|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Cuidado con los cohetes
Buen post, después de leer todo se me ocurre una pregunta. Donde llevar estibada la pirotecnia del barco? En teoría el lugar idoneo será en un cofre en el exterior, pero la mayoria no son estáncos, entonces si la única opción es dentro del barco donde colocarla?
- Lejos de la cocina - Lejos de las cabinas - Lejos de elementos eléctricos, baterias etc... - Lejos del barco? en la auxiliar y remolcada a 1/2 milla por si acaso?... Que me decis? me pongo en el caso de una embarcación de la zona 5 o menos que no necesita cohetes, solo bengalas y no suelen venir en una caja apropiada para su estiba. Y ya puestos...alguien tiene en cuenta que las baterias en caso de estropearse pueden soltar gases peligrosos? Alguien a comprobado que el detector de gases de la cocina funciona? Como lo habeis probado abriendo el gas hasta que salta la alrma? Gracias por vuestras opiniones seguro que todas ayudan a mejorar la seguridad en nuestros barcos para todos... |
|
||||
|
||||
Cita:
Deben de estar en un sitio seco y al alcance de la mano, (Que será reventada cuando estalle el cohete). en los barcos al trapo sugiero el cajon debajo de la mesa de cartas, en una bolsa mejor estanca. Respecto a lo de los gases de las baterias, creo que el detector no es el mismo que el del gas. Las baterias me parece que sueltan anhidrido sulfu- rico (O algo asina ) Los tripulantes de muchos submarinos morian a causa de ello. Llevo en el barco puesto en mi camarote ese detector (En U.S.A. es obligatorio) y funciona, ya lo creo que funciona, recuerdo una noche que se estropeo una bateria y se puso a pitar con mucha fuerza. Ello me permitió sacar fuera a todos los tripulantes y desconectar la bateria en mal estado sin que nadie se envenenase. Recomendaria a todos ponerlo por su seguridad, cuesta 3 pesetas. Saludos Miahpaih
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Hola Miahpaih, ¿y se puede saber donde compraste ó donde se puede conseguir dicho detector? , tambien sería util la pistola lanza-cohetes que mencionaba algun cofrade, pero me da la sensación que debe ser imposible de conseguir ó incluso ilegal, ó ambas cosas a la vez. Saludos y ronda. (¿ no sería mas seguro un cohete tierra-aire situado en una rampa lanzacohetes en la proa, disparado desde una consola situada a popa desde la que ádemas se controlaría la trayectoria de vuelo del artefacto, al que en caso de necesidad se le pudiera hacer impactar en el barco que nos esta jodiendo la regata? pregunto)
|
||||
|
||||
Lo flipo.
Cita:
Como conozco algo el tema de emergencias y seguridad, por otras actividades, es un tema que me preocupa especialmente y si encima esa emergencia (siempre sin avisar, la muy jodía) es en un espacio reducido (barco) y en un medio hostil (en el sentido de que no es el salón de tu casa ni el SAMUR se va a plantar en 3 minutos en tu calle) y además con otras posibles variantes (mi experiencia me dice que siempre hay que ponerse en lo peor: en este caso, p. ej. mal tiempo, más solo que la una, a tomar por c*** del punto de ayuda más cercano, etc.), pues eso, directamente me cago si NUNCA he activado un cohete, bengala, bote fumígeno, etc. Y digo yo, ¿si quiero "practicar" por mi cuenta? ¿me compro unos cuantos chismes y los uso? Entiendo que no se puede hacer en tierra, en mitad del campo (riesgo de incendio) y entiendo que hacerlo en el mar en el barco de un amigo puede volver loco a cualquiera que vea un montón de señales y puede montar un follón de PM con SM, GC, etc.etc. ¿Existe algo que sea para prácticas? No sé, de otro color que no sean los de emergencia o algo así En fin, a lo mejor lo que digo son gilipolleces varias de un grumetillo, pero el tema me preocupa. ¿Vuestra opinión? Saludos y |
|
||||
|
||||
Por cierto,
respecto a lo de las baterías, no confundir GAS con VAPOR de producto químico con PRODUCTO QUÍMICO en SUSPENSIÓN. No es lo mismo, así como sus posibles mezclas y en diferentes proporciones con aire/oxígeno. Un saludo |
|
||||
|
||||
mino53
totalmente de acuerdo aunque no este homologada a mi me da mejor seguridad la pistola a la americana |
|
||||
|
||||
buenas noches , el año pasado , armado de guentes , pruebe mi coheteria caducada de un mes en la playa ( san juan) y paso lo siguiente : bengalas de mano : sin problema si no es que hay que tener mucho cuidado con los residuos muy calientes , cohetes : el primero , tire de la anilla y no paso nada , esperado 30 sec , lo tiramos en un agujero por si acaso , el segundo fue sin problemas , en tercero salio en tiraguzon de forma heratica y termino en el suelo sin desplegarse el paracaida ...
llege a la conclusion siguiente : no son estables y las fechas son topes maxi , y mas vale cambiarlos entes ... un saludo . |
|
||||
|
||||
Tengo que cambiar la pirotecnia, pero visto tu acidente y entendiendo que no ha existido mala malipulacion, me gustaria ( si no esta en contradiccion con las normas de este foro) que nos facilitaras, la marca comercial de la prirotecnia defectuosa, para no comprarla.
Gracias.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
Pirulo, muchas gracias por tu AVISO PARA NAVEGANTES. Los cohetes pueden hacer pupa y mucha.
Espero que se te cure pronto la mano y salgas a navegar enseguida. Ron para todos y buena mar
|
||||
|
||||
Cita:
Cuando hice las practicas del PER en el pantano de San Juan, nuestro instructor nos enseñó las pirotecnia con la que pretendia enseñarnos a utilizar correctamente, así que nos fuimos a en la misma orilla y pidió un primer voluntario, se agarra "asin" se retira de el cuerpo para no chamuscarnos... y aleeeohop se tira fuerte del cordelito, el chaval tiró fuerte y vimos como su mano se fundía con la luz en medio de sus gritos hasta que el maestro le indicó que la tirara que la cosa no funcionaba "asin" , (eran bengalas caducadas para hacer las "practicas" )-que raro no ha funcionado-, nos dijo muy serio viendo las quemaduras en la mano blanca del voluntario, venga vamos a firmar los papeles que teneis que llevar a capitanía y ..."sacabaron las clases" y las practicas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis | ||
Clase J (18-06-2009) |
|
||||
|
||||
se me olvidaba... buen post
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Yo he conocido un pescador que perdió un brazo a causa de un elemento de pirotecnia del barco.
Cita:
Cita:
Las baterías, cuando se cargan, producen hidrógeno, que es un gas inflamable y si se acumula puede ocasionar una explosión. Eso es lo que he aprendido de hace muchos años. A mi siempre me han enseñado que las baterías han de estar en un lugar abierto, o, como mínimo, donde circule el aire, como en el coche. En los barcos es increible donde llegan a estar algunas veces. Me parece estupenda la recomendación de un detector de gases de batería. Cita:
Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
||||
|
||||
a todos, poco a poco va mejorando la herida.
Cita:
Cita:
Vuelvo a dar las gracias a todos y os envío un virtual, esperando poder hacerlo dentro de poco (ahora no que duele) saludos
|
||||
|
||||
Tras lo expuesto voy a agenciarme algún sistema de aguantar la cohetería con el bichero.
|
|
||||
|
||||
Jo**r, después de leer este post, da yuyu, solo pensar en la cohetería.
Yo voy juntando un arsenal de los caducados, habrá que hacer algo con ellos. Pirulo, me alegro de que vayas reponiendote de tus heridas, y gracias por el aviso a navegantes. Saludos
|
||||
|
||||
Para esto Mejor usar esto (Aunque esté pendiente de homologación ) Saludos Miahpaih Como se nos ocurriria poner un hombre en la luna, antes que ponerle ruedas a una maleta.
|
||||
|
||||
Siento tu desgraciada experiencia.
Cuando compré los cohetes para 60 millas habia diferentes marcas, precios y caducidades. Unos caducaban a 4 años y otros a 3años. 2 meses mas no debe importar, pero si que puede ser que unas marcas sean mejor que otras. ¿Tu sabes de que marca son los tuyos?¿ Tienes alguno fotografiado? Al menos sabremos cual fue el que falló.
|
||||
|
||||
En USA, donde estan autorizadas las armas cortas y las largas, rayadas o no, sin licencia, el pasado año retiraron la obligatoriedad de las bengalas y cohetes en las embarcaciones, quedando sustituidos por una linterna que flota cara al cielo si la tiras al agua y que sostenida en paralelo a la superficie del espejo de agua debe poder ser vista en el limite de horizonte, de forma automatica se enciende y apaga en codigo morse lanzando S.O.S.
Causaban mas heridos y accidentes las bengalas y cohetes, que la inexperiencia y los elementos meteorologicos en la mar. |
|
||||
|
||||
Hooooolaaaaaaa,
¿alguna opinión / sugerencia a mi post de arriba? Saludos y |
|
||||
|
||||
Hola
Para sujetar los cohetes, puede valer,con una llave de cambiar los filtros del aceite, por no llevar demasiados cachivaches,en el barco. saudos |
|
||||
|
||||
Octavio, nos alegramos de que al menos ya puedes escribir, hemos estado preocupados desde que supimos la noticia, no te hemos llamado porque, nos han cambiado el movil y nos hemos quedao sin agenda.
Sabemos que si te ha ocurrido a ti, nos puede ocurrir con mucha mas probabilidad a cualquiera de nosotros ya que conocemos tu experiencia y la manera de estudiar y prepararte para cada paso, siempre te ponemos de ejemplo como persona preparada en un barco. Deseamos una pronta recuperación y verte ya por aqui, que el Dudum te espera. Respecto a los que preguntan si las alarmas de gas funcionan podemos decir que SIIIIIIIIIIIIII que eso si lo hemos probaooooooooo. Anda tirad ambientador o antimosquitos y vereis no se calla la jodia hasta media hora despues. Por tu recuperacion |
|
||||
|
||||
Cita:
de ejemplo te diré que hace años cuando los deportivos dependiamos de la Armada a traves de las Comandacias de Marina y no de de la DGMM a traves de de las Capitanias, cuando ibamos a despachar el Rol soliamos llevarles la Pirotecnia caducada para que la marineria hiciese practicas, se ponian muy contentos y normalmente te agilizaban aun mas los tramites y eso que solian funcionar muy bien, pues a ellos ese gesto les venia muy bien para preparar a la gente y a nosotros fenomenal para deshacernos de algo ya inutil y peligroso. Igualmente si preguntabas te podias unir "degratis" al grupo de practicas. Claro que ellos estaban en, por y para la Mar, no como ahora que estamos al lado de la Cibeles. Saludos Miahpaih
|
||||
|
||||
Hola a todos:
Lo primero, agradecer el inicio del hilo a pirulo, y desearle una pronta recuperación. Tengo contacto con profesionales de la formación náutica; de todos ellos, saco un mensaje muy claro: "cuando tiras un cohete, tienes muchísimas posibilidades de perder la mano". Hay quien habla de un cara o cruz...Por ello, cuando hace falta tirar uno (Formación Básica P.ej.) se pide un voluntario entre los asistentes. Y allá el. ¿Habéis visto como sale un cohete? Nada que ver con los de las fiestas, necesitan mucha fuerza para mandar todo eso arriba. Y como se "atasque" esa energía tendrá que liberarse de alguna forma. Yo siempre pienso que un golpe que se haya llevado la carcasa, una deformación, y te peta en los morros, como las escopetas, vamos. Y mucho atención en los veleros, no vaya a ser que rebote con la jarcia. Parece ridículo pero pasa. Mi consejo es almacenarlos con mucha delicadeza y protección, y usarlos con guantes y un "escudito" como el que usan los de las fiestas, tal y como se ha comentado más arriba. Al lanzarlo, pulso firme para mantener la verticalidad (nos interesa que suba lo más alto y que se agote arriba, no que caiga encendido al agua). Lo de ponerlos en el extremo del bichero me parece perfecto siempre que se asegure la verticalidad, pero hay que acordarse de llevar el bichero a la balsa! En fin, lo mejor es pensar que cuando los necesitas, es por una situación crítica en la que no te importa correr el riesgo, pero sin necesidad, no tirar uno ni de coña. Y apartarse de quien lo vaya a hacer... Las bengalas queman, y siguen quemando un buen rato después de usadas. En el mar no hay problema pues van al agua, pero ojo con los restos usados en San Juan y demás fiestas, pues los niños siempre quieren tocarlo todo. Otro peligro son los extintores de CO2. Son utilísimos, pero la "punta" quema. Usados dentro de la cabina apagan el fuego, pero te puedes asfixiar. Las balsas. He visto montones de revisiones, y muchas no funcionan. Tiras y no se hincha. C.jonudo. Y están dentro de plazo. Me hace gracia la gente que compra un barco de 2ª mano con balsa y respira tranquilo porque "pasó la revisión hace poco". Yo lo tengo claro, llevarla a revisar ante tí. Os recomiendo que hagáis unas prácticas "de verdad" de seguridad. Si podéis hacer la formación básica, merece la pena. Si no, juntarse varios y compartir gastos: hinchar una balsa, subirse y "acomodarse" todos en ella, usar extintores de diverso tipo, son cosas que están muy bien explicadas en los libros, pero la primera vez que se hace se suele hacer mal. Y en situación de "fuego real" ni te cuento. También están muy bien las prácticas porque descubres cosas que no sabías de tus compañeros de navegación, y te haces una idea de lo que puedes esperar de ellos en una emergencia de verdad. Bueno, un saludo a todos y en especial a pirulo.
Ver todos los foros en uno |
|
|