La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2009, 15:16
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Amarres: el verdadero problema, posibles soluciones

Cita:
Originalmente publicado por Penyes l'Arabí Ver mensaje
A la gente le asusta que se regulen los amarres, pues se puede, las concesiones permiten ir adecuando el contenido de la concesión de forma siempre motivada por la Administración y con base en su propia utilidad, naturaleza e interés general.

Deben nuestros representantes insistir en rescatar precios públicos ante concesiones vencidas, debe exigirse a los barcos que salgan y tengan su mantenimiento, y esto no debe equivaler a nuevas cargas y exigencias gratuitas de los funcionarios de despacho sinó a lo que se reclame en la mesa de negociación, pero no es tolerable ni moral que se aparque el barco para sacarlo una vez al año o ni siquiera eso cuando los que verdaderamente quieren usarlo y amortizarlo no pueden acceder al mismo. No hay otra solución pues que regular, y no regular como ellos quieran sino como mejor parezca a los expertos, usuarios, interesados y afectados, como en tantas otras cosas.

O vamos a ser las gentes de la nautica más bobos que los taxistas?
Yo vivo en Madrid y tengo mi amarre en Cambrils, los marineros del puerto me han dicho que mi barco es uno de los que mas sale a navegar, mucho mas que otros socios que para mas inri viven al lado del puerto.
Pero segun tu, si caigo enfermo o cualquier otra circunstancia me impide ir por un "largo" ( cuanto es "largo"?? ) periodo de tiempo a sacar a pasear a mi amado barco, debo perder mi amarre que tanto trabajo me ha costado conseguir.

Lo siento no brindo contigo y ademas te denuncio publicamente por incumplir de manera soterrada la norma del foro que nos impide hablar de política.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 15:40
Penyes l'Arabí Penyes l'Arabí esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes

De política????:confuse d: A ver si releyendo.... dices que me denuncias por hablar de política????

No, en serio, es broma no? a ver si me tomo una caña y lo entiendo

Veamos, desde luego vives en Madrid, no? Yo también viví allá unos años, mira tú por dónde. El caso es que dices que sales a menudo, más que otros que viven en la misma zona. Pues muy bien, y eso, qué problema te crea??? te das por aludido como un aparcabarcos??? No debería ser así, según lo que dices!!

Entonces es por si caes enfermo o otra circunstancia especial que te impide verdaderamente hacer uso de tu barco durante meses y meses.... mmmmmm... pues no sé, esto nos puede pasar a todo hijo de vecino, podemos tener un accidente y no poder ir a trabajar, ni cumplir otras obligaciones ciudadanas, pero vamos, creo que eso las normas lo contemplan, se pide una baja, se comunica a la Administración cuando no puedes cumplir con lo que los demás ciudadanos, en fin todo eso está más que sabido... Amos digo yo!!!

Por mi parte, en cambio, ningún problema en pasarte una copa de ron
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 16:30
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Los precios se regulan por la oferta y la demanda. Si hubiese más amarres, los precios bajarían. Si fuese relativamente fácil obtener un permiso para construir una Marina, como cualquier otro negocio, habría muchas y a sus promotores les costaría poco construirlas.

El gran problema de la náutica española es que está regulada por la DGMM, que está acostumbrada a dictar normas para petroleros, y que las infraestructuras dependen de políticos. Estos, hambrientos de pasta para sus obras faraónicas, restringen la construcción y convocan concursos que obligan a los promotores a pagar fortunas por las concesiones. Conclusión: precios de amarres absolutamente desorbitados.

Los que después de un ataque de locura han/hemos pagado un pastón, se entiende que no quieran que bajen los precios ni cambien las cosas, a menos, claro está, que deciden cambiar de eslora. Con los pisos pasa lo mismo, solo le preocupa el precio al que va a comprar. En cuanto compras, lo que quieres es que siga subiendo.

¡Qué habremos hecho los españoles para merecernos este país!

y buen finde!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:09
Piratilla

No creo que el problema sea únicamente del precio de las obras públicas y de la voluntad de la Administración, en este caso competencia autonómica, en construir, sino de que las costas de ciertas Comunidades, en el Mediterráneo, están sobresaturadas y lo más probable, nos guste o no, será que nos tengamos que apañar con la cantidad de amarres que hay, por lo tanto, tenemos que ver cómo nos organizamos y qué medidas tomamos ante esta situación si no queremos pagar 100.000 o 180.000 euros por un amarre de 12 metros.
Aquí pongo por ejemplo lo que tenemos en la Comunitat Valenciana de puertos deportivos y su gestión sacada de la página de la Generalitat.

Ports i Competències

Les Fonts
Gestió indirecta per concessió dependent de la Generalitat
Orpesa
Vinaròs
Gestió indirecta per concessió en el port de la Generalitat i gestió directa d'amarratges públics
Burriana
Gestió indirecta per concessió en el port de la Generalitat i gestió directa d'amarratges públics
Benicarló
Gestió directa d'amarratges públics
Peníscola
Castelló
Port de l'Estat

La Pobla de Farnals
Port Saplaya
El Perelló
La Goleta
Cullera
Canet
Sagunt
Port de l'Estat
València Ciutat
Port de l'Estat
Gandia
Port de l'Estat

Nou Fontana
Les Bassetes
Puerto Blanco
Marina Greenwich
La Galera
Portet d'Altea
Costa Blanca
C. Regatas
Guardamar
Cabo Roig
Dehesa de Campoamor
Torre de la Horadada
Marina Dénia
Moraira
Dénia
Xàbia
Calp
Altea
Benidorm
La Vila Joiosa
El Campello
Santa Pola
Torrevieja
Tabarca
Alacant
Port de l'Estat
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:14
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo creo que el problema es mucho más sencillo... y es que en España la gente no navega. Aquí no nos gusta navegar...
He leído varias veces problemas con los amarres. Pues no me lo creo. Por supuesto que hay problemas de amarres en muchas zonas pero ¿habría más barcos si se crearan nuevas marinas? Yo creo que no... y he visto lo que ocurre en mi zona de navegación; Levante. Una cantidad de marinas nuevas vacías. ¿Por qué? Pues por que no es una zona glamourosa y chula para lo que el españolito navegante entiende por "navegar". Por que todos queremos tener el barquito en Denia o Javea... en la zona pija... con un amarre en propiedad bien cerquita de Ibiza, para ir en un momentito, volver, y contar la experiencia ¡cuánto navego, he hecho un Denia Ibiza!¡ha sido trepidante! ¡he visto delfines! Y así está el tema... ahí, en la puntita, precios desorbitados con todos los yates pijos ocupando amarres y listas de espera de 20 años ¿y un poco más arriba? Marina Real, Burriana Nova, el nuevo de Castellón... vacíos. Oh cielos, quién quiere tener el barco en Valencia si tardas 12 o 13 horas en ponerte en Ibiza ¡12 horas en el mar, qué miedo!

Y vuelvo al tema de la propiedad de los amarres... aquí, con nuestra mentalidad... no me compro barco hasta tener amarre. Igual que el piso... todos queremos tener el amarre en propiedad... en propiedad... que sea mío y solo mío. ¿Tendría barco si lo hubiera visto así? Pues no... por que me parece una pena tener un barco, con lo que eso significa, atado a punto fijo, ahí, bien guardadito para sacarlo cuando hace sol.
En fin... yo creo que en España no se venden barcos por que no nos gusta navegar. Por que el Estado pasa de incentivar la navegación. Por que tenemos unos impuestos que nos ahogan. Por que no sé cuantos amigos tengo que no vienen al barco por que les da miedo el agua. Por que somos cuatro gatos los que conseguimos asociarnos para defender los intereses de un colectivo al que cuesta llamarle... colectivo. El resto, a verlas venir... y quejarse de todo; eso se nos da fenomenal. Pero echar horas en trabajar de verdad para que las cosas cambien, de eso poco.

Y vuelvo, de nuevo, al tema de los amarres... me gaso 100000€ en un barco y no puedo pagar algo menos de 250€/mes por el amarre? Por que eso es lo que cuesta en mi zona. ¿Que no hay amarres? Pues, señores, yo creo que para alguien que se gasta 100000€ en un barco de 10 metros, 250€/mes son prefectamente asumibles ¿y qué pasa por aquí? Que las marinas están vacías. ¿Por qué? Por que no nos gusta navegar.
Tened claro los que estáis en zonas con falta de amarres, que en cuanto se hicieran 2 o 3 marinas, iban a estar todas medio vacías si no son en sitios pintones, facilones y pijos. Los que de verdad tenéis ganas por fin encontraríais sitio para el barco... pero sois cuatro gatos. El resto de amarres habría que llenarlos con... ¿con barcos nuevos? pero si es imprescindible cobrar los impuestos y peajes por todo lo relacionado con la náutica para mantener esa estructura de gent... de personas que lo único que hacen es asegurar el cobro de impuestos para poder seguir trabajando en asegurar el cobro de imp...

En fin... que no, que no os equivoquéis... que el problema de este país no es la falta de amarres. Al menos ese es un problema menor en la tragedia en la que está sumida la náutica de recreo aquí. Hay que cambiar otras cosas... y es por lo que estamos luchando ya, al menos, desde una asociación.

P.D.: Otro dato sobre la navegación en nuestro país... tan solo el 7% de las embarcaciones son veleros... ¿no dice mucho de lo que en este país nos gusta de verdad navegar?
http://www.anavre.org
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a icordoba este mensaje:
Duran (18-04-2009), eilnet (17-04-2009), Jadarvi (18-04-2009), Oceanos (19-04-2009), Thomas_Keefer (19-04-2009)
Antiguo 17-04-2009, 17:18
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
De política????:confuse d: A ver si releyendo.... dices que me denuncias por hablar de política????

No, en serio, es broma no? a ver si me tomo una caña y lo entiendo

Veamos, desde luego vives en Madrid, no? Yo también viví allá unos años, mira tú por dónde. El caso es que dices que sales a menudo, más que otros que viven en la misma zona. Pues muy bien, y eso, qué problema te crea??? te das por aludido como un aparcabarcos??? No debería ser así, según lo que dices!!

Entonces es por si caes enfermo o otra circunstancia especial que te impide verdaderamente hacer uso de tu barco durante meses y meses.... mmmmmm... pues no sé, esto nos puede pasar a todo hijo de vecino, podemos tener un accidente y no poder ir a trabajar, ni cumplir otras obligaciones ciudadanas, pero vamos, creo que eso las normas lo contemplan, se pide una baja, se comunica a la Administración cuando no puedes cumplir con lo que los demás ciudadanos, en fin todo eso está más que sabido... Amos digo yo!!!

Por mi parte, en cambio, ningún problema en pasarte una copa de ron
Claro que no tienes problema en pasarme una copa de ron, tampoco lo tienes en quitarme mi amarre si por cualquier motivo ( y hay cientos que se me ocurren de casi imposible justificación) no pudiera sacar a navegar mi barco durante una temporada.
En este foro me conoce mucha gente, pero no de modo anónimo, he regateado en varias regatas con bastantes miembros de la taberna que te pueden dar fe que mi barco navega y bastante. Pero lo injusto es injusto, me afecte a mi o no.
La "regulación" que tu propones es la privación de la propiedad privada ( en este caso en la forma de concesión administrativa) tiene un nombre, COMUNISMO. Sigues sin ver política? Me parece perfecto cada uno ve lo que quiere ver. Yo si la veo.
Sigo sin brindar por las ideas que propones.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:19
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Lo más barato y de mejor calidad se encuentra en los mercados en libre concurrencia. Todo lo que lo que tocan los políticos siempre será caro o malo, o ambas.

¿Hay algo más bonito en una costa o un paseo marítimo, que una marina llena de barcos?

Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:30
stork stork esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
no es tolerable ni moral que se aparque el barco para sacarlo una vez al año
Lo que hay que oir, sólo me falta que me controlen la frecuencia con la que salgo, y supongo que hasta donde, cuanto rato, si maniobro bien o mal, quizá podrían penalizar a los que parece que no se lo pasan muy bien, asi tendriamos navegantes más contentos... en fin, viendo algunas opiniones se confirma que tenemos la Administración que nos merecemos.

Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:43
Piratilla

A ver Vicente, no te calientes que no van por ahí los tiros, aqui de comunista servidor poquito.
No sé a qué te dedicas (vamos ni es por curiosear, es pregunta retórica, mayormente por si te dedicas al Derecho) pero esto es PURO Derecho Administrativo.... aquí, en Francia y en muchos sitios más en los que los puertos SON de dominio público, igual que las costas, conforme puedes comprobar en la Ley de Costas ( y no me pongo filosófico pero a pesar de que en la mayor parte de los países de nuestro entorno también, podemos encontrar antecedentes en los Fueros del Reino de Valencia, y si eres castellano lo mismo te digo en las Partidas)

Por tanto nadie te puede privar de una propiedad privada que NO TIENES, tú lo que tienes es una concesión, unos derechos de USO, en unas condiciones determinadas que además la Administración puede variar (como en cualquier otra concesión sobre el dominio público) siempre de forma motivada y atendiendo al interés general y mayoritario.

Dicho esto, deja de ver política donde no hay más que las normas de Derecho Administrativo más viejas que la tos, plenamente constitucionales y además normales en todo nuestro entorno.

Lo que sí es "política" pero no de partido, sino civil y de organización de los intereses particulares (como hacen los usuarios de cualquier servicio, consumidores, etc) es que los propietarios de una actividad se unan para concretar ante la Adminsitración competente sus intereses, máxime cuando le cuestan una pasta gansa y desproporcionada para poder ejercer su actividad, en este caso navegar en embarcaciones deportivas o de recreo.

Dado que por mi zona y pese a lo que dice Jack no se ven atraques libres ni marinas vacías (ya quisiera yo!!!!) y los precios para 12 metros de eslora por ejemplo, en condición de compra están por encima de la fruslería de 100.000 euros y los que hay en alquiler de 750 (aprox) al més no bajan, y NO parece que se vayan a construir muchos puertos deportivos nuevos sino todo lo contrario, HAY que buscar soluciones alternativas para maximizar los que hay haciendo que sirvan para una verdadera actividad nautica y no para aparcamiento de embarcaciones que agonizan en su pantalán.

Y COMO los pantalanes SON para eso y NO SON propiedad privada (ya lo comprobarás cuando caduque tu concesión o pidas las condiciones del pliego de concesión) pues eso...

Y lo de comunista te ha quedado bordado ... enhorabuena!!!!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:43
Corsario

Es difícil no entrar en política en estas discusiones... pero esas propuestas me recuerdan a como muchos sectores aplaudieron la idea de obligar por decreto a alquilar los pisos vacíos. Yo tampoco creo creo que estas restricciones a las libertades individuales y estos ataques a la propiedad privada como supuesto atajo para mejorar el bien común sean el camino para resolver estos problemas (la propuesta de Penyes l'Arabí no ataca la propiead pero sí tu libertad de usar más o menos un bien que es tuyo. Puedes controlar de quién es o no es un barco que ocupa un amarre público, pero no obligar a que ese barco navegue más o menos... incluso si se hiciera me imagino el floreciente negocio de "yo le saco su barco a pasear lo mínimo que estipule la ley para que no le quiten el amarre)... y hecha la ley, hecha la trampa.
Nuestros legistadores podrían hacer mil cosas antes para incentivar la náutica en este país.

Editado por icordoba en 17-04-2009 a las 17:47.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 17:54
Corsario

Os voy a contar un caso real de este tipo de intervencionismos...
En algunos puertos de La Manga están no renovando la concesión a usuarios que no tienen un barco de la misma eslora de amarre. El objetivo es que solo tenga un amarre quien tiene un barco para ese amarre, para evitar la especulación (hay mucho amarre realquilado). El objetivo suena bien, pero con tal de mantener el amarre, hay gente que ha comprado barcos medio destartalados por cantidades ridículas, pero que valen para justificar la renovación de la concesión. ¿Resultado? En ese amarre antes había un barco que navegaba y ahora hay uno que no navega.
No quiero entrar en quién actua bien o mal, solo es un ejemplo real de como medidas de control incluso hechas con buena fe al final consiguen el objetivo contrario.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 18:00
Piratilla

Muy bien, pues entremos en discusión, porque aquí se trata de encontrar alguna solución de un problema que nos afecta a todos y no de ver quien gana, aunque insisto, cualquiera en Derecho lo sabe, una concesión NO es una propiedad privada de ninguna manera... lo de comunista me ha jodido.

(a usted señor si intenta vender su barco y se da cuenta de que por mucho que lo rebaje no se lo compran porque no hay donde ponerlo, a usted que se cambia de eslora y se da cuenta de que no puede porque no conseguiría amarre en años, a usted que se le renueva la concesión y el concesionario le clava nuevos precios de lo lindo porque como hay poca oferta se puede permitir ese lujo, a usted que intenta comprar un barco y no hay manera al alcance de una economía normal de tener atraque en varios kilómetros a la redonda, a usted que se va de vacaciones y le toca pagar más por su amarre de una noche más que por habitación del Ritz.... etc )
Estamos hablando de mucho dinero por lo tanto y que afecta y MUCHO a los bolsillos de todos

Si en ciertas zonas de costa ya no da para muchas marinas o puertos más, y estas obras tienen los efectos que tienen en corrientes, playas, arenas, frente litoral, fondos marinos, paisaje, dinámicas costeras y oleajes, etc, y no parece que se nos vayan a multiplicar como setas la cantidad de amarres que hacen falta para que la actividad nautica continue prosperando y siendonos posible, entonces qué solución cabe????
Quizá se pueden aportar buenas ideas y quizá esas ideas se pueden transmitir a la Administración, ya que nos guste o no estamos totalmente en sus manos, los camineros y los taxistas bien que se mueven en cuanto les toca algo que les interesa.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 18:06
Corsario

Cita:
Quizá se pueden aportar buenas ideas y quizá esas ideas se pueden transmitir a la Administración, ya que nos guste o no estamos totalmente en sus manos, los camineros y los taxistas bien que se mueven en cuanto les toca algo que les interesa.
Claro, pero esos colectivos están asociados y organizados ¿y nosotros?

Por cierto, he añadido una línea a mi firma... antes solo tenía un enlace...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 18:17
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Una anecdota:
En Francia, unos años atrás,
pasaron una ley para dificultar el despido
de gente mayor de 55 años o más.
La idea era dar más protección a los trabajadores mayor de 55 años.

El resultado fue demoledor. Muchas empresas empezarón a despedir
de forma masiva trabajadores entre 50 y 55 años.

Ojo con medidas de regulación/protección improvisadas.

Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 18:24
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

¡Por favor! no mas normativas reguladoras, con la que está cayendo, la persona que esté pagando un amarre con lo que cuestan y el mantenimiento de un barco que paqué contar.Y además no salga a navegar. Pues eso, que es muy triste que no tengan tiempo o condiciones para poder salir. No os preocupeis, al final los amarres se regulan solos.

Cofrades que no falte ron y buena mar

¡ Soltar amarras, largar velas,.... buen finde!

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 18-04-2009 a las 11:20.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 18:39
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,391
Recibió 275 Agradecimientos en 139 Mensajes

Cita:
Si en ciertas zonas de costa ya no da para muchas marinas o puertos más, y estas obras tienen los efectos que tienen en corrientes, playas, arenas, frente litoral, fondos marinos, paisaje, dinámicas costeras y oleajes, etc, y no parece que se nos vayan a multiplicar como setas la cantidad de amarres que hacen falta para que la actividad nautica continue prosperando y siendonos posible, entonces qué solución cabe????
En mi zona tampoco hay muchos amarres. Más concretamente, donde vivo, en Madrid, no hay ninguno. Tengo que hacer 600 km cada vez que quiero ir a navegar. Soy de la opinión del cofrade que ha dicho que aquí no nos gusta navegar. También creo que, en muchos casos, el verdadero problema es que no hay amarres "cerca" o "donde yo quiero tener el barco".

Al mismo tiempo, también pienso que es necesario un nuevo enfoque por parte de la Administración para incentivar el sector náutico. Y más viendo el poco futuro que tiene el sector pesquero y la necesidad de reconvertir a toda esa gente que tiene familias que mantener. Respecto a controlar la frecuencia de salidas o el estado del barco, no creo en ello. Es una medida totalmente subjetiva y que, como ya han dicho, se basa en la privación de la libertad de uso de un bien MÍO (mi barco).

Algo habrá que hacer pero, como ha dicho un cofrade, aquí, en España, más de la mitad de los armadores se han comprado el barco para molar. Y esos tienen ya amarre. Dudo mucho que promuevan medidas que faciliten que "la chusma" mole lo mismo que ellos.

RONY

Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 21:28
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

P.D.: Otro dato sobre la navegación en nuestro país... tan solo el 7% de las embarcaciones son veleros... ¿no dice mucho de lo que en este país nos gusta de verdad navegar?[/quote]

No conocía el dato pero efectivamente dice mucho

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 22:17
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
P.D.: Otro dato sobre la navegación en nuestro país... tan solo el 7% de las embarcaciones son veleros... ¿no dice mucho de lo que en este país nos gusta de verdad navegar?
Con todo el respeto y sin ganas de levantar polémicas. ¿Ir en un tractor como le llamáis aquí no es navegar? ¿Sólo se llama navegar a ir a vela? ¿Hay navegación de primera y navegación de segunda?

Siento admiración por la gente que sabe navegar a vela. A mí no me va. Lo mismo lo he probado poco. O se adapta poco a lo que quiero o puedo hacer. Pero a mí me gusta salir a dar una vuelta (a motor, sí, a motor), recorrer la costa, echar unas fotos, a veces echar las cañas (a veces incluso pescar). ¿A mí no me gusta navegar? No sé. Que me lo midan con un gustómetro. Soy de tierra adentro (aragonés por más señas) pero desde que iba a veranear a la costa mediterránea me ha encantado el mar y poder salir a navegar de una manera u otra. Luego los azares de la vida y del trabajo me han llevado a la costa del Cantábrico. Y de siempre me ha gustado salir con algún amigo a dar una vuelta y/o a pescar. Luego se me metió el gusanillo de la náutica, compré un barco, saqué el PER, vendí ese barco, compré otro (otro tractor).

Diré aquí, enlazando con lo anterior, que una de las cosas que me limitaron para la compra de un barco nuevo era la disponibilidad de amarres. Me duele enormemente tener el barco amarrado a un muerto, en medio de una ría y tener la mosca detrás de la oreja cada vez que hay riada, o sopla un temporal o algo así. Quiero tener un amarre porque así, cuando tengo un rato puedo salir a dar una vuelta con mi mujer y con mi hijo. Y ahora tengo que utilizar un bote auxiliar para embarcar, y solo la maniobra de embarcar y desembarcar me lleva una hora.

Afortunadamente están concluyendo la construcción de amarres deportivos dentro del puerto de pesca local (donde dije siempre que había que hacerlos) y mis días de chinchorro y fuerabordilla (con el que también he salido a navegar por la ría, no a pescar sino a dar un paseo o a navegar si a eso se le puede llamar así).

No sé si en algún punto del litoral sobran los amarres. Aquí de momento no. En los que hay por aquí hay una lista de espera de aquí a Troya. A lo mejor cuando concluyan las obras de aquí y del nuevo puerto de Laredo sobran. De momento es un bien más que escaso y lo que limita a la gente a la hora de comprar un barco es precisamente el tener un sitio civiliado donde dejarlo. Por que además, hay pocos sitios abrigados donde puedan estar fondeados con muertos. O sea que si no tienes un amarre, estás xodido.

La regulación me parece peligrosa. La experiencia demuestra, como se ha dicho en algún post que hecha la ley, hecha la trampa. Estoy a favor de que se controle la especulación y el abuso de los clubs náuticos. Y ésto debería pasar probablemente y de alguna manera por un control de precios. No se muy bien cómo se puede hacer pero creo que se debe hacer.

Bueno, no me enrollo más. Se despide uno que le gusta navegar aunque sea a motor.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 01:00
Piratilla

Yo soy tb de vela y no descalifico a los que optan por motor. En definitiva se vé que en muchos casos es la falta de amarre lo que retrae el mercado nautico y la posibilidad personal de disfrutar de un barco. Si nos damos una vuelta en este mismo foto por compra-venta lo veremos también.

Creo que se han apuntado algunas ideas interesantes: controlar y limitar los precios de las marinas y gestores privados para que no se conviertan en un "a ver quien puede más", rescatar las concesiones cuando vencen para aumentar el parque de amarres de gestión directa y precio público, que son más baratos, y desde luego una que me parece muy inteligente, aprovechar los espacios pesqueros que vayan quedando sub-utilizados y mal aprovechados de manera que también a la gente que vivía del mar y la pesca y ahora se encuentra con un sector en recesión permanente se le pueda buscar una salida profesional y un reciclaje en contacto con su medio y su experiencia: marinería, mecánica, mantenimiento, etc.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 11:10
Pirata pata palo

No digo que se descalifique. Digo que a los del motor también nos gusta navegar. Las soluciones posibles pues a muchos se nos ocurren unas cuantas.

Lo primero que hay que dilucidar es si los deben construir entidades públicas o privadas. Si las construyen entidades privadas, habrá que recordar que las obras valen mucho dinero y que las empresas deben amortizar esos costes con la explotación. Si la concesión no es muy larga, el plazo de amortización es corto y por lo tanto los precios serán caros (en alquiler o en concesión). Nos guste o no, las empresas están para ganar dinero, no para empatar ni para perder.

Si las construye la administración suele pasar que los trámites son inacabables, las plazas pocas, luego el mantenimiento y los servicios suelen ser mínimos o al menos dejan bastante que desear, etc.

Es una difícil ecuación con muchos factores a considerar.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 11:38
Galera Galera esta desconectado
Piratilla

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

En mi modesta opinión, creo que algo que podría abaratar el coste son las marinas secas con un servicio completo para echar el barco al agua, abaratamos costes, mejora la oferta y bajamos los precios.
Yo ya he desechado la idea de comprar un barco, y me estoy decantando por la vela ligera de esta forma voy me sacudo el mono y despues lo meto en el garaje.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 11:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por juanex00 Ver mensaje
Con todo el respeto y sin ganas de levantar polémicas. ¿Ir en un tractor como le llamáis aquí no es navegar? ¿Sólo se llama navegar a ir a vela? ¿Hay navegación de primera y navegación de segunda?
Yo no quisiera desvirtuar demasiado el origen del debate (falta de amarres como problema para el desarrollo de la navegación) y entrar en navegantes de primera y navegantes de segunda. He hablado de porcentajes de vela como indicativo de la pasión por navegar ¿que te sientes igual de apasionado que un trasmundista en motovelero o que un tío que se monta en un Mini y se cruza el Atlántico? Chapó. ¿Que consideras que todos los usuarios de embarcaciones a motor sienten el mar de la misma manera que los usuarios de vela? Pues chico... qué quieres que te diga... pues vale... nos quedamos en lo políticamente correcto.
Desde ANAVRE estamos defendiendo los intereses de todos los navegantes sin hacer ninguna distinción, por supuesto. A mí también me gusta montarme en la menorquina de mi hermana y cruzar a Denia en 3 horitas pero no creo que por que todos tengamos los mismos derechos como "usuarios del mar" tenemos que sentir el mar de la misma manera. Y no entiendo por qué el que se decide por ir a motor se tiene que sentir de segunda. Pero tampoco me pidas que crea que los Alea, que se tiran un año y pico restaurando un velero de acero y se van a dar la vuelta al mundo sienten el mar igual que un MerryFisher que sale a la calita de al lado, cuando le apetece ir muy lejos, a darse un chapuzón.

Volviendo al tema... lo que dice Galera es una de las opciones que me consta que alguna marina está ya planteando. Mejorar el servicio de grua para sacar de la lámina de agua a la pequeña embarcación y remodelar la marina para dar cabida a barcos de esloras un poco más grandes que no puedes estar metiendo y sacando. Todos salen ganando. Si mi barco fuera más pequeño también preferiría tenerlo en dique seco. Todo duraría mucho más.
Hay muchas vías, pasando por lo político y lo privado, de aumentar los amarres. Aun así, sigo pensando que ello no va a cambiar mucho la situación global de la náutica en España si no comenzamos a posicionarnos en bloque como hacen ingleses of franceses.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 13:44
Pirata pata palo

No tengo tan claro que una marina seca sea una solución salvo para los sitios donde es imposible hacer más amarres. El precio de tener a la gente y el equipo preparado para echar los barcos en cualquier momento.... Además, determinados días habrá una cola más larga que la de la oficina del INEM.

En cuanto a lo de los gustos y por mi parte cerrando el tema, si le gusta más o menos navegar a uno que cruza el Atlántico o a uno que sale a una calita a pasar la tarde pues como todo, son maneras de ver y opiniones. Libres, diferentes pero una de cada uno.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 14:57
Piratilla

Gracias por indicarme la presencia de ANAVRE.
Me imagino que todos en el foro la conocerán, desde luego la asociación de este tipo de actividades, sometidas a un medio muy duro como es la mar, necesitado de conseguir que la gente entienda que navegar es una pasión la mayor parte de las veces, algo que, evidentemente, cuesta dinero, pero también a menudo con esfuerzo y privación de otras cosas, el poder ofrecerle a la Administración un interlocutor y que no regulen a su puro arbitrio, dilucidar e intentar aclarar los temas jurídicos y económicos que se plantean a la hora de tener un barco, en definitiva asociarse como ocurre en otros países, y no ir por libre porque ahí es adonde te las dan todas me parece algo fundamental.
Así que gracias por informarme, veré la web de la Asociación con mucho interés.

ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Penyes l'Arabí este mensaje:
icordoba (18-04-2009), Jadarvi (18-04-2009)
Antiguo 18-04-2009, 20:25
joan4950 joan4950 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Como indica ROyOR una parte de la solucion pasa por hacer puertos deportivos o incluso transformar puertos pesqueros en desuso, hacer marinas secas,etc.
Aqui si que debe jugar un papel destacado las diferentes Administraciones implicadas y no en la regulacion y fijacion de mas normativas, que como siempre acabaran siendo exclusivamente recaudativas.

Saludos

Joan
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro