![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi barco no llevo linea de vida. Cuando estoy en la bañera y hay mucha mar, engancho el arnes a cualquier driza de las que salen del stopper. Cuando tengo que ir al palo, salgo de la bañera por barlovento y uso el amantillo de la mayor como linea de vida. Se que no es lo "normal" pero fué lo que lei a un transmundista, lo razoné y lo probé y es bastante comodo. Piensa que aunque pierdas pie y caigas, por el largo del amantillo nunca caeras al agua y es casi imposible, por no decir imposible, que si estas a barlovento y te caes atado al amantillo, atravieses botavara, mayor, candelero, etc. y caigas al final al agua. Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es otra opción válida, ¿has probado qué tal funciona cuando tienes que ir a proa?. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
2. Lo de los cabitos: estoy seguro de que has navegado poco. Si no, sabrias lo violentos que puedan llegar a ser los desplazamientos del barco con cierto oleaje o la fuerza de una escorada en una trasluchada imprevista, etc... en que lo de caerse a traves de los guardamancebos es el menor de los problemas. Seguramente saldras despedido muy por encima. 3. Seguro que no pretendes navegar con olas de 10 metros, como todos. El problema es que el mar es un hijo de puta y va a lo suyo y es quien decide. Y seguramente cuando menos te lo esperas. Nosotros, lo mas que podemos hacer es estar prevenidos. Y atados. 4. Y si no lo entiendes haz como con las leyes: cumplelas. Hay cosas en la nautica que no son opinables, aunque a veces leyendo segun qué parezca mentira. Si te falta experiencia haz caso a los que la tienen, casi siempre expresada en algun manual o en foros como este. 5. Linea de vida, arnes y chaleco. Uno puede decidir no usarlos, como con el cinturon de seguridad de los coches. Tu mismo. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Cita:
http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0701010201 ¿Tiene el disparo hidrostático como tú dices? No debe ser cómodo que si te cae un roción se hinche el solito... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes que dar un golpe con la mano al amantillo para que "salte" los obenques y puedas pasar a proa. Mi barco es pequeño y los obenques arraigan en la regala, por lo que con mar formada ni con el Equipo "A" me voy a proa, salvo que sea inevitable . Gracias a Neptuno, todavia no me he visto en la necesidad de ir a proa en esas condiciones. En barcos más grandes (charter) una vez que use el "sistema" no tuve problemas (por suerte) Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me ha caído bastante agua encima y nunca se han disparado, pero si existe ese riesgo en condiciones más extremas. Los hidrostáticos no tienen este problema. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buf, qué burro,no me había fijado.
Gracias GermanR , supongo que me pillaré el hidrostático,por 30 y pico euros de diferencia valdrá la pena. Por cierto ,no entiendo bien si una vez que se han disparado,hay que cambiar sólo la bombona o algun chisme más. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que el recambio cuesta sobre 30 Euros. En la tienda vuelven a colocar la bombona+disparador sobre el chaleco. He comprado uno recientemente y no hay que cambiar esta pieza hasta dentro de 4 años o después de una caida al agua! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A diferencia de Marlow, yo creo que todo es discutible y opinable. Cierto es que sólamente una vez me ocurrió que un tripulante decidiera un buen día abandonar la cubierta de mi barco para darse un chapuzón, aunque en el último momento decidió asisrse a un candelero que impidió su mojadura, aunque se llevó unos cuantos moratones. En cuanto a lo de la experiencia, hombre, pues todo es relativo, siempre depende de con quien te compares, pero he de decirte que personas a las que admiro por su gran bagaje naútico, no usan el arnés porque dicen que no vale de nada. Yo no lo sé porque nunca lo he necesitado, así que mi post es más una consulta que una afirmación. Se me escapa a mi entendimiento como una vez que estás haciendo el submarista cuando navegas solo, puedes subir al barco, cuando mismamente estando fondeado sin escalerilla subir a cubierta es una labor de titanes. No sé, se me escapa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MENOSGAITAS | ||
NADANADA (27-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además la opción del amantillo es mejor para los que llevamos capota antirrociones pues la libra por encima al pasar de la bañera al piano para ir al palo Saludos Juan |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no se en situaciones comunes, pero en grandes tormetas, chaleco inflable, tal vez es sus tierras lo aconsejen, aqui no, ya lo hable la otra vez, un buen chaleco de los que son bien incomodos, feos, pero seguros, deberiamos llevar para situaciones entremas. De lo contrario lo inflables que tienen cuello para en caso de perder el conocimiento tu cabeza quede fuera del agua.
|
|
|
||||
|
||||
|
Amatillo? Y si te cambia el viento? No lo digo muy en serio, no puede visualizar bien la situacion, pero si te caes al agua cuando el buque escora para la otra banda quedaras colgado del palo,
![]() Lo bueno que es mas facil recatarte, solo te ponen la lancha abajo (si ya se si pasara irias metido dento del agua) |
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaría añadir, que aparte del estado de la mar y si es dia/noche, un factor importante una vez en el agua es su temperatura.
En invierno, con agua a unos 5ºC apenas se aguantan 5-10 min. antes de sufrir hipotermia (ocurrío en la volvo ´06 con rescate rápido pero terminado en desgracia). con 10ºC-15ºC aproximadamente 6h-8h, con 15ºC-20ªC unas 12h-15h., claro que depende del traje y otros factores. No he caido al mar pero me he bañado el aguas muy frias y apenas puedes respirar, se cierra el diafragma y la sensación es difícil de explicar. Sensación sencilla de experimentar y que aconsejo para plantearse lo del arnés. ronda a todos... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
![]() bueno hay opiniones para todos los gustos bamoabe, dijo un ciego mintras un sordo lo escuchaba atentamente ![]() mi experiencia me dise que el caer al agua no es el unico peligro los golpes son mas factibles y pueden ser igual de fatales por el puente dos cabo no mas largo de 1.20m y siempre gateando cuando trabajas el cabo de sugecion a barlo o de las olas en la bañera tambien si siempre estas sugeto a barlo no te puedes golpear y lo mas importante ir mirando las olas y aprender su ritmo siempre mirando siempre mirando siempre nirando por lo demas es mejor prevenir
NADANADA (27-03-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tines razón en lo de siempre mirando.
Lo pienso cuando voy al palo, la postura cómoda y por tanto la que te sale naturalmente es ponerte a proa del palo, de espaldas a la proa del barco, agarrándote al palo con una mano y trabajando con la otra.... Y claro así no ves venir cualquier cosa que venga... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en caso de tormenta ... No hay ritmo! Cuando estuve en medio de una de ellas no habia ni un ritmo, parecia que las olas nos querian golpear todas juntas, como cuando de chico le festejabamos el cumpleanios a alguien, la cosa era llegar a nuestra banda, de un lado o del otro incluso subiendose una arriba de otra, sera por que navegaba en un estuario, pero ahi lo unico que puedes aprender es a tomar rizos y preparar todo antes, luego mejor ni moverte. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , cofrades.Incluso los mejores como Tabarly decían gilipo**eces de vez en cuando. Tabarly cayó al mar y desapareció en 1998. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta mañana he estado haciendo pruebas en el pantalán. Utilizo una línea de seguridad triple. Haciendo combinaciones entre driza, obenques, tapa de regala y parte delantera del palo, encuentro suficientes puntos de anclaje para moverme por todo el barco con bastante seguridad, incluso yendo a proa. Lo único que he comprobado es que existe la posibilidad de que en una situación crítica, al desplazarme hacia la proa, pueda soltarse o aflojarse el stopper de la driza a la que voy enganchado, por un golpe que yo mismo le pueda dar. Aunque esté sujeto con la segunda línea, el costalazo puede ser de impresión. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El arnés, es fundamental, sobre todo de noche, aunque personalmente cuando hago alguna regata larga como la Palos -La Gomera, vamos enganchados siempre, día y noche.Parece incómodo, pero te acostumbras y no te impide hacer ninguna maniobra. Arnés con chaleco hidrostático pero lo importante es quedarte unido al barco, de lo contrario en muy poco tiempo te pierden de vista y entonces, si no tienes mucha suerte y te encuentran, el chaleco para lo único que te sirve al cabo de muy pocas horas es para que flote tu cadaver.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() el ritmo de cada cuanto viene una diferente anormalmente desordenada es una que rompe su cresta pero no toda la ola rompe solo en un tercio tienes que saber cual es para preveer que la rompiente te puede tocar o no y saber en que tercio estas de esa ola cando el desorden es diferente esta serca en los estuarios depende de donde estas dentro del estuario es mas previcible la direccion de donde viene esa ola diferente los estuarios son la parte peligrosa de las tormentas estuarios golfos y cabos es donde no hay que estar con mal tiempo mejor ni moverte nunca, prefiero pasar frio miedo cansancio fuera preparandome para lo que sigue intentando comprender ese desorden y adivinar como y cuando cambiara ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo de sujetarse a una driza es ocurrente.
¿Alguien ha probado, aunque sea en una cala con barco fondeado y mar en calma a tirarse por la borda sujeto a una driza y hacer escorar el barco? ¿os imaginais entonces el barco escorado por su natural navegar, y uno colgado de una driza por sotavento? Yo no lo he probado. Cuando lo pruebe alguien, seguimos hablando. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() te parese que lo contara ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|