La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2009, 19:41
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Puntos "críticos pero no típicos" a chequear

Hola a todos

Hace muy poco, y a raíz de unas fotos que subí para que la taberna me echara una mano en mi primer "trimado" de obenques, un cofrade -unas rondas por Atnem- me advirtió, al verlas, que faltaban unas contratuercas sin las que peligraba nada menos que la integridad del palo. Hasta ahora, desconocía de la existencia de estas contratuercas, y creo que habría pasado bastante tiempo hasta que hubiera tropezado con una situación que me llevara a detectar el fallo.

Un servidor empezó con la vela ligera hace unos 15 años; razones varias -una de las principales, vivir en Madrid- me han hecho navegar poco hasta hace unos pocos meses, que compré el Ocam. En los últimos años he intentado navegar de charter cuando he podido (no más de 25 días / año) y leer para aprender teoría que llevar a práctica. Poco a poco, uno cree que va aprendiendo algunas cosas, aunque sea a saber lo poco que sabe.

Ahora, al poco de armar navío, me doy todavía más cuenta de la cantidad de cosas que me quedan por aprender. Algunas es un placer no saberlas para poder disfrutar aprendiéndolas; otras, no del todo típicas pero muy críticas, como la sorpresa que me he llevado con las contratuercas, creo que debería conocerlas cualquier patrón. Sé que hacer una lista completa de estas cosas es prácticamente imposible, pero la experiencia con estas contratuercas me anima a abrir un tema con puntos que hace pocos meses no revisaba (por ejemplo, alquilar un barco) y que luego he descubierto críticos.

La lista es más que corta, pero estoy seguro de que habrá cofrades que puedan aportar más elementos que hayan descubierto “críticos pero no típicos” y que complementen mi poca experiencia. Por mi lado, mis últimos descubrimientos han sido:

- Contratuercas de los obenques: El caso que he expuesto anteriormente. Entiendo que es raro que falten, pero las consecuencias son de andarse con cuidado: sin ellas, los obenques pueden perder tensión y llegar al punto de soltarse, poniendo en peligro más que serio la estabilidad del palo

- Anillas / pasadores de bulones. En backestay, botavara, etc. El perito que examinó mi barco comprobó que uno de ellos estaba completamente oxidado, con riesgo alto de rotura. Curioso como una pieza de 0.5€ (si llega) puede tirarte el palo por no dedicar 10s a comprobar su estado

Tal vez muchos conozcáis / examinéis periódicamente estos elementos en vuestros barcos o al ir a alquilar, pero creo que también es posible que haya bastantes cofrades que, como yo, no reparábamos en ellos. Por ello, me parece interesante compartirlos con vosotros y, sobre todo, que más cofrades puedan contar también experiencias de este estilo con más elementos críticos que se escapan a, por ejemplo, la típica revisión al contratar un barco de charter.

Rondas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Kenzo (08-07-2009)
Antiguo 08-07-2009, 20:13
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Puntos "críticos pero no típicos" a chequear

he visto hundirse un llaud por juntar laton y acero en la toma de fondo...(el pasacascos de laton y la llave de acero) galvanizarse el laton y en poco tiempo solo asomaba el palo, fue reflotado con todo exito, osea no juntar metales distintos en las tomas de fondo y revisarlas bien
Antiguo 08-07-2009, 20:22
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cuidadin con la estopa seca del eje, esa que parece un fuelle de goma.

Editado por Dibujito en 03-11-2009 a las 07:42.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 20:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

El colector del escape...

por él pasa agua caliente salada de la refrigeracion del motor... lleva unas bridas que conectan el tubo a la entrada del mismo, y otras bridas a la salida del mismo, que conectan el tubo que va al pasacascos de salida. Esas bridas estan expuestas a oxidacion facil por pequeños goteos de agua salada y caliente ... y ademas el cacharro suele estar escondido en el "culo" del barco.... total: que se te rompe una brida por oxidacion y el agua se escapa.. va a la sentina y tienes una peligrosa via de agua... por un punto de dificil acceso y que al no estar a la vista es el ultimo sitio donde miras. Minetras tanto cada vez mas agua dentro

En mi barco, de astillero, venia bajo una tapa de madera con seis tirafondos, en el fondo del cofre de estribor... que es muy profundo... ¡¡ponte a desatornillar en medio del mar los seis tirafondos para averiguar si es por ahi, o no, de donde viene la via de agua!!!. Eso con el barco moviendose por el mar (ya sabes que eso pasa cuando aparece Murphy, y hay castaña). Practicamente antes de botar el barco tuve que quitar los seis tirafondos, poner unas bisagras, y unas pestillos, para poder abrir la tapa con un simple movimiento y de manera rapida

Te cuento esto porque me paso en un barco en el que iba de tripu (lo de la brida del colector oxidada y el agua a la sentina)... recuerdo que aunque la cosa no fue a mayores los nervios fueron importantes, y pasamos un muy mal rato... Cuando compre mi barco es de lo primero que mire. Y vi la dichosa tapa atornillada al fondo y me entro un sudor frio que me hizo resolverlo inmediatamente

Este pasado finde, preparando las vacaciones, lo revise. ¡¡Todo OK!! (supongo) ¿pero sabes como se agradece liberar dos pestillos y abrir una tapa con bisagras para acceder ahí?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 20:58
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Buena idea! Pueden salir cosas interesantes.

El bulón del pinzote de la botavara en muchos barcos se aguanta por un simple pasador. Aunque la rotura del pasador no hace que inmediatamente se desprenda la botavara del palo, este se va saliendo hasta el fatal desenenlace.

Como hace no mucho salvamos por casualidad una situación en la que el bulon estaba apunto de salirse, ahora siempre estoy pendiente de este pasador cuando me subo a un barco.

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 00:37
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

La verdad es que es buena idea ir haciendo una lista e ir incorporando con copy-pega cada aportación.
Ni me da tiempo a ir escribiéndola
Yo pediría, para qué tipo de velero (eslora, aparejo..) y para qué tipo de travesías
Indudablemente, mi revisión últimamente ha sido cervezas en nevera (por cierto , la de Mercadona, la Steinburg pero ojo, la verde que pone 100% malta, espectacular y barata), gps de mano , gasoil, agua, baterías, bocata, arrancar y punto pelota, para volver a la puesta de sol
No sé si me explico. Para poco, pues poco
Pero travesías de altura me he desquiciado
La de venir Canarias-Cartagena fueron días, y días, y días, agotadores y la lista no se acabó, porque como dijo Tabarly "el marino que espera a tener la eterna lista finalizada, jamás zarpa, y los puertos tienen la mala costumbre de atrapar barcos"
En fin
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 00:50
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

En mi barco, como en muchos, el pajarín que tensa el puño de escota de la mayor, pasa por una polea y recorre todo el interior de la botavara hasta el palo, donde se reenvía al pié del mismo. Se tensa o destensa para trimar la mayor.
Tiene una cierta tendencia, como el resto de cabos que pasa por dentro de la botavara, a rozar con casi todos los bordes que existan. En la ultima salida, se rompió en medio de una racha: total, mayor gualdrapeando, ponte proa al viento, a ver como cazas a mano, no puedo, baja la mayor, tira tu de aquí, casi no tengo cabo, haz un nudo de una vez, y al final, atas el cabo a la argolla del primer rizo y a seguir.

Por eso, hay que revisar la jarcia, la fija y la de labor, cada vez que sales...

Salud2

jinclán
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 03:01
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Lo del colector de escape es clave. Añadir una cosa. yo evitaría que el tubo del colector se mueva, vibre, demasiado. hay que fijarlo por tramos. Si vibra mucho se roza con todo y se va deshaciendo. Además puede rozarte otras cosas importantes (a nosotros nos rozó hasta cortocircuitar el cable del sensor de posición del piloto, lo que supuso ordenador nuevo) Con el movimiento también se acelera la degradación de las bridas

Protejer los cables de la base del palo. en un barco, una vez vi pisar y seccionar un cable del equipo de viento. era un aparato antiguo y bastante raro. Hubo que instalar un equipo nuevo.

Ya irán saliendo.

Gran hilo.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:02
Expulsado

Como bien dice Menta: Muchas cosas hay en un barco que hay que revisar...
Lo mas importante de un velero es el mastil dejo un enlaze.

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...o_Revision.htm
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:20
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Como bien dice Menta: Muchas cosas hay en un barco que hay que revisar...
Lo mas importante de un velero es el mastil dejo un enlaze.

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...o_Revision.htm
Perdóname, Dibujito, pero yo diría que lo más importante de un velero es el palo...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Perdóname, Dibujito, pero yo diría que lo más importante de un velero es el palo...
Palo Mastil? no es lo mismo?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:52
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Palo Mastil? no es lo mismo?
De acuerdo con los más clásicos manuales de náutica, el único mástil que hay en un velero es el de la bandera

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 14:30
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Parecerá una tontería, pero el otro día revisé el filtro del agua salada que refrigera el motor y saqué un buen puñado de algas "algodonosas".

Y presto atención a las bridas. Pequeñas y discretas, pero te pueden aguar la fiesta cuando menos te lo esperes.

En las tuberías y manguitos del barco que van enganchadas con abrazaderas de metal, no es ninguna bobada dejar siempre una brida cerrada, aunque con holgura suficiente, para sustituir una abrazadera que se ha roto.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 14:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
De acuerdo con los más clásicos manuales de náutica, el único mástil que hay en un velero es el de la bandera
Mástil

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
«Palo» redirige aquí. Para otras acepciones véase Palo (desambiguación).
Un mástil o palo de un barco es el gran palo vertical que sujeta las velas. Los barcos grandes pueden tener varios mástiles, variando su número, tamaño y disposición en función del tipo de barco.

mástiles del "gran turco"

También se denomina mástil a:
Hasta el siglo XX, los mástiles eran de madera, en su origen construidos a partir de un único tronco de árbol. Según fueron creándose barcos mayores, los mástiles más altos se construían ensamblando hasta tres troncos.
Los mástiles de un barco de tres palos se denominan, de proa a popa:
  • Trinquete: primer palo en la proa.
  • Mayor: palo más alto, situado cerca del centro del barco.
  • Mesana: palo más cercano a popa.
Además pueden tener un bauprés, que es un palo casi horizontal que sale de la proa. Los barcos de más de tres palos no tienen una nomenclatura estándar.
Además cada mástil puede llevar un aparejo diferente en función del tipo de velas que vaya a portar.

mayor del Balcutha (1886)

Los barcos de dos palos tienen normalmente, mayor y mesana.

Contenido

[ocultar]

Vergas [editar]

Se llama verga de un mástil a las perchas perpendiculares de los mástiles en las embarcaciones a vela, precisamente a estas vergas o perchas se aseguran los gratiles de las velas, siempre en lenguaje marinero la «verga seca» es la mayor del palo de mesana mientras que la locución «vergas en alto» es la que describe a la nave ya lista para navegar.
En los barcos de velas cuadradas, cada mástil lleva varias vergas o perchas de las que cuelgan las velas.
Palote: mastil especial, cuyo uso esta por descubrir, denominado "xavi palot". Tambien se dice de la persona que es un "vicias".
Palon: Mástil más grueso que los otros, usado normalmente en embarcaciones grandes.
Palotico: Mástil chiquitico.
Paleta: mástil se forma aplastada.
Pochiz-Palot: Serie de palones en una embarcación.

Mástiles modernos [editar]

Mástil de tres partes:
1. Palo Macho.
2. Mastelero.
3. Mastelerillo.
4. Tabla de jarcia del macho.
5. Tabla de jarcia del mastelero.
6. Tabla de jarcia del mastelerillo.

Aunque los barcos de vela han sido superados por los barcos a motor desde el siglo XIX, se siguen diseñando barcos de vela de recreo y buques escuela. En los años 30 se introdujeron los mástiles de aluminio en los barcos de clase J. El aluminio tiene ventajas importantes sobre la madera, al ser más ligeros, resistentes e inmunes a la podredumbre. Adicionalmente un mástil de aluminio se puede construir de una sola pieza.
Tras la Segunda Guerra Mundial los mástiles de aluminio se han popularizado en todos los veleros, incluso los pequeños. Los buques de alto rendimiento usan mástiles de aluminio aligerados quitándoles una sección triangular a lo largo del mástil.
Desde mediados de los años 90 los yates de carreras introdujeron el uso de fibra de carbono y otros materiales compuestos, en la construcción de mástiles, con mejores relaciones resistencia-peso. Además se van perfeccionando los perfiles aerodinámicos. En algunos yates de carreras se han llegado a utilizar materiales piezoeléctricos para poder controlar la rigidez del mástil.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro