|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Como se pesca con pez vivo
¿Está bueno eso?, porque la pinta es que sí. (Además ya sé que se pescan a jigging )
|
||||
|
||||
primero la pescas, luego la matas despues la limpias y la pelas con unos alicates, se le quita la piel agarrandola bien de la cabeza con un trapo, le haces unos cortes a lo largo y con ayuda de unos alicates tiras de la piel hacia la cola, como todo hace falta practica.
despues la cortas en rodajas y las tienes en adobo de ajos 24 h en el frigorigico, y pasado ese tiempo la rebozas y listo. No tiene espinas. la foto es algo vieja ( 82) pero creo que vale........... Editado por trabañarru en 17-07-2009 a las 13:41. |
|
||||
|
||||
¡Vaya cubierta que tenía el tanquero Trabañarru!
Exactamente es el pez que habeis comentado e ilustrado bien con las fotos. Una noche dirmiendo en la mar a bonitos echamos una carnada por la borda con un anzuelo y acero y metimos una de unos 60 kilos. A lo que comentaba antes, nunca dejo bañarse en mar abierta desnudos a la gente, mis hijos o tal, por lo menos con los calcetines puestos, estos peces suben hasta casi la superficie detras de los peces que subes presos en los aparejos y se tiran a todo lo que se mueve y les llama mucho la atención lo blanco, por ejemplo las plantas de los pies al moverlas en le agua. Saludos |
|
||||
|
||||
No entiendo lo de la cubierta ,en la foto solo aparece el enjaretado,( la verdad es que faltan una maderas de la junta), la cubierta esta dos palmos mas abajo y era de Ukola ( la mejor madera de Guinea).
Esa foto esta sacada en la ria de Burdeos en 1982, estamos reposando la carnada en la 1ra marea ( anchoa verde de burdeos) a 20 brazas de agua, a la noche y tambien de dia al rededor del barco siempre habia cailas y chicharros maricones de mas de kilo ( los pescabamos con las cañas de bonito) comiendode los muertos que echabamos de los viveros. Y lo que dices de que comen todo lo que les echas es verdad pues una vez vimos a una comerse una lata de piña ( de las pequeñas ) creo que por el brillo que echaba. Es voraz, pero manejable, cuantas habre tenido debajo del bote a la luz haciendo carnada de noche y a cuantas habre mandado a ronclazos desde el bote porque mordian por fuera el saco de la red cuando el barco estaba metiendo pescado y bien grandes ( mas que yo) pero a lo que si temia y de verdad era al marrajo, eso si que imponia, metia mas miedo un marrajo de 50 kg que una caila de 150 kg, a mi al menos. Editado por trabañarru en 18-07-2009 a las 12:10. |
|
||||
|
||||
Lo decía por las tablas Trabañarru, pero ya has explicado lo del enjaretado y las juntas.
?que se ponía para proteger la cubierta¿ Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manelaudaz | ||
trabañarru (19-07-2009) |
|
||||
|
||||
.
Te paso unas imágenes algo simples pero es la forma en que yo monto el vivo y que por la zona de los bloques frente torre carbonero a mi siempre me ha dado buen resultado con las caballas. Te paso una foto para que te animes, fueron unas capturadas de esta forma.
Editado por agallas en 29-07-2009 a las 22:35. |
|
||||
|
||||
viendo que controlas el tema AGALLAS te agradeceria que nos comentaras todo sobre este tipo de pesca ,que yo desconozco en su totalidad, por ejemplo que tipo de lastre usas ,fondo , como lo montas todo .
como te decia antes es un tipo de pesca que desconozco y me gustaria probar. un saludo desde la bahia de santoña
|
||||
|
||||
He estado mirando en otro foro y una alternativa es pescar con vivo haciendo curri de fondo.
¿Cómo dicen que lo hacen? Enganchan el vivo, sueltan 30 o 40 metros de hilo. Por otro lado con un profundizador o directamente desde el barco, preparan un plomo (bola o lenteja) de unos cuantos kilos con una pinza. Cuando están sueltos los 40 metros enganchan la línea a la pinza y bajan el plomo a la profundidad que se quiera. Velocidad que recomiendan: poco más o menos 2 nudos. |
|
||||
|
||||
Esto del vivo debe de tener su historia porque yo lo he probado en todas sus modalidades y ni pa tras,esta semana en la revista de pescabarcos viene un dvd con un artista que se harta a pescar lubinas enganchando jarguetos por el lomo, pues tambien lo he probado, y en sitios donde habitualmente las pesco a jigging o caceando y no hay manera, a ver si el compi se anima y nos explica un poco más el tema.
|
|
||||
|
||||
¿Este hilo no podría estar incumpliendo el artículo 11 de las normas de pesca deportiva?
