La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2007, 19:26
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado Re: Articulo en el Voiles&Voiliers

Auryn, algo mas atras en el continuo espacio/tiempo, no llegabas a siquiera caña sin pasar un largo meritoriaje como "carne de proa" cambiando velas garrucho a garrucho con una mano de su saco arrastrao penosamente hasta proa y atado a un candelero, que la otra efectivamente la tenias enganchada al pulpito intentando no se te llevara la p***a hola, y eso a ordeno y mando del patron en funciones.
Rom pienso queria decir perfil de enrollador de doble garganta (mas o menos profunda) que si se han usado para ese menester del "peeling uoh oh , oh peeling..."
tuttiquanti
M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 20:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
Jajaja... mu gueno malamar !!!

Mexplico mejor: en el barco donde regateo (no en el mio) y en la mayoria de los buenos barcos de regatas usan un perfil doble de plastico que va adaptado a todo lo largo del stay (tuf-luff), este perfil sirve para relingar una o dos genovas en él. Cuando vas con genova ligero y sube el viento (como en la ultima interclubs), mientras vas navegando y sin perder velocidad, arrias el genova ligero (grande y de poco gramaje) y al mismo tiempo izas el pesado (mas pequeño y de mayor gramaje)... todo eso en una maniobra (que no describo pues no es el tema) que requiere entreno y un poco de tecnica...(eso es un peeling)...

La pregunta es si eso lo haceis tambien con un genova enrollable, pues hay barcos regateros que van con enrollador...y en que situaciones
Es habitual que hayan barcos con enrollador y con doble guia en el perfil.... esos perfiles no son tan "aerodinamicos" como el "tuff luff" (que por cierto, es una marca comercial, pero que ha arraigado mucho y ya ha dado nombre generico al perfil de doble guia)...Incluso esos enrolladores tienen tambores que son facilmente desmontables y puedes aparejar velas "mas regateras", con el puño de amura a ras de cubierta.

En cualquier caso nunca he hecho un peeling en un barco con enrollador... pero sí he cambiado vela... o sea... se pasa del enrollador, se arria vela y se iza una nueva
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 20:33
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Es habitual que hayan barcos con enrollador y con doble guia en el perfil.... esos perfiles no son tan "aerodinamicos" como el "tuff luff" (que por cierto, es una marca comercial, pero que ha arraigado mucho y ya ha dado nombre generico al perfil de doble guia)...Incluso esos enrolladores tienen tambores que son facilmente desmontables y puedes aparejar velas "mas regateras", con el puño de amura a ras de cubierta.

En cualquier caso nunca he hecho un peeling en un barco con enrollador... pero sí he cambiado vela... o sea... se pasa del enrollador, se arria vela y se iza una nueva

yo en puerto tambien me veo capaz de esto, pero en plena castaña no creo, en mi enrollador (me imagino que sera de los malos) cuesta un poquillo ir metiendo la génova ........
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 20:41
Hermano de la costa

Ahora que me acuerdo, y viendo que el tema deriva en los enrolladores, en el "Barcos a Vela" de este bimestre (la revista, al parecer, vuelve a tener periodicidad bimensual, como antes del inicio del 2006 que paso a ser mensual)... pues como decia en esa revista hay un interesante articulo sobre enrolladores... cuando pueda lo escaneo y lo subo (no sera hasta la semana que viene que durante el finde tengo la interclubs...que me absorbe las energias )
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 23:18
J.L . J.L . esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hay un video de Voiles&voiliers: "Naviguer par gros temps" que me lo baje con la mula. Intentarlo, esta bastante bien.
Entre otras cosas se ve como navegando con mucho viento (y tripulación) ponen rumbo de aleta, abren mucho la mayor para desventar al genova, lo desenrrollan totalmente lo bajan y lo cambian...

JL
Citar y responder
Antiguo 22-02-2007, 23:43
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Evidentemente me refería al perfil de doble guía y reconozco que no ha sido un comentario afortunado en el asunto que nos ocupa pues no te libra de tener que retirar una vela para izar otra.

Bueno, al menos ha servido para practicar algunas terminologías náuticas en idioma foráneo :-)

Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 09:03
...
Invitado

Estoy siguiendo con mucho interés este hilo.
La verdad es que desde hace algún tiempo me estoy planteando el incorporar alguna vela de tormenta al barco pero no termino de decidirme por el método. Tal vez alguno de vosotros pueda ayudarme.
Las opciones que considero son:
1 Storm-bag, que ha ganado puntos tras leer algún post anterior.
2 poner un tercer rizo a la mayor y obviar el tormentín.
3 Instalar un estay volante con su consiguiente tormentín de garruchos.
4 Adquirir un tormentín adaptado al enrollador y desmontar Génova para montar el tormentin cuando se espera tiempo duro.

Las dudas que me asaltan son múltiples.
¿Funcionara suficientemente bien el storm-bag? ¿Bastaría con una mayor al tercer rizo o necesitaría también el tormentín? ¿Seria factible desmontar el Génova y montar el tormentín en el perfil del enrollador cuando el mal tiempo me sorprenda?
No sé que hacer. Quizás el estay volante sea la opción mejor, pero creo que montarlo, darle tensión, e izar el tormentín no será tampoco un paseo cuando la cosa se pone fea y además es la opción mas cara con diferencia.
Agradecería escuchar vuestras opiniones y experiencias.

PD: Por cierto el barco es un SO 32I y mi plan de navegación es costero todo el año y de altura en las vacaciones de verano, y solo somos dos navegando. Aunque casi todo lo tengo que hacer solo.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 10:07
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo creo que lo mas practico es llevar dos enrolladores, en mi pantalan hay dos Norwing grandes y hace tiempo comentandolo con ellos me dijeron que nunca habian usado los stays volantes, cuando la cosa se pone fea no es muy apetecible empezar a montar el stay, subir la vela, etc, si tienes enrollador seguro que sacas la trinqueta.
Antiguo 23-02-2007, 10:43
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Yo creo que lo mas practico es llevar dos enrolladores, en mi pantalan hay dos Norwing grandes y hace tiempo comentandolo con ellos me dijeron que nunca habian usado los stays volantes, cuando la cosa se pone fea no es muy apetecible empezar a montar el stay, subir la vela, etc, si tienes enrollador seguro que sacas la trinqueta.
Lo más "práctico" ... puediera ser, pero también debe de ser la opción más cara y la que precisa de mayor espacio en proa.
Y los enrolladores también dan sus problemas, de los que te dás cuenta cuando más los necesitas (mira que líos tiene los de la Velux por culpa de los enrolladores).

Y cuando no lo necesitas tienes un estorbo más ahí en proa a la hora de realizar bordos.

Si prevés que te viene un cambio de tiempo a peor, tampoco hay que esperar a que se establezca un F8 para ponerte a montar la trinqueta.

Parece como si desde hace unos pocos años nos dé miedo mojarnos.
Con unas razonables medidas de seguridad tampoco pasa nada por ir a "trabajar a proa" aunque sea más incómodo o te mojes un poco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 14:03
PILOTO

No creo que una sola vela de mal tiempo en proa obvie una tradicional vela de capa, por proporcionar esta una mayor capacidad de maniobra y fiabilidad por construccion. Se le ahorra fatiga a la botavara y al pinzote, ademas al envergarse normalmente por medio de un corto carril exterior paralelo instalado en el palo, siendo las tambien cortas escotas llevadas ambas a sendos whinches, y sin peligro en eventuales trasluchadas por orzada al ir franca de botavara. La mayor tb agradecera ese respiro.
Personalmente siempre evitaba zarpar sin haber comprobado que estuviera a bordo y su efectiva posibilidad de facil desplegado. De no ser por los rociones y la ola tan incomoda y caotica, con tormentin y vela de capa, un buen barco puede todavia manejarse pillado de sorpresa por un buen f-9 en el golfo de Bizerta (puedo dar fé de ello...)
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 23-02-2007 a las 14:17.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 14:36
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
No creo que una sola vela de mal tiempo en proa obvie una tradicional vela de capa, por proporcionar esta una mayor capacidad de maniobra y fiabilidad por construccion. Se le ahorra fatiga a la botavara y al pinzote, ademas al envergarse normalmente por medio de un corto carril exterior paralelo instalado en el palo, siendo las tambien cortas escotas llevadas ambas a sendos whinches, y sin peligro en eventuales trasluchadas por orzada al ir franca de botavara. La mayor tb agradecera ese respiro.
Personalmente siempre evitaba zarpar sin haber comprobado que estuviera a bordo y su efectiva posibilidad de facil desplegado. De no ser por los rociones y la ola tan incomoda y caotica, con tormentin y vela de capa, un buen barco puede todavia manejarse pillado de sorpresa por un buen f-9 en el golfo de Bizerta (puedo dar fé de ello...)
Cuando hablas de una vela de capa adicional te refieres a una mayor de capa, ¿no es así?
¿Podria funcionar la cosa con solo una mayor de capa?
Gracias por vuestras opiniones. Me estan siendo muy valiosas.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 15:00
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

En un ocasión estaba volviendo de Santander a Getxo, bien entrada la noche, con unos 15 nuditos de viento en mi barco, un 28 pies pesado y de buen navegar. A medida que transcurría el tiempo el viento fue subiendo a los 20, luego a los 25, hasta que por la mañana me encontré navegando con 28-30 nudos y a ratos algo mas. ¿Eso que es, F6, F7? De proa, claro, eso no falla. Aunque la previsión que había dado la costera no era para esperar que aquello fuera a empeorar mucho mas.
A medida que subía el viento, se reducía la vela. Desde génova 150% y mayor arriba entera, a coger un rizo, enrollar un poco, coger el 2º rizo, enrollar mas, hasta encontrarme con el génova bastante enrollado y dos rizos en la mayor (tengo 3). Bastante ola, cada vez mas. La cubierta constantemente mojada, y contínuos rociones de los que empapan en la bañera, hasta el punto de que en la red que tenía en los candeleros, por el lado proa y a sota, estaba verde de las algas que ibamos "pescando".
Aunque ibamos dos, mi compañero, avezado marinero, se encontraba traspuesto y no estaba en condiciones de nada, así que allí estaba yo solo con todo el fregado.
Mi problema era que el foque tan enrollado pintaba fatal, con una bolsa tremenda en el centro y una mala pinta general que no me dejaba ceñir nada bien, y hacíamos muy poco camino hacia barlovento.
Tengo un foque al 100% para viento que hubiera sido lo ideal, pero para eso tenía que desenrollar el génova y subir el otro, y la verdad es que:
- Desenrollar el 150 entero y bajarlo yo solo no me hacía nada de gracia. Una cosa es con una tripu que sabe, y otra es hacerlo tú solo.
- Tener toda esa vela abajo en la proa batida por las olas tampoco.
- Izar el foque yo solo tampoco. Una persona sola cuesta mucho relingar y subir a la vez. Ni con los "cojoncillos".
- Estaba bastante cansado de tanto esfuerzo, tanta escora, y toda la noche sin dormir
- Jon Maisu, mi piloto automático, no me inspira mucha confianza en esas condiciones de mar, y me da reparo dejarlo solo.
Así que aguanté como pude orzando para desventar (en plan vela ligera) cuando cargaba la racha, cayendo para que porte algo el génova y pasar mejor la ola cuando aflojaba, a unos 6 nudos mas o menos de GPS, pero ganando poco barlovento, aunque en todo momento el barco estuvo controlado.
Todo acabó bien (segundos ) y no hubo problemas, ni la situación era tan complicada, pero le estuve dando al coco, sin mucho resultado, llegando a pocas y poco claras conclusiones, y que además no he podido comprobar, pero que os dejo por si ayudan.

- Dos son mucho mas que el doble en estas condiciones. Es la diferencia entre poder y no poder hacer ciertas maniobras. O como mínimo un piloto de confianza.
- Desenrollar y bajar el génova: y por lo tanto izar el foque aunque también me hubiera costado lo suyo. Con dos lo habría hecho.
- ¿Hubiera podido montar un estay volante y una trinqueta o tormentín de haberlo tenido? No lo sé, pero seguro que mejor que quitar el génova
- Si hubiera tenido un Storm-bag, storm jib o algo así, seguramente habría intentado ponerlo. Génova enrollado, el tormentín ese, y dos rizos en la mayor y seguro que habría navegado mas equilibrado y ciñendo mejor. ¿igual hubiera sido poca vela en proa para pasar esa ola?
- En mi barco si pongo dos enrolladores me tengo que bajar yo, aunque me parece posiblemente la mejor solución con poca tripulación.
- tan solo un par de pantocazos ! Y el barco es de orza, no de quilla corrida, pero del 72.

Ahora me he hecho con un tormentín de garruchos que compré a un cofrade, le he adapatado "ma-o-meno" una especie de storm bag para poder izarlo sobre el génova enrollado, y estoy a la espera de poder probar como pinta con un poco de viento (Igual me voy ahora, , lo siento por los que no pueden).

No sé. Perdonar por la chapa. Pero os lo quería contar porque sobre le papel, (o sobre el teclado) todo se ve muy fácil, pero luego en la práctica...las cosas son mucho mas complicadas, y desde luego no tienen nada que ver si vas con tripu completa que con tripu reducida.

Buen fin de semana.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 17:45
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Mi modesta opinión basada en la salida de hoy. El pronostico F3, intervalos de 4, de componente W. Efectivamente lo del componente W, cierto, lo otro, pues en mi anemometro manual, que esta medio jodido, me daba entre 20 y 24 nudos, cuando venía la racha lo tenía que soltar para agarrarme. Las velas, mayor con un rizo y genova pesado. Como el barco era incontrolable, pues a bajar genova (es de garruchos). Sólo con la mayor, sin rizo, el barco no caminaba casi nada, más bien no iba a rumbo. Le izo el tormentin, ya que es la única que me queda, y la verdad es que ceñía bastante más y va como más equilibrado, aunque creo que era poco trapo en proa. El problema hoy era que de viento constante había unos 20n pero cuando venía la racha, aun con el tormentin, el barco escoraba mucho y tenía que soltar la mayor
Resumiendo, creo que la mejor opción, también en esloras pequeñas, es la del estay volante y el enrollador. He dicho.
Antiguo 23-02-2007, 18:04
PILOTO

Justo eso Pinguino: ese pañuelo de mayor con costuras triples, refuerzos en cuero en las esquinas etc. Y efectivamente, dependiendo del rumbo que se tenga que hacer y si la rasca es de verdadero ordago, se puede ( o se debe ) utilizar sola. Dejandola como para un traves con ambas escotas trincadas te permite unos 140º de libertad de evolucion respecto a la direccion del viento , como para irte buscando tu camino entre lo peor de las olas
Pensando en los foques de vela ligera que llevan un cable incorporado al mismo trapo y no van engarruchadas al stay, se me ocurria ahora si no queriendo montar toda la estructura para una trinqueta no se pudiera tener de reserva un foque pesado a izar con la driza del spi detras del genova enrollado y aprovechando la tenacidad de las fibras modernas para coserle un cabo de textil que lo sostuviera al viento
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 23-02-2007 a las 18:13.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 18:09
Alberto Alberto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Veo a muchos entendidos en este post.
Mi pregunta: al margen de tomar los correspondientes rizos en la mayor, ¿Qué margen ofrece un génova 150% de ser enrollado con viento creciente antes de enrollarlo completamente y subir una trinqueta o un tormentín a un stay volante?
¿Quizás no más de 1/3?

Manzanilla con Cardhu para quien guste
Antiguo 23-02-2007, 18:30
...
Invitado

Interesante lo que comentas Malamar. Muy interesante.
El caso es que nunca he llegado a ver ninguna mayor de capa e incluso he oido muy poco acerca de ella. Creo que una vez lei algo y vi una ilustracion que mostraba mas o menos como era pero poco mas.
Tambien me ha despertado la curiosidad la cuestion del tormentín "mas o menos" autoportante, pero hace unos dias comentando el tema con un velero (Fabricante de velas), me dijo que seria casi imposible darle la tension adecuada de gratil a un tormentin autoportante si no hebia un estay por medio con su correspondiente tensor. El me dijo que con winche seria incapaz de tensarlo por muy de spectra o lo que sea que resista el cabo.
¿Algien tiene experiencia al respecto?

DE vuestras ideas se aprende mucho. De vuestras vivencias mucho mas.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 18:51
PILOTO

Esa es la duda que tb me asalta a mi, Pinguino, pero hablamos de situaciones de pura emergencia donde un borde de ataque no perfectamente lineal seria hasta perdonable, mientras la cosa se mantuviera sin averia, pienso.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 19:01
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Para un SO32, que lleva los obenques a la banda, y lleva una génova de poco solape, yo lo que haría es ponerle un rizo que me dejase la vela en la mitad de trapo.

Utilizaría el enrollador como almacenador, y si me sube bastante el viento le tomo el rizo.

Por otro lado fundamental un piloto de verdad. Mínimo un 4000 si es de caña, y si es de rueda uno que sea al eje, los que van a la rueda se rompen; o se desgastan las correas y la corona dentada como en el 3000, y patina.

A mi el stormbag no me gusta, al ir apoyado sobre la génova, seguro que la desgasta.

Y luego, lo de cambiar de vela, se nota muchisimo si el enrollador es bueno, uno sólo puede subir una vela sin problemas. Fundamental un stopper en el palo, para izar desde el palo, luego vas al piano a terminar de tensar. En un 50' he comprobado que el problema no es izar la vela, es llevarla hasta la proa, si el barco esta bien pensado.

Pero de todas formas, para hacer 40 o 50 millas en ceñida con viento, se va bien con la mayor rizada y el motor (siempre y cuando no sea fueraborda, claro). Ponerse a dar bordos en una travesia corta siempre lo he considerado una estupidez.

Pero claro, hoy la gente no hace maniobras, no cambian velas, etc. Conozco muchos barcos nuevos que se han entregado hace varios años, en los que el dueño nunca ha arriado las velas de los enrolladores. Luego, llorará el día que le pase algo...

Antiguo 23-02-2007, 20:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pero de todas formas, para hacer 40 o 50 millas en ceñida con viento, se va bien con la mayor rizada y el motor (siempre y cuando no sea fueraborda, claro). Ponerse a dar bordos en una travesia corta siempre lo he considerado una estupidez.
No puedo estar mas en desacuerdo... un velero como mejor navega es a vela... con la superficie y tipo de vela adecuada a las condiciones existentes...

A motor (aunque sea con la mayor) un velero cabecea y se balancea mucho mas y la navegacion se hace mas engorrosa... mas que eso, se hace realmente desagradable.

Precisamente, como muchos ya sabreis mi experiencia es limitada, pero si algo sí he hecho y varias veces es navegar ciñendo precisamente 30, 40 ó 50 millas con F6 y F7 ( y hasta con F8, pero para no presumir...) y tengo claro que a vela se navega mas comodo...hay que asumir que tocara pegarse una navegacion desagradable y prepararse para ello: mentalizarse y EQUIPARSE (muy importante... ropa de agua, ropa de abrigo, etc) y a tirar millas.... a motor se hubiera convertido en un autentico calvario...y es que ademas marea

Saludos

Editado por Keith11 en 23-02-2007 a las 22:30.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 22:02
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
...solo somos dos navegando. Aunque casi todo lo tengo que hacer solo....

Jejeje, que tipico
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 22:25
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
Jejeje, que tipico
He de reconocer que mi esposa es mas tripusol que otra cosa.

Pero tambien tengo que reconocer que en momentos limite y situaciones inesperadamente complicadas ha sabido intervenir con acierto y echarme una mano mas que útil, utilisima.

Va por ella.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2007, 23:03
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Para un SO32, que lleva los obenques a la banda, y lleva una génova de poco solape, yo lo que haría es ponerle un rizo que me dejase la vela en la mitad de trapo.

Utilizaría el enrollador como almacenador, y si me sube bastante el viento le tomo el rizo.

Por otro lado fundamental un piloto de verdad. Mínimo un 4000 si es de caña, y si es de rueda uno que sea al eje, los que van a la rueda se rompen; o se desgastan las correas y la corona dentada como en el 3000, y patina.

A mi el stormbag no me gusta, al ir apoyado sobre la génova, seguro que la desgasta.

Y luego, lo de cambiar de vela, se nota muchisimo si el enrollador es bueno, uno sólo puede subir una vela sin problemas. Fundamental un stopper en el palo, para izar desde el palo, luego vas al piano a terminar de tensar. En un 50' he comprobado que el problema no es izar la vela, es llevarla hasta la proa, si el barco esta bien pensado.

Pero claro, hoy la gente no hace maniobras, no cambian velas, etc. Conozco muchos barcos nuevos que se han entregado hace varios años, en los que el dueño nunca ha arriado las velas de los enrolladores. Luego, llorará el día que le pase algo...

Curioso me parece tu comentario. Pero... ¿ Como es eso de rizar una vela enrollable... sin enrollarla?
¿Tienes alguna foto? ¿que pasaria si queremos enrollar una vela medio bajada y con una faja de rizos tomada por abajo? Me gustaria saber si lo has probado personalmente.
En cuanto a lo del piloto el mio es en efecto el raymarine tp 4000 plus. Funciona fenomenalmente y lo aguanta todo sin problema alguno. Por cierto, aunque el vendedor no me lo recomendó, preferí mantener el gobierno por caña ya que me parece mas a prueba de fallos. Ademas lo siento como personalmente mas divertido y comodo. No me gusta ir durante horas sentado en el asiento de popa. en cambio me siento muy comodo en la banda y con un extensible de calidad gobierno con mucha comodidad y "abrazado" por la escora del barco en la banda de sotavento. Yo personalmente lo veo como mas "oceanico" si me permitiis la expresión.
Lo de cambiar la vela de proa, no se . MI enrollador es facnor y lo considero de una calidad razonablemente buena. Cuando saco la vela cae por si sola y al izarla sube suave siempre que la guie correctamente. Pero con mal tiempo inesperado no se si sera tan facil.
Creo que la mejor opción será la del estay volante. Permite usar la génova como siempre e incluso izar un genova 3 a la vez a modo de cutter. Si la cosa se pone fea.. pues enrollar genova e izar el tormentin, cosa muy elegante. Ademas me parece que el tercer rizo va a ser imprescindible.
Me tocara aflojar bastante la mosca. Que duro es esto de la naútica.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2007, 00:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No puedo estar mas en desacuerdo... un velero como mejor navega es a vela... con la superficie y tipo de vela adecuada a las condiciones existentes...

A motor (aunque sea con la mayor) un velero cabecea y se balancea mucho mas y la navegacion se hace mas engorrosa... mas que eso, se hace realmente desagradable.

Precisamente, como muchos ya sabreis mi experiencia es limitada, pero si algo sí he hecho y varias veces es navegar ciñendo precisamente 30, 40 ó 50 millas con F6 y F7 ( y hasta con F8, pero para no presumir...) y tengo claro que a vela se navega mas comodo...hay que asumir que tocara pegarse una navegacion desagradable y prepararse para ello: mentalizarse y EQUIPARSE (muy importante... ropa de agua, ropa de abrigo, etc) y a tirar millas.... a motor se hubiera convertido en un autentico calvario...y es que ademas marea

Saludos
Yo no me mareo. Lo he dicho ya unas cuantas veces aqui, yo tengo más que comprobado que es como más rápido llego a mi destino en caso de mal tiempo de proa. Bastantes pasadas he dado navegando así... Además, lo aguantan la mayoría de pilotos automáticos...

Es un gustazo una ceñida con viento en un barco preparado, pero ¿cuanta gente tiene el barco preparado para este tipo de condiciones? Posiblemente del foro no pasen de 10...

Salu2
Antiguo 24-02-2007, 00:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Curioso me parece tu comentario. Pero... ¿ Como es eso de rizar una vela enrollable... sin enrollarla?
¿Tienes alguna foto? ¿que pasaria si queremos enrollar una vela medio bajada y con una faja de rizos tomada por abajo? Me gustaria saber si lo has probado personalmente.
En cuanto a lo del piloto el mio es en efecto el raymarine tp 4000 plus. Funciona fenomenalmente y lo aguanta todo sin problema alguno. Por cierto, aunque el vendedor no me lo recomendó, preferí mantener el gobierno por caña ya que me parece mas a prueba de fallos. Ademas lo siento como personalmente mas divertido y comodo. No me gusta ir durante horas sentado en el asiento de popa. en cambio me siento muy comodo en la banda y con un extensible de calidad gobierno con mucha comodidad y "abrazado" por la escora del barco en la banda de sotavento. Yo personalmente lo veo como mas "oceanico" si me permitiis la expresión.
Lo de cambiar la vela de proa, no se . MI enrollador es facnor y lo considero de una calidad razonablemente buena. Cuando saco la vela cae por si sola y al izarla sube suave siempre que la guie correctamente. Pero con mal tiempo inesperado no se si sera tan facil.
Creo que la mejor opción será la del estay volante. Permite usar la génova como siempre e incluso izar un genova 3 a la vez a modo de cutter. Si la cosa se pone fea.. pues enrollar genova e izar el tormentin, cosa muy elegante. Ademas me parece que el tercer rizo va a ser imprescindible.
Me tocara aflojar bastante la mosca. Que duro es esto de la naútica.
Evidentemente, si la rizas no la puedes enrollar.

Cuando se quiera enrollar, hay que haber quitado el rizo. Rizo que pocas veces vas a poner, pues en el SO32 hasta que no has tomado dos rizos a la mayor no hay que empezar a reducir trapo en proa.

Sobre Facnor, pues ni fu ni fa... nivel medio. Por encima claramente estan Furlex, Harken y Reeckman.

Ah, en el SO32 en el que he navegado, era de rueda y se podia llevar perfectamente desde las brazolas. A mi tampoco me gusta sentarme tras la rueda, me siento un conductor de autobus...

Salu2
Antiguo 07-03-2007, 18:10
iemanja iemanja esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Esa es la duda que tb me asalta a mi, Pinguino, pero hablamos de situaciones de pura emergencia donde un borde de ataque no perfectamente lineal seria hasta perdonable, mientras la cosa se mantuviera sin averia, pienso.
El artículo de Voiles et Voiliers es muy interesante, yo también recomendo el video "Naviguer par gros temps".
La idea de una trinqueta autoportante tambien me seduce mucho, y a priori tiene muchas ventajas:
- Más fácil de montar que el stay volante. Sólo necesitas una driza fuerte y un punto de fijación en la cubierta
- Mejor perfil y capacidad de ganar barlovento que con el genova.
Nadie ha visto o probado algo parecido?
En el reportaje también estan muy bien las curvas comparativas entre rumbo GPS y rumbo de aguja con las tres configuraciones de vela. A ver si las puedo escanear y colgar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro