La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-07-2009, 18:33
Renard Renard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: Emergencias Medicas a Bordo

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
A ver, ojala nunca me pase, pero te voy a decir lo que hay que hacer. Buscate un extremo de algo, tangon,botavara bichero bien firme y dirige la boca del estomago con todas tus fuerzas hacia el impacto. Date la hostia con todas tus ganas,eso provocará una elevación del diafragma, equivalente a la que se hace en un golpe de tos, provoca que los pulmones expulsen el aire y se genere una corriente de 205 litros por minuto y una presión de 31 mmHg. La fuerza de proyectil así generada empuja cualquier obstrucción de la vía aérea.
Estoo, si lo hubieras de hacer contra el bichero, (no lo quiera Poseidón), asegúrate de que no sea como este, porque luego tendrías dos problemas, a cual peor:

Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 18:59
javito javito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Buenas tardes y una ronda para todos.
Interesante discusión, Aunque no soy médico, vivo de esas cosas de la emergencia en la ciudad de Madrid en el servicio de SAMUR.
me gustaría aportar un granito de arena en este post. He intervenido en un alto número de rcp´s, he chispado algun parado con el DESA, he practicado una heimlich en tiempo real (que por cierto acabo en parada), y muchisimas más intervenciones que no vienen al caso, y puedo asegurar que hasta el momento solo he visto salir a gente de una parada con un chispazo o con SVA (con todas esas porquerías que meten adrenalina, bicarbonato, etc... y el consabido masaje cardiaco).
Todo este rollo para decir que un atragantamiento con obstruccion total de via aerea tiene muy pocas posibilidades de supervivencia y de no haber un equipo que sepa lo que se hace y practique una acertada cricotiroidotomia rapida y aun practicandola, seguramente acabará en paradita. así que ese que se va a zumbar un talegazo contyra la botavara, que se le quite de la cabeza porque seguramente cuando quiera encontrar un saliente como dice se habrá quedado inconsciente.

como aportación a la discusión creo que una de las cosas más importantes para llevar en el botiquin, y no se si es obligatorio, es Urbasón, eso si nos puede salvar la vida ante una anafilaxia.
buenas mareas.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 19:01
Pirata

Buenas tardes y una ronda para todos.
Interesante discusión, Aunque no soy médico, vivo de esas cosas de la emergencia en la ciudad de Madrid en el servicio de SAMUR.
me gustaría aportar un granito de arena en este post. He intervenido en un alto número de rcp´s, he chispado algun parado con el DESA, he practicado una heimlich en tiempo real (que por cierto acabo en parada), y muchisimas más intervenciones que no vienen al caso, y puedo asegurar que hasta el momento solo he visto salir a gente de una parada con un chispazo o con SVA (con todas esas porquerías que meten adrenalina, bicarbonato, etc... y el consabido masaje cardiaco).
Todo este rollo para decir que un atragantamiento con obstruccion total de via aerea tiene muy pocas posibilidades de supervivencia y de no haber un equipo que sepa lo que se hace y practique una acertada cricotiroidotomia rapida y aun practicandola, seguramente acabará en paradita. así que ese que se va a zumbar un talegazo contyra la botavara, que se le quite de la cabeza porque seguramente cuando quiera encontrar un saliente como dice se habrá quedado inconsciente.

como aportación a la discusión creo que una de las cosas más importantes para llevar en el botiquin, y no se si es obligatorio, es Urbasón, eso si nos puede salvar la vida ante una anafilaxia.
buenas mareas.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 19:07
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Te hemos leido atentamenta hasta 2 veces.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 19:40
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Lo que dice javito es muy cierto, aunque yo esperaba decirlo en algo que me plantearais.

Si señor, en un barco siempre hay que llevar URBASON.

Cual? El inyectable que se vende en farmacias en 3 viales de 40 mg

Dosis? 2 mg/kg peso. Adulto de 80 Kg. Bolo de 160 mg en casos graves.
1m/kg en casos menos graves, es decir 2 ampollas

Via? Pocos saben poner la intramuscular bien puesta , que no sean medicos o enfermeros, pues una Intravenosa,es ya como dicen en el sur, "morir por Dios".
Solucion. La he practicado muchas veces. A la nariz, es decir, se mezcla el polvo con el agua, se aspira con la jeringa y la aguja, quitamos la aguja y pon un orificio nasal 40 mg y por el otro otros 40. No tragar, esperar un minutos respirando por la boca, la solucion ira directa al cerebro y alli ahara su efecto. El resto ira al estomago y hara el efecto mas tardio pero lo hara.

Señores:

Un Urbason puesto asi, salva vidas, desde un infarto, hasta un shock alergico, un edema de glotis y casi todas las emeregencias a bordo de un barco con riesgo vital.

Señores:

Todo no es bueno. Porque hay que dar omeprazol 20 mg, sino le fastidias el estomago pero bien. Y sobre todo, durante 48 horas el paciente estara mucho mas expuesto a infecciones.

EL URBASON MEJORA TODO PERO NO CURA NADA.SIN EMBARGO NOS SACARA DE MUCHOS PROBLEMAS

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 23-07-2009 a las 19:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Renard (23-07-2009)
Antiguo 23-07-2009, 19:42
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javito Ver mensaje
...
buenas mareas.
¿Para que sirve exactamente?
¿Cómo se aplica/usa?

Gracias!

RE: Reanimación Etílica
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 19:48
Renard Renard esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 100 Agradecimientos en 37 Mensajes

Ah, mira, ese modo de meter un urbason por vía nasal y directo al coco (cruzando la barrera hematoencefalica) no lo sabía y es muy interesante. Tomo nota. Pero cómo haces para no excitar el reflejo estornutatorio y mantener la solución en su lugar el rato suficiente? Porque el jeringazo en un sujeto de 80 kilitos es importante...
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 19:55
Hermano de la costa

Con que sea 1 minuto es suficiente. Lo del reflejo te puedo asegurar, que en ese momento esta anulado, porque el cerebro prioriza , y el estornudar vendria despues de todo lo demas. Apunto el chorro debe de ser franco y hacia atras.

Yo mismo me lo he hecho a 196 millas de la costa en cierta ocasion, y navegando en solitario. Comi frutos secos y uno de ellos me produjo un rapido y contundente cuadro alergico respiratorio y cutaneo.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 20:13
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Partiendo de la base que yo no soy médico y de que estoy muy lejos de serlo.
Pienso que también tenemos que tener claro donde estamos y que, las posibilidades de que nos pase algo que requiera una intervención médica, dejando a un lado los accidentes inherentes al barco, son, más o menos, las mismas que en un coche por una autopista. No podemos convertir el barco en un botiquín, ni subirnos a él pensando que nos va "a dar algo". Tendríamos que convertir el buque en una farmacia.
Así como es obligatorio el diazepam, tampoco estaría de más llevar cafinitrina. A lo mejor, una pastillita de esas (o spray) nos da un margen de tiempo para solucionar el tema. Pero si nos ponemos a pensar la de cosas que nos pueden pasar de "repente" en una travesía de envergadura, varios días, necesitaremos medio barco para cargarlo de fármacos. Por poner ejemplos: ¿qué hacemos con un glaucoma agudo, con un cólico nefrítico, con un "ictus"...? ¿Compramos una farmacia e incluimos un medico en las cosas obligatorias que hay que llevar? Homologados, ya se.
Creo que no podemos subirnos a un barco para una travesía larga con tantos miedos. Una buena revisión médica antes de empezar dicho viaje, buena salud, un paso por el odontólogo, tiene que ser horrible que te empiecen a doler las muelas dos días después de salir de Cabo Verde y llegar con él a Barbados, tener muy claras las dolencias que sufrimos los tripulantes y sus necesidades farmacéuticas y.......tener suerte.
Por decir una tontería, no me voy a operar de apendicitis, ni me voy a hacer una trabeculoplastia para que no me de un glaucoma, ni me voy a cambiar toda la dentadura por una postiza y, así, me aseguro que tendré menos problemas, ...... si estoy bien, voy a disfrutar del viaje y, si pasa algo inesperado, espero tener suerte y poder solucionarlo.
Yo no vivo así el día a día de mi trabajo y me pueden pasar muuuuchas cosas, y no por eso voy cargado de medicamentos.
Con esto no quiero decir que no tengamos que tener todos los que navegamos unas nociones y unos conocimientos mínimos para poder solventar problemas de alguna manera, "el saber no ocupa lugar", pero no me voy a subir a un barco pensando la de cosas que me pueden pasar. Acabaría llevando un desfibrilador, una botella de oxigeno, instrumental quirúrgico....yo que se lo que metería en el pobre barco.
Vds. perdonen por el tocho y muchas gracias por el post que me parece muy interesante.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 20:14
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Hola cofrades:
Cuando leo algunos de los tratamientos que explican los entendidos me viene a la memoria aquel chiste de dos amigos que iban por el campo. Uno de ellos sintió ganas de orinar y se puso a hacerlo con la mala suerte de que una culebra/serpiente le picó en el órgano. El otro amigo llamó corriendo a un servicio médico telefónico para ver que podía hacer para salvar a su amigo y el médico le dice que coja el órgano de su amigo y se los supcione para extraer el veneno.
A todo esto el "picado" no hacía mas que preguntar a su amigo que que le estaba diciendo el médico por el teléfono.
A esto respondió el amigo:
"PUES MIRA ME ESTÁ DICIENDO EL MEDICO QUE TE VAS A MORIR"
Hay que valer y tener mucha sangre fria para hacer algunas cosas delas que recomendais.
Yo reconozco que, probablemente, no sería capaz.
Pepe
Antiguo 23-07-2009, 20:16
Hermano de la costa

Respecto a la anafilaxia, acabo de leer que se suele producir por via parental (por administración de algún medicamento) ¿Un antihistaminico como Alerlisin (sin ánimo de hacer publicidad de nada) no serviría de nada en este caso?

En fin, espero que nunca me encuentre en la necesidad de tener que administrar nada a nadie... y que no tenga que llamar para nada al servicio radiomédico...

Por cierto, ¿Que medidas preventivas aconsejais ya en el momento de subir el pasaje al barco? (me refiero a un crucero de recreo)... tipo preguntar a qué tipo de medicamntos u otros agentes son alérgicos los pasajeros...

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 23-07-2009 a las 20:20.
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 20:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Respecto a la anafilaxia, acabo de leer que se suele producir por via parental (por administración de algún medicamento) ¿Un antihistaminico como Alerlisin (sin ánimo de hacer publicidad de nada) no serviría de nada en este caso?

En fin, espero que nunca me encuentre en la necesidad de tener que administrar nada a nadie... y que no tenga que llamar para nada al servicio radiomédico...

Por cierto, ¿Que medidas preventivas aconsejais ya en el momento de subir el pasaje al barco? (me refiero a un crucero de recreo)... tipo preguntar a qué tipo de medicamntos u otros agentes son alérgicos los pasajeros...

Ningun antihistaminico ante emergencia por cuadro agudo alergico como el POLARAMINE inyectable. Olvidate de lo demas. Se practico, compra Urbason.

Medidas Preventivas????

jajjajajajaj, si yo te contara cuando me han contratado en un megayate con tripulacion profesional, te voy a decir lo que hago yo.

1.-Potabilizo el agua, y exijo certificado de desinsectacion y desratizacion
2.- Hago examen medico a todos, con un pequeño historial personal y de medicamentos que toman
3.- Hablo en publico y delante del capitan de los riesgos a prevenir: mareos,diarreas, cefaleas, y bla,bla,bla, incluido las ETS
4.- Requiso somniferos y miorrelajantes, los administro yo

El mejor consejo para un crucero seguro: Medico a bordo, sin duda

Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 23:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PEPE Ver mensaje
En primer lugar yo te preguntaría como puedo "engañar" a un médico para que me recete "DIACEPAN" porque, hasta Septiembre, es obligatorio llevarlo dentro del botiquín del barco en zona II pero, como es lógico, en la farmacia me dicen que no pueden dispensármelo sin receta médica.

Pepe
Ese, como otros de los medicamentos obligtorios , se llevan a bordo , para que en caso de necesidad y en contacto con ayuda sanitaria via radio , puedas administrar lo que haga falta a quien lo necesite ......

PD.: aprovecho para recordar la Guia Medica a Distancia :
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=19573

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 23:53
Pirata

Queridos míos, no pretendía crear tanta intranquilidad y nerviosismo, pido perdon a todos. Es cierto que no podemos vivir angustiados pensando que nos pueda pasar algo fatal, sin embargo llevamos chalecos, aros y otras medidas de seguridad por si algo ocurre.
¿un desfibrilador? pues si os lo podéis permitir no lo dudéis, ¿nitroglicerina (cafinitrina)? pues porque no, como mucho puede hipotensar (bajar la tension) al que lo tome pero tb puede aliviar un cuadro anginoso o el dolor en un infarto.
Yo insisto, hay cosas básicas que puden ser de gran ayuda (por cierto doctor nunca había oido lo de esnifar el urbason en cualquier caso me parece muy original) quien os dice que un día os pique una avispa a bordo o saqueis una araña o un pescado de esos venenosos, pues si nos pinchamos y se produce una reacción alergica el referido corticoide tb funciona via topica (a traves de la piel como las cremas).
Alguien preguntaba si tb tenemos que estar preparados para un acv (acidente cerebro vascular ó ictus, pues mira querido amigo, un ictus pude ser hemorrágico (mal apaño, seguramente "pique billete" el afectado). o isquémico tb llamado infarto cerebral (un trombo obstruye un vaso sanguineo y la falta de riego hace que se muera una parte del cerebro o del corazon si es un infarto de miocardio) en este caso como no tengas un fibrinolítico a mano (algo así como un desatascador de tuberias que se come todo lo que obstruye) y a quien sepa administrartelo antes de dos horas +/- y por supuesto una evacuación rápida a un hospital completo con un buen servicio de neurología, pues me da que te quedas un poquito tocado al menos una parte de tu cuerpo.
Perdonad por el tocho y concluyendo, no vivais asustados pero sed precavidos.
Uns rondas para aliviar el zuzto que yo invito.
Buenas mareas.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 00:44
Joanpirata Joanpirata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Fantastico hilo este, a ver si aprendemos un poquito y no hacemos barbaridades. Espero y confio en que ningun cofrade ( y no cofrade también) tenga que necesitar estos consejos,que se me ponen los pelillos del cogote de punta sólo de imaginarme un marrón de estos.
Enhorabuena por la idea y los consejos.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 01:03
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Hola. Ya sabeis muchos de vosotros que llevamos mas de 3 años navegando y que ahora nos encontramos en Ecuador (Bahia de Caráquez) y nuestro futuro planig es Perú y a principios del año que viene la Polinesia con llegada en el mes de Noviembre a Nueva Zelanda.

Por razones obvias nuestro tipo de navegación requiere a veces muchos dias de mar y por ello este tema del botiquin+salud+higiene nos lo planteamos en su momento muy seriamente y por ello os vamos a contar nuestra experiencia y equipamiento:

Respecto a la formación en materia de salud hemos de decir que uno de nosotros es profesional de la mar y cuenta con el más alto nivel de instrucción en esta materia y el otro realizó, con anterioridad a la salida, una serie de cursos de Primeros Auxilios

Respecto al botiquín optamos por equiparnos con el tipo A que indica la DGMM para la navegación en Zona 1 (sin tener esto carácter obligatorio ya que nuestro barco esta abanderado en UK) y para ello tuvimos que hacer acopio de todos los medicamentos que indica dicha normativa para lo cual nos ayudó un amigo nuestro que es médico. Solamente tuvimos cierta incomodidad en la gestión de la DOLANTINA y del CLORURO MORFICO al tener que ir a Inspección Medica con la receta del médico para ser sellada sin ninguna complicación. A bordo llevamos un listado de todos los medicamentos y material en el que se indica su fecha de caducidad y aprovechamos nuestras visitas a España para renovar el material caducado. En vez de tener estibados los medicamentos en los 14 cajones que indica la norma, nosotros los tenemos en cajas plásticas herméticas en cuyo exterior se indica el número del "cajón" al que corresponde.

Al mismo tiempo y con el listado del Botiquín Tipo A en la mano, fuimos a un alergólogo para que comprobase nuestra respuesta a los fármacos que le presentábamos y después de una semanas de pruebas se detectó en uno de nosotros una alergia a una serie determinada de compuestos.

Respecto a los mecanismos de respuesta en caso de emergencia, consideramos que era fundamental equiparnos con un teléfono satelital Iridium que nos permitiese comunicarnos desde cualquier lugar de la tierra y en cualquier momento. Al mismo tiempo gravamos los télefonos del Servicio Radio Médico del Instituto Social de la Marina (ISM) (0034 913 10 34 75/
0034 913 10 35 49) el teléfono de nuestro amigo médico, tambien el telefono del alergólogo. Es importante comentar que el ISM depende de la Seguridad Social por lo que su servicio (en principio para los profesionales de la mar pero que no tienen ningún inconveniente en atender a una tripulación española en una actividad no profesional) es absolutamente gratuito...y cubre las 24 horas.

Por otro lado el ISM en su apartado Servicio Radio Médico tambien dispone de una serie de frecuencias en BLU (SSB) por donde se puede comunicar con ellos, pero depende de la propagación y de los caprichos atmosféricos, por lo que es mucho más efectivo (en caso de necesidad) ponerse en contacto con ellos via Iridium. Al mismo tiempo el SRM tambien dispone de email con lo cual podemos también hacer en un momento determinado una consulta a traves del equipo de Sailmail que llevamos a bordo (pero que tambien depende de la BLU (SSB)...

Otro teléfono muy importante es el de Salvamento Maritimo Español (Madrid)ya que puestos en contacto con ellos (un dia que se nos disparó la EPIRB (radiobaliza) como consecuencia de la fuerte vibración provocada por la rotura de una ola en la cubierta de popa por la costa de Brasil y llamamos a Olaje (Carmelo) para que avisase de que había sido una falsa alarma) Después se pusieron en contacto con nosotros y nos comunicaron que ante cualquier problema en cualquier lugar del mundo ellos podian organizar un rescate mucho mas rapido y fiable que con el reglamentario Pan Pan.

A bordo cuidamos especificamente el tratamiento con cloro de los tanques de agua (2x500 litros); la higiene en la alimentación para evitar cuadros de intoxicacion; mantenemos al dia todas las vacunas habidas y por haber; etc...

En fin, como dice un compañero quizás no sea necesario tantos medicamentos (la verdad es que tal y como los tenemos estibados ocupan muy poco lugar) pero los tienes a bordo y gracias a la intervención de un médico del ISM que sabe con exactitud lo que llevas puedes hacer frente a una serie de imprevistos sanitarios muy grande.

La suerte es tambien importante, desde luego, pero nosotros opinamos que a este apartado se le debe dejar el menor campo posible. Tambien comprendemos que no es lo mismo nuestro tipo de navegación a la de un finde semana...

Bueno, esperamos que esta exposición (tocho) pueda servir para algo. Es nuestra forma de afrontar este tema...y nuestra experiencia (sin habernos operado del apéndice...)

Recibir un fuerte abrazo

Isabel y Guillermo

TIN TIN
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje:
GermanR (24-07-2009), Iñaki/Sinvergüen (24-07-2009), maral (07-08-2009), Miahpaih (24-07-2009), RIVIERA (19-05-2015), Rony (21-05-2015), sintripulación (24-07-2009), slow fox (07-08-2009)
Antiguo 24-07-2009, 01:54
blowthemandown
Invitado

Otra putadita frecuente son los anzuelos clavados a mala idea...que no te pille lejos del medico,ats o brujo de la tribu, ayayay como duele!
Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 01:55
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,884
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cofrade y colega Cedemont gracias por tu ofrecimiento.

Sin embargo, permíteme que te diga, creo que el recordatorio de Dunic es MUY IMPORTANTE.

Yo insisto, como médico, que lo importante es atenerse a un protocolo, esto es, conjunto de acciones y medidas a tomar/realizar, sobradamente contrastadas en cuanto a su eficacia, tanto para iniciar un tratamiento como para prevenir y/o mejorar las consecuencias de la lesión/enfermedad.

Y no hay mejor protocolo en la mar que la Guía que recomienda Dunic

No hay que operarse de nada de lo que no se padezca, ni para la vida ordinaria ni para la vida en la mar, ni tan siquiera en solitario.

Todos los que tenemos un título para el gobierno de embarcaciones de recreo hemos tenido en el temario Primeros Auxilios, desde el PER a CY... habrá quién les ha dedicado más atención, otros menos...

Pero todos deberíamos tener clara la forma de comunicar con el Servicio Radiomédico y llevar las fichas de síntomas y esquemas de figuras corporales a bordo, e, incluso, practicarlo con nuestra tripu. Esto es, traducir en ese lenguaje "clave" del mensaje radiomédico, lo que nos duele o molesta para hacernos entender por el profesional que nos escucha, pues de nuestra claridad en la exposición depende su precisión en la ayuda que solicitamos.

No hay que llevar más medicamentos a bordo de los exigidos por las medidas de seguridad de tu zona de despacho.

SI HAY QUE LLEVAR A BORDO LA GUIA SANITARIA

Y NO HAY QUE TENER MIEDO para CONSULTAR con el SERVICIO RADIOMEDICO.

Yo, es una opinión personal, desde el punto de vista sanitario sólo tendría en cuenta CUATRO COSAS
1.- Mi AGUA a bordo está LIMPIA y mis ALIMENTOS están correctamente CONSERVADOS.
2.- Llevo el BOTIQUIN que me exige mi zona de navegación COMPLETO y SIN CADUCAR
3.- Llevo la GUIA SANITARIA completa a bordo (el enlace lo ha puesto DUNIC)
3.- A LAS MAS MINIMA DUDA LLAMO AL SERVICIO RADIOMEDICO, por lo que me he asegurado que me funcionan los sistemas de comunicación y se utilizarlos.

Y una quinta si voy a hacer travesías largas: he psado un chequeo médico y sé que no tengo ninguna enfermedad o sé que tengo que cuidarme tales aspectos.

Cofrade Oceánico, por contarnos tu experiencia. Una lección de cordura y sensatez sanitaria en navegación deportiva de altura!!!!

Perdonar la insistencia, Guía Sanitaria a bordo, por favor. Y las dudas sobre la marcha al Servcio Radiomédico.

Para los que han llegado hasta aquí, diazepam sin , para los demás

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Doc (05-08-2009), sir_charli_drake (07-08-2009)
Antiguo 24-07-2009, 09:36
Hermano de la costa

Mi estimado colega Kiro:

A tan temprana hora, lo mismo no esta bien visto, pero como la taberna esta abierta, empecemos con 2 martinis con vodka

El Servicio Radiomedico es clave. Sin embargo,y como bien sabes, no siempre es posible contactar con el. En VHF, si pero en onda corta u en onda media, como que no, y no todas las emergencias ocurren de noche ( cuando es mejor la propagacion ). Solo hay que tratar de probar en la banda de los 8.000-16.000 de dia y veras lo dificil que es cuando estas haciendo un cruce atlantico. Pero no hace falta irse ahi, yendo hasta Azores lo puedes comprobar tambien.

Esto me viene al caso para exponer que, abri este post, para aportar en la medida de mi experiencia como medico naval,shipdoctor ó medico M.M, soluciones rapidas y eficaces ante emergencias cualquiera que sea la distancia de costa. Mientras se da con el SRM, hay que actuar y ademas muy rapido. Asumo que todos los cofrades no tienen un botiquin nº1, aunque seria lo correcto en una navegacion oceanica. La mayoria,realiza trayectos mucho mas cortos, y es asi donde suceden los accidentes y las emergencias, y suele pasar asi por relajamiento, y confianza en que nunca va a a pasar nada.

Los navegantes deportivos oceanicos son mucho mas precavidos y se forman antes de partir.

He cruzado el charco 4 veces, 2 en sentido oeste como medico a bordo de un velero en la ARC, 1 mas formando parte de la tripulacion de otro velero en el mismo sentido oeste, y 1 mas en sentido este desde el caribe a peninsula. Mi suerte, es que adquiri conocimientos en medicina nautica deportiva ( no tienen nada que ver con la medicina tradicional ), y mi desgracia que desearia hacerlo todos los años, pero ya se sabe....la familia.

Te pongo un ejemplo: En un cruce atlantico, alguien a bordo se puso con un cuadro de intoxicacion alimentaria, sa habian acabado tanto el sulfatalidin neo, como la loperamida ( ambos antidiarreicos), solo tenia paracetamol para bajar la fiebre, fiebre que la causaba la infeccion microbiana. Despues nos dimos cuenta de que era una partida de latas de la misma marca ( la obvio )que habia sufrido una incorrecta manipulacion alimentaria. Voy al grano.....sabes como trate al paciente??

Pregunte a bordo...alguien me deja sus plantillas??

Queeeeeeeeeee??? dijeron todos

Si...las plantillas, esas que para hacer la vida mas facil os habra pedido vuestro capitan que lleveis, para evitar el mal olor a pies, causa de trifulcas a bordo en los camarotes . Esas plantillas llevan particulas de carbon activado,el carbon filtra y destruye las bacterias, pues le hice comer una plantilla entera, una vez quitada la parte de tela superior. A las 24 horas estaba mucho mejor. No habia gotero para hacer reposicion liquida, ni habia mucho de lo que suele haber.

PARA ESO SIRVE ESTE POST.PARA CUANDO NO HAY MAS DE LO QUE HAY O SE HA GASTADO LO DEMAS

PD:Importantisimo lo apuntado por el cofrade Oceanico. Ante travesia larga, hay que llevar un iridium, SIEMPRE, y los numeros de el SRM

Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 09:38
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

esta chulea deberia estar en todas las mesas de cartas
Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Sólo tendría en cuenta CUATRO COSAS
1.- Mi AGUA a bordo está LIMPIA y mis ALIMENTOS están correctamente CONSERVADOS.
2.- Llevo el BOTIQUIN que me exige mi zona de navegación COMPLETO y SIN CADUCAR
3.- Llevo la GUIA SANITARIA completa a bordo (el enlace lo ha puesto DUNIC)
4.- A LAS MAS MINIMA DUDA LLAMO AL SERVICIO RADIOMEDICO, por lo que me he asegurado que me funcionan los sistemas de comunicación y se utilizarlos.

Salud y buena mar
Todavia hoy se ven latas de conserva olvidadas en un rincon que pueden causar problemas, y como el tiempo deteriora las etiquetas es bueno, en la tapa y con rotulador indeleble pone: contenido, fecha compra y fecha caducidad

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 11:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por blowthemandown Ver mensaje
Otra putadita frecuente son los anzuelos clavados a mala idea...que no te pille lejos del medico,ats o brujo de la tribu, ayayay como duele!

Creo que esto debe ser conocido por muchos cofrades, pero por si acaso es nuevo para alguien...:

No soy médico, ni profesional de la sanidad, pero he leido que en este caso lo mejor es: hacer que la punta del anzuelo se haga salir por otro sitio (empujando) siguiendo el mismo sentido de la entrada -haciendo lo opuesto a lo que sería intuitivamente normal para sacarlo, que es estirar- de tal forma que tenga una entrada y una salida diferente.

Así, una vez ha salido la punta, podemos cortar con unos alicates la punta, para hacer retroceder el anzuelo sin punta en todo su recorrido sin desgarros.

Naturalmente, después limpiar con abundante agua y jabón, aplicar betadine (yodo) en los dos orificios, apósito si hace falta y en cuanto se llegue a tierra una inyección antitetán¡ca (antes de 24 horas) por si las moscas...

Si me he equivocado en algo, por favor me lo decís...!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen
Antiguo 24-07-2009, 11:32
Hermano de la costa

No te has equivocado en nada. Se procede asi.

Cortamos anzuelos con alicates, y sacamos anzuelo sin desgarrar nada en absoluto. Lo demas es correcto. Antibiotico de eleccion: Amoxicilina 500 mg 3/dia. Alternativo Penicilina+ Ac Clavulanico

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Antiguo 24-07-2009, 11:55
blowthemandown
Invitado

Caja sidra y carajillos para todos
Muchas gracias por la repuesta. Soy consciente de que este de los anzuelos es un tema archiconocido, pero cuando se habla de salud y emergencias sanitarias creo que es mejor no dar nada por sentado y ser pesado (como haría una madre)
Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 12:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
No te has equivocado en nada. Se procede asi.

Cortamos anzuelos con alicates, y sacamos anzuelo sin desgarrar nada en absoluto. Lo demas es correcto. Antibiotico de eleccion: Amoxicilina 500 mg 3/dia. Alternativo Penicilina+ Ac Clavulanico
¿Ningún calmante para atenuar el dolor que producirá hacer salir la punta del anzuelo?

No sé, pero me parece muy fuerte coger la mano o el pie u otra parte de alguien y empujar un anzuelo a la brava sin poder darle algo a la persona a la que se le ha clavado el anzuelo, especialemnte si el anzuelo es de grandes proporciones (tipo palangre de pesca industrial) si no tenemos nada, pues a la brava, pero... ¿Podemos utilizar algo para que sea menos doloroso?

Citar y responder
Antiguo 24-07-2009, 12:18
Hermano de la costa

Le va a doler mas ponerle anestesico que sacarle el anzuelo. Tu mismo, Iñaki jajajajaj

Para despues, Enantyum 25 mg, 1 despues de la extraccion.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro