![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad pero sigo sin entender.
La masa del motor es una cosa, pero esta masa NUNCA esta conectada con la masa del pantalán. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
yo navego casi todas las semanas del año (excepto alguna de las de Enero/Febrero, que a veces hace mucho frio y mal tiempo). En esa situación, y aún siendo un velero, por lo que el alternador trabaja solo a ratos, no me suele ser necesario conectar al punto de corriente del pantalán más que un día al mes, más o menos, y la baterías, cuya tensión reviso cada vez que salgo, siempre están bien cargadas. No sé, a mi lo del cable de corriente al pantalán me da yuyu, e intento usarlo sólo lo necesario. (en crucero sí, claro, porque estás vivendo todo el día con todos los cacharros conectados, pero para navegación de fin de semana, de verdad que creo que no hace falta y que incluso puede ser perjudicial o peligroso por los temas expuestos) ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Siempre dejo el barco enchufado a 220 v. Tengo el cargador de baterias que me las mantiene siempre arriba y cuando estan suficientemente cargadas se desconecta (no es bueno que las baterias bajen mucho de carga), pero pueden pasar dos semanas hasta que voy al barco en invierno. Si vas más a menudo quizas no haga falta si enciendes el motor y las cargas.... Además en invierno siempre dejo un radiador de aceide encendido para que "mate" la humedad, y cuando vayamos no haga un frío que pele
![]()
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia:
Currículum: de toda la vida, yo a todo lo que tiene que ver con la electricidad (tensión, corriente, amperaje, voltaje, etc....) lo he llamado "LA LUZ". Lo digo para que veáis el nivel de conocimiento eléctrico de quien os habla. Yo soy de los que dejo SIEMPRE conectado, porque voy mucho al barco (cada semana habitualmente) y tengo cargador inteligente de cierta categoría. La toma de tierra conectada, pero no dejo NADA funcionando, salvo en días contados de verano la nevera. MI CORROSIÓN GALVÁNICA es evidente. El ánodo de la hélice (único que lleva mi 31 pies) se deshace, literalmente, en unos 6 meses, por lo que gasto 2 al año si quiero tenerlo en forma. De momento las hélices no muestran otro daño que el caracolillo. Lo peor de estos hilos es que, siendo súper-interesantes, no hacen sino demostrar que cada uno hacemos lo que nos parece mejor. Los que a la electricidad la llamamos "LA LUZ", seguiremos pringando y cambiando ánodos. De todos modos gracias a todos los intervinientes , que me llevo varias lecciones aprendidas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cofrades, hay otro elemento a considerar aparte de las posibles corrientes galvánicas y es la seguridad. No es la primera vez que en un barco conectado sin nadie que lo supervise salta una chispa y adiós al barco y a todos los vecinos de pantalan . Si no estás mi opinión es dejarlo desconectado. Si estas lo cargas en unas Horas con seguridad .
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Apunte.
Efectivamente la electrolisis se produce con la corriente contínua, pero la alterna que se utiliza es.... contínua con alternancias de 60 veces por segundo, osea 60 herzios. Podeis comprobar este efecto poniendo los terminales de un cable enchufado a una corriente contínua dentro de un vaso con agua salada: se descompone el agua en 2 gases, en un polo muchas burbujas y en el otro pocas, según la proporción de oxígeno e hidrógeno. Con el mismo cable y corriente alterna... también se descompone el agua (electrolisis) pero las burbujas son del mismo nivel en los dos cables, ya que pasan a invertir sus polaridades 60 veces por segundo en Europa y 50 en EEUU.
|
|
||||
|
||||
|
Primer problema comprendido. Gracias.
Segundo. ¿ como la masa de 220V. llega al eje de la hélice? |
|
|
||||
|
||||
|
Una puntualización, 50 veces por segundo en Europa y 60 en EEUU.
A ver, en toda instalación de 220 V debe existir una toma de tierra a la que se conectarán todas las zonas metálicas accesibles. Es por cuestiones de seguridad humana. En el caso de los barcos eso implica conectar a la toma de tierra el eje, el motor y otras piezas metálicas en caso de existir. En esta coyuntura, si el cable del pantalán que trae la toma de tierra no viene con 0 V respecto al potencial del agua (puede pasar por longitud excesiva de la instalación, sección insuficiente de los cables de tierra, toma de tierra poco eficiente por la pica o el terreno, o fallos puntuales en los cuadros del puerto o en barcos vecinos), se establece una corriente eléctrica entre el cable de tierra del pantalán y el agua (por supuesto a través de nuestro barco). Claro, la solucion más clara es no conectar el cable de tierra, pero así, además de estar cometiendo una infracción del reglamento de baja tensión estaremos cometiendo una gran imprudencia que nos puede costar muy cara. Una forma sencilla de testear la calidad de la instalación de nuestro puerto y así preveer si existe riesgo de corrosión galvánica es medir con un polímetro (o multímetro, como querais llamarle) entre la tierra del cuadro del puerto y el agua. Si ponemos en medida de tensiones alternas la tensión medida debe ser de 0 V. Si no es así existe riesgo. ¿Cómo solucionarlo? sencillo, darle a la corriente un camino más cómodo que el paso por nuestro barco. Esto puede hacerse poniendo un cable directo desde la tierra del puerto al agua, con una buena placa sumergida para que el contacto con el agua sea lo más eficiente posible y la corriente pase con más facilidad por aquí hasta el agua y no por el barco. Fijaos, eso es lo que se hace en muchos barcos en los que se vé unas placas de cinc colgando al agua desde los candeleros. Espero haber arrojado algo de luz al asunto. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el aporte.
Se nota cuando alguien es conocedor de verdad del tema. LSV.
|
||||
|
||||
|
Ademas de todo lo expuesto podemos tener dos instalciones a tierra, una la del barco y 12 V. otra la de corriente alterna. Algunos artefactos podrian servir de puente para ambas, por ejemplo si funcionan con ambas, pero en mi caso no se da, todo lo de alterna queda separado del resto. Yo no deberia preocuparme dejarlo conectado, aunque no lo hago.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, como os dije, ayer desconecte los congeladores, y solo he dejado en marcha la nevera y la bomba de achique, pues bien asi el consumo en 24 h ha sido de 14 A, por lo que en 5 dias seran 70 A, lo que me permitira tenerlo desconectado de Lunes a Viernes y los finde conectado.
Ahora viene mi pregunta, Esto sera mejor o pero para las baterias que estar simpre cargadas ????? Espero vuestras indicaciones y unas birras ![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre 70 A., cual es la capacidad de la bateria? recuerda que no debe bajar del 80% de su capacidad nominal...
Ademas si entran en carga la bomba.... Planteate un sistema de carga con aerogenerador+ placa, es lo ideal. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias cofrade Lordrake, mis baterias son de 150 A, y efectivamente, como me indicas, estarian al 50 % por lo que entiendo no sera bueno para ellas, asi que habra que conectar a la red electricas todos los dias, salvo pena de acudir a la energia solar. Muchas gracias
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Otra cosa algo mas importante:hay quienes piensan que con desconectar el cable de tierra (amarillo y verde) del cargador, solucionado el problema. Pero no es asi ya que el neutro(cable azul) esta metido a tierra y en teoria tiene potencial cero respecto del cable de tierra pero en la practica hay unos pocos voltios. si realmente se produce la electrolisis por este hecho la unica solucion es el aislamiento galvanico (esto es que la entrada del primario esta electricamente aislada del secundario, cosa que no ocurre en los transformadores normales como los de un cargador de baterias por ejemplo). saludos y unas ![]()
|
||||
|
||||
|
El motivo para desconectar o no la toma de corriente del pantalán no es tanto lo que sucede de inmediato en una instalación que está en buen estado y no hay un barco problemático conectado a ese mismo circuito como lo que puede pasar en caso de avería. Si aparece una tensión (y hay muchas posibilidades) en el hilo de tierra, por ejemplo, por una nevera de alimentación mixta, 220 V AC y 12 V CC que se avería y comunica ambos circuitos, incluso en un barco cuya instalación es correcta, es decir los circuitos de CA y CC están separados Y EL NEGATIVO DE CC NO ESTÁ UNIDO A LA TIERRA DE CA, aparecerá una tensión, que puede llegar a 220 V, entre los elementos metálicos del casco y la tierra del pantalán. Ahora, el agua de mar es conductora, y si la tierra del pantalán es defectuosa, TOODOS los barcos conectados a ella mostrarán una tensión que puede llegar a 220 V entre los elementos metálicos de su casco y el agua.
No hace falta poner smileys calavera para entender el peligro inherente a esta situación, pero además, pensemos en lo que le va a pasar a un saildrive que está a digamos 100 V respecto a tierra, que puede ser su desaparición total por electrolisis en cuestión de horas (y a un bañista que pasa cerca), o a un pasacascos de latón, con vía de agua segura... Naturalmente, para evitar esto hay protecciones. Pero estas protecciones pueden fallar, estar en mal estado o, lo más frecuente, haber sido manipuladas consciente o inconscientemente. Piénsese en Murphy y su puñetera ley. Por otra parte, en un caso semejante, los aisladores galvánicos son absolutamente inoperantes, sólo proporcionan protección contra tensiones inferiores a 1,5 V aprox. que son las que producen la corrosión galvánica o electrolítica de relativamente poca importancia, y nuestra única salvación es un transformador de aislamiento. Aunque no de forma absoluta, pues se pueden producir corrientes "fantasma" que circulan a través del agua, y esto ya es para nota. O sea, cuidadín con los electrones, que muerden. Literalmente.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Se supone que todos los instrumentos del barco, incluyendo el motor, tienen una toma de masa y suele hacerse efectiva en contacto con tierra, suelo y supongo que en muchos barcos con el agua.
Esa misma toma de masa está en contacto con la del enchufe, eléctricamente son una sola conexión. Por ahí debe entrar el problema, si la masa del enchufe en el pantalan no está bién aislada de los otros dos cables, entonces entra electricidad a través de la masa y por la masa interior del barco y por el agua al arbol y al motor. En eso se basaría el comentario de no conectar la masa del pantalán, a riesgo de que nos electrocutemos al tocar algún aparato o el motor, al no poder salir esa sobrecarga por más sitio que a nuestro través. LSV
|
||||
|
||||
|
Tio, que susto me has dado, con http://www.boatersland.com/gais
.html. Creí que el transformador de "aislamiento" iba a ser un preservativo.O que había que colocarlo en "el palo mayor" ![]() LSV.
|
||||
|
||||
|
Si desconectas del puerto reduces los problemas de sobrecargas y corrosión galvánica, pero seguro que los aparatos conectados del interior te estarán consumiendo algo de batería por algún lado.
Si desconectas la batería eliminas todo galvanismo y pérdidas de potencia, salvo las propias de evaporación de electrolito, y la degradación de la carga será casi imperceptible a corto plazo. Por eso, como medida bastante segura, al ser aislada, se puede poner un pequeño cargador solar, como el que se pone en vehículos como las autocaravanas, que recarga lo justo para que no se averíe la batería por descarga total. LSV
|
||||
|
||||
|
Saludos Iplaco.
Tengo una duda: Si lo que queremos es bloquear la corriente contínua con dos diodos y los ponemos en antiparalelo me da la impresión de que uno bloqearía y el otro dejaría pasar la corriente, ¿no debería ser en antiserie para que bloquée la corriente sea de la polaridad que sea?. LSV
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.smartgauge.co.uk/galv_tran.html El problema que le veo yo a estos artilugios es que si en algún momento cascan, no avisan... y volvemos a estar en la misma, o peor, porque crees que estás protegido y sin embargo no lo estás. Por esta razón, la solución más segura, como ya se dijo aquí, consiste en instalar un transformador en la cabecera de la instalación del barco con el primario y el secundario aislados.
|
||||
|
||||
|
Magnífico Iplaco, no había caido en ese detalle del nivel de paso.
Gracias por la aclaración. LSV.
|
||||
|
||||
|
Muy buenas y cervezas para todos.
¡Qué interesante pregunta has formulado!. Yo lo tengo muy claro. Sobre todo desde que vi como de mi cable de la electricidad salía un chorro de chispas a modo de soplete. Afortunadamente hacia arriba y no hacia la cubierta. No me había fijado que la goma del cable se había picado por ahí. ¿Os acordáis de un incendio que hubo en el puero de Ibiza hace un par de años y que afectó a varios barcos? pues el cable fue el motivo. Yo creo pue tiene - puede tener - muchos inconvenientes y ninguna ventaja. Porque tener enchufado un deshumidificador de contínuo y desatendidamente es comprar papeletas para convertir el barco en una pira. La única ventaja que se me ocurre para tener la electricidad siempre conectada es la de tener cargadas la baterías, ya que así se alarga la duración. Pero si las recargas cada quince días o un mes, dicen los entendidos que también se prolonga la duración. Conclusión: Desconectarlo cuando no vayamos a utilizar la electricidad y cargar las baterías cada 15 - 30 días. SAludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo siempre dejo los 220V conectados, y confio en el sistema mercathode de las colas que de momento me va de cine, amen de que personalmente compruebo que no haya diferencias de potencial entre tierra y neutro de mi toma de puerto... Quizas por eso mi vecino de amarre respira aliviado y agradecido cada vez que me ve con el polimetro miediendo...
|
||||
|
||||
|
alguna aportacion mas?
|
|