La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2019, 13:56
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes
Predeterminado Re: 6000 lereles por tratamiento ósmosis?

Cita:
Originalmente publicado por Angel59 Ver mensaje

Buenas noches desde LaManga del Mar Menor
A mi me pasaron un precio orientativo de 3.500€ para una Altair 750 de 7 m de eslora

Os queria hacer una pregunta sobre osmosis
Es posible que aparezca agua de color vinagre dentro del casco, unos 4 litros cada semana, y que esto sea un sintoma de osmosis avanzada.?
Hola Angel59. Si tu barco tiene cubierta de teca y esta con tornillos, le faltan tapines o tiene alguna filtracion por el sikaflex, tu barco no esta afectado de hidrolisis ( no osmosis ), si no de agua retenida debajo de la cubierta de teca y que se filtra a la sentina a traves de algunos cadenotes , cornamusas, etc. te lo digo con conocimiento de causa.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 16:18
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Creo que el precio se ajusta. Trescientos euros por pie de eslora es una tarifa que se pedía años atrás.
Aún así deberás añadir el coste de varadero dutrante todos los meses necesarios para que el casco pierda toda la humedad y quede en condiciones de llevar a cabo el tratamiento evitando dejar humedad cautiva enn su interior, lo que equivaldría a tirar por la borda los seis mil euros del tratamiento.
También deberás añadir los costes de grúa,mque los tendrías igualmsi solo sacaras el barco para limpiar y pintar la obra viva, por lk que esa partida quizás no sea justo sumarla al proceso, por bien que la pagarás...
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 17:44
javijust javijust esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 467 Agradecimientos en 283 Mensajes

Hace 7 años en Cambrils, un Feeling 286 6000€

Ferreret
Oceanis 361 Cambrils

EA3B
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 18:58
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Si a estos "profesionales" les dices que te desglosen el presupuesto, tiraran pelotas fuera. Pero como les encargues el trabajo y vean que se pueden picar los dedos , te exprimiran . Hay que atarlos corto. Y si te dicen que te dan una garantia de x años, no te lo creas. he visto demasiadas cosas para no dudar. Suerte en la decision a quien corresponda.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2019, 22:31
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

A mi me han dado un presupuesto "a partir de 12.000 €" para una motora de 38 pies. Es cierto que es el profesional más valorado de la zona y que las motoras son más trabajosas que los veleros, pero me parece caro...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 01-10-2019, 18:21
celicagrn celicagrn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado 6000 lereles por tratamiento ósmosis?

Yo tengo la factura del mio por valor de 10.000€ para un 28pies.

🙈🙈🙈

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-10-2019, 18:38
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo creo que todo depende del grado de osmosis que sea. Puede ser algo leve o algo mas grave y de un extremo a otro hay muchisima diferencia en el trabajo y precio. Habria que ver el presupuesto y saber asi que grado o que gravedad tiene. Si es algo avanzado puede que ese precio hasta sea barato.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2019, 20:17
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

En mi caso es todo el casco. Ampollitas pequeñas y poco profundas, pero en toda la obra viva.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 02-10-2019, 16:15
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes

[i]Hola a todos y todas, buenos ( y tranquilos ) días.

Ante las informaciones/ desinformaciones / dudas y preocupaciones que observo sobre el tema de la osmosis/ hidrólisis, quiero manifestar/informar de lo siguiente:

1º) Al final de estos comentarios, voy a tratar de responder a las siguientes cuestiones, que se han planteado en este tema:
Osmosis o Hidrólisis ?
¿ Se puede comprar una embarcación de segunda mano, sin Inspección ?
¿ Cuantos meses tenemos de plazo para reclamar por vicios ocultos ?
¿ Se puede hacer una reparación sin una previa Inspección indepediente ?
¿ Qué garantía tiene una Reparación ?
¿ Cuanto cuesta una reparación ?
¿ Qué tipo de Hidrólisis padece el barco ?
¿ Cuales son las causas más comunes de una Hidrólisis ?
¿ Es necesario secar una obra viva, durante meses o años ?
¿
¿Hay que efectuar lavados períodicos, para sacar los “malos ácidos”
¿ Hay que tapar-proteger la obra viva ( varada) para efectuar una reparación.?
¿ Por que huelen a vinagre, algunas ampollas ?
¿ Una obra viva, que no marque al Higrómetro, puede tener Hidrólisis ¿
¿ Cómo se puede apreciar ( al varar el barco ) una Hidrólisis, nada más vararla,
o hay que dejar que seque. ¿
¿ Cuantos tipos de Hidrólisis ( solo en la obra viva ) hay ?
¿ Son correctos los Manuales de la Industria Náutica ?

Bueno... de entrada avanzaros/recordaros/ invitaros, a la conmemoración ( 10 años ) de la presentación en el Salón Náutico de BCN, ( noviembre 2009 ) de mi libro:
LA HIDROLISIS, el cáncer de las embarcaciones de PRFV ( Luego adjunto fotos. ) El cual se celebrará el domingo 14 de noivembre, En Pronáutica.
( De cuyos pormenores se informará oportunamente.)

Así mismo y para todo aquel que esté afectado ( su barco ) por un problema de OSMOSIS –HIDROLISIS. Y que desee informarse sobre el particular, que tiene a su disposición mi web: www.osmosisbarcos.com o www.hidrolisisbarcos.com

Que lleva publicitándose ( como banner ) en la Tabernadelpuerto, desde hace años.

Y en la que a través de todo este tiempo se han ido volcando informaciones, artículos técnicos, sobre el tema que nos ocupa.
Asi mismo, hasta el 2013 como Argonauta3 , y posteriormente como Pronautica, vengo participando/contestando a cualquier tema que tenga que ver, sobre la materia que nos ocupa/preocupa.
Por otra parte, siempre con ilusión ( a veces con depresión ) y siempre con masoquismo extremo, llevo contestando en Privado y en Público, ( siempre completamente gratis ) a todos aquellos que me han dirigido sus dudas, temores y sinsabores, sobre sus barquitos... Afectados por un extraño mal, que a veces se muestra en forma de (ampollas) pero que tiene múltiples síntomas, algunas ocultas y otras menos.
Además, desde el 2009, llevo realizadas más de 400 Inspecciones, Reparaciones, Asesoramientos, Seminarios, Cursos, Conferencias… Todo lo cual puede visualizarse ( maps google ) en :
https://www.google.com/maps/d/viewer...6%2C28.125&z=5

Y.. Por increíble que me parezca, se siguen suscitando dudas, comentarios y múltiples cuestiones... Sobre cuestiones básicas, muy básicas. Sobre el tema de la HIDROLISIS, que comportan PERJUICIOS y GASTOS imprevistos, PARA EL BOLSILLO y la AFICION NAUTICA.

Por todo ello y más motivos. Me animo a tratar de aclarar, ( en base a mi experiencia masoca ) algunas cuestiones básicas, que ( a lo mejor ) puedan servir, para mis colegas, amigos y conocidos.

De entrada, lo de las Fake News, ( que siempre han existido ) ya se re-inventó hace más de 70 años... Cuando los pioneros de la construcción de embarcaciones de Prfv. ( Allá por los años 50 ) Tuvieron que tratar de explicar a los clientes, al cabo de pocos años, del inicio en la construcción con PRFV.

Porque aparecían ampollas en la obra viva, sentinas, timones, mamparos, uniones casco-quilla, bocinas, cubiertas, etc…etc… etc… Que afectaban a la salud de sus embarcaciones.

Así, La Industria Náutica, ( cuando se encontraron con el problema ) seguramente a consejo y en complicidad con la INDUSTRIA QUIMICA NAUTICA. Decidieron nombrar como ósmosis, al pudrimiento del PRFV, por efecto del ataque del agua, o disolventes de epoxis, o patentes.

- Ante todo el fenómeno de la Osmosis, no es ni la Causa, ni el síntoma, ni la Consecuencia ) del problema.
- Y por lo tanto no debería ser el nombre del mismo.
- La ósmosis, no es una patología, así ( como por ejemplo la ley de la gravedad ) solo
- Es un medio. Que interviene solo en siete de los 39 tipos de Hidrólisis.
- El verdadero problema es la Hidrólisis, ( que si es la causa, el síntoma y la consecuencia ) Por lo tanto una patología,
- Y ese es y debería ser el nombre por el que se la conociera,
- O sea, ( hidro=agua, lysis= disolución ) Nombre que explica claramente el problema.
- La hidrolización ( el ataque, físico-químico ) de cualquier elemento o compuesto, por el agua.

Cuya génesis del error u ocultamiento, he tratado de explicar en :

https://osmosisbarcos.com/de-que-hab...cado-original/

Evidentemente, podían ( La Industria Quimica Náutica ) haber dicho la verdad: “ Porque la resina, la fibra de vidrio y/o el Gel-coat, no son hidroresistentes, y el agua, los disuelve, los pudre, los HIDROLIZA “

Pero claro, entonces se hubieran enfrentado a reclamaciones millonarias y a la vergüenza qúimica.

Entonces, al detectar que en ( algunas, solo en algunas ) patologías intervenia el Fenómeno-Ley Fisica de la ósmosis. Se les ocurrió ocultarlo y echarle a la culpa a la Pobrecita Osmosis, entre otras sutilezas, porque la pobrecita no podía defenderse.

Y además, porque la relativa dificultad/complejidad del fenómeno, dificulta no solo su comprensión, sino su rechazo.

CONSECUENCIAS: Que la mentira cuajó, y a nadie se le ocurrió indagar sobre el tema.

NADIE, se preguntó el PORQUE . Entre otras cuestiones porque a muchos no les interesaba. Especialmente a aquellos, que se suponía debian haberlo previsto / evitado o subsanado.

Pero… en el año 2009, ( alguién ) escribió un libro, que decia “ ESO… no es ósmosis, eso es HIDROLISIS “ Que venía a cambiar totalmente… No solo la forma de nombrar un problema : Hidrólisis en lugar de ósmosis.

Sino de forma ESPECIAL, a cambiar la forma de comprender el problema y los culpables.

Y no solo cambiaba la forma de nombrar el problema: Hidrólisis , en lugar de ósmosis. Sino también la de Inspeccionar y la forma de reparar de forma definitiva.

O sea cambiaba todo.

Incluso en junio/2009, envié un borrador a las 3 hermanas: Jotun, Internacional, Hempel . PERO SIGUIERON IGUAL, al principio, y con ligeros retoques posteriormente.

En sus Manuales, hablaban de osmosis, de dejar secar, de “duchas escocesas “ , etc…

CONSECUENCIA: Una pandemia, ( la PANDEMIA de la HIDROLISIS) que según mis Inspecciones, afectan al 90 % de las obras vivas ( en su expresión – hidrólisis- más benigna ) : La Hidrólisis Superficial Intensiva - Ampollitas superficiales por toda la obra viva - Ello sin contar con las otras 38 tipos de Hidrólisis que tengo catalogadas.

Desde luego ( aunque soy un ingenuo ) no esperaba que la Industria/química, me sacaran a hombros. Sin duda me han tratado de ningunear, aunque algunos ya han empezado a cambiar sus manuales, con lindezas como “ Hay que quitar la fibra seca … “

No esperaba ( ¿ por qué, no ? ) que los constructores náuticos, analizaran ( en costes y prestigio ) lo que suponían mis aportaciones a su cuenta de resultados.

No esperaba ( Eso me extrañó más ) Que los reparadores “osmósticos “ cambiaran, previo lectura-estudio, de mi libro, los sistemas y métodos de construcción, lo que a muchos de ellos, les hubiera ahorrado broncas, reclamaciones y querellas cada x años.

Pero que los aficionados náuticos, paganos y victimas, de tantas mentiras y chapuzas técnicas, no hicieran el mínimo esfuerzo para leer, entender y protegerse de todo ello.

Ya me cuesta más, muchísimo más. Es más, ni mi psicólogo, ducho en patologías conductuales múltiples, tampoco lo entiende.
Por todo ello, ( para intentar aclararme y sobre todo “descargar-verbalizar” . Paso a ofrecer una reflexiones, porque ¿ quien sabe ? igual alguien se las lee:

1º) Cuando llamamos Osmosis, para definir la Patología de la Hidrólisis, no solo estamos confundidos, sino al no luchar con la FAKE NEWS, contribuimos al perpetuar el desconocimiento y la pandemia, en nosotros y en los demás.

2º) Hasta la fecha, ( ya no hablo de aficionados más o menos bricolajeros ) NADIE, ADSOLUTAMENTE NADIE, con un mínimo de CONOCIMIENTOs y RIGOR TECNICO ha puesto en cuestion. Mis aportaciones al problema.

3º) Sigo oyendo, que hay que secar los barcos. Durante meses, peladitos o no, con el culito al aire, sin ropa interior hay que exponerlos a la más cruda intemperie, energia electromágnetica, ( rayos uva ) etc... Cuya exposición prolongada, no solo degrada-mata a los organismos vivos, sino ataca-despolimeriza a los materiales compuestos, y a cualquier química no protegida. ¡¡ Ole ¡!

Pero si no bastara con lo anterior, durante décadas, los gurús de la Industria Náutica, ( En sus Manuales, algunos aún siguen) aconsejaban las psicópatas duchas escocesas, ( lavado periódico del PRFV pelado, con agua y jabón, algunos incluso con agua caliente y fria. ) Que solo servian para hidrolizar más capas de PRFV.

Justificando ( las salvajadas técnicas ) alegando que era necesario para sacarles ·”los malos ácidos”·

O sea, como los galenos ( de muchos siglos pasados ) , “sangraban” a sus impotentes pacientes, para “sacarles los malos humores”

Pero no acaban ahí, las chapuzas infames.

Además ( afirmaban ) que había que dejar el barco ( la obra viva, el Prfv ) a secar, durante meses. Algunos sufrian el soleado, durante años. Con el consabido gasto – siempre a cargo de los aficionados. ( La mayoría “dagnificados”) que se habían encontrado - a falta de una exhaustiva inspección , con el “regalo” de una o varias tipos de hidrólisis. Las cuales tenian que reparar a su coste.

O sea, no solo no se secaban, se mojaban más e hidrolizaban más obra viva, además de los bolsillos y afición de los “dagnificados “ náuticos.
Y claro, la ignorancia inducida, por la avaricia y la desidia, no SALE GRATUITA.

Por los comentarios que he podido leer en el tema actual, y durante años.

Muchos aficionados, algunos por ignorancia, otros por racanería, compran sin Inspección y les “cogen los dedos en la puerta “

Otros muchos, por no saber o informarse, encargan las reparaciones de sus embarcaciones a “profesionales” que reparan en clave de “ósmosis” :

1º) Sin efectuar una Inspección previa, o sea, permitiendo que el que le hace la reparación, sea juez y parte.
2º) Efectuando las reparaciones con la embarcación sin tapar, ( protección ambiental )
Sin poder controlar, temperaturas, humedades, tiempos y Química.
3º) Utilizando imprimaciones epoxi y masillas epoxi para impermeabilizar, que o son mal
Aplicadas o contraproducentes.
4º) Y realizando reparaciones sin control y sin futuro.

Y ahora, ( espero que se me comprenda y disculpe ) la introducción, paso a tratar contestar a los colegas que han preguntado/opinado sobre osmosis, costes, procesos, resultados, etc…

¿ Osmosis o Hidrólisis ?

Ya contestada previamente. Pero sin duda HIDROLISIS, porque es la única, que nos explica, la causa, los síntomas y la consecuencias.
Es más, yo no encargaría mi barco a reparar, en clave de ósmosis a aquel "profesional" que no supiera o asumiera los conocimientos sobre ésta.

¿ Qué tipo de Hidrólisis padece el barco ?

Sólo en la obra viva, se pueden desarrollar una docena de tipos de hidrólisis distintas.
Algunas visibles y otras ocultas.

Para detectar (analizar ) el tipo o tipos de Hidrólisis, que padece el barco, se precisa de una Inspección Exhaustiva

https://osmosisbarcos.com/category/p...como-y-porque/ Con la realización de catas superficiales y /o profundas.

¿ Dejaría Ud. Que un farmacéutico le prescribiera un medicamento, ( para un dolor en el pecho, por ejemplo ) sin realizar una Inspección, rayos x, por un profesional adecuado ?

Editado por pronautica en 03-10-2019 a las 09:06.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2019, 16:30
Pirata

¿ Se puede comprar una embarcacion de segunda mano, sin Inspección ?

Según mis experiencias/estadística, la mayoría de las embarcaciones tienen algún tipo de Hidrólisis ( más del 90%) …
En los años 60/70, - que aún no existían las ITV, cuando íbamos a comprar un coche
De 2ª mano, nos llevabamos a algún amigo/cuñado, que entendiera sobre motor, chapa, etc..
Desde la existencia de la ITV, tenemos garantizado (en gran medida) la suspensión, dirección, frenos, etc..
¿ Ha sufrido Ud. Alguna ITB, que dure más de 2 horas ( invertidas casi exclusivamente) en comprobar papeles, extintores, nº de motor, etc ?
¿ Se dejaría aconsejar, en la compra de una embarcación de 2ª, 3ª o más manos. Por algún colega, vecino, etc… Que hubiera navegado mucho, pero que nunca hubiera construido o estudiado la reparación de barcos. ? ¿ Le haría Ud. Responsable de los vicios ocultos que no viera ?

¿ Cuantos meses tenemos de plazo para reclamar por vicios ocultos ?

De particular a particular, ahora, son solo de 3 meses. Pero… Tengas juicios, salgan, los ganes y los cobres.

¿ Se puede hacer una reparación sin una previa Inspección indepediente ?

¿ Un reparador, puede ser juez y parte. Ni siquiera le interesa a él. Aunque muchas veces, ni lo saben. ?
Normalmente confiamos nuestro coche ( a reparar ) a mecánicos que conocemos, en función de la cercanía, confianza, precio, etc… Sobre problemas o reparaciones, habituales, conocidas, tasadas gremialmente… Habitualmente, con profesionales que exiben, títulos, cursos especializados, locales conocidos…
¿¿ Se dan algunas o muchas de esas circunstancias en la Náutica. ??

¿ Qué garantía tiene una Reparación ?

La respuesta, es complicada. Y en todo caso, requiere una explicación ( aparte y mucho más exhaustiva.)

De momento, solo añadiré que una Hidrólisis Repetitiva, se detectará al cabo de unos años.

No podemos ignorar que la actual normativa solo ofrece garantia, ( sobre las reparaciones ) de 1 año.

O sea, si al cabo de varios años ( 2-3-5) detectas que la Hidrólisis se ha reproducido. RECLAMA, si puedes.

Por ello ( la Hidrólisis Repetitiva, al cabo de varios años ) complica, diluye .. Hace más complicada la asunción de responsabilidad, por el antiguo-anterior reparador.

Que suponiendo que asuma su errores ( al cabo de varios años ) tendrá que asumir, no solo REPETIR, lo que hizo mal, sino la peor consecuencia de una Hidrólisis Repetitiva, es tener que reparar mucho más, pues se habrá ido hidrolizando internamente mucho más. O sea, no SOLO HABRA QUE REPETIR, SINO MUCHO MAS.

O sea, ¡ ¡¡ Y volver, volver, volver .. a Sufrir otra vez !! ( Cómo en los peores boleros... )

¿ Cuanto cuesta una reparación ?

De entrada, si reparas en clave de Hidrólisis, ( NO SE PRECISA SECAR EL BARCO ) , te ahorras meses y meses, en varadero. Y te ahorras además HIDROLIZACION MAYOR.
En todo caso dependerá del tipo de Hidrólisis. Y de las horas de:
DECAPAR, SANEAR e IMPERMEABILIZAR, que requiera.
Una EXHAUSTIVA INSPECCION te debería de informar ( en el Protocolo de Reparación) y en función del barco, de las capas a decapar-sanear, de las de Impermeabilizar y del coste, de los materiales.

Y además, para el Reparador, le da la garantía, de que hace lo que debe. ( En cuanto al que ??) Sólo tiene que ceñirse al Informe y al Protocolo de Inspección.

Otra cosa ( también importante ) es el como. ?? Que por otra parte, también consta en el INFORME-PROTOCOLO.

¿ Cuales son las causas más comunes de una Hidrólisis ?

La más habitual, es cargarse el gel-coat. ( En las primera/s patentes )
• posteriormente, por eliminar patentes y de paso debilitar o cargarse el gel-coat.
• Por inadecuadas protecciones epoxídicas.
• Por inadecuadas utilizaciones de Imprimaciones epoxi.
• Por no realizar las reparaciones sin tapar-proteger lo que se está reparando.
• Por confundir las sentinas, con la cloca del barco.

Por malas construcciones de origen Astillero.
. Malos procesos de laminación o pintura gel-coat.
. Utilización de sandwich inadecuados o mal aplicados, tanto en cubierta
como en casco.
. Por utilización de moldes de sentinas, mal enmasillados, encolados.

Y en fin, por mil chapuzas constructivas …

¿ Es necesario secar una obra viva, durante meses o años ?

a) No es necesario. Las capas hidrolizadas, que son las que marcan al higrómetro, no tienen reparación, toca eliminarlas, y entonces ( o al cabo de pocos días, el higrómetro no debería marcar.
b) Dejar a “secar.mojar” una obra viva, semi o totalmente pelada, es UNA BARBARIDAD.
c) Por sentido común, no solo no seca, moja más.

Una de las 3 hermanas ( INDUST QUIM NAUTICAS) Ya habla desde el 2014, de que “ Hay que quitar la fibra seca “ ¡¡ COMOOOR ¡!! …
La expresión no es gratuita. No hay que quitar el PRFV , porque esté seco, en todo caso, habrá que eliminarlo, porque esté hidrolizado. ¿¿ NO ¿? Todo por no nombrar el término Hidrólisis.. ( Hay algo peor que un químico malo, es un químico con un mal ego …)

Pero además, ¿ No han "caído" los lumbreras ( químicos) que redactan los MANUALES ( de la Industria Química )....

Que en lugar de quitar la fibra seca, se podrían ahorrar los meses de "secado-mojado" , eliminando directamente el prfv HIDROLIZADO ??

EVIDENTEMENTE, esos "químicos" no tienen PRAXIS ( experiencia práctica ) y se limitan a teorizar ( y mal ) ...

En fin ( lo de las hogueras, no debería estar limitado solo a los muebles viejos, por San Juan ( 24/junio)

¿ Hay que efectuar lavados períodicos, para sacar los “malos ácidos”

Dispuestos a utilizar costumbres medievales, yo propondría modificaciones al Código Penal , Art 000, Y prescribiría la Hoguera, para los torturadores ( duchas escocesas )

¿ Hay que tapar-proteger la obra viva ( varada) para efectuar una reparación.?

La química, los parámetros químicos, que especifican todas las fichas técnicas, tanto con relación a los Poliésteres, Viniléster y Epoxi , oscilan entre los 15 º - a 30º , de temperatura de trabajo, ( ya ni hablo de humedad ) .

¿ Como se puede trabajar en un Varadero, en Invierno, primavera, verano u otoño, con esos parámetros. Y que además van modificándose ( a lo largo del día y o noche ) , las temperaturas, humedades, viento, sol, etc… ¡¡ ¿¿ COMO ¿? ¡!

Si no creas un micro-clima, mediante la implementación de un tapado ( toldos) como mínimo.

Para visualizar la ignorancia química, basta con quedarse unas horas contemplando un barquito, y como le va cambiando, el sol, la humedad, etc. Y todo ello sin crema. Se imagina, Ud. en una hamaca, al lado del barquito, compartiendo su situación y tortura.

¿ ¿¿ Se puede visualizar de forma más fácil, el desconocimiento salvaje, que tienen los que trabajan sin esas condiciones ¿??

¿ Por que huelen a vinagre, algunas ampollas ?

Los mats ( hilos sueltos ) de FIBRA DE VIDRIO, ( entre otras químicas ) se apelmazan con acetato de vinilo ( plástico ) … ( Entre otras cuestiones, para que no salgan volando - con la menor ventolina -

Y cuando le toca-hidroliza el agua, se convierten en ácido acético ( huelen parecido al vinagre ) .

Pero lo anterior, no es un síntoma exclusivo o suficiente de la existencia de Hidrólisis. La mayoría de las veces, puede no oler a vinagre ( un casco) y tener Hidrólisis.

¿ Una obra viva, que no marque al Higrómetro, puede tener Hidrólisis ¿

Una de las insabidurías o trampas, sobre el PRFV, es confundir humedad con Hidrólisis. Me explico:
Una embarcación que esté durante unas semanas ( e incluso días ) al sol. Puede no marcar al Higrómetro, porque se haya quedado como la “mojama”. Simplemente no tiene humedad. Pero el PRFV que si lo tuvo. Ya está Hidrolizado ( sin ensimaje ) poroso como una piedra pómez, etc.... ) Y claro, Volverá a reproducirse la Hidrólisis al volver a sumergirse.

¿ Cómo se puede apreciar ( al varar el barco ) una Hidrólisis, nada más vararla,
o hay que dejar que seque. ¿

Intentar Inspeccionar una embarcación visualmente, no es fácil, y yo lo dejaría a verdaderos expertos. Ni amigotes de palanca, ni cosas parecidas… Y desde luego, con catas superficiales y /o profundas ( si son precisas ).

Y el no ver ampollas, no significa que no hay Hidrólisis, es más LAS HIDROLISIS ENMASCARADAS, se basan precisamente, en lijar, eliminar las ampollas delatadoras y colocarles encima masillas y rezar ( para eso si tienen fe ) para vender enseguida, antes de que vuelvan a reproducirse )

O sea, lo de las Seudo-Inspecciones visuales, es una milonga.

Hay que "escarbar" a ver, que hicieron los "malos... espíritus"

O sea, "espabilando que es gerundio" ...

Recomiendo encarecidamente : ( .... Y me quedo corto, para no dar más pistas, a los "malos" )

ENMASCARANDO UNA HIDROLISIS:
https://osmosisbarcos.com/la-osmosis...na-hidrolisis/

¿ Cuantos tipos de Hidrólisis ( solo en la obra viva ) hay ?

Más de una docena, y a veces multi-hidrólisis… Ud. Mismo.

¿ Son correctos los Manuales de la Industria Náutica ?

Aunque actualmente ( después de 10 años ) han modificado parcialmente sus orientaciones, hasta el año 2009, todos ¡¡ TODOS ¡! PRESCRIBIAN:
A) La necesidad de SECAR EL CASco, ( y además a la intemperie )
B) Lavados periódicos ( duchas escocesas ) agua-jabón, ( y algunos agua caliente-fria)
Durante meses.
C) Ninguno hablaba de Hidrólisis ( uno de ellos empezó a hacerlo a partir de septiembre/2009. SOLO HABLABAN DE OSMOSIS, y SOLO ACONSEJABAN EN CLAVE DE OSMOSIS.
D) Casi todos recomiendan IMPRIMACIONES EPOXI, algunos de ellos son muy agresivas para el PRFV y producen hidrolisis, y/o las recomiendan de forma incorrecta.
E) TODOS recomiendan protecciones en clave de MASILLAS EPOXIDICAS …
Varias manos ( por lo general 3 manos ) que integran cargas ( porosas) con profusión.
F) Casi ninguno hablaba de tapar-proteger las embarcaciones en reparación, y sin embargo, en sus fichas técnicas especifican parámetros de 15º a 30 ª .

¡¡¡ ¿¿ Si ¿? ¡!!

Bueno, ( sorry y gracias ) ... No se si he contestado a todas las preguntas...

En todo caso, recomiendo al colectivo... Que lean, que se "metan" en la tegnología de los barcos... Les va en ello, su seguridad, su cartera y su afición...

A veces, es mala suerte...que nos roben la cartera... Pero cuando ocurre varias veces... IGUAL TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS...

Bueno…

Salud e Ilusión de Vida ( Náutica también )

A.

aibanezpardos@hotmail.com
626149599

Editado por pronautica en 03-10-2019 a las 09:48.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2019, 16:34
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
En mi caso es todo el casco. Ampollitas pequeñas y poco profundas, pero en toda la obra viva.

Saludos y
Y te gastarás 12.000€ por unas "ampollitas pequeñas y poco profundas"?
Citar y responder
Antiguo 02-10-2019, 16:48
Pirata

Hola Toni,

Bueno habría que ver la obra viva, ( envía o cuelga fotos )

Pero de entrada, si es una Hidrólisis Superficial Intensiva, - No se va a hundir la embarcación por ella...

Y también con reservas, hay que saber, edad, cuantos años lleva infiltrada, etc...

Hay que valorar también si la quieres vender, ...

Pero yo de entrada haría una Inspección Exhaústiva y en función del tipo de Hidrólisis y del Protocolo de Reparación, decidiría.

Qué eslora tiene ? Astillero-Modelo... Porque también depende.

A.

Editado por pronautica en 02-10-2019 a las 16:59.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2019, 17:34
Angel59 Angel59 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: 6000 lereles por tratamiento ósmosis?

Cita:
Originalmente publicado por Stickman Ver mensaje
Hombre yo creo que no, porque se te disolvería el barco rápidamente., estaría produciéndose una hidrólisis brutal en el casco y se haría una a vía de agua ..supongo que entra agua o se condensa y por alguna causa adquiere la pinta de vinagre , tu hablas de color vinagre ..supongo que también huele a vinagre , no ?
Estaré a la escucha.. nunca había oído nada parecido .. esta claro que las ampollas de la ósmosis contienen líquido.. pero para ir acumulando 4litros a la semana y que salga de manera espontánea.....
Gracias por tu interés
Seguí preguntando, y me enteré de que cuando hay osmosis, el ácido acético que se produce por la hidrólisis sale hacia el mar,
Y espero haber averiguado de donde sale el agua. Creo que viene de la “araña”, que es como llaman a la armadura hueca del barco. Si entra por cualquir sitio, por ejemplo el timon, puede salir tambien por donde no esté bien pegada la araña al casco
Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-10-2019, 17:40
Pirata

Hola Angel, disculpa, me olvidé de comentar tu tema.

Buenas noches desde LaManga del Mar Menor
A mi me pasaron un precio orientativo de 3.500€ para una Altair 750 de 7 m de eslora

Os queria hacer una pregunta sobre osmosis
Es posible que aparezca agua de color vinagre dentro del casco, unos 4 litros cada semana, y que esto sea un síntoma de osmosis avanzada.?

Bueno... de entrada, no se como es el agua de color vinagre ( huele a vinagre ? ) ...

En todo caso, lo que no es normal el la cantidad de agua que te entra... Y por donde... Y donde se aprecia ?

Te ruego que cuelgues fotos ( sentinas , etc ) o me las envías ... Y ya te digo.

Saludos.

Agustín.

Nota: El agua ( de color ) suele informar de hidrolizaciones internas... Pero ...bueno...ya vemos.

Explícame eso de la " araya"

Editado por pronautica en 02-10-2019 a las 17:48.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2019, 17:55
Pirata

Seguí preguntando, y me enteré de que cuando hay osmosis, el ácido acético que se produce por la hidrólisis sale hacia el mar,
Y espero haber averiguado de donde sale el agua. Creo que viene de la “araña”, que es como llaman a la armadura hueca del barco. Si entra por cualquir sitio, por ejemplo el timón, puede salir también por donde no esté bien pegada la araña al casco
Saludos

" Me enteré de que cuando hay osmosis " ...

Por favor, Angel... Te ruego que te leas todo lo que he colgado hoy... Esfuerzo a esfuerzo obliga...

No podemos confundir osmosis, y hablar de el, como una patología...

Si algo tendrás en el barco, y seguramente sin que haya ( ni siquiera ) intervenido el proceso físico de la ósmosis, ES HIDROLISIS...

Seguramente a entrado agua, y ha hidrolizado ( posiblemente) PVC , que se utiliza para insonorizar, para incrementar la flotación, etc... Y sale...por donde puede...

Pero bueno... cuelga fotos, o me las envías.

Saludos.

A.

Citar y responder
Antiguo 03-10-2019, 09:53
Pirata

SIGUIENDO... Para BINGO...

Por mi experiencia, se que la PANDEMIA de la HIDROLISIS, afecta a muchos aficionados ( a sus barquitos )...

Cualquiera que lo desee, ( si no desea aparecer en "abierto" ) puede enviarme fotos y consultas...

Que de momento ( y mientras no se me pase el arroz ) siempre contesto.

Mil saludos.

Agustín
Citar y responder
Antiguo 03-10-2019, 10:10
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,

no sé de precios, pero se comenta, se rumorea qué en San Carles de la Rápita, en el nuevo puerto, tienen precios muy buenos.
La otra vez, al acercarme a pasar el día, me llamó la atención ver la cantidad de motorras y veleros haciendo mantenimiento.
No te cuesta mucho averiguar el nº y llamar.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
pronautica (03-10-2019)
Antiguo 03-10-2019, 11:43
Pirata

Hola KITU, gracias por tu información.

¿ Sabes que tipo de reparación hacen ?

¿ Reparan en clave de ósmosis o de Hidrólisis ?

¿ Sabes si tapan-protegen los barcos al efectuar las reparaciones de obra viva ( en clave de Hidrólisis) , o trabajan a pleno sol, plena humedad, a todos los vientos ( en clave de ósmosis ) ?

¿ Sabes si "SECAN" las obras vivas o las "SANEAN" ?

¿ Sabes si parten de una Inspección previa independiente y experta, o ellos mismos, (los reparadores de los que hablas ) actúan de juez y parte ?

¿ Las reparaciones, que se realizan, ofrecen garantías ( en la forma de reparar ) y en el plazo garantizado ?

Hablas de precios, bien:
Es importante ( en mi opinión ) no solo valorar la CANTIDAD, sino ( y especialmente ) la CALIDAD.

Porque y es algo consustancial con los procesos QUÍMICOS, que son matemática pura. O sea cuando se modifica uno o varios parámetros de la ecuación, se modifica el RESULTADO.

O sea, o se hacen PERFECTOS, o devienen en Chapuzas técnicas.

Por cierto, una ecuación muy complicada.

ASI, en todo proceso de IMPERMEABILIZACION, intervienen 10 parámetros.

Para no extenderme, solo mencionaré ( 4 de ellos ) las temperaturas y/o humedades , de trabajo, ( al aplicar la química a la obra viva ) veamos:

TA : Temperatura ambiental ( que dependerá de las variaciones horarias )
TS : Temperatura superficial de la obra viva, ( que puede depender - y mucho, de si el barco –su interior- está aireado ( en verano ) o “cerrado” en invierno.

Todos sabemos que una embarcación con tambucho y escotillas cerradas, pueden coger 50-60º de temperatura interior, y que inevitablemente, se trasladará a la obra viva. Haciendo imposible la implementación de resinas ( + 15º -30º )

¿ Se puede trabajar al sol, implementando resinas ? O habrá que llamar a los bomberos y “tirar” importantes cantidades de material, que nos catalizarán en las manos…. ¿

Y ya no hablemos ( epoxis ) el control exhaustivo que requieren, cuando se implementan varias manos seguidas, para que no nos creen "aminas" ...

¿ SI ??

Hs : Humedad superficial ( que siempre será elevada, en una obra viva
que "duerma" a la intemperie. )

HA : Humedad ambiental ( que dificilmente, podremos controlar, en un varadero, (al lado de una lámina de agua ) y desde luego, dependerá del viento dominante o coyuntural.
¿¿ NO ??

¿¿ SE PUEDE TRABAJAR, HACIENDO QUIMICA, EN UNA OBRA VIVA, NO PROTEGIDA AMBIENTALMENTE ??

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 04-10-2019, 14:50
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

[quote=pronautica;2211349]Hola KITU, gracias por tu información.

¿ Sabes si tapan-protegen los barcos al efectuar las reparaciones de obra viva ( en clave de Hidrólisis) , o trabajan a pleno sol, plena humedad, a todos los vientos ( en clave de ósmosis ) ?

¿ Sabes si parten de una Inspección previa independiente y experta, o ellos mismos, (los reparadores de los que hablas ) actúan de juez y parte ?

¿ Las reparaciones, que se realizan, ofrecen garantías ( en la forma de reparar ) y en el plazo garantizado ?

Hablas de precios, bien:
Es importante ( en mi opinión ) no solo valorar la CANTIDAD, sino ( y especialmente ) la CALIDAD.

Porque y es algo consustancial con los procesos QUÍMICOS, que son matemática pura. O sea cuando se modifica uno o varios parámetros de la ecuación, se modifica el RESULTADO.

Buenas tardes,

Si lées detenidamente mi escrito, relato qué estuvé paseando con mi embarcación por éste puerto, y ví muchas embarcaciones aprovechando para hacer reparaciones.
Estuve atracado el tiempo de tomar una copa al club naútico, no más.
Fué entonces cuando escuché unos alemanes y otra mesa con franceses comentar los buenos precios de éste varadero, comparándolo con otros de nuestra costa Tarragonense.
Cómo mi embarcación no padece de osmosis, veo díficil averiguar : Cito tus preguntas:

Hablas de precios, bien:

Si cuando vayas a tomar un gintonic te cuentan todo éste rollo tus vecinos de mesa, has un pensamiento y cambiate de sitio...

Saludos cordiales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
pronautica (04-10-2019)
Antiguo 04-10-2019, 17:05
Pirata

Hola Kivu, buenas tardes.

De entrada te ruego me disculpes, en ningún momento quise personalizar en tu intervención, mi afán ( sin duda) desmesurado de hacer didáctica.

Por otra parte me alegro, de que tu embarcación no tenga osmosis.

Es más yo tampoco conozco ninguna embarcación, con dicha patología.

Y te ruego que si conoces de alguna, me lo haces llegar, pues sería para mi, objeto de estudio.

Veo, por tus numerosos mensajes. En los que ayudas y aconsejas a otros colegas. Que también te mueve mi preocupación, por la Náutica. Que al fin y al cabo es nuestra Afición común.

Yo voy a menudo por Torredembarra. Si alguna vez pudiéramos coincidir, me alegraría. Pues considero importante recabar opiniones, sobre la Náutica, y las ideas y posibles mejoras para ella.

Quedo a tu disposición.

Agustín
.

626149599
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
port bo (04-10-2019)
Antiguo 06-10-2019, 18:59
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

El tipo de tratamiento puede variar mucho y los resultados tambien. Para saber si el precio es adecuado debe ser supervisado por un experto independiente. Es fácil cuantificar y valorar los materiales y los tiempos empleados y especificarlos en el presupuesto. A veces no es necesario tratar todo el casco. En resumen hace falta el consejo de un experto "de confianza".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Antull
pronautica (07-10-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro