La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2009, 23:03
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Me alegro de que, gracias a vuestras contribuciones, haya salido un tema interesante
Algunos puntos de los que se han mencionado que creo que, en mi situación, no me afectaron:

- El hecho de que el abatimiento que medí fuera ciñendo a ambas bandas y en distintos días aisla el efecto de la declinación magnética y, en gran parte, el del desvío de aguja

- Recuerdo que, ciñendo con el foque y unos 25' de aparente, el abatimiento era equivalente. El grátil del foque es claramente menor que el del génova, con lo que pude dar tensión a la driza adecuadamente

Puntos que se han mencionado y sí identifico:

- En todos los casos, había cazado el back, pero, a raíz de los comentarios que leí en el foro tras las fotos que subí hace poco, también en todos los casos parece que no lo había cazado suficientemente

- En todos los casos, la obra viva estaba muy sucia, tras casi dos años sin sacar el barco del agua (acabo de sacarlo, tres meses después de comprarlo). Esto hacía que el barco andara claramente menos, con lo que entiendo que la orza hacía su trabajo de forma menos eficaz. Este fin de semana volveré a medir el abatimiento con obra limpia y la Gori plegable que acabo de instalar

- No sé si puede afectar, pero llevo 50m de cadena a proa. En breve espero llevarme 10m de esos a un cofre a popa para utilizar como fondeo secundario y, de paso, aligerar la proa

- Todas las mediciones las he hecho navegando en solitario. Llevo sólo unas 5 o 6 salidas en solitario, con lo que, en esas circustancias, soy menos fino a la caña y en el trimado que cuando navego con tripulación.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 02:19
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

He navegado bastante millas en un puma 29, y alguna regata hemos ganado, en su dia, hace unos años. ciertamente es un barco que tiene que ir escoradillo para sacarle velocidad y tambien que tiene una banda mejor que otra en ceñida. pero 15º me parecen demasiado.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 11:35
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Me alegro de que, gracias a vuestras contribuciones, haya salido un tema interesante
...
Rondas Avante
Estimado cofrade, saludos y

Sin ánimo de polémica, no estoy de acuerdo con lo que afirmas. Manifiestas que has constatado una diferencia de lecturas entre el compás y el GPS, y en mi mensaje anterior explico punto por punto a que se pueden deber esas diferencias, y esto es así porque ambos instrumentos están midiendo cosas diferentes. Más o menos peso en el barco, más o menos limpia la carena, etc. no te influyen en la diferencia de medidas del Rumbo, podrían afectar, junto con el trimado de velas solamente en el Abatimiento, pero como tienes el mismo tanto por Br como por Er, me temo que la diferencia entre Refc y Ra has de buscarla en otros condicionantes. Y te comento esto porque aunque el desvío de aguja es al Rumbo y en cada uno tendrás un desvío diferente, la dm es fija, y solamente ahí tienes una diferencia de 2º dependiendo que vayas ciñendo a una banda u a otra, y la deriva, igual, es constante siempre que no la tengas a fil de crujía, te derivará lo mismo el barco independientemente de a qué banda estés ciñendo.

Y un punto importante, nos dices que la diferencia a una y otra banda es de 15º, pero no especificas si es p.ej. +15º a Barlvento y -15º a sotavento de tu Refec. o al revés, o ambas tienen el mismo signo. Y esto es muy importante para el diagnóstico del problema.

Perdón por el ladrillo, y vayan otro saludo y más como desagravio.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 20:47
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Perdon por la intromision, que el barco no apunte con su proa hacia el rumbo efectivo es normal, y cuanto mas escorado, mas difencia habra pues el apoyo del casco no esta equilibrado.

Creo que no me he enterado muy bien del hilo y ademas me he perdido, pero creo que estamos confundiendo el rumbo de aguja con el abatimiento.

voy a volver a leermelo.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 20:07
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado cofrade, saludos y

Sin ánimo de polémica, no estoy de acuerdo con lo que afirmas. Manifiestas que has constatado una diferencia de lecturas entre el compás y el GPS, y en mi mensaje anterior explico punto por punto a que se pueden deber esas diferencias, y esto es así porque ambos instrumentos están midiendo cosas diferentes. Más o menos peso en el barco, más o menos limpia la carena, etc. no te influyen en la diferencia de medidas del Rumbo, podrían afectar, junto con el trimado de velas solamente en el Abatimiento, pero como tienes el mismo tanto por Br como por Er, me temo que la diferencia entre Refc y Ra has de buscarla en otros condicionantes. Y te comento esto porque aunque el desvío de aguja es al Rumbo y en cada uno tendrás un desvío diferente, la dm es fija, y solamente ahí tienes una diferencia de 2º dependiendo que vayas ciñendo a una banda u a otra, y la deriva, igual, es constante siempre que no la tengas a fil de crujía, te derivará lo mismo el barco independientemente de a qué banda estés ciñendo.

Y un punto importante, nos dices que la diferencia a una y otra banda es de 15º, pero no especificas si es p.ej. +15º a Barlvento y -15º a sotavento de tu Refec. o al revés, o ambas tienen el mismo signo. Y esto es muy importante para el diagnóstico del problema.

Perdón por el ladrillo, y vayan otro saludo y más como desagravio.
Más rondas a tu salud, cofrade

No había hecho la puntualización: la diferencia de rumbo es tal que siempre el efectivo es a sotavento del de aguja. Es por eso por lo que sospecho abatimiento y por lo que también:

- El posible efecto de la declinación magnética se anula, al ser bandas opuestas y, por lo tanto, diferencias entre "Ra" y "Ref" opuestas en cada banda

- El posible desvío de aguja se descarta también, no totalmente pero sí en una medida importante, ya que la diferencia es independiente del rumbo y el desvío, normalmente, no

- La diferencia hay que encontrarla, por lo tanto, entre el rumbo verdadero y el rumbo efectivo. Esto nos deja dos posibilidades: abatimiento o corriente

En cuanto a la corriente, este fin de semana estaba teniendo una diferencia entre Ra y Ref de 20º-25º, casi nada. También tenía un nudo - nudo y medio de corriente en el mismo sentido que el viento (viento del NE y corriente SW). Esto podía explicar una parte importante de la diferencia entre Ra y Ref.

Volviendo al punto del abatimiento, la diferencia este fin de semana entre Ra y Ref se mantenía con la carena limpia y existía (o, al menos, no bajaba de 10-15º) tanto a 2,5 Knts como a 5, y tanto ciñendo a 25º de aparente como a 50º.

Por otro lado, he visto que los obenques tienen poca tensión; los de sotavento, en estas circustancias, bailaban, así que voy a tensarlos. ¿Puede estar influyendo este hecho?

Por último, ¿Podría venir el problema de algún problema con la orza? Entiendo que no, que el fallo debería ser tan evidente que habría sido visible las veces que se ha sacado el barco del agua.

Más rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 12:12
carles_ carles_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 130 Agradecimientos en 40 Mensajes

Después de todo lo leido, las causas que me parecen más probables son:
  1. Estay poco tensado.
  2. Vela de proa deformada.
  3. Corriente en la misma dirección que el viento (pero no debería ocurrir siempre)
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 18:48
Ribetano Ribetano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¿No llevarás el gps en Rumbo Verdadero (True)?. Eso te daría una diferencia de 3 o 4 grados con el Rumbo Magnético y + - 1º con el Rumbo de Aguja.

Ribetano
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro