La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2009, 21:51
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: ¿donde llevas el plotter/radar?

Definitivamente fuera, sobre todo si fundamentalmente haces navegación costera.

La idea de ponerlo en la mesa por gobernar desde dentro con mal tiempo siempre podrías hacerlo con un mando a distancia del piloto automático en SeaTalk por ejemplo, más barato que una 2ª pantalla que desde luego es lo ideal con independencia de la cuestión económica, pero de todas formas, cuando la cosa se pone fea con mucha ola y contra el mar, creo que no queda más remedio que gobernar directamente en la rueda, aparte de no ver bien, no creo que la velocidad de respuesta del piloto sea suficiente para negociar las olas. Claro que estoy pensando en el Med con su cabrona ola corta, quizás en el Atlántico funcione de otra manera.

En cualquier caso lo dicho, en bitácora. Y una 2ª estación de radio también.

Antiguo 30-11-2009, 21:04
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgeandromeda Ver mensaje
...En La Bañera Es Para Los Que No Tienen Ni Idea De Por Donde Se Andan Y Comodones,...
Oye: muy bueno tu!...

Yo, comodón lo soy un rato y, además, como en el barco no ando nunca, si no que me limito a navegar (), lo tengo que llevar en la bañera...

¡Apúntate un tanto que te lo has ganado!!!
Antiguo 01-12-2009, 09:12
Chiminiwily Chiminiwily esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

yo lo pondria en la bañera para poder verlo imaginate salir y entrer cada vez que tienes que mirar por donde vas pero al solucion de un soporte guiratorio esta muy bien

http://yebisah6830.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 01-12-2009, 19:22
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Buenas tardes.
Leyendo he tenido cierta duda.
¿Donde crees que es mejor llevar el plotter/radar?

Yo creo que si lo llevas en la bañera puedes echar vistazos de vez en cuando y además en caso de niebla poder saber por donde vas.
Aunque después de leer los robos que hay ¿por qué no llevarlo en el interior, en la mesa de cartas y además de prevenir los robos sirve para, cuando hay mal tiempo, poder llevar el barco desde el interior con la ayuda de un mando a distancia del piloto automático?

Saludos y para llevar mejor las contestaciones sacaré una buenas botellas de ginebra para preparar unos buenos gin tonic.
Rafa

Pues yo lo llevo dentro, y fuera. Tengo un soporte en la bitacora. Cuando salgo a navegar, y lo necesito, pues a la bitácora. Que fondeo, o lo dejo en un amarre, lo pongo en la mesa de cartas, en otro soporte, con las mismas conexiones, radar, carta, sonda, etc, me funcionan en ambos lugares.
Rondas
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 21:37
...
Invitado

Yo también me refería al radar... lo llevo dentro desde luego.
Por circunstancias tuve la oportunidad de comentarlo con varios navegantes que han cruzado el atlántico y todos me recomendaron el radar dentro.
Según ellos el principal cometido del radar es activar su alarma acústica para mantenernos alerta en las guardias nocturnas o a través de la niebla de la cercanía de algún mercante o de los cumulonimbos que traen fuertes tormentas con mucho viento por lo que conviene rizar de antemano. No le veían especial importancia a llevarlo fuera pues según ellos cuando el cerebro esta alerta funciona mejor que cuando esta centrado en pantallas cuya interpretación puede ser o no correcta. Para ellos era mas importante el hecho de que un radar exterior esta muy expuesto a las averías a causa de la constante humedad en navegación de altura-oceánica, amen de los siempre posibles robos en según que sitios. Como tenia previstas travesías de altura tuve en cuenta sus opiniones.

Aún así reconozco que a muchos les agrada navegar siguiendo la electrónica ya que les hace sentir mas seguros. Creo que son diferentes maneras de navegar a elección cada uno. Cada uno navega como vive o vive como navega. Solo son diferentes maneras de hacer la misma cosa.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 23:52
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,568
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Indiscutiblemente tambien influye mucho que tipo de navegacion optemos. Por una cosa es en solitario y otra con una tripulacion competente.
Ahora aunque no pensemos navegar en solitario, indiscutiblemente que preparandonos para esta, nos preparamos para cualquiera de las dos opciones o cualquier situacion.
El tener los dos instrumentos juntos hace mas complicada la eleccion, yo creo que el chartplotter, es casi indiscutible tenerlo en la banera, no le veo ninguna ventaja real tenerlo dentro.
Pero el radar indiscutiblemente que es complicado, por que si te encuentras en medio de una banco de niebla, que creo que es una de las utilidades del radar. Como haces para mirarlo y gobernar el barco al mimo tiempo? Por mas despacio que vayas no me gustaria dejar el timon en ese preciso momento. Por otro lado si lo tienes afuera, y quieres dormir un poco en un viaje donde puedas arriesgar a dejar tu barco en manos del piloto, me gustaria tenerlo cerca para echarle un vistazo cada tanto.
Sera que como dije no tengo radar y al no tener experiencia no me queda claro.
Pero sigo pensando que en el caso que tu planteas, si solo tienes una pantalla que combina ambos, y tienes que colocarlo dentro o fuera. En la bañera sigue siendo el mejor.
Muchas gracias Albatros.
7-20

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Rafa !
Yo lo llevo en la bitácora, junto a la sonda-corredera, viento y piloto aut. y es donde me ha sido más útil. La bitácora tiene una buena funda hecha a medida que disimula el conjunto. Dentro llevo un equipo de respeto, no conectado (portatil+gps) y el iphone con cartografía (y un juego completo de cartas papel más el último derrotero de Imray)
Un repetidor en el interior sería, también útil.
Ahora bien, a la hora de navegar ya sabemos que hay que utilizar el mejor instrumento: el sentido común, preparar la navegación, sobre todo cuando se va por aguas desconocidas y comprobar como el plotter te confirma lo que ya sabes.
POr cierto, de la bitácora también cuelga un potente y antiguo cuchillo de buceo., con un buen dentado para cabos, y un walky (insumergible y estanco) por si acaso.
Un abrazo
germán.
Hola German. Llevas lo mismo que yo, excepto el cuchillo que yo llevo una navaja con su funda en el cinturon.
7-21

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Pues yo lo llevo dentro, y fuera. Tengo un soporte en la bitacora. Cuando salgo a navegar, y lo necesito, pues a la bitácora. Que fondeo, o lo dejo en un amarre, lo pongo en la mesa de cartas, en otro soporte, con las mismas conexiones, radar, carta, sonda, etc, me funcionan en ambos lugares.
Rondas
Capitán Puma te pongo fuera, pues es alli donde lo llevas cuando navegas.
7-22

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje

Yo también me refería al radar... lo llevo dentro desde luego.
Por circunstancias tuve la oportunidad de comentarlo con varios navegantes que han cruzado el atlántico y todos me recomendaron el radar dentro.
Según ellos el principal cometido del radar es activar su alarma acústica para mantenernos alerta en las guardias nocturnas o a través de la niebla de la cercanía de algún mercante o de los cumulonimbos que traen fuertes tormentas con mucho viento por lo que conviene rizar de antemano. No le veían especial importancia a llevarlo fuera pues según ellos cuando el cerebro esta alerta funciona mejor que cuando esta centrado en pantallas cuya interpretación puede ser o no correcta. Para ellos era mas importante el hecho de que un radar exterior esta muy expuesto a las averías a causa de la constante humedad en navegación de altura-oceánica, amen de los siempre posibles robos en según que sitios. Como tenia previstas travesías de altura tuve en cuenta sus opiniones.

Aún así reconozco que a muchos les agrada navegar siguiendo la electrónica ya que les hace sentir mas seguros. Creo que son diferentes maneras de navegar a elección cada uno. Cada uno navega como vive o vive como navega. Solo son diferentes maneras de hacer la misma cosa.
Hola Pinguino. Me gusta la parte que escribes que lo ponen dentro para evitar los robos, que es exactamente lo que me hace dudar donde lo pongo.
8-22

De momento lo que mas me ha gustado es el poderlo quitar de la bañera para guardarlo en la mesa y que alli funcione también.
Por supuesto que esto de las estadísticas son un poco mentirosas, pero está claro que casi 2 de cada 3 personas prefieren llevar el plotter/radar en bañera.

Saludos y muchas gracias a todos.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 08:45
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Según ellos el principal cometido del radar es activar su alarma acústica para mantenernos alerta en las guardias nocturnas o a través de la niebla de la cercanía de algún mercante o de los cumulonimbos que traen fuertes tormentas con mucho viento por lo que conviene rizar de antemano. No le veían especial importancia a llevarlo fuera pues según ellos cuando el cerebro esta alerta funciona mejor que cuando esta centrado en pantallas cuya interpretación puede ser o no correcta. :
es de lo mas sensato que he leido ultimamente .

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 03-12-2009 a las 09:40.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 09:31
MAHI-MAHI MAHI-MAHI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 44 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola Rafa, La solución que tienes prevista, (Plotter en bañera y derivado a TV dentro), es la más acertada. Creo recordar que cuando estuvimos navegando juntos en La Puebla, te mostré ese tipo de instalación en mi barco. Va de maravilla, y es una gozada ver los datos e imágenes del plotter en una pantalla de 32 pulgadas.

Solo tiene dos peguillas. La primera, es el consumo del propio aparato de TV y el inversor funcionando. La segunda, la almiranta protestando porque no puede ver el DVD.

Un saludo
Antiguo 03-12-2009, 10:41
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MAHI-MAHI Ver mensaje
Hola Rafa, La solución que tienes prevista, (Plotter en bañera y derivado a TV dentro), es la más acertada. Creo recordar que cuando estuvimos navegando juntos en La Puebla, te mostré ese tipo de instalación en mi barco. Va de maravilla, y es una gozada ver los datos e imágenes del plotter en una pantalla de 32 pulgadas.

Solo tiene dos peguillas. La primera, es el consumo del propio aparato de TV y el inversor funcionando. La segunda, la almiranta protestando porque no puede ver el DVD.

Un saludo
Lo que comentas esta bien, lo malo es que no puedes toquetear nada desde dentro, o eso creo. De todos modos por lo que comentas debes de tener un pedazo de barco. Pongo yo en mi barco una tele de 32" y me quedo ciego.

En mi barco ya venia el plotter dentro, venía sin tarjeta, así que me he tirado un año sin usarlo, ni siquiera lo encendía, me daba pereza ponerme a trastear con el. Lo que si usé un día fue el radar, para configurarlo y tal, ahora el radar si voy de noche si lo pongo.

Este verano me compré la tarjeta y me puse con el plotter, la verdad es que es bastante util y cómodo, te evita estar posicionandote en la carta, con un vistazo ya sabes donde estás. De todos modos aunque mire la posición en el plotter luego me voy a la carta, no para posicionarme exactamente, pero si para echarle un ojo a la zona.

Posiblemente este verano ponga otro plotter en bañera, uno que pueda quitar y poner, por que ya te digo que resulta muy cómodo. En realidad el plotter no lo uso tanto, por que siempre mas o menos se donde estoy. Lo que pasa es que los plotter estos que sacan ahora garmín en los cuales ves hasta los pantalanes del puerto,y con fotos y todos, pues como la pijada me atrae mucho, por no hablar de la sonda para pescar . Yo para los puertos lo que llevo es un librito que se hizo un amigo con fotos del google earth de todos los puertos del mediterraneo español, superutil.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro