![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() para todos.Esto de Spanish Ladies suena a música marinera, pero a canciones creadas especialmente abordo para la gente de a bordo y que cantaban los tripulantes cuando estaban trabajando para armonizar y acompasar sus movimientos cuando era precisa la fuerza de muchos brazos para efectuar la maniobra. Se llamaban shanties, de los ya hablamos en otros hilos, y su estructura era sencilla; suele haber una voz solista que va desarrollando la canción y un coro que repite el estribillo asociado a las faenas del barco de modo que la acción correspondería a la última sílaba de la respuesta. Hay un shanty que todos conocemos y es este del título; inglés, porque ya sabemos cómo se las gasta el cine náutico español, ya que se cantaba en la película "Tiburón" y más tarde en "Master and Commander" e incluso se incluye de fondo cuando aparece alguna escena marítima como por ejemplo "El Mentalista" Os pongo el enlace de YouTube (porque por más que lo intento no consigo que salga.) http://www.youtube.com/watch?v=mzPy6Ag34JE Si queréis conocer la letra os pongo este otro enlace http://www.contemplator.com/sea/sladies.html Como veis esta canción narra el viaje desde España a Inglaterra de unos marineros ingleses que recuerdan con nostalgia las mujeres españolas que dejaron atrás. No se conoce su origen y la primera referencia escrita conocida fue hallada en el cuaderno de bitácora del buque Nellie, en 1796, luego se supone que la canción se cantaba entre 1793 y 1796, que fué el periodo en el que numerosos buques británicos estuvieron atracados por puertos españoles, ya que en aquel periodo Inglaterra y España formaban alianza contra la Francia Revolucionaria. Es una pena,por contra, que maravillosas canciones marineras españolas permanezcan en el olvido. ![]() ![]() Me tomo nota para recordarlas en otro post. ![]() Saludos Andrés
A saco (30-07-2015), Alka Seltzer (01-08-2015), ALSEDON (24-09-2009), Alux (24-09-2009), ATLANTIS (28-09-2009), Brullos (24-09-2009), Capitan Balea (24-09-2009), Capitan Barbosa (29-07-2015), capitan necora (24-09-2009), duendes4 (05-08-2015), Esparto (24-09-2009), esquitx (24-09-2009), IsladeMalta (28-09-2009), J.R. (22-01-2018), Jadarvi (29-07-2015), jolly-roger (22-01-2018), JONHY ITZIAR (24-01-2018), limia (24-09-2009), Luisvi (24-09-2009), marcosbmb (22-01-2018), Miahpaih (24-09-2009), Panxut (30-07-2015), pil pil (24-09-2009), Pipón (28-09-2009), scubaduba (25-09-2009), teteluis (30-07-2015), trinchatripas (29-07-2015), windi (25-09-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por lo visto la chicas españolas han dejado su marca
sobre los marineros ingleses!! Al final beben y beben para ahogar la melancolía. Otra...Otra...Otra! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Tiene algo que ver con la canción que cantabe el cazador de tiburones en Tiburón?.
"Yo me marcho de aquíiiiiiii.... linda dama españolaaaaaaa....." |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esta es la original. http://www.youtube.com/watch?v=CQfBGrfIaMc ![]()
Editado por anboro en 24-09-2009 a las 18:56. |
|
|
||||
|
||||
|
mi barco es de motor, pero ese génova va mal izado,no? estos marinos ingleses....no me extraña....si los vikingos se llevaron a todas las que valían la pena de su pais( así estás las nórdicas). muy buena la canción!
![]()
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cita:
canciones marineras españolas o en castellano, (Incluidas muchisimas habaneras), se pierdan en el olvido por nuestra acostumbrada idiosincrasia. ![]() Seria estupendo hacer una recopilación de las que recordemos y encontre- mos, no puedo por tanto dejar de traer aqui una que aunque de origen mexicano que ademas dió titulo a una pelicula del inigualable actor tambien mexicano Pedro Infante, fué tambien cantada por el recordado grupo español Mozedades. Posiblemente y aunque tristisima su letra no es menos real y ha sido canta- da en innumerables ocasiones (Canciones de Chigre) por practicamente todos los pescadores y marinos mercantes del Norte de España. Traigo una versión que he encontrado que suena menos mexicano. LA BARCA DE ORO, o canción del naufrago, espero que aunque muy triste, os guste. http://www.youtube.com/watch?v=DzbD_BC3IIA&feature=fvw Venga, busquemos entre todos y recopilemos antes de que se pierdan. Saludos Miahpaih (Que canta mucho aunque con poquita voz y desagradable )![]() ![]() ![]()
teteluis (30-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Farewell and adieu to you,
fair Spanish ladies. Farewell and adieu, you ladies of Spain. For we've received orders for to sail back to Boston. And so nevermore shall we see you again.
|
||||
|
||||
|
Farewell and adieu to you,
fair Spanish ladies. Farewell and adieu, you ladies of Spain. For we've received orders for to sail back to Boston. And so nevermore shall we see you again.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() El tema que propones sería un poco extenso pues España hay muchos géneros musicales que tienen piezas relacionadas con la mar empezando por las representaciones musicales de la zarzuela donde las autores Barbieri y Arrieta la pusieron de moda con Marina, La Tabernera del Puerto, El Grumete, Molinos de Viento … y muchas más porque la famosaSalve Marinera, es una adaptación de la "Salve Estrella de los Cielos" de la zarzuela El molinero de Subiza. Tambien de la zarzuela o de otros temas , pero de carácter militar hay bastantes como la del Soldadito Español,la marcha Cádiz, el pasodoble de la bandera,el abanico y una multitud de temas a investigar puesto que la Armada tienen mucho "fondo de armario". Y no digamos canciones que se cantan haciendo la instrucción comoSoledad, con su "aidí, aidá", la chica pum del calibre 183 y Margarita. ¡Y qué decir de la Copla! Pero fueron Quintero,León y Quiroga los que le pusieron el acento marino… "él vino en un barco ,de nombre extranjero…" Nunca valoramos ese impulso telúrico que cuenta esas pasiones y sensuales historias que es la copla y la menospreciamos sin darnos cuenta que es un legado de una gran riqueza que, como bien manifestó Terenci Moix, está a la altura de cualquier romancero del mundo. En el mundo del flamenco puro y en el ligero también tiene gran importancia ,sobre todo en la, provincia de Cádiz y Huelva. "tres cositas tiene Huelva que no la tiene Madrid :La Rábida y Punta Umbría y ver los barcos venir a la amanecer del día" "San Fernando es la isla/ de cal salada/ novia de la bahía/ donde está anclada...". Como dices La Habanera que llegó a España a bordo de los barcos dando origen a otros géneros como Bolero . ¡Anda que no hay Habaneras! Y además en todos idiomas como esa de El meu avi "El meu avi va anar a Cuba/ a bordo del Catalá/ el millor barco de guerra/ de la flota d´ultramar..." ¿Y qué me decís de los cantautores? "… Qué le voy a hacer! Si yo nací en el Mediterráneo..." O "Y se marchó y a su barco le llamó Libertad / y en el cielo descubrió gaviotas y pintó estelas en el mar..." O "...Háblame del mar marinero / dime si es verdad lo que dicen de él/ desde mi ventana no puedo verlo/ desde mi ventana el mar no se ve" Para hablar de la mar , aunque sea cantando, hay mucho que decir por lo que si abres ese hilo , estaría encantado en colaborar. Saludos Andrés
Editado por anboro en 24-09-2009 a las 21:35. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() No, no, Anboro, mi idea era que lo hicieses tú, pero no me referia a esas canciones que en general son bien conocidas, si no por todos, si, por muchos a las que me refiero son mas a esas casi desconocidas que oiamos cantar a nuestros abuelos. Ya sé que en muchos casos la musica es "cuasi" impo- sible, pero al menos la letra. Por ejemplo una habanera que cantaba mucho mi abuelo paterno, dime si te suena jajajajajaA la orilla de un Palmar yo ví a una joven bella su boquita de coral y sus ojos dos estrellas Al pasar le pregunte que quien vivia con ella y me contestó llorando sola vivo en el Palmar Soy huerfanita, no tengo padre ni madre ni un amigo que me venga a consolar solita voy por la vida a la orilla del Palmar y solita voy y vengo como las olas del Mar. Algo así Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En el puerto de Mahón -en la Cala de's Corb) hay un bar de copas en una cueva, "Sa cova de`s
Cao", de una familia de ahí donde todos cantan fenomenalmente bien y un señor mayor toca la guitarra. A mi me encanta ir con la zodiac a escucharlos mientras nos sirven las copas, y me sé casi de memoria todas sus habaneras menorquinas (Gavinetas blancas, Jo tenia una caseta bora es mar, etc) Os lo recomiendo. La de "..Y se marchó y a su barco le llamó libertad" la canté yo al karaoke ![]() http://www.redkaraoke.es/ficha/Gusan...aciones/396746 Editado por Gota en 24-09-2009 a las 22:01. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Anboro, si te parece una intromisión en tu post, dimelo que me retiro inmediatamente, por nada del mundo quiero interrumpir tu magnifico hilo. De Shanties sabe mucho tambien el Cofrade VigiadeOccidente (Ya se me adelanto, Jajajajajajajajajajaja) Esta que voy a escribir (Y aprovecharé para copiarla y ponerla en el hilo de la KDDA de La Manga, a ver si la imprimen y la cantamos todos juntos allí) ya me la han oido cantar algunos de La Taberna y los de la Flotilla de Marruecos est everano, es una canción popular, bastante gamberra que se suele cantar tod@s ya "cocidos" en Cimavilla, barrio de pescadores de Gijón/Asturias. LA ALMEJA Un centollu que iba pol muro por el muro de Gijón encontrose una gamba de Huelva que venia descursión ella pusose muy gallaspera y el centollu le respondio yo prefiero, prefiero a la almeja porque tien mejor sabor. (Estribillo, todos cantan) ¡Ay la almeja, la almeja, la almeja! ¡Ay almeja que buen sabor deja! ¡Ay la almeja, la almeja, la almeja ...! ¡Ay la almeja que caliente está! Ahora va el tiñosu (Escorpora) Otro cantante Un tiñosu se estaba bañando en la playa de Gijón, alcontrose con una langosta que esta haciendo inmersión, ella pusosey muy provocante calentandoy la cuestión y el le dijo: prefiero a la almeja porque tien mejor sabor. (Estribillo, todos cantan) ¡Ay la almeja, la almeja, la almeja! ¡Ay almeja que buen sabor deja! ¡Ay la almeja, la almeja, la almeja ...! ¡Ay la almeja que caliente está! A los pies de la escalerona otro machu aparecio, era langostino pescanova que estaba tomando el sol, acercosey una chopa (Chopa, especie de sargo) en "Body" calentandoy la cuestión, y el le dijo: prefiero a la almeja porque tien mejor sabor. (Estribillo, todos cantan) Almeja p'comer, Almeja p'cenar, Almeja por la tarde, Almeja al natural. Almeja p'comer, Almeja p'cenar, Almeja por la tarde, ALMEJA AL NATURAAAAAAAAL Esta la aprendí yo allí en un sitio que llamaban "El Cafetin del Puerto" Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por cierto, ¿tan bellas estrofas son de Campoamor o de Casona? |
|
|
|
Esto está muy serio, además mucha música extrangera. Algo más moderno, en castellano y devertido, aunque lo de Spanish Lady... (la cantante se llamaba Manolo) Choquero, hoy con el Norte perdido. La noche me confunde... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por darnos a conocer ésta preciosa cancion; creo que en realidad es un pequeño derrotero de la entrada al Canal Ingles, cantada para ser recordada por los marinos de entonces, algo si como la de las reglas de maiobra.
|
|
|
||||
|
||||
|
Ojalá pueda hacer un copypeguy parecido de shanties patrios (aunque los tenga que acompañar personalmente a la bandurria)
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vigiadeoccidente | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|