La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-06-2009, 16:57
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando un barco encalla

Cita:
Originalmente publicado por Santurtziko Ver mensaje
Las respuestas del ancla y la de hacer firme en el tope del palo o donde se pueda para hacer escorar al barco y un poquito de maquina por parte del otro barco son validas. A mi me paso, . La solución la tuve fácil pues eche máquina atrás y sali por donde entre, la otra fácil,, quizás esperar la pleamar,,, claro que es distinto en el cantábrico que en el mediterraneo,,, en fin. En cualquier caso CALMA y luego MAS CALMA.

Saludos y unas para todos.

aquí eso es fácil, con amplitudes de marea de 4 mts. malo será que si encallas en bajamar no salgas tú solito sin hacer nada. En la zona del Cabo de Gata, no se si sería posible.

Un saludo y

P.D. Polen, te lo hemos dicho cienes de veces: "aprende a nadar, coño, que cada vez que dices que te vas al agua nos tienes con el corazón en un puño".

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 17:12
Santurtziko Santurtziko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 20 Agradecimientos en 8 Mensajes

Saludos Mazarredo, por eso decia que no es lo mismo el cantábrico que el mediterraneo. Por otro lado, si la varada es de AUPA!!. Una ayudita siempre viene bien.

http://www.youtube.com/watch?v=-GMr3cXRD9I

Saludos y mas para todos.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 17:14
Santurtziko Santurtziko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 20 Agradecimientos en 8 Mensajes

O no? ....
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 17:25
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Muy buenas, mi experiencia de "arador de fondos" va siendo amplia y en distintas condiciones. Lo peor, con marea y bajando, que todavía tienes que correr más, aunque no es tu caso.

añadir a todo lo dicho, que es mucho y bueno, la importancia de que el barco no se te vaya más padentro ppor viento y/o corriente al aligerarlo o al levantar la orza haciéndolo escorar por cualquiera de los medios expuestos.

otro truquillo para hacer escorar el barco, si las circunstancias lo permiten y no hay miedo al chapuzón es largar en banda la botavara sujeta con el amantillo, con un voluntario (preferiblemente gordito) sentado en el extremo. Motor preparado y en cuanto libre la orza todo para atrás.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 20:54
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

En el blog que voy narrando mi viaje a Grecia de este año narro una embarrancada en aguas de Tunez y como conseguimos salir de ella

Por si os interesa el enlace directo a esa historia es

http://desdelapopa.blogspot.com/2009...-monastir.html

La técnica mia es la que esplica Tábarly

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 21:08
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No se si te lo han dicho pero lo primero tratar de sacarlo con tu motor, en sentido contrario al que encallo, si no lo hizo a gran velocidad, posiblemente lo saques, seguno un empujon desde otra lancha, hasta aqui te lo digo con experiencia, andar dentro de los canales secundarios en USA es una loteria, no sabes cuando quedaras varado, 4 veces me paso y dos tuve que pedir ayuda dos salio solo, (recien comprado no sabes lo mal que pase las dos primeras) Luego en un libro lei, sentarse en la botavara abierta en el sentido contrario, pero primero tirar un ancla y tensarla, por si safa no vuelva a irse contra el bajo, otra tirar un ancla de lo alto de mastil, con una driza, y cuando esta inclinado recogerla con el correspondiente winche. No se me, suena peligroso, pero me imagino que con prudencia se puede hacer. Empujarlo desde el agua, vi hace anios tratar de sacar un velero asi 4 personas y nada de nada, en el agua casi no puedes hacer fuerza.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 21:58
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Yo he encallado varias veces a sabiendas, barcos algo más chicos que el tuyo, 20 pieses (las caval del CINA) y mi 'ALBARICOQUE' un Geisha chulísimo de 18'. Las primeras en Galicia y con cuatro a bordo, cuando íbamos a los Jidoiros en la Ría de Arousa, previendo que la marea subiente nos sacaría, como no hay oleaje, nunca hubo problema, por cierto no teníamos motor, pero dos escoraban tirando de una driza y dos empujaban. Facil.

Pero amiga, mi geisha, un día hice la imbecilidad de acercarme de más a la playa, para coger a gente, en Oliva (Valencia), una playa muy muy plana, con poca olita ¿poca?, me cago en los siete enanitos . La ola te mete y te mete, y te mete y te mete, y llega un momento en que los 500 kg de barco no los saca de la arena ni dios, finalmente con varios de mi familia escorándo a bordo, otros varios tirando de la driza y motor atrás el bicho salió. Pero yo entré todo presumido con mi orza abatible y la pagué. En esa época los vigilantes de la playa no existían, hoy en día me hubieran dado con el supositorio naranja en tol bebe... y con razón por gili******.

Así que, a posta, incluso con orza abatible, con cuidadín, que esos bichos pesan mucho.
Antiguo 16-06-2009, 22:06
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Pues yo lo saqué a vela.
Asi como suena, ya lo habia intentado todo, escorarlo, fondeo lejos y tirar y no había manera, la marea seguía bajando, así que como hacía bastante viento y el barco estaba aproado, izé mayor y largué la escota, seguidamente desenrolle todo el génova y cuando el barco empezo a arribar , cacé a tope la mayor, el barco escoró hasta casi meter la regala en el agua ayudado por nuestro peso, estabamos colgando hacia afuera de los obenques. El barco zafó y salio navegando limpiamente. Gané 1000 puntos con la almiranta . Llegué al pantalán, amarre y me fui a celebrarlo con una tapa de pulpo bien regada

Freedom sea

Reglas del foro