Artículo 11. Prohibiciones. En el ejercicio de la pesca marítima de recreo queda expresamente prohibido: .................................... El uso de cualquier medio de atracción o concentración artificial de las especies a capturar y, de forma expresa, el uso de luces a tal objeto. De esta prohibición queda excluida, en el área mediterránea, la modalidad de pesca conocida como brumeo, en la que se emplean ejemplares enteros de pescados para mantener los bancos de grandes pelágicos en las proximidades de la zona de pesca. A estos efectos, se permitirá la tenencia a bordo de hasta 60 kilogramos de pequeños pelágicos, o especies similares, en ningún caso vivos, por embarcación y día.
|
||||
|
||||
Creo que no Natachamar. Una cosa es utilizar como cebo un pez vivo y otra cosa es tener un barril de peces para utilizarlos como engodo. Hombre, si lees además con cuidado la ley en cuestión pues poco más o menos que prohibe la pesca deportiva puesrto que con los cebos o con los señuelos naturales o artificiales precisamente lo que hacemos es intentar atraer a especies de peces para capturarlas.
De lo que se habla es de otra cosa |
|
||||
|
||||
Cita:
lo comento por que he estado leyendo la legislacion de aguas interiores y no pone nada al respecto ,sobre el uso de carnada viva ,por otro lado señalar que en mi zona se suele pescar la jibia o cachon con julias vivas y ahora es la epoca de la dorada se pesca con camaro vivo y nunca se ha metido la gc ,ni patrullas azules con ello . os dejo el link de la legislacion de la pesca deportiva en aguas interiores de la junta de andalucia del 2003 no se si se habra actualizado. http://www.pescaresponsable.es/docs/andalucia2.pdf un saludo desde la bahia de santoña
|
||||
|
||||
Para proteger la cubierta no se ponia nada, dos capas buenas de pintura al año, el enjaretado de estribor es para que abajo corra libremente el agua y la sangre del pescado ( cientos de litros) y para que el carel quede a la altura de la rodilla para apoyar esta y se pueda trabajar bien al costado con las cañas , no hay que olvidar que en un tanquero en faena antes de parar a pescar los imbornales se cierran hidraulicamente para que no escape la mas mimima gota de sangre.
Editado por trabañarru en 19-07-2009 a las 09:45. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
SAM (19-07-2009) |
|
||||
|
||||
Cita:
En las aguas interiores del País Vasco la pesca con cebo vivo esta permitido siempre y cuando, esta se realice mediante métodos autorizados, la especie no este protegida y de la talla mínima ( eso es lo difícil y de hay vienen los problemas). Editado por trabañarru en 19-07-2009 a las 09:01. |
|
||||
|
||||
Yo creo que el artículo lo deja bien claro, está prohibido brumear-macizar-engodar con pez vivo para atraer o concentrar el pescado,no habla de emplear carnada viva para la pesca,( la carnada que venden en comercios autorizados está siempre viva) la normativa Asturiana y Gallega sí permite el cebado para cualquier tipo de pesca, al igual que la Cántabra que en su art. 14.e " prohibe el uso de cualquier medio de atracción artificial de las especies a capturar, excepto la carnada o macizo "lo que no queda claro en ninguna de las normativas, a excepción de la del Pais Vasco que parece ser que sí lo contempla, es si el uso de un pez vivo que dé la talla mínima autorizada, se puede utilizar como carnada, en fin, usted dispone sobre la continuidad del hilo, y yo creo que la invitación a participar y explicar como se pesca con el vivo en otros mares no tenía otro fin que hacer partícipes de éste foro , que parece tenemos monopolizado los norteños,a pescadores de otros lares que puedan aportar experiencias y conocimientos, al igual que lo hacen alguno de nuestros ilustres cofrades. Un saludo y al tabernero dejo una quesada y un par de sobaos de mi tierra para que uds lo degusten.
|
|
||||
|
||||
Por estos pagos los peces que se suelen emplear para la pesca con pez vivo son la lisa (mújol, muble, corcón, llisera...) y las julias (ésto lo he visto menos pero se emplean). Otra cosa será probablemente el sistema de pesca del pez vivo....
|
|
||||
|
||||
Cita:
Bueno Quinty no lo creas, no controlo tanto el tema como algunos compañeros del lugar, pero si, te puedo contar que hago yo. Como podrás imaginar es fundamental tener un vivero en el que poder almacenar los vivos que usaras y en el caso que por el tamaño de la embarcación no puedas, siempre tienes el recurso de usar esos cubos que se venden el Decatlón que son de plásticos con rejillas en el que podrás dejar los vivos. El fondo por el que yo pesco ronda los 15 a 25 metros y es una zona en la que la caballa y el chicharro suele rondar aunque la profundidad sea tan pequeña, así que con un buen enguado y un rosario suelo tomar prestadas algunas caballas vivas, en ocasiones también uso mojarras. Una vez decido donde fondear, que por regla general suele ser junto a unos bloques que se tiraron para evitar el arrastre de los pesqueros, tomo una caña con hilo del 60, le coloco su plomo de 150 gramos y lanzo unos 30 metros, a continuación tengo un codal de unos 50 cms de acero con un anzuelo triple y en el otro extremos uso de un emerillón la partes que abre para poder colocarla en línea de la caña lanzada, finalmente toma el vivo y por la parte del lomo le clavo uno de los brazos del triple y deslizo por la línea la caballa. Es importante que se mantenga la zona con algo de brumeo con idea de atraer al barco, anchovas y corvinas que son los peces que prometen una bonita lucha. Lo dibujos que antes coloque reflejan el montaje, se que hay gente que pones dos anzuelos a lo largo del lomo incluso dañan la aleta caudal de la caballa para que tenga una navegación torpe, pero sinceramente debo decir que es algo cruel este tipo de pesca, pero efectiva. Si este tipo de pesca no os llega a gustar mucho, también me ha dado buenos resultados el curricán de fondo con plomo de 5 Kilos y peces rapalas. En el tema de las prohibiciones no entro ya somos mayorcitos y debemos saber que tenemos entre manos. Saludos desde Sanlucar de Barrameda (CADIZ).
|
||||
|
||||
La pita roja, el tolle, etc, son de la familia pero me parece que no tienen los dientes de las cailas.
Saludos |
|
||||
|
||||
Hola compañeros, mucho tiempo sin entrar en la taberna, pues bien, estoy leyendo como encarnais el cebo vivo y os voy a decir como yo lo hacía cuando iba a lubinas hace muchos años al puente de la MARUCA, nosotros metiamos el anzuelo entre las cuencas de los dos ojos de la sula, sin pincharlos, el pez no sufre y navega con toda naturalidad, entraban chovas de hasta medio kilo, tragaban hasta dentro.
|
|
||||
|
||||
Cita:
un saludo desde la bahia de santoña
|
||||
|
||||
personalmente si es caballa prefiero pasar el anzuelo o uno de la potera por los agujeritos de la nariz que esta duro para pasar y te puede durar todo el dia el animalito vivo.
|
|
||||
|
||||
Te dejo este post espero que te sea de gran ayuda:
La pesca con vivo se realiza tanto en la pesca surfcasting con la lubina,como calando cebos para presas de gran tamaño como el palometon,o a rockfishing para el mero o el denton.Denominamos pesca con vivo a la pesca que practicamos en busca de grandes depredadores tales como la lubina,anjova,palometon,denton….La lisa es el vivo preferido por su facil captura como por su eficacia ante palometones,anjovas,lubinas…..La quisquilla es muy buena para la lubina y la sardina seria el cebo idal el unico inconveniente seria la dificultad de encontrarla viva.Desde costa lo podemos anzuelar como en la imagen,pero desde embarcacion se recomienda que se use potera ya que fallariamos menos. Un saludo
|
||||
|
||||
a mi la pesca con vivo es la que mas me gusta .las piezas son de buena talla,la picada espectacular,y el combate es la hostia. yo pongo un anzuelo detras de la cabeza i otro en la cola pues segun el depredador ataca por la cabeza o por la cola y solo le pongo plomo si voi al garete i la embarcacion corre mucho pues me gusta que el cebo nade libre saludos
|
Ver todos los foros en uno |
|
|