![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
saludos cofrades, mi duda es acerca del beneficio de llevar el genova a ras de cubierta o perder esos 30-40 cms del enrollador, a ver si alguno me orienta
ronda de asiaticos de mi cuenta.....
|
||||
|
||||
|
coge un gps, y cuando estés navegando franco de todo, enrolla el génova.la lectura te dará un resultado.Repite al descuartelar,... hasta navegar al través.nihao
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
CBarea (04-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, todo cuenta!!
![]() No en crucero que es más relativo, pero en regatas, donde a veces la diferencia es de segundos en recorridos de horas, "todo" es necesario!!! saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches.
Esos 30 40 cms hacen que el centro velico este mas alto. Eso hara que escores mas. Si tienes enrollador, en regata te recomiendo que la amura la lleves a la altura de cubierta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() como?si tienes enrollador, la amura no puede ir a la altura de cubierta... a no ser que sea un enrollador bajo cubierta, no ? Editado por Tumbao en 04-12-2009 a las 19:51. |
|
|
||||
|
||||
|
que el faldon (o pujamen de la genova) esté a ras de cubierta ademas de, como dice el cofrade, bajar el centro velico, lo que hace es cerrar el canal y crear mas sustentacion y velocidad.
Realmente, tengo entendido, si ese canal queda abierto, entonces el subir o bajar mas la altura del faldon (y el puño de escota) no es tan critico ni relevante. de hecho, si tienes enrollador cuanto mas faldón mas coñazo a la hora de virar por avante. |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, en el Salón Náutico de Barna vi muchos veleros (de esloras serias) que tienen ese nuevo tipo de enrolladores super pintones que van alojados en el pozo de anclas (o compartimento adyacente). Una pasada...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cofrades, muchas gracias por vuestros comentarios!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ocurre que la diferencia de presiones entre las dos caras de la vela, dirige el aire desde la cara de barlovento (mas presión) a la de sotavento (menos presión) por donde puede, esto es, por debajo de la vela. ![]() Este flujo de aire, combinado con el viento aparente que fluye más o menos perpendicular, induce un torbellino o vórtex que disipa mucha energía y por lo tanto produce resistencia (te frena el barco). ![]() Yo te recomiendo un enrollador bajo cubierta, o si no puede ser, uno de perfil ultrabajo (Facnor series RC "maximum luff", o similares) que queda prácticamente enrasado con la cubierta. Asi aprovecharás todo el potencial de tu barco. Ron para todos. Boston.http://www.facnor.com/ Editado por Boston en 05-12-2009 a las 00:15. Razón: mejorarlo |
|
|
||||
|
||||
|
Boston, has dado en el clavo (y por dos veces)
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y si le das una forma convexa al faldón, para tapar el agujero, entonces supongo que no enrollará bien... y navegando en solitario no se como debe ser eso de ir a proa cada vez que hagamos un bordo para tirar hacia abajo del faldon y que no se enganche en los candeleros... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...Tú tranqui, habla con los que te han hecho la mayor, que tanto ellos, como los de North, te hace un génova enrollable con cierta convexidad en el pujamen y que además enrolla perfecto. Eso a parte de mantener el puño de escota lo más bajito posible, dependiendo del corte.Hala..que ya tengo ganas de ver tus trapitos .Salut i bon vent. ![]()
|
||||
|
||||
|
jajaja bingo !!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
de hecho, los de Quantum, NO me recomiendan bajar mucho mas el puño de escota. Ya que no puede llegar a cubierta el pujamen para cerrar el agujero debido al enrollador. Ellos defienden que pese a que algunos de sus clientes prefieren el puño muy bajo, no con ello se gana mas velocidad, sino mas inconvenientes (dichoso faldon). Imaginate en plena salida en solitario ir corriendo a la proa (11,50mts) para tirar del faldon i volver corriendo para acabar de cazar..., y lo mismo en las viradas...
ademas el rating sale mas caro... para poco rendimiento mas... |
|
|
||||
|
||||
|
además de el perfil bajo, es muy importante el corte del pujamen, un poco convexo.
salud |
|
|
||||
|
||||
|
yo ams que mirar eso miraria como empeoraria el rating del barco por que a lo mejor ganas en pongamos una cifra 2x100 + de rendimiento pero tiens que sacar un 3por cien de rendimiento para compensar el rating no se si me explico pero ahi lo dejo
|
||||
|
||||
|
El enrollador para regatas no sirve.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si pones un enrollador de los denominados racing ( que no tienen practicamente tambor ) y permite que el genova barra la cubierta y si declaramos un solo genova nos beneficia el rating sin mucha perdida. El enrollador si que sirve y sobre todo en tripulación reducida.
Por otro lado desmontando el tambor o usando este otro tipo de enrollador ( es igual que un almacenador pero permite tension), puedes hacer pelings, por lo que puedes usarlo perfectamente en regata con vestuario completo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me seas purista, que no siendo una castaña de co****nes o que estes en regatas y corta, no tiene tanta incidencia en el rendimiento. Eso si tienes que tener un genova bien cortado y planito. |
|
|
||||
|
||||
|
Por muy bien cortado y plano la deformidad es seria,y tampoco hace falta que sea una castaña seria para poder apreciarlo y hablando de regatas hay que ser purista,mejor dicho mas tecnico,pues cada segundo cuenta.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|