La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2009, 18:45
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Predeterminado Re: Obsesión por las Regatas. No le veo la gracia a llegar el primero.

Mi experiencia personal, y que recomiendo a todo aquel que quiere aprender bien y pronto, es que el "aprovecharse" de los conocimientos de patrones/tripus regater@s es fundamental para "saborear" (y sufrir, claro, ... pues si no es así pues no vale para nada ) este deporte/afición al máximo.

No está exento de ciertos riesgos (físicos y mentales), como ya sabemos, pero un experimentado patrón sabe lo mínimo a requerirle a un/a voluntario/a para aceptarlo/a como tripu. Por encima de todo está la seguridad de su tripulación.

Una vez "pasado el mal trago", sobre todo si tienes la gran suerte de hacer regata oceánica, te cambia totalmente tu forma de navegar y actitud ante los imprevistos. Tu seguridad, comportamiento y respuesta en el mar se perfecciona. Has comenzado a NAVEGAR.

Por lo anterior es por lo que siempre le/s estaré enormemente agradecido a quien/es confiaron en mí y me dieron más de una oportunidad de "crecer" ... náuticamente hablando. Gracias compañeros.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 18:51
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes
Predeterminado Re: Obsesión por las Regatas. No le veo la gracia a llegar el primero.

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Antonio Mar.

A mi se me está desactivando el gen de las regatas en los últimos tiempos, y no siento ninguna nostalgia ni melancolía. Cada cosa tiene su época y su momento, creo yo. Algunas de estas etapas duran años, otras no tanto.

Dicho esto, al grano.

Tal vez sería bueno que te embarcaras en algún crucero que participe en alguna regata y que no sea demasiado extremo. Lo digo por lo que comentas de armadores que vacían los cascos y preparan sus veleritos al máximo primando la eficacia y rapidez a la comodidad.

Tal vez sería bueno que te vieras en la línea de salida junto a veinte veleros de catorce o quince metros de eslora con las velas hinchadas intentando sacarte de la línea, con los costados de los barcos acercándose amenazadoramente, a veces a menos de un metro de distancia, levantando olas enormes mientras las tripulaciones se dejan la garganta gritando y pidiendo "agua" al barco de al lado. Tu pulso acelerado y la adrenalina saliéndote por las orejas.

Tal vez sería bueno que te vieras a tí mismo en cuclillas junto al winche de sotavento, cazando a morir mientras el táctico canta la cuenta atrás y notas que tus compañeros permanecen tan tensos como un arco, atentos a la señal, a la orden del patrón para virar y pasar lamiendo el balcón de proa de tu contrincante favorito y del resto de la flota.

Tal vez sería bueno que tras dejarte la piel y alguna lesión en la regata cruzaras la línea de llegada con la escota del espí, escuchando el bocinazo de la lancha del Comité de Regatas y el júbilo de tus compañeros por haber hecho un buen papel.

Para mi todo eso ha sido bueno, muy bueno. Y hoy ganas tú, y mañana ganamos nosotros. Y siempre, salvo cuando alguien se ha hecho daño de verdad o el barco se ha averiado gravemente, vuelves a tu puesto de amarre con la sensación de haberte divertido, de sentirte un poco más vivo que por la mañana.

Pero bueno, para quien nunca lo ha vivido, lo anterior no es más que simple literatura. Pero te aseguro que aunque no siempre, a veces es así, y aunque solo sea por esos breves momentos, regatear vale la pena.

Mis respetos.

PD. No me había dado cuenta, pero en tan pocas líneas la palabra vida, se ha repetido hasta la saciedad... por qué será...
Ya, esto me gustaba mucho cuando no era mi barco pero cuando se trata de MI barco que puede ser abordado por un energúmeno, pues va a ser que no...

Verás que distinta sensación es esa cuando tu vas gritando pero todo lo que te juegas en un eventual abordaje en la línea de salida es pegar un buen salto y como mucho un remojón, a que sea tu barco y la tripulación a tu cargo. Recordar que no se trata de profesionales, sino de domingueros.

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 18:52
agf agf esta desconectado
Pirata

Recibió 131 Agradecimientos en 30 Mensajes

Yo, con los años empiezo a disfrutar mas de la cerveza y comilona post regata.....

saludos

http://remembervalencia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 19:53
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
Ya, esto me gustaba mucho cuando no era mi barco pero cuando se trata de MI barco que puede ser abordado por un energúmeno, pues va a ser que no...

Verás que distinta sensación es esa cuando tu vas gritando pero todo lo que te juegas en un eventual abordaje en la línea de salida es pegar un buen salto y como mucho un remojón, a que sea tu barco y la tripulación a tu cargo. Recordar que no se trata de profesionales, sino de domingueros.

Ese es, para mi, uno de los grandes problemas de las regatas amateurs

Desde luego yo propondria que los miembros del comite, los que van en los barcos visores, y en regatas de mas presupuesto, algunos miembros de la organizacion, "patrullasen" por la flota e hicieran de arbitros, y no dejar que los participantes se "autoarbitren"... algo así como los "empires" de la America's Cup (salvando las distancias)
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 22:59
robertop robertop esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo llevo subido en un barco desde hace 9 meses, y siempre ha sido para hacer una regata o para entrenar, cuando no había regata.

Estoy en un barco muy competitivo, y me gusta, el patrón nos exige mucho y no permite que algo no se haga bien.

En este barco me metió un amigo y ya me dijo como era el tema, que si no me gustaba, que buscábamos otro barco.

Pero se aprende mucho y se ganan muchas regatas. Sólo hemos perdido una regata en lo que va de año, si nos comparamos con los barcos de nuestra categoría, e incluso hemos ganado a barcos grandes y muy competitivos.

El regatear todos los sábados es un compromiso que adquieres con el resto del equipo. Yo cuando salgo voy a darlo todo y espero lo mismo del resto de la tripulacion, y si alguien no se esfuerza lo suficiente, en seguida surgen los comentarios de la tripulación, hacer segundos es un mal resultado y para ganar todo el mundo lo tiene que hacer bien, me parece un gran deporte de equipo, donde si uno falla, por muy buenos que sean los demás, no hay forma de ganar una regata.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-06-2009, 20:05
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Pues lo dicho, yo o con gente que se comporta como Lords, o sin gente.

Porque será que siempre voy en solitario en medio de la nada

Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 00:01
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Bueno, tambien puedes hacer regatas en solitario

Es una buena experiencia y muy exigente. Repito lo que ya he dicho muchas veces, en las regatas de solitarios a tus contrincantes lo ves mas como colegas que como rivales.

saludos
Citar y responder
Antiguo 27-06-2009, 00:34
vesquevinc vesquevinc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 267 Agradecimientos en 100 Mensajes

La competición es PROGRESO.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro