La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-07-2009, 22:10
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: "No me vuelvo a subir a tu barco..."

"Hay parcelas de encuentro y otras que no lo son. El mar no tiene por que serlo. Dale su espacio de libertad, pero que no te quite el tuyo. Tu perteneces al mar como pertenezco yo.....no es cierto?¿ "

PD. esto es una sita del cofrade CADEMONT , y no me salió marcado como sita. Aclaro.... por si las SGAE...
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 22:17
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Tengo claro que esta afición mía no es compartida, y valoro el esfuerzo que mi mujer hace por acompañarme, pero la verdad es que esto se está convirtiendo en un problema.

No se si es falta de confianza en mi como patrón o puro histerismo, pero el miedo que pasa es real y llega a transmitir una tensión ante cualquier maniobra, que contagia al resto.Siempre ha sido un poco así. Yo pensaba que poco a poco iría coguiendo confianza y perdiento el miedo, pero muy al contrario, la cosa va a peor.

Lo de ayer fue un ultimatum: "no me vuelvo a subir a tu barco...". No es la primera vez. El sía no estaba para tomar el sol, pero tampoco era para tanto. Habría unos 15 a 18 nudos reales y un poco de ola. Quizas debía haber buscado un fondeadero cerca del puerto y no forzar la situación?

No se como hacer perder el miedo a la almiranta. Ya se que no es fácil, aun que espero que podais ayudarme con este tema, como casi siempre haceis con las cuestiones que planteo en esta casa.
Paciencia, mucha paciencia. Yo empece asi y acabé ..... (mira mi firma y lo entenderas)

Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 22:24
Martic Martic esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades. Unas ronditas de entrada .
Bueno, yo navegaba ya antes de conocer al "capi" y reconozco que tras tener a nuestros 2 grumetes le tengo aún más, si cabe, respeto al mar. Para evitarlo intentamos salir en distintas condiciones.

Como patrona de vela que soy, enseñada por un gran grandísimo navegante, yo te aconsejaría que salieras a navegar con tu almiranta, siempre que ella quiera realmente probarlo, y si ya saliendo de bocana te comenta, libremente, que tiene algo de miedo, vires en redondo y a por otra cosa. Intentas explicarle como ves tu el mar y las condiciones para navegar, dándole ánimos para la próxima. Mi maestro me enseñó que siempre se debe navegar teniendo en cuenta las condiciones del "menos" preparado a bordo. Solo así conseguirás enseñarla, calmarla y que se adapte. Aunque te cueste algunos años, posiblemente consigas que adore el mar. Alguna cenita romántica a bordo, ni que sea atracado en puerto, también pueden ayudarte.
Antiguo 06-07-2009, 22:25
invitadoam
Invitado

unas

en este tema hay opiniones para todos los gustos, hace poco un patrón-armador me decía que no quería navegar con nadie de su familia, incluida su mujer, el motivo según él era que nada mejor que la navegación a vela (especialmente en regata) para poner a prueba a una persona,...... si en tierra se necesitan años para conocer a alguien en un barco solo se necesitan "dos regatas"y que si se quieren conservar las relaciones mejor no hacer pruebas............

.....puede que tenga razón!! será por eso que las mujeres no quieren subir en el barco de SU marido????

Mi opinión es que ciertos "micromachismos" perfectamente aceptados, normalizados, interiorizados, asumidos, por las propias mujeres en la vida cotidiana pueden tomar niveles esperpénticos en ciertos barcos con ciertos hombres con las manos en un timón.....uffff....y con este comentario creo que me juego mi futuro como eterna aprendiza del arte del regatista (que no del regateo).

bueno.... al paso que voy acabaré haciendo el retrato del navégate-regatista aficionado habitual, hum...algún editor por aquí????? ....ay señor!!!

saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
IsladeMalta (12-07-2009)
Antiguo 06-07-2009, 22:35
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Una pregunta ¿porque teneis tanto empeño en subir a la parienta al barco, si ademas no le gusta?, que se quede en tierra haciendo cosas que a ella le gusten y todos contentos. Yo créo que por muy pareja que seamos, cada uno tiene que tener su espacio vital y no hace falta ir de la manita hasta al baño.
Antiguo 06-07-2009, 23:14
Joanpirata Joanpirata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

En mi modesta opinión, creo que la cosa esta muy negra.

A la mar o te enamoras o la odias de por vida. Hacer cambiar a la almiranta lo veo (según comentas) muy malamente. No es por faltar o desanimarte, pero te veo deshaciendote del barco o de la almiranta ( en el buen sentido).

Repito es una opinion y no quiero entrar en polemicas ni debates
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 23:32
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Mi problema es el contrario, todo se le hace poco.

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 00:19
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

mal asunto

Mi recomendación: empieza a practicar salidas en solitario, o búscate tripulación (tripusoles tb valen ). Pero cuando regreses tendrás que compensar con el doble de atenciones

De otra forma puede surgir aquello que ellas dominan a la perfección: lo del perro del hortelano , o peor, mientras navegas fundir la visa o buscarse otro "hobbie"

Ya un poco más en serio (no mucho), la solución depende de cada persona, y en el caso de ellas... si no le gusta... si tiene miedo... lo mismo tienes más suerte con las barcas del Retiro, pero dudo que encuentres solución en la navegación.

Recuerda que si quieres seguir navegando y manteniendo la relación, ella debe "ocupar" ese tiempo con algo que la llene.

Hay otra frase peor (para ella) que deberás evitar: "el barco o yo"

Suerte cofrade
Antiguo 07-07-2009, 00:21
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aventurera Ver mensaje
Hazle participe de la navegación, que te ayude, que lleve la caña, que se sienta útil y tenga la mente distraida en su "trabajo".
Ya veras como ni se entera de que escoras o hay muy mala mar.
No hay nada como sentirse necesario, hazle sentir que sin su ayuda no hubieses amarrado tan bien o cosas así.
Las mujeres somos otra especie, hay que saber llevarnos..
Animos y muchaaa paciencia.
Aventurera.
Se que me van a crucificar muchas de las mujeres de la taberna, ¿acaso para que una mujer disfrute de algo hay que mentir y hacerla la pelota?. Pues que quereis que os diga, prefiero salir con un amigo o solo a navegar y luego quedar en tierra con la almiranta, un día vale, pero por sistema como que aburre un poco. Aunque no os lo creais, a nosotros tambien nos gusta que nos digan piropos, pero no que nos mientan para sentirnos halagados como que no.
En fin, un amigo dijo que el final de disfrutar de sus aficiones se iniciaba el día que quería que también fuesen las aficiones de su mujer. Si a la almirante le gusta estupendo y si no le gusta tampoco es tan grave. Rondas a todos y me agacho antes de que me empiecen a tirar botellas desde el final de la barra
Antiguo 07-07-2009, 08:27
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Creo que debes divorciarte,si te verdad te gustan los barcos y navegar...o degradar a tu almiranta a grumetilla y buscarte otra almiranta..que lleve ese título....como Dios manda.

Suerte
Sabe nadar? Existe el tercer camino que es empujarla al agua.....a 20 millas y silbar a ver si viene algún pescado grande. Y si la quieres mucho la salvas...así te deberá la vida....
Veo que hay dos tendencias muy claras ante este problema. Están los que adaptan su forma de navegar y buscan las condiciones mas favorables para que la Almirante no lo pase mal, y los que directamente optan por navagar solo o buscar otras compañias.

Lo del cofrade ONE es un poco drástico, aunque no creas que no lo he pensado alguna vez.

De momento, creo que me decanto por la primera alternativa, aunque no está de mas despistarse de vez en cuando.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 09:53
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ONE Ver mensaje
Creo que debes divorciarte,si te verdad te gustan los barcos y navegar...o degradar a tu almiranta a grumetilla y buscarte otra almiranta..que lleve ese título....como Dios manda.

Suerte

:
...y si de verdad te gusta tu mujer, ve poniendo el barco en venta.

Lo del divorcio casi siempre te deja sin barco, así que la venta es la primera opción.

Los habitantes de Florida comparan a las esposas con los huracanes: Cuando llegan ambos son húmedos y calientes. Cuando se van, te dejan sin barco y sin casita en la playa.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 09:56
SBD SBD esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas rondas
Navegar solo está bien, pero si tienes la oportunidad de compartir, tu afición a navegar con tu pareja, mucho mejor.

En mi caso, despues de ampliar la tripu. con dos grumetillos, la navegación que hacemos a variado, si las condiciones de mar o viento, no son lo suficientemente favorables para la parienta, pues se da media vuelta, y no pasa nada, lo peor que se puede hacer es forzar la situación, que ella coja miedo, y se valla todo al garete, porque si no se navega, todos perdemos, por lo tanto lo tengo muy claro, si se puede se sale, y si una vez fuera la cosa se tuerce, al pantalan y a disfrutar de barco.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:15
bieeen bieeen esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos....
a mi este asunto, por propia experiencia, me parece que lo veo chunguillo.
Si no le gusta el mar... ya le puedes dar lo que quieras, que nada...
Este motivo provoca un gran mercado de barcos de segunda mano.
Y seguro que la tia, de novios, hacia como que le gustaba!!
Un saludo a todos y a todas.
Jaume
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:26
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

¡Qué suerte tenéis!

Habláis de "si se sube al barco o no".

Yo estoy en la etapa de:

"Yo no me subo al pantalán"... ("me mareo", dice...)

Lo cierto es que no se puede ir contra los "instintos".

Recuerdo una salida de prácticas en la que iba una pareja de submarinistas, jóvenes, sacando el PER. El barco, saliendo a la "sombra" de una montaña a barlovento, a vela, despacio por poco viento (y casi sin escora), al salir a mar abierto, recibió el viento real, no mucho, serían unos 15 nudos, y el barco, como buen velero que se precie, se "acomodó" inmediatamente a la nueva situación, con un sonido de trapo y escotas tensadas... el "AAAY" le salió de lo más hondo a la chica, agarrándose a donde pudo.

Y no sería por no conocer el mar ni navegación, pero le brotó espontáneo.

No podemos ir contra lo atávico, por mucha "instrucción" que recibamos. Se puede aprender a controlar, pero...

Saludos y una por San Fermín

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bieeen Ver mensaje
Y seguro que la tia, de novios, hacia como que le gustaba!!
...

bueno, como much@s otr@s!!

¿quien, de novio, le dijo a ella que "no le gustaba el furbol"?

.. el que este libre de pecado que tire la primera piedra

...
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:32
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Habitual, Muy habitual. Y lo digo tras 9 veleros en propiedad y "x" mujeres y novietas de larga duración.

- Hay navegadas que "crean afición" y otras que "crean fobia" . Elige bien el día. Ventolina, mar calma, solecito, música, cerveza y aperitivo, y sobre todo, que vaya más gente.
- Biodraminas antes de zarpar. Antes me refiero la cena del día anterior. Dos, y al zarpar otras dos. No vale si ya has zarpado. ¿que hay sueño ? fenomenal. Mejor
- Que vaya "bajando a la mina" poco a poco. Así rápido, una cerveza y subir, un pis y subir, pero cada vez verás que se queda más
- Que lleve rueda. Quita piloto de vez en cuando
- Que ayude en maniobras, como buenamente pueda, pero ahí, con el bichero y el marinero

Y por cierto, el divorcio no soluciona esto. Soluciona "otros temas" pero el finde siguiente, las mulatas y resto de "amigas" también se marean, te odian, etc..
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 11:52
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Apreciados cofrades, yo lo conseguí de la siguiente manera..........
la almiranta lo es desde que pone el pie en la plataforma del barco......a partir de ese momento se le mima,cuida y trata como a la reina de Saba, no se encarga de la cocina no se preocupa por las bebidas,la comida,las´sábanas,nada de nada......sus deseos y apetencias son lo primero de lo primero............ella dice que el barco es mi territorio, que yo soy el anfitrión y ella la perpetua invitada..............que si dame cremita,que si dame una cervecita, la frutita fresca,friega esto.........con medida se entiende (siempre puede valer la pasarela como plancha para lanzar a quien se pase a los tiburones)...........pero si la conviertes en la reina de los mares..............no se resistirá............, a mi me funciona de tal modo que es ella la que me dice ¿pero es que no vamos al barco?,jejejeje
Antiguo 07-07-2009, 12:24
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Tengo claro que esta afición mía no es compartida, y valoro el esfuerzo que mi mujer hace por acompañarme, pero la verdad es que esto se está convirtiendo en un problema.

No se si es falta de confianza en mi como patrón o puro histerismo, pero el miedo que pasa es real y llega a transmitir una tensión ante cualquier maniobra, que contagia al resto.Siempre ha sido un poco así. Yo pensaba que poco a poco iría coguiendo confianza y perdiento el miedo, pero muy al contrario, la cosa va a peor.

Lo de ayer fue un ultimatum: "no me vuelvo a subir a tu barco...". No es la primera vez. El sía no estaba para tomar el sol, pero tampoco era para tanto. Habría unos 15 a 18 nudos reales y un poco de ola. Quizas debía haber buscado un fondeadero cerca del puerto y no forzar la situación?

No se como hacer perder el miedo a la almiranta. Ya se que no es fácil, aun que espero que podais ayudarme con este tema, como casi siempre haceis con las cuestiones que planteo en esta casa.
Pues yo siempre me hago cuatro preguntas (vale que soy tractorista)
1.- ¿A dónde vamos? => donde diga la Almiranta
2.- ¿por dónde? => menos viento y mar haya
3.- ¿Como se va? => a la velocidad que quiera la Almiranta
4.- ¿Cuándo se va? => Cuando la meteo está exactamente como le gusta a la Almiranta.
Y cumpliendo escrupulosamente estas premisas, terminan por:
- La Almiranta gobierna rumbo, timón y motores tanto al entrar como al salir de un fondeo.
- Durante la navegación, también gobierna cuando le apetece.
- Sabe cómo usar la radio.
- Sabe la maniobra básica del hombre al agua, incluido el correspondiente pan pan pan
- En el atraque y desatraque en puerto base controla la popa y tiene el bichero.
- En los atraques en otros puertos, preapara las amarras, las defensas y coge el bichero.
Ahora, en primaver-verano, le encanta cenar y dormir en el barco aunque no haga día de salir.
También hay ocasiones en que dice "no me apetece" y me voy con algún amigo a echar un curri......
No te desanimes, a mí me ha costado un año que esté así de marinizada.
Salud, buena mar, y paciencia, mucha paciencia....
Ah, y no cambies de barco, si no quiere mar, da igual piragua que trimarán.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 12:24
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Garbí Ver mensaje
Apreciados cofrades, yo lo conseguí de la siguiente manera..........
la almiranta lo es desde que pone el pie en la plataforma del barco......a partir de ese momento se le mima,cuida y trata como a la reina de Saba, no se encarga de la cocina no se preocupa por las bebidas,la comida,las´sábanas,nada de nada......sus deseos y apetencias son lo primero de lo primero............ella dice que el barco es mi territorio, que yo soy el anfitrión y ella la perpetua invitada..............que si dame cremita,que si dame una cervecita, la frutita fresca,friega esto.........con medida se entiende (siempre puede valer la pasarela como plancha para lanzar a quien se pase a los tiburones)...........pero si la conviertes en la reina de los mares..............no se resistirá............, a mi me funciona de tal modo que es ella la que me dice ¿pero es que no vamos al barco?,jejejeje
Bufffff!!!

¡¡que cansao es esto de ser hombre!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 12:31
sirs
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Garbí Ver mensaje

la almiranta lo es desde que pone el pie en la plataforma del barco......a partir de ese momento se le mima,cuida y trata como a la reina de Saba D
Acabo de comprender mi error

No, NO me vuelvo a subir a tu barco
No, NO me gusta navegar

Pero... quizás puedas convencerme
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 12:38
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aventurera Ver mensaje
Hazle participe de la navegación, que te ayude, que lleve la caña, que se sienta útil y tenga la mente distraida en su "trabajo".
Ya veras como ni se entera de que escoras o hay muy mala mar.
No hay nada como sentirse necesario, hazle sentir que sin su ayuda no hubieses amarrado tan bien o cosas así.
Las mujeres somos otra especie, hay que saber llevarnos..
Animos y muchaaa paciencia.
Aventurera.
Cierto como la vida misma

Solo añadir que es bueno invitar a otra pareja de su confianza y que ella lidere el día (pero con naturalidad no te pases dando jabón)

Suerte
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 12:51
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Porqué tenemos ese empecinamiento de pretender que tu pareja comparta tus mismas aficiones SI NO LE GUSTANNNN???

Te imaginas que tu pareja fuese una forofa de la filatelia y tuvieses que estar ahi sentado en la mesa, mirando, mientras ella pone los sellos en el album...

Si al que le gusta el barco es a ti, pues sal tu.
Si a tu mujer un dia le apetece salir contigo a tomar el sol (miel sobre hojuelas). Tienes la consideración de navegar tranquilito y sin sobresaltos y punto pelota.
Quizas, de esa forma, cada vez sea más a menudo que quiera acompañarte.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 13:28
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Porqué tenemos ese empecinamiento de pretender que tu pareja comparta tus mismas aficiones SI NO LE GUSTANNNN???

Completamente de acuerdo, a modo de ejemplo os diré que por mas que ella
me insista en el nuevo mundo de sensaciones, en su factor estresante/rela-
jante, en su triple seguridad, en la formidable sensación de libertad, ella, ella
no ha conseguido que yo haga "puenting"

Saludos
Miahpaih

Casaté si tu mujer te sale buena seras feliz, si te sale mala, te haras
filosofo (Socrates)

Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 13:38
sirs
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje

Te imaginas que tu pareja fuese una forofa de la filatelia y tuvieses que estar ahi sentado en la mesa, mirando, mientras ella pone los sellos en el album...
:
Pues porque navegar es precisamente una afición que para desarrollarla se necesita mucho tiempo, véase tardes y fines de semanas enteros, e incluso vacaciones o una vida entera... y quizás haya hombres navegantes que deseen compartir ese tiempo con sus mujeres navegantes
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 14:17
Ran Ran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Creo que con mucha paciencia y comprensión se puede solucionar el problema. Como ya han dicho varios cofrades, hay que ir muy poquito a poco y adaptando las navegadas. No se pueden forzar las cosas. Costará a lo mejor algún que otro sacrificio, pero seguro que con el tiempo tendrá su recompensa .

No obstante, te invito a que hagas una reflexión. Pon el caso, que a tu mujer le encanta p.ej escalar, es su gran afición que le llena y le hace vibrar y por eso quiere compartir la experiencia contigo, para que tu también disfrutes. Solo hay un problema, que tu tienes vértigo y solo el pensar tener que subir las paredes atado de una cuerda, ya te entran sudores y malestar físico . Te apetecería acompañarle en sus escaladas ?

A todo el mundo le da miedo alguna cosa – sea lo que sea - navegar, volar, hablar en público, ir al dentista, la velocidad, cambiar de trabajo, los espacios cerrados, la oscuridad..... y si algo te da miedo, realmente hace falta un gran ejercicio de voluntad para intentar superarlo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro