía del vecino de enfrente.

Con el anterior ningún problema o con los chárter u otros barcos que he maniobrado tampoco, supongo que entre timones compensados, lineas de agua, hélices, sail drive y demás sera mas fácil, pero yo no tengo ningún problema: a liarla de vez en cuando

Ademas generalmente me toca sacar el barco hasta el final del pantalan marcha atrás y el muy jodio no mantiene rumbo de ni de casualidad, me toca ir con la caña de una banda a otra hasta que salgo, con lo que cuando el viento me toca para bailar pues nada, a volver a intentarlo una y otra vez al final salgo, eso si a veces me he comido guías y me ha tocado bajar y cortar y de salir nada de nada, pero que es como subirse al mástil, si tienes un barco y lo navegas si o si te van a pasar estas cosas.

Saludos.


Citar y responder
  #28  
Antiguo 14-04-2009, 22:43
Avatar de JON
JON JON esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Ya quisiera yo tener un amarre con el espacio del que disponeis en Aguadulce, yo tengo que entrar empujando con bichero y a mano , a los dos vecinos, cuyas defensas se enredan con las mías impidiendo la maniobra, dado que entro con calzador.
Una práctica solución que a mi me ha funcionado de maravilla:

Intenta llegar a un acuerdo, con tus vecinos de pantalán, para que cada uno ponga defensas solo por una banda. LA MISMA EN TODOS LOS CASOS. De esta forma, los barcos quedan perfectamente protegidos por ambos lados sin los inconvenientes que mencionas.

Un saludo.

Jon.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 14-04-2009, 22:51
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Hola Polen ! , te doy mi truco : mi amare no tiene barco a sotaviento , por lo cual tiende a caer cuendo amaro con levante , que es casi siempre , yo atraco de popa , de esta forma cojes rapido con el bichero la estacha al viento , y pones el motror embragado en avante , el tiro sobre el cabo " pega " el barco en su sitio y para hacer firme el resto de las amares tengo tanto tiempo como gazol , la otra ventaja es que el efecto de desplazamiento latral ( normal ) de la elice juega a mi favor a la hora de salir .
Citar y responder
  #30  
Antiguo 15-04-2009, 05:47
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Hola. Sobre el tema de la guía, yo la pondría de cabo aplomado.
En cuanto a que la popa cae a una banda o a la otra, creo que has comentado que llevas un motor fueraborda, puedes hacer la maniobra girando en motor y pondrás la popa donde te de la gana, y si quieres puedes dejar el timón a la vía o ayudarte con él.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 15-04-2009, 06:39
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

En última instancia, recordar las palabras del ínclito PFDB:

" Un buen atraque es el que te permite saltar a tierra;
El atraque perfecto te permite, además, volver a utilizar el barco"


Citar y responder
  #32  
Antiguo 15-04-2009, 10:14
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Buenas Polen
Pues no te desanimes... de los mirones mi abuelo decía que callen y den tabaco...
Cada barco y cada patrón tiene su truco, pero hay dos cosas que son importantes.
Una, no perder nunca de vista ni proa ni popa. La otra, ya repetida, hacerlo despacio.
Verás, te cuento. 12 horas (oficial) Jueves Santo de 2008, segunda flamante salida con mi título de PER plastificado en Febrero. ... 38 pies, 3,86 de maga, 2 motores... discreto levante (me da en la popa)... largo muerto de proa, la amarra de estribor de popa y por fin la de babor.. avante una paladita...y el botalón casi encima de la proa del de enfrente... paladita atrás para frenar... y el barco se queda con los costados sin salir al centro del canal... otra paladita avante.. levante que empuja... ,estribor atras, babor avante... levante que empuja... pora entre dos de los barcos de enfrente...ambos atrás... levante empuja, ambos avante... levante que empuja.. !zas! hélice de babor engancha muerto barco de enfrente. Parar motores, quitar llaves, !al agua patrón! con cuchillo para cortar cabo...
A bordo la almirante, dos hijas (de más de 20 años) y una amiga... pantalán entre armadores y paseantes te puedes imaginar... Salgo con un señor corte en la mano derecha... plataforma de baño chorrea de sangre...barco aconchado por el levante con el costado de babor en tres de los barcos de enfrente, aguantado por los armadores de éstos...la proa mirando a la salida del canal.... me tiembla todo, me duele la cabeza, no puedo ni pensar... me seco, me visto.. me empujan el costado con los bicheros y cuando me veo en el centro del canal, paladita avante temiendo volver a enganchar muerto...pero.. salgo...
A la vuelta, mismo viento, además se puso a loviznar, y el atraque de popa lo hice sin problema... !ah! y no es la única pifia.. ha habido alguna más, no tan desastrosa...
Así que, ya ves, tú practica, practica, practica, que el cafelito y el cigarrín ya atracado sbaen a gloria bendita!
Conclisuón: no hagas como yo, capitán Kun-Fu, haza la maniobra en tu cabeza un momento antes de donde quieres llevar el barco...
Ahora, con más práctica, la pifio menos....
Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #33  
Antiguo 15-04-2009, 10:47
Avatar de urios
urios urios esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Edad: 27
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

yo creo que lo mejor seria que amarrases el barco con la popa al pantalan:
Para salir:
1º Soltar amarras.
2ºMeter un golpe de gas avante
3ºSalir tranquilamene.4ºMeter poca maquina.
4ºcuando estes en la bocana izar solo la mayor y no para el axiliar.
5ºCuando ya hayas salido izar el foque.
Y para entrar:
1ºSi lo ves muy mal llamar a un marinero por radio.
2ºPlegar el velamen y usar solo el axuliar.
5ºsi por ejemplo tienes el atraque cerca de la salida del muelle dar todo a vante,, imvertir motores.
Virar a babor y meterlo de culo.
un saludo y mucha practica.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 15-04-2009, 10:56
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

No sabeis lo que se agradece que la gente admita que tambien tiene dificultades en algo tan básico. Me he reído un montón y he tomado buena nota de muchos consejos. No atraco de popa porque voy con un fb, además de que prefiero la intimidad que da atracar de proa


Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Hola. Sobre el tema de la guía, yo la pondría de cabo aplomado.
En cuanto a que la popa cae a una banda o a la otra, creo que has comentado que llevas un motor fueraborda, puedes hacer la maniobra girando en motor y pondrás la popa donde te de la gana, y si quieres puedes dejar el timón a la vía o ayudarte con él.
¿de cabo aplomado? eso no sé muy bien lo que es. Lo de la tendencia a caer a una banda ya lo tengo medio controlado... casi siempre



Gracias a todos, rondas de cafeses
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #35  
Antiguo 15-04-2009, 10:59
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por urios Ver mensaje
yo creo que lo mejor seria que amarrases el barco con la popa al pantalan:
Para salir:
1º Soltar amarras.
2ºMeter un golpe de gas avante
3ºSalir tranquilamene.4ºMeter poca maquina.
4ºcuando estes en la bocana izar solo la mayor y no para el axiliar.
5ºCuando ya hayas salido izar el foque.
Y para entrar:
1ºSi lo ves muy mal llamar a un marinero por radio.
2ºPlegar el velamen y usar solo el axuliar.
5ºsi por ejemplo tienes el atraque cerca de la salida del muelle dar todo a vante,, imvertir motores.
Virar a babor y meterlo de culo.
un saludo y mucha practica.
Para salir si doy un golpe de gas avante mi proa se come el pantalán de hormigón Ya en serio, amarro de proa por el fb, además de que si estás enredando en el barco, o cenando tranquilamente o echando una siesta, no me apetece estar de escaparate en el pantalan

Y lo confieso, siempre me ha dao verguenza llamar al marinero para amarrar u n 23 pies, aunque si el tiempo estuviera muy muy jodido no dudes que lo haría
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #36  
Antiguo 15-04-2009, 11:01
Avatar de Bohemia
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2008
Localización: Maresme/Costa Brava
Mensajes: 2,397
Agradecimientos que ha otorgado: 1,148
Recibió 1,209 Agradecimientos en 447 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Me ha encantado leer todas estas participaciones....
POrque yo tengo ya ganas de poder salir sola y entrar del amarre sin que sea una angustia, pero bueno.... imagino que es algo que se cura con la edad y los años de experiencia....

Ayer estuve a punto de salir sola a navegar, y a la hora de soltar amarras... bufff, había por allí gente, y no sabía si pedirles ayuda o apañarmelas sola.... Pensaba: si les pido ayuda , me van a estar mirando como hago la maniobra.... y me voy a poner más nerviosa.
Si no les pido ayuda, me tengo que apañar a hacerlo sola y como le lie con los cabos de los muertos, van a pensar que soy idiota por no pedir ayuda.

Total, que miré una cosa del motor, me entró una duda, que hoy hablando con los mecánicos, dicen que no me preocupe, que el motor está bien, pero esa duda, me sirvió como excusa para quitarme la línea de vida y dejar el experimento de salir sola para otro día....
En fin, llegará el día.... llegará.... además que estoy pasando una temporada, en que según con qué navegante hablo me anima mucho y soy buena, y me dán valor, pero luego hablo con otros que me tratan de novata, me meten miedos y me hundo.
Esta maniobra de salir y entrar, además de experiencia, conocer bien el barco , lo que necesita es paciencia y calma.... la teoría me la sé, la práctica es la que hace falta....

Gracias a todos!

************************************************** ****
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...."

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
  #37  
Antiguo 15-04-2009, 11:47
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Me ha encantado leer todas estas participaciones....
POrque yo tengo ya ganas de poder salir sola y entrar del amarre sin que sea una angustia, pero bueno.... imagino que es algo que se cura con la edad y los años de experiencia....

Ayer estuve a punto de salir sola a navegar, y a la hora de soltar amarras... bufff, había por allí gente, y no sabía si pedirles ayuda o apañarmelas sola.... Pensaba: si les pido ayuda , me van a estar mirando como hago la maniobra.... y me voy a poner más nerviosa.
Si no les pido ayuda, me tengo que apañar a hacerlo sola y como le lie con los cabos de los muertos, van a pensar que soy idiota por no pedir ayuda.

Total, que miré una cosa del motor, me entró una duda, que hoy hablando con los mecánicos, dicen que no me preocupe, que el motor está bien, pero esa duda, me sirvió como excusa para quitarme la línea de vida y dejar el experimento de salir sola para otro día....
En fin, llegará el día.... llegará.... además que estoy pasando una temporada, en que según con qué navegante hablo me anima mucho y soy buena, y me dán valor, pero luego hablo con otros que me tratan de novata, me meten miedos y me hundo.
Esta maniobra de salir y entrar, además de experiencia, conocer bien el barco , lo que necesita es paciencia y calma.... la teoría me la sé, la práctica es la que hace falta....

Gracias a todos!

************************************************** ****
Jo chica de verdad, cúrate esos miedos que me entra angustia al leer la angustia que tienes por coger el barco a solas, por diosssssss con lo que mola !!! y tu sufriendo

si tan chungo lo tienes, cogete a un marinero del puerto y dile que te ayude a sacarlo durante toda una mañana, para que cojas práctica y te dejes de bobadas de una vez !!!

El marinero se lo va a tomar como una forma de ligartelo (nunca lo habrá visto tan gorda en su vida, ja ja ja ja), pero al menos se te quitará el temor

Por cierto de que eslora estamos hablando ???? por lo que cuentas parece que tienes un 50 pies ja ja ja ja es broma
Citar y responder
  #38  
Antiguo 15-04-2009, 11:56
Avatar de iropax
iropax iropax esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-07-2008
Edad: 47
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

buenas y unas rondas para todos!
con el fuera borda, lo normal en un velero, es que por pocos 23 pies que tenga, es que dando marcha atras no tengas maniobrabilidad ninguna. yo una vez intente ver si se podia entrar a lo largo de todo el pantalan dando marcha atras, y no veas, el motor a todo lo que daba(9'9cv tohatsu) y no acertaba a mas que ir de babor a estribor de todo el canal (no paso nada pero me sirvio de practica de lo que no hay que hacer).
Lo que hay que hacer para salir es dar un poco de puño, (en caso de que no haga viento, claro) y espera a que la fisica y la inercia haga su trabajo, una vez salidos de entre los barcos, avante y sin problemas. todo es tema de practica, y cuanto mas viento se ha de dar mas fuerza, pero nunca llevar demasiada velocidad no vayas a frenar contra otro!
Por cierto, el cabo aplomado es un cabo que lleva bolas de plomo en su alma o interior, por lo que nos sirve como cadena si lo llevamos con el ancla y para este caso para que baje al fondo rapidamente.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 15-04-2009, 13:16
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

El cabo aplomado es un cabo que en su interior lleva unas bolitas o cilindros pequeñitos de plomo que lo hacen sumergirse en seguida, hay de varios diámetros. En mi anterior puesto de amarre lo tenía e iba de puta madre, en el actual no lo tengo y ya he enganchado la guia una vez.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 15-04-2009, 13:45
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

La sensación de hacer el ridículo a veces nos corroe. Yo tuve un Draco de casi 8 metros, con fly-bridge y poco motor en el puerto de Garrucha. A nada que soplara una ligera brisa, o casi estornudara alguien en el pantalán, al ser muy alto, tanto en maniobra de atraque como en la de salida, podía montar un número divino porque el jodio barquito hacía lo que le daba la gana.
la distancia entre pantalanes paralelos es lo bastante como para permitir el amarre de barcos de 8/10 metros, peeeero los cabos del muerto de ambos van a muertos situados en en centro, de tal forma que te dejan un pasillo escaso para entrar o salir y virar , sin engancharte con los citados cabos que estan en forma de hipotenusa.
Si entraba con mucha máquina y viraba bruscamente al punto de atraque, formaba un oleaje de la leche=protestas.Además para no chocar tenía que dar atrás , con lo cual se iba el núcleo de caucho de la hélice.
Si lo hacía con poca máquina=el mumerito con butacas en el pantalán, y los "sabios" de verdad, los menos sabios, y los espectadores con niños dándote consejos, y yo nervioso=cuando acabará esto.
Descansé cuando me deshice del jodio barco, solo me dió problemas.
Citar y responder
  #41  
Antiguo 15-04-2009, 13:52
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por iropax Ver mensaje
buenas y unas rondas para todos!
con el fuera borda, lo normal en un velero, es que por pocos 23 pies que tenga, es que dando marcha atras no tengas maniobrabilidad ninguna. yo una vez intente ver si se podia entrar a lo largo de todo el pantalan dando marcha atras, y no veas, el motor a todo lo que daba(9'9cv tohatsu) y no acertaba a mas que ir de babor a estribor de todo el canal (no paso nada pero me sirvio de practica de lo que no hay que hacer).
Lo que hay que hacer para salir es dar un poco de puño, (en caso de que no haga viento, claro) y espera a que la fisica y la inercia haga su trabajo, una vez salidos de entre los barcos, avante y sin problemas. todo es tema de practica, y cuanto mas viento se ha de dar mas fuerza, pero nunca llevar demasiada velocidad no vayas a frenar contra otro!
Por cierto, el cabo aplomado es un cabo que lleva bolas de plomo en su alma o interior, por lo que nos sirve como cadena si lo llevamos con el ancla y para este caso para que baje al fondo rapidamente.
Aquí se ha dicho que un bidoncillo de plástico duro de 5 litros, amarrado al cabo del muerto en una gaza que le hayamos hecho a unos tres metros de la popa de nuestro barco, hará que cuando lo soltemos , vaya al fondo rápidamente permitiendo la salida sin tropiezos, amen de que siempre "tirara" de nuestra popa tratando de mantener el barco separado del muelle cuando lo tengamos atracado
Citar y responder
  #42  
Antiguo 15-04-2009, 14:32
Avatar de KUMI
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-02-2008
Edad: 68
Mensajes: 7,237
Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Jo chica de verdad, cúrate esos miedos que me entra angustia al leer la angustia que tienes por coger el barco a solas, por diosssssss con lo que mola !!! y tu sufriendo

si tan chungo lo tienes, cogete a un marinero del puerto y dile que te ayude a sacarlo durante toda una mañana, para que cojas práctica y te dejes de bobadas de una vez !!!

El marinero se lo va a tomar como una forma de ligartelo (nunca lo habrá visto tan gorda en su vida, ja ja ja ja), pero al menos se te quitará el temor

Por cierto de que eslora estamos hablando ???? por lo que cuentas parece que tienes un 50 pies ja ja ja ja es broma

Pues no sé que eslora tendrá el barco de Bohemia pero yo con 6,5m tengo los mismos problemas y temores que ella.

Qué consejo me dás, porque si le digo a un marinero que se suba conmigo (calvo, gordo y con 53 tacos) si se sube mal rollo, no ?.

Sinceramente, no le veo la gracia que le ves tú al tema, ni yo ni la mayoría de cofrades que han intervenido en este hilo de Polen, sincera como siempre.
__________________

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
windi (16-04-2009)
  #43  
Antiguo 15-04-2009, 16:35
Avatar de salmedina
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2006
Localización: barbate -cadiz
Mensajes: 121
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

el cabo de fondeo debería estar emplomao para que se hunda rápidamente.-
se hace con placas de plomo liadas al cabo por lo menos desde el palo hasta la popa, funciona perfectamente.
Citar y responder
  #44  
Antiguo 15-04-2009, 21:34
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Polen llevo muchos años salindo a navegar en solitario en mi barco de 23 pies, con motor fuera borda y atraco de proa. Al pricipio era un poema melo-dramatico, y poco a poco le fui tomando "el truco". No te puedo dar muchos consejos porque cada barco se porta de forma diferente, cada atraque es distinto y para colmo el viento cambia cada dia.

Pero hay van unos consejillos por si te sirve alguno:

1º Un barco sin arrancada no tiene gobierno
2º Las maniobras siempre despacio, calcula la inercia del barco
3º Observa la direccion y fuerza del viento, tenlo muy encuenta para contrarrestar su fuerza con el motor
4º Maniobra con el motor y timon en paralelo cuando quieras hacer giros.
5º Si el viento es muy fuerte, no te cortes en pedir un marinero para tu amarre.
6º Pierde el miedo al ridiculo, solo se aprende a base errar de vez en cuando.
7º Nunca he tenido problema para salir del amarre, siempre empizo soltando amarras de sotavento.
8º En el pantalan yo tengo colocadas unas defensas para no hecer arañazos a la proa.

Estoy seguro que pronto dominaras la maniobra y saldras a navegar sola sin problemas.

Animo Polen un brindis por ti
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Polen (16-04-2009)
  #45  
Antiguo 15-04-2009, 22:30
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Sobre hacer las maiobras despacio,..... estoy casi de acuerdo, con la salvedad de que haya que meterlo de popa teniendo el viento perpindicular al atraque, en esta circustancia, como no lleves bastante arrancada te vas encima del cabo de barco de sotavento.

Un barco con fueraborda, obedeze mejor avante, girando el motor, sin embargo, atras cuando cojes arrancada, obedece mejor al timon.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 16-04-2009, 11:38
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Un barco con fueraborda, obedeze mejor avante, girando el motor, sin embargo, atras cuando cojes arrancada, obedece mejor al timon.

vamos, el mío marcha atrás funciona cuando y como quiere, si es que quiere, claro ¡como pa meterlo de culo en el pantalán! y nunca mejor dicho

Sin embargo alguna vez que el viento me lo ha atravesado saliendo del hueco, si lo he sacado marcha atrás hasta enfilar la bocana donde tenía más espacio para dar la vuelta y aproarme
__________________
Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
Citar y responder
  #47  
Antiguo 16-04-2009, 11:54
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
...¿de cabo aplomado? eso no sé muy bien lo que es. Lo de la tendencia a caer a una banda ya lo tengo medio controlado... casi siempre



Gracias a todos, rondas de cafeses
Yo le tengo enroscadas a la guía unas tiras de plomo que saqué de una tubería, una junto a la gaza del muerto, otra a media eslora y otra en el tercio más cercano al pantalán. Así, cuando suelto el muerto, se van al fondo, sobre la marcha.

Me temo que ando algo espeso.

PD: la última vez que salí, domingo pasado, a la vuelta tenía el viento completamente cruzado y un pelín fuerte para mi gusto y poca experiencia, y no me lo pensé dos veces, llamé por radio al club y había un marinero esperándome. Además tensando las amarras de proa de los barcos vecinos me había hecho un "embudo" por el que entrar sin dificultad, lo cual es muy de agradecer

PPD: dice mi buen amigo Cuarteroni que el primer barco que uno se compra es para estamparlo contra el pantalán. Benditos bumpers!
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #48  
Antiguo 16-04-2009, 12:01
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,653 Agradecimientos en 789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Me ha encantado leer todas estas participaciones....
POrque yo tengo ya ganas de poder salir sola y entrar del amarre sin que sea una angustia, pero bueno.... imagino que es algo que se cura con la edad y los años de experiencia....

Ayer estuve a punto de salir sola a navegar, y a la hora de soltar amarras... bufff, había por allí gente, y no sabía si pedirles ayuda o apañarmelas sola.... Pensaba: si les pido ayuda , me van a estar mirando como hago la maniobra.... y me voy a poner más nerviosa.
Si no les pido ayuda, me tengo que apañar a hacerlo sola y como le lie con los cabos de los muertos, van a pensar que soy idiota por no pedir ayuda.

Total, que miré una cosa del motor, me entró una duda, que hoy hablando con los mecánicos, dicen que no me preocupe, que el motor está bien, pero esa duda, me sirvió como excusa para quitarme la línea de vida y dejar el experimento de salir sola para otro día....
En fin, llegará el día.... llegará.... además que estoy pasando una temporada, en que según con qué navegante hablo me anima mucho y soy buena, y me dán valor, pero luego hablo con otros que me tratan de novata, me meten miedos y me hundo.
Esta maniobra de salir y entrar, además de experiencia, conocer bien el barco , lo que necesita es paciencia y calma.... la teoría me la sé, la práctica es la que hace falta....

Gracias a todos!

************************************************** ****
No te preocupes. Si alguien no tiene dinero para ir al circo y prefiere vernos atracar y desatracar, siéntete bien porque contribuyes a eliminar la crisis y a hacerles ahorrar unos céntimos

Ni siquiera es cuestión de años de experiencia, sino de saber dónde están los límites de cada uno: poquito a poco, sin prisa, sabiendo que, si sale mal, atrás y vuelta a empezar. Por suerte, la mayoría de los puertos son menos concurridos que el parking de El Corte Inglés, y no hay gente esperando para ocupar tu sitio.

Es más, cuando te creas que ya sabes, levantarás la guardia y ese día la corriente será al revés y te atravesarás.

Lo dicho: si miran, que miren. Los que lo han intentado alguna vez saben lo que es y te mirarán con condescendencia. Los demás... ¿qué más te da lo que piensen?

Personalmente, prefiero atracar solo que con tripu que espera de ti quién sabe qué virguerías.
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windi
Bohemia (26-04-2009)
  #49  
Antiguo 16-04-2009, 16:21
Avatar de boot strap bill
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-12-2008
Localización: rio de la plata
Edad: 65
Mensajes: 837
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
según con qué navegante hablo me anima mucho y soy buena, y me dán valor, pero luego hablo con otros que me tratan de novata, me meten miedos y me hundo.
entonces ya sabes con quienes tienes que hablar y con quienes no!!!!!
escucha a los que te explican como mejorar, pero no a los que te digan que no puedes.
y los mirones, sólo puedo decirte que lo fui por más tiempo del que me gusta recordar, y que siempre pensé "que no daría yo por estar chapuceando en mi barco y no mirando desde el pantalán!!!!"

animo y hazlo!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boot strap bill
Bohemia (26-04-2009)
  #50  
Antiguo 17-04-2009, 21:18
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: salir y entrar al amarre

PPD: dice mi buen amigo Cuarteroni que el primer barco que uno se compra es para estamparlo contra el pantalán. Benditos bumpers!
__________________
¡ cuánta sabiduría hay en ese "decío" !

Y en cuanto a los que miran desde el pantalán esperando el desastre... ¡ un pico y una pala los daba yo !

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto