La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-05-2009, 23:41
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar un barco de 30 años que tiene osmosis?

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Vamos a ver.

Creo que existe una paranoia general con el tema de la osmosis devida al desconocimiento general y al interes de algunas companyias y reparadores de fibra.

El fenomeno de la osmosis ocurre cuando un liquido solvente pasa a traves de una barrera semi-permeable a fin de equalizar la concentracion de soluciones (presion osmotica).

En el caso de los barcos el gelcoat de poliester (fibra), y a veces el laminado son una barrera osmotica. Resinas de epoxy y de vinylesther son mucho mas impermeables. Lo que ocurre es que residuos del curado de la fibra atacan y hydrolizan la resina del laminado. A no ser de un laminado de muy mala calidad hablamos de cantidades microscopicas o muy pequeyas. Este proceso crea agua y acido (alta concentracion, pero muy pequenyas cantidades) dentro delaminado. Agua del exterior es absorbida a traves de la barrera semi-permeable (el gelcoat) a fin de rebajar la concentracion acidica del bolsillo (y asi equilibrar la presion osmotica). El incremento en volumen crea la consabida “burbuja”. Por este motivo los sintomas de osmosis son mucho mas severos en agua dulce (menos concentracion de solutos) que en el mar.

Barcos mas antiguos (de los 70s’) normalmente no tienen osmosis ya que las resinas utilizadas eran de PEOR calidad y no crean una barrera semipermeable y por tanto no hay presion osmotica. Son mas permeables y el agua el acido pasan sin crear presion osmotica ni burbujas. Por otro lado el laminado esta “humedo” o mojado lo que si afecta sus propiedades mecanicas. Por suerte esto suele ser compensado por laminados mas gruesos y no suele causar problemas con uso normal

En el 95% por ciento de los casos este fenomeno ocurre entre el gel coat y la primera capa del laminado y por tanto tiene ZERO reducion a las capacidades mecanicas del laminado. La reparacion es bien sencilla habrir secar y llenar con masilla de epoxy (con aditivo de silica o similar). Ya esta. Es muy sencillo cuesta dinero devido al tiempo que lleva arreglar centenares de “blisters”. Si lo haces tu no cuesta tanto. El tratamiento preventivo es poner una capa de epoxy por fuera para evitar que el agua entre (barrera impermeable). Para que funcione el barco a de estar SECO (6 meses o mas). Aunque esta bien tenerlo, en general yo no lo considero necesario

De no reparar el acido en la burbuja puede continuar atacando a la resina (generando mas acido a su vez y haciendo crecer a la burbuja) pero es un fenomeno muy lento (anyos). A mi entender siempre que la penetracion no pase de la primera capa de “matt” (capa intermedia de fibra entre el gelcoat y el primer “roving” o tejido), la osmosis es un problema meramente estetico. No hablamos de casos extremos en los que varias capas de laminado estan danyadas.

Lo que si afecta las propiedades de la fibra es la delamiancion o vacios o zonas “secas” en el laminado. Esto suele ser causado por errores durante la laminacion, mala mano de obra o control de calidad pobre. Aunque no muy comun, tampoco es raro. No tiene nada que ver con “bubrbujitas” de osmosis. La unica manera de detectar esto es por sonido con un martillito como los de los doctores.

Si yo buscara un barco antiguo me fijaria mas en:

la junta de puente-cubierta (sin vias de agua),

Delaminacion en el “sandwich” de balsa de la cubierta (puede ser muy caro de reparar si esta muy extendida y SI afecta las cualidades de la estructura), Suele aparecer cerca de installaciones donde se a perforado la cubierta para instalar herrajes, etc.

Corrosion galvanica (Metales disimilares), tornillos de quilla, etc.

Cubiertas de teka. Casi siempre atornilladas encima del sandwich de balsa (cientos de tornillos para que pueda entrar agua , pueden ser una pesadilla)

Piensa lo que va a costar compar velas, maniobra, etc, si aun tiene las originales (comparando con otro barco mas caro de la misma edad pero quzas con velas, etc mas nuevas)

Mi humilde opinyion

Vaya tocho!

Saludos

Alex
Da gusto ver como gente que sabe de verdad sobre un tema, califica de "humilde" su opinión. Gracias Capitan Sardina por tu lección magistral sobre osmosis y problemas de barcos antiguos.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2009, 23:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Muchas cosas son las que se han de mirar en un barco, pero se me dieran a escoger 2, escogería las siguientes:

Zona de apoyo del palo en la orza. En este sitio convergen todos los esfuerzos de un velero. Es donde más sufre el barco y donde más se ha de mirar. En palos sobre cubierta, lo mismo, pero además vigilar entregas de palo sobre cubierta y puntal.

Zona límite orza/casco. Revisar externamente la aparición de fisuras y/o movimientos anormales de la orza. Internamente, estado de los pernos y, en los barcos de madera, la existencia de estrías que salen de la zona de la fibra próxima a los pernos. Esto último es importantísimo, pues en el caso de que hayan, lo más seguro es que el barco haya sufrido una varada de la cual se haya resentido estructuralemente.
Antiguo 07-05-2009, 00:46
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Hola cofrade, normalmente, con 30 años cualquier barco tiene principio de ósmosis, lo importante es hacerle un buen tratamiento, que te costará entre 3.000 y 5.000 € (esloras de 9-10 m.)

Barcos de unos 10.000 euros, buscando en cosasdebarcos tienes, por ejemplo este:

http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...770514550.html

Suerte en tu búsqueda,

Saludos. Especialmente a Olabarru por empatía. También es el que tenemos nosotros y nos costó mas del doble. Depende del estado de conservación y de los extras. Sobredimensiona, métele un motor de menos edad y mayor potencia, equipo,cuadro, cargador,velas etc.... osea ármalo en condiciones, tráelo del caribe y abandera. Quizás sea mejor ajustar la eslora al presupuesto, aún pagando un poco más con seguridad que exponerse a complicarse la vida con el consiguiente gasto, trabajo y aburrimiento. Este es el Fandango mas varato que he visto, con otro que hay en Francia por 14000 E. en un canal. Si entras en página Inglesas y Francesas, verás que los hay hasta por 50000E. Mis respetos Capitán Sardina. Una exposición muy acertada.

Editado por patachula en 07-05-2009 a las 00:57.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 12:49
amos amos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 183 Agradecimientos en 96 Mensajes

Hola, y muchisimas gracias a todos por vuestras opiniones...

En serio, da gusto este foro, la verdad mi pregunta que yo creia era sencilla, pero cada vez que leo una respuesta me doy cuenta de lo poco que sé, por eso agradezco de corazón vuestro tiempo en escribir.

Lo que si tengo claro, es que no hay que tener prisa, ver, buscar, valorar, ... pero bueno, estoy viendo varias opciones de barcos que no superan los 3 m de manga:

puma 26, furia 28, beneteau first 27, dufour 28,... todos se acercan a los 10.000 euros

El orden lo he puesto de peor a mejor, según la opinión de varios "entendidos" (no sé si será correcto)

(todos aparentemente con buen casco, motor con 7 años, y velas para cambiar en poco tiempo... el interior regular, pero eso con un par de capítulos de bricomania se arregla)

(y la verdad, todavía no sé por cual decidirme, pues aunque me creia que no había oferta a ese precio....me estoy sorprendiendo: se anuncian como precios a 18.500 euros, y llamas por telef. y ya te lo están rebajando a 12.000 antes de ir y verlo , claro te dicen que no hay nadie para comprar, y que cada mes tienen que pagar un dineral por el amarre, etc. etc.,,, que llevan mas de 8 meses sin vender, etc. etc. qe tienen otro barco en vista, .....,) y cada día veo mas a tiro... y eso que hay gente que dicen que me espere al final del verano.

Tengo claro, que lo que busco es que el casco esté mas o menos bien, sea marinero (o velero clásico), con una buena orza, y un motor intraborda de no mas de 10 años.

Bueno, repito, gracias a todos.... lo único que me falta es si pudiera llevaros a todos para aserorarme in situ.... eso sería fabuloso..... jeje.

Yo por mi parte, si algún día pasaís por Murcia, os asesoraré en unos bares de tapeo bueno , o en hardware informático, que es de lo que entiendo.

Gracias y saludos a tod@s

(de todas formas, si conoceís a alguien de confianza, vecino de pantalan, que venda algún barco con esas carácterísticas os lo agradecería)
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 16:04
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Capital justo para la compra, sin ahorros para lo que pueda venir despues?eso es algo arriesgado.El hueso puede crecer, la carne no aumentara.nihao
Citar y responder
Antiguo 07-05-2009, 21:15
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Saludos. Especialmente a Olabarru por empatía. También es el que tenemos nosotros y nos costó mas del doble. Depende del estado de conservación y de los extras. Sobredimensiona, métele un motor de menos edad y mayor potencia, equipo,cuadro, cargador,velas etc.... osea ármalo en condiciones, tráelo del caribe y abandera. Quizás sea mejor ajustar la eslora al presupuesto, aún pagando un poco más con seguridad que exponerse a complicarse la vida con el consiguiente gasto, trabajo y aburrimiento. Este es el Fandango mas varato que he visto, con otro que hay en Francia por 14000 E. en un canal. Si entras en página Inglesas y Francesas, verás que los hay hasta por 50000E. Mis respetos Capitán Sardina. Una exposición muy acertada.
Patachula, hola!! ¿Qué tal fue el mantenimiento? ¿Era el eje de 25mm?
Quería preguntaros además si tenéis montado estay de trinqueta "volante" y si es que sí ¿cómo?
Venga, un saludo
Jose
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro