![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
O de como hacerse uno mismo una defensa contra los rayos con la cadena del ancla:
![]() ![]() |
| 6 Cofrades agradecieron a chema este mensaje: | ||
ALSEDON (15-08-2009), Capitán Mallorca (11-09-2009), capitan necora (18-08-2009), jduran22 (16-08-2009), jesusseis (16-08-2009), Oceanico (15-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Nos parece bien el invento, aunque nosotros ya expusimos en otro post muy reciente, cual es nuestro sistema. De todas formas queríamos hacer una serie de puntualizaciones con el fin de acercar el tema a la realidad y cojiendo como base nuestras experiencias:
1.- Cuando se desencadena una tormenta debes de prepararte para recibir un viento de 40 nudos (...si es menos mejor...) y muy probablemente una mar en aumento que suele llegar antes en forma de mar de fondo...Si el viento es ligero antes de que la tormenta nos trage...bien...pero en muchas ocasiones las tormentas vienen acompañadas (a muchas millas) de roles e incrementos significativos del viento. Y se supone que es en ese momento cuando se toma la decisión... 2.- ¿En cuanto tiempo (minutos) considerais que se puedes armar todo ese tinglado alrededor del mastil?...soltar la cadena del ancla con una llave inglesa... sujetar con una boza el ancla... sacar la cadena de la maquinilla/cabrestante... sacar la suficiente cadena del pozo de anclas... empezar a dar vueltas al palo...calcular lo que hay que dejar por la borda hasta el agua...rematar la faena y volver a la bañera... 3.- No es lo mismo manejar una cadena de 8 mm (1,53 kg por metro) o una cadena de 10 mm (2,39 kg por metro)... 4.- Por otro lado (y esto es sólo una cuestión estética muy importante para la mayoria de los armadores) mientras la cadena esté "trabajando" hará importantes "destrozos" en la tapa de regala y en el costado de la embarcación (recordar...40 kn...mar...pantocazos...escoras...). Si desde el mastil tenemos unos 3 metros de cadena ida y vuelta, son 6 metros, o sea, 9kilos de cadena por cada banda en el caso de cadena de 8 y 14 kilos en el caso de cadena de 10...dando ostias sin parar... 5.- Y además está la seguridad del actor, que se supone está amarrado por el arnés de seguridad...recibiendo rociones...lluvia que puede dejarlo ciego...miedo...falta de experiencia...etc...y esto implicará en la mayoría de las situaciones ¡que una mano estará empleada en sujetarse!...y no digamos nada si quien quedó al timón tiene poca experiencia...o ninguna (atravesadas) 6.- Y de eso hablamos ahora. En la mayoría de las situaciones el actor será el patrón...¿quien queda al gobierno de la embarcación?...¿tiene suficiente experiencia para mantenerse proa al mar/viento?...o por el contrario el barco estará atravesándose peligrosamente para el actor?... lo que atrasará sustancialmente la maniobra... 7.- Y claro...no puedes andar cerca y menos tocando el mastil y la cadena cuando estás bajo o cerca de la tormenta...¿y entonces?...pues que hay que armar todo el dispositivo con tiempo suficiente ¿no?... 8.- Pero...tambien hay que tomar rizos en la mayor...y enrollar génova...y que todo el mundo se ponga el arnes/chaleco...y cerrar herméticamente el barco...y desconectar los equipos de las antenas...y meter el GPS y la VHF portátil en el horno...y rezar un Ave Maria... 9.- Un factor de seguridad aceptado por la mayoría de los transmundistas es que una toma de rizos debe de realizarse en menos de 3 minutos y eso que puede estar reenviado a la bañera... 10.- ¿En cuantos minutos calculais se puede dejar listo el dispositivo de la cadena alrededor del mastil?...¿en otros 3 minutos? (lo dudamos...) pero dándolo por bueno ya van 6 minutos. 10.- Rizar el genova...¿1 minuto?...ya van 7 minutos... 11.- ¿Y la tormenta qué?...¿espera por nosotros?... En fin, solo son algunas reflexiones para ayudar a optimizar los dispositivos acercándonos lo mas posible a la realidad. Recibir un fuerte abrazo TIN TIN |
| 11 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje: | ||
Bart el Negro (14-09-2009), capitan necora (18-08-2009), cokul (15-09-2009), fluxa (16-08-2010), formentera (11-09-2009), MAHI-MAHI (16-08-2009), napoleon (19-08-2010), PEPOTE RAOR (19-08-2010), rapaz (17-08-2009), sintripulación (14-09-2009), veleronagi (16-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues a pesar de todo sigue siendo una buena idea. A pesar de que si cae un rayo quedará todo soldado.Más vale eso que el desastre que te puede hacer el rayo, suponiendo que sobrevivas.
Conocí un velero sobre el que cayó un rayo y le soldó todas las latas de cerveza que llevaba en la sentina; supongo que se tuvo que tomar las cervezas con pajitas, ja ja De la electrónica y demás...ni comentario. Y he visto varios quemados por no haber tomado ninguna medida. Ah! Si no sois capaces de ver llegar una castaña de esas con más de siete minutos de antelación... cuidadito! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, particularmente, en mis viajes por el Caribe y Atlantico, tengo por norma lo siguiente:
1).- Todas las partes metálicas, palo, candeleros, motor, cadenotes, ect. estan inter- conectadas entre si, con un cable (malla de cobre) y con una salida a traves del quillote -pernos- 2).- En vez de cadena al pié del palo, ponemos unos cables de baterias para camiones mordidos a los obenques y los lanzamos al agua, lo cual es mas facíl y rapido que poner una cadena, lo cual, puede dañar hasta el casco. En verdad, gracias a Dios, las tormentas eléctricas que hamos pasado -tres- nunca nos cayó un rayo en el barco. Sobre este asunto, en la revista Skipper, hace algun tiempo, salió una reseña sobre un caso que sucedió en Mallorca, donde por falta de conexión de la base del palo con el quillote, al caer el rayo perforó el casco, lo que provocó el hundimiento del velero. Una ronda "anti-rayos" y saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Y digo yo, no será más sencillo largar ancla y unir con un cable de arranque de baterías el stay a la cadena del ancla? Este es sin duda el cable más alejado de la zona donde se suele mover la tripulación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que muestra la foto puede ser buena iidea, pero preferiria tener el barco ya preparado para eso, o por conexion del palo al quillote o tener un cable para ese proposito, usar la cadena me parece muy peligrows en esas situaciones de mal tiempo.
|
|
|
||||
|
||||
|
muy buenas conclusiones , gracias
![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() con cuanto tiempo de antelacion sabemos que vendra una tormenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas;
esto http://www.paranauticos.com/Notas/Te.../rayos_pna.htm Ya lo hemos colgado en otras ocasiones, pero viene al caso y es un trabajo interesante |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. Mastil aislado o comunicado con el agua????
Bien, no sabemos si os habéis dado cuenta que la inmensa mayoría de los mástiles que tiene instalada una antena de radar...están conectados con el agua. El chasis de la propia antena es un negativo, por lo tanto este negativo está comunicado con el negativo de las baterias y éste con la masa del motor...y éste con el barrón de la hélice...o sea, con el agua. ¿Alguien tiene aislado este sistema? Un fuerte abrazo Tin Tin |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tu observacion, Cofrade Oceanico, ese sera un tema a estudiar, yo lo comentare con mi instalador, pero sigo con el tema de la bugia que no termino de entender. Saludos
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola. "...con cuanto tiempo de antelacion sabemos que vendra una tormenta..." buena pregunta. Hay varios aspectos a tener en cuenta:
1.-Por el día, una tormenta desarrollada se puede observar como una formación nubosa en forma de yunque (cumulonimbo) que tiene una base muy oscura. En la lejania pueden observarse minúsculos resplandores que corresponden a las descargas eléctricas. Y en la cercanía los ruidos graves de los truenos nos pueden alertar, lo que traducido a tiempo da un amplio margen. 2.-Por la noche, una tormenta desarrollada se ve desde muchas millas ya que los rayos se ven desde muy...muy lejos. Tambien en este caso como en el anterior, tenemos un ámplio margen, no solo para preparar el barco sino incluso para realizar una maniobra de evasión... 3.-En este tercer punto, la cuestión está mas dificil. Es por el dia, pero...la tormenta no está plenamente desarrollada. Nada nos alerta de su presencia a no ser ciertas formaciones nubosas de gran desarrollo vertical en forma de coliflor (cúmulus congestus)...pero...también estuvo así ayer...y no pasó nada. Y claro, cuando se desata el vendaval y caen del cielo rayos centellas...ya es demasiado tarde para reacionar. Este caso, la previsión es a base de experiencia de "campo" (...cambio de temperatura...caida del viento...roladas..mar de leva...)y un sexto sentido te alertarán de esta posibilidad con suficiente tiempo.. 4.-Y ahora nos ocupa el caso mas jodido, por la noche. Estamos hablando del mismo caso anterior, de una tormenta potencial, o sea, sin estar plenamente desarrollada... pero sin la visión como nuestro aliado. Cierto clima de opresión en los sentidos...la observancia de un ambiente más cálido... la rolada del viento... una quedada repentina... la aparición de mar de fondo... Hasta ese momento el radar no "verá" nada ya que no hay todavía una cortina de agua que detectar....Cada caso es distinto...y la mayoría cuestión de suerte...¿donde se desatará el infierno?... ¿cerca?... ¿lejos?... ¿encima?... Por eso querido cofrade, es necesario que ahora pongas tu "ese tiempo" que preguntas...el primer rayo que cae en toda la noche puede caer muy cerca de la embarcación...o....muy lejos...Se pueden contar los segundos entre el rayo y el trueno y conociendo que el sonido viaja a 360 metros por segundo aprox. es facil de calcular... si cada vez hay menos segundos... está acercándose... jejeje...todos aceleramos la cuenta para que parezca que se está a lejando, pero llega un momento en que la objetividad se impone...a veces... Un fuerte abrazo Tin Tin |
|
|
||||
|
||||
|
Interesantisimo tema para todos. No solo rayos sino estatica...sobre todo en barcos de fibra o madera.
En nuestro caso barco de acero, el palo de aluminio va aislado en la carlinga para no producir deterioros en su base por la union Al-acero donde "pierde" siempre el Al. Sinembargo las uniones de los obenques no estan aisladas, por tanto considero que el palo esta comunicado con el acero... Estimo que el casco actuaria como una "jaula gauliana" protegiendonos del rayo.. El problema, como ya apuntaba KAIOLA es que el acero no esta en contacto directo con el agua (al estar pintado), ademas las partes metalicas que si lo estan son los pasacascos y grifos, lugares que de salir el rayo por ahi pudiera producir vias de aguas. Decirte amigo OCEANICO que aunque en la mayoria de los casos el negativo esta conectado a masa... en los cascos metalicos no es conveniente, precisamente para aislarlos al maximo de corrientes parasitas. Claro el motor si puede trasmitir por el eje, aunque puedes disponer de una llave que corte el negativo tambien al motor (como en nuestro caso) de todas formas el circuito del motor ( bateria etc) suele ser independiente de otros. Al tema, a pesar de que el barco sea de acero,considero que la solución de OCEANICO en disponer de esos electrodos de descarga, es la adecuada. Es una idea que instalare este invierno, además pienso dejarlo puesto cuando deje el barco en el pantalan. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay ciertos temas que suscitan opiniones diversas y encontradas de todo tipo, y por más que hablemos de ellos no llegamoa a tener una postura unánime.
![]() Cosas como si llevar poner inversora atrás o dejarla libre navegando a vela, el comportamiento de las baterías, la electrolisis, corrosión gañvánica, estática, etc. ... no se qué ocurre, pero cada cual opina de forma diferente. Mi barco, por ejemplo, TIENE AISLADO EL EJE Y LA HELICE DE LA MASA DEL MOTOR, así lo recomienda el manual de Volvo (también recomienda dejar la hélice libre navegando a vela y arrancar 10 minutos embragando avante cada 10 horas de navegación a vela ), pero la jarcia está conectada al bulbode la orza a través de unas cintas de cobre de más que generosa sección (de las típicas que se usan para dar masa a los motores) en las que se intercala un cartucho cerámico de protección. El que la orza esté pintada o no, no será un obstáculo en ningún caso para el paso de una corriente de alta tensión. P. Ej. pág 37 del manual: http://www.olajedatos.com/documentos...trucciones.pdfUna cosa si está clara. Si un rayo decide caer al mar a través de nuestro mástil, si este está aislado del agua, no tendrá problemas para alcanzar el agua a través de lo que pille entre la base del palo y el mar (en vacío cada 30000 voltios aprox. se consigue un salto de 1cm de la chispa, en otros materiales y en mojado mucho antes), con lo que todo lo que todo lo que encuentre en su camino quedará bastante dañado. Así el punto del casco por donde decida salir estará bajo la línea de flotación y supondrá una importante via de agua. Si el casco no es metálico, mejor proporcionar un camino fácil hasta el mar, ya sea conectando la orza a la jarcia, o echando unos cables al agua si nuestro buque es de quilla corrida. Vamos es lo que yo pienso aplicando mi propia lógica y la opinión que comparto con aquellos que hacen un razonamiento similar. Lo de usar una bujía o un descargador en nuestras antenas, no sólo sirve de aviso de que se prepara -o puede prepararse- una fiesta eléctrica, sino que también permite desconectarlas a tiempo de nuestros receptores antes de que dañen los pasos de entrada de antena de los mismos. Cuando usamos sintonizadores de antena con condensadores de núcleo de aire, no hace falta bujía ni descargador. A la mínima que aparece estática en la atmósfera oimos saltar las chispas entre las placas de los condensadores de sintonía del acoplador de antena. Por cierto, que esta tarde en Jaén, he estado escuchando unos chispazos en mi viejos sintonizadores de antena, que aún utilizo en en cuarto de radio: un Kenwood AT180 y un TenTec de banda corrida que uso para recibir en un también viejo Sailor RO-105 que compré procedente de un mercante. Y eso que la tormenta se ha quedado en la sierra .Aparte de lo que Guillermo (Oceánico) apunta entre los síntomas de que se avecina un chubasco, con mucho mayor criterio que el mio ya que a mi me ha tocado sufrir muy pocas tormentas a bordo por suerte, cuando me ha caido alguno, he observado que el viento en superficie va hacia el chubasco, y en las capas altas sin embargo, las nubes se mueven en sentido contrario, es decir, hacia nosotros .El radar es útil también para ver la evolución del festejo. ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y yo pregunto 8perdonar mi ignorancia en festivales voltaicos ¿ si ya llevo un sistema ( union palo orza) es aconsejable montar otro? por ejemplo, bakestay al agua, por popa, con cable de 50 mm.
Me han apuntado opiniones de todo tipo. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
|
|
Cita:
Que os parece?
|
||||
|
||||
|
Creo que no hay una posición absolutamente perfecta, va a depender de muchos factores; no obstante si ademas de la unión a la orza disponemos esos electrodos por fuera al mar siempre estaremos del lado de la seguridad.
Eso no es un pararrayos activo que atraiga los rayos, mas bien es un dispositivo pasivo de descarga que atenuara los efectos mecanicos en nuestro barco. Los electricos seran devastadores...con o sin electrodos... Cualquiera que ha vivido la caida de un rayo cerca nunca se le olvidara una cosa: el tremendo trueno como un bombazo. No quiero ni imaginarme la caida del rayo en el mastil seria una experiencia fibrilante ![]() ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Si un rayo cae en el palo, es tal la intensidad que muchos cables del circuito se fundirían al momento, o sea que tampoco os preocupeis de que si esto va aqui o va allá, seguro que algún que otro cable de sección gruesa desaparece del universo. Además la corriente siempe va donde haya mayor diferencia de potencial, o sea que donde haya más masa, por ahí se va a marchar. Lo del cable "esquinado" no lo veo yo, seguro que tenderá a ir por el cable al agua, por mucho que haga esquina o no, pero bueno, tal vez cuanta menos "esquina" mejor, aunque creo que no tiene tanta importancia.
|
|
|
|
Ante todo un ron para los del hemisferio norte. Para los que estamos en el sur, vaya un grog bien caliente.
Yo tengo un barco de acero y para aislar el eje de la hélice del motor, le he instalado el tradicional "Manchón" (Disculpen si no se escribe así). Este por su material sintético aisla adecuadamente el motor del eje/hélice/agua. Respecto a la capacidad aislante de las pinturas epóxicas y poliuretánicas realmente no tengo nada claro, y he escuchado muchas campanas, que no me dan seguridad alguna. Considero que si alguien tiene un diseño mas o menos casero de una jaula de Faraday, podríamos adaptarla a la morfología de un velero discutiendo por el foro experiencias e ideas. Yo he presenciado el hundimiento de una lancha de regatas fondeada en la bahía de mi club por la caída de un rayo en su pequeño mástil. La descarga bajó por él, siguió por lo mas cercano metálico que encontró, que fué la descarga del inodoro, y salió al exterior, no sin antes hacer un agujero de unos 20 Cm, de diámetro y mandar la lancha al fondo. Desde ese momento estoy tratando de encontrar algo con base científica y además probado contra este peligro y no encontré nada. Gracias y un nuevo trago a Vstra. salud. Interesantisimo tema para todos. No solo rayos sino estatica...sobre todo en barcos de fibra o madera. En nuestro caso barco de acero, el palo de aluminio va aislado en la carlinga para no producir deterioros en su base por la union Al-acero donde "pierde" siempre el Al. Sinembargo las uniones de los obenques no estan aisladas, por tanto considero que el palo esta comunicado con el acero... Estimo que el casco actuaria como una "jaula gauliana" protegiendonos del rayo.. El problema, como ya apuntaba KAIOLA es que el acero no esta en contacto directo con el agua (al estar pintado), ademas las partes metalicas que si lo estan son los pasacascos y grifos, lugares que de salir el rayo por ahi pudiera producir vias de aguas. Decirte amigo OCEANICO que aunque en la mayoria de los casos el negativo esta conectado a masa... en los cascos metalicos no es conveniente, precisamente para aislarlos al maximo de corrientes parasitas. Claro el motor si puede trasmitir por el eje, aunque puedes disponer de una llave que corte el negativo tambien al motor (como en nuestro caso) de todas formas el circuito del motor ( bateria etc) suele ser independiente de otros. Al tema, a pesar de que el barco sea de acero,considero que la solución de OCEANICO en disponer de esos electrodos de descarga, es la adecuada. Es una idea que instalare este invierno, además pienso dejarlo puesto cuando deje el barco en el pantalan. ![]() ![]() LORDRAKE ![]() [/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y si conectamos el cable de masa, no a los obenques, sino a la base del back stay, que está (al menos en mi barco) a medio metro del agua? De esa forma podemos dejarlo fijo y no hay apenas "alteración estética".
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() , para empezar con buen pie.Lo del cálculo del tiempo al que està la tormenta según el tiempo que transcurre desde que se ve el rayo hasta el momento en que se oye, hay que precisarlo un poco más. Según artículo de www.fondear.org Transcribo: Está erróneamente extendido que, como la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s, para determinar la distancia a la que caen los rayos, sólo es necesario contar los segundos entre relámpago y el trueno. Y sin embargo esto está lejos de la realidad. "Pudimos observar como el chispazo saltaba desde un campanario en la costa hacia el cielo, más o menos sobre una nube encima nuestro. Navegábamos a una milla de la costa de modo que ¿dónde está el fallo si fogonazo y chasquido fueron casi simultáneos?" La respuesta está en que el trueno se desplaza por medio de ondas explosivas y no mediante ondas acústicas ordinarias. Las ondas explosivas se propagan a mucha más velocidad a razón de unos 12 kilómetros por segundo lo cual representa una velocidad 40 veces mayor que la del sonido. El rayo genera ondas explosivas que se propagan a través del aire, y se escuchan como ese típico y fuerte chasquido desgarrador inicial. Cuando el efecto sonoro es fuerte y brusco, el rayo se ha producido muy cerca del espectador, y las ondas percibidas son de tipo explosivo. Cuando pasan unos cuantos segundos entre la descarga eléctrica y el sonido, se oyen ruidos sordos y de baja frecuencia que llegan al espectador, esta vez sí, a la velocidad del sonido pues la onda explosiva inicial ha sido absorbida en la atmósfera. El sonido del rayo viaja inicialmente a velocidades supersónicas y a medida que la onda explosiva va desapareciendo, comienza la transmisión del sonido a los famosos 340 metros por segundo, lo cual representa aproximadamente una distancia de un kilómetro cada 3 segundos de tiempo transcurrido entre el relámpago y el trueno. Las probabilidades de recibir un rayo en barco Existen algunos estudios sobre el tema y si bien estadísticamente no son todo lo significativos que quisiéramos, si que nos valen como referencia para saber como es de peligroso navegar bajo una tormenta con rayos. La tabla indica las posibilidades de ser impactado por un rayo bajo una tormenta eléctrica y la gravedad del impacto para cada tipo de embarcación. Naturalmente el podium se lo llevan los veleros por culpa de sus mástiles metálicos que piden a gritos el salto de un rayo desde los cielos. El riesgo decae muchísimo en las pequeñas lanchas y se hace casi inexistente por ejemplo en las motos de agua. Veámoslo. Posibilidad de recibir un impacto por cada 1.000 rayos Gravedad del impacto (10 es lo peor) Catamaranes 9,1 10 Veleros Sloop 4,5 8 Yates 0,86 7 Trawlers 0,18 6 Lanchas pequeñas 0,16 3 Motos de Agua 0,003 1 En zonas de mucha humedad como lo es el caribe y otras zonas tropicales los valores de esta tabla suelen crecer hasta el doble, pues la conductividad aumenta de forma notable con el grado de saturación de humedad y el incremento de la temperatura. ¿Qué hacer en el mar? Debemos tomar algunas precauciones, muchas de ellas elementales y otras no tanto… En los momentos de mayor actividad eléctrica, permanezca en la cabina preferiblemente tumbado y nunca toque objetos metálicos como el pie de la bitácora o la nevera del barco. Recordar que el 80% de nuestro cuerpo es agua “salada” muy buena conductora de la electricidad. Tener especial cuidado en no tocar la jarcia de un velero y otras partes que hagan de “masa” eléctrica. Si no fuera necesario, evitar utilizar la VHF y demás aparatos eléctricos que no estaría de más desconectar del circuito de baterías. Si es posible quitar o bajar las antenas y cualquier otro elemento metálico que se eleve hacia el cielo. Permanecer en la posición más baja del barco y quítarse cualquier tipo de anillo o collar metálico que lleve en el cuerpo. Si a pesar de todo el barco recibe el impacto de un rayo, debemos examinar inmediatamente la sentina y en general toda la superficie de la obra viva en busca de alguna vía de agua. El punto por el que sale el rayo a veces es fulminado y genera una vía de agua circular y de diámetro variable que a veces puede llegar a ser de varios centímetros.
|
||||
|
||||
|
Ante todo, unas
cargadas de voltios.En este link http://www.marinelightning.com/index.html podreis ver las diferentes soluciones que propone una empresa americana especializada en descargas eléctricas sobre barcos. No parece que exista ninguna solución plenamente satisfactoria . Además, algunas de las soluciones que proponen te dejarían el barco como un tenderete de feria. Me imagino la reacción de mi parienta si instalo estos cables alrededor del barco: peor que la descarga de un rayo!![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante[
quote=chema;630244]O de como hacerse uno mismo una defensa contra los rayos con la cadena del ancla: ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|