![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia, feliz navidad. No sé que barco tienes, pero yo tuve un sistema como el tuyo en un barquito de 6 metros y era muy práctico. No pude comparar el rendimiento con un sistema de rizos en el mismo barco, pero al enrollar funcionaba y la mayor pintaba bastante bien. Si decides recuperarlo, yo te aconsejaria que hables con tu velero porque lo que sí es muy importante es que cuando enrollas la vela no te quede embolsada, y eso depende de su estado y del corte que tenga. Saludos!!!!!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo ese mismo sistema de botavara enrrollable en un P23 y es un coñazo peligroso. Primero porque tienes que ir a pie de palo para rizar con una manivela, quitar la contra con lo peligroso que es con viento fresco, no puedes llevar lazy jack, etc. Al final opté por un sistema de rizos convencional, con mi lazy jack, contra y tó.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hace dos años navegamos por la costa de la muerte en un Camper and Nicholson con palo de madera y la botavara giraba sobre si misma con un mecanismo sobre piezas de bronce. No lo usamos, pero el sistema no parecía nada malo. El velero tiene mas de 40 años.
|
||||
|
||||
|
Os dire mi experiencia, hace años en un tenia un Coronado 25 que llevaba este sistema de rizos. Probado el el puerto funcionaba correctamente, pero la primera vez que lo necesite y fui a enrollar la vela, literalmente el sistema se rompio y la botavara se salio de su enganche y me quede con ella en los brazos.
Ni que decir tine que encuanto llegue a puerto me puse a anular el sistema y poner unos rizos clasicos. En resumen estos sitemas mecanicos antiguos de tornillo sin fin y engranaje deben estar muy , pero que muy revisados para una minima fiabilidad. Cuidado en tu caso Bohemia pues como tu misma dices desde hace mas de cinco años no tiene el menor mantenimiento. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mas que nada, porque como vela mayor no habia y tenía que comprarla, preferí buscar una vela normal. Ademas la encontré con sables full-batten, con lo que rinde algo más que la original del barco. ![]() A mi tambien me dio yuyu el sistema de botavara giratoria, el mecanismo no se ve muy robusto. (en el coronado 25, se entiende) ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como el tema de la contra, esta el de la escota de la botavara,si no esta fijada en el extremo de la misma y esta en la parte inferior en cualquier punto de la misma, Hay que librar la escota para tomar los rizos y luego donde se fija?.
Y aun teniendo donde fijarla, cuando hay que tomar rizos no es precisamente en el momento mas apacible, librar la escota con vientos de 20 nudos en adelante? ups, yo no quiero de eso...
|
||||
|
||||
|
Yo he visto enrollar totálmente la mayor en la botavara y le colocaban una especie de sables cada varias vueltas para darle grosor uniforme y que no cogiera malas formas.
La casa Profurl vende esto: ![]() LSV.
|
||||
|
||||
|
eSO de tomar rizos, es realmente muy importante?
y qué puede ocurrir si no los tomo, dejo la mayor tal cual con mucho viento..., ¿qué el velero correrá más? pues mejor, no? vamos a ver, de eso se trata, no??? Y ya que estamos en el tema, a partir de qué velocidad (en nudos)de viento tiene que ser importante tomar rizos ? Por desgracia,para mí, casi siempre, la recogida de velas suele ser por FALTA de viento.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el monocasco, cuando lo veas escorar demasiado, o cuandos tengas la sensación de no controlarlo (que el viento puede más que la pala y juega con el barco), es cuando debes empezar a rizar. En definitiva, si navegando piensas que tendrías que cojer un rizo..... ya lo deberías haber tomado. Saludos. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Bohemia;727073]eSO de tomar rizos, es realmente muy importante?
y qué puede ocurrir si no los tomo, dejo la mayor tal cual con mucho viento..., ¿qué el velero correrá más? pues mejor, no? vamos a ver, de eso se trata, no??? ![]() ![]() ![]() Sin animo de que nadie se sienta ofendido, ni mucho menos ir de "enterao", ni nada por el estilo. Pero esta afirmación ó pregunta para alguien que navega y mas con tripulación me parece como mínimo pasmosa. ¿que harias en caso de coger una castaña de, por ejemplo 40 nudos de viento, ir con todo el trapo arriba para correr mas?, puedes estar segura de que no, y de verte en la situación te darias cuenta perfectamente.Los rizos ó el sistema actual de tu barco ó el que sea que funcione y saber manejarlo, son imprescindibles si pretendes hacer travesías medianamente largas en las que las condiciones metereológicas pueden variar considerablemente en relativamente poco tiempo. No cualquier velero remonta solamente a motor con condiciones de mar y viento adversas. Todo esto dicho sin la mas mínima acritud y desde una profunda ignorancia pero una gran prudencia, sobre todo navegando con la familia ó con terceros que dependen de mis decisiones. Saludos, muchas ![]() y feliz año.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bohemia!! me asustas. Lo primero para la velocidad importa la mayor pero sobre todo el Genova. Si quieres cconrolar algo el barco con viento y No romper nada ni matarte lo primero baja de trapo de alante ( genova a foque o a trapo menor...) y despues coge rizos. con un barco bien trimado de genova y rizo puedes ir mas rápido que con "todo el trpo" entre otras cosas porque puedes llevar al mayor mas cazada, puedes ceñir mas y con menos trpo en proa clavaras menos la proa. es Importantisimo que te hagas con un libro de trimado que te explica muy bien la teoria de trimado en funcion del viento, el angulo y la ola ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javisaiz | ||
brunette31 (22-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia cariño..a palo seco hay quien ha hecho mas de 6 nudos imaginate con toda la mayor arriba
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bohemia!
Yo también intentaría recuperar el sistema. Si funciona, perfecto! y si te dá problemas, y te encuentras en un "fregao" sin poder enrrollar, pues sueltas la driza y recoges vela como siempre has hecho... es la mayor ventaja de la botavara errollable, que te permite bajar la vela en cualquier circunstancia. Besos y Turrones! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Puedes explicar por qué te permite bajar la vela en cualquier circunstancia, al contrario de una botavara "normal"? Es que no lo veo. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me refería a que es un sistema de enrrollar la mayor que si se traba te permite igualmente bajar la vela, al contrario que los sistemas de enrrollado en el palo, que si se traba..... pues te comes el marrón (Yo ya he tenido que cortar una vela). Así que no pierde nada or ponerlo en funcionamiento, en el peor de los casos seguirá como hasta ahora. A ponerle rizos a la vela siempre está a tiempo. Feliz Navidad y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
6º regla de Murphy: Conviene leerse el manual de todo artilugio nuevo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Eso es un chiste??? imagino que sí.... hablando de un barco de 1968 y que vino sin papeles, como para que me venga con el manual de la botavara.. "un artilugio nuevo",- dice, que cachondo!. ja,ja,ja,ja,ja .....
|
|
|
||||
|
||||
Absolutamente de acuerdo con el comentario de LIman."Laconciencia" seguro que alguna cosa hay que tampoco tu conozcas |
|
|
||||
|
||||
|
¡Hola¡
![]() El desconocimiento de algunas tecnicas que han existido con anterioridad, no deben en ningun momento infravalorar a ningun mariner@. Seguro que hay en esta taberna gente de mi edad y aproximada que conocerán tipos de velas y de jarcias que ya no se usan (sin que por eso sean peores o mejores solamente menos practicas) Mayores que se enrollaban en la botavara tanto por la punta de popa como por medio de engranajes en el palo, tanto los que había que quitar los sables como los que habia que poner gruesos son de factura antigua pero no por eso peores ni menos interesantes USALOS MIENTRAS FUNCIONEN salu2 rolando ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tienes razón Ulyses,
Pero hasta ahora no me he visto en la situación de castañeo que se supone tienes que pillar alguna vez en la vida. Primero que antes miro bien el parte de meteo , en las webs, y el estado de la mar, altura de olas previstas, etc....por tanto, evito las castañas. segundo que no me alejo de la costa más de 5 millas. tercero que por desgracia, no pillo mucho viento, siempre estamos con vientecillo que no nos lleva a ningún lado.... y al final, me entran ganas de destripar las velas a cuchillazo limpio. Es pa verme... el cabreooo que pilloo!!!! cuarto: en el fondo, soy una una loba con piel de cordero, lo que en el mar se traduce como: una tractorista camuflada en un velero. Lo siento , pero hay muchos como yo, lo que pasa es que cuando yo voy a motor, quito las velas...., y los demás las dejan de adorno... Estoy intentando aprender de velas y hacerme a ellas, más que nada por no gastar tanto gasoil. A lo mejor, algún día me gano el titulín de trapera, pero de momento ... no lo merezco. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia | ||
jinclan (29-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nadie nació sabiendo, todo se aprende con la experiencia, y tu estas en ello, el que aun no tengas experiencia no significa que no seas trapera, como dices tu, mas bien, como muchos de nosotros, llevas la "L" de prácticas. Poco a poco irás aprendiendo y cogiendo confianza. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Simplemente queria decir (no sé si con mucho acierto) que es muy importante saber reducir trapo en el momento oportuno para poder mantener el control del barco y evitar orzadas involuntarias y peligrosas ó escoradas brutales que pueden terminar con algun tripulante por la borda. Te lo comentaba porque desde mi punto de vista es una de las maniobras basicas para la seguridad del barco y tripulantes. Pero para nada se me ocurriría decirte que no sabes navegar, pues yo no soy nadie para decirlo y ademas tu misma nos dices que estas aprendiendo (como todos, cada uno en su nivel) y desde luego no me identifico para nada con los modos y formas del cofrade Melón. Te reitero mis disculpas si te molesté y que corra una ronda de gin-tonics a mi cuenta , de nuevo saludos y felices navegadas para el 2010
|
||||
|
||||
|
Lo que le pasa a nuestro cofrade Melón sólo puede tener tres causas:
1- Que hoy es 28 de Diciembre y ya se sabe... 2- Que está haciendo honor a su nombre. 3- Que como ya se sabe, la línea que separa el odio del amor es extremadamente fina... En fin...yo me inclino por la tercera ![]() ![]() ![]() ![]() Por otra parte, la PRUDENCIA es la primera y mejor herramienta que tiene cualquier navegante a su disposición. Saludos amigos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bohemia para ignorantes como nosotros, el rizo es lo mejor que hay, apenas detectes alguna frente metereologico extraño que se te viene encima, no importa si son cumulos nimbus o una linea de nubes oscuras, toma rizos, antes de achicar el genova, (si es que tienes enrollador) antes que nada, toma rizos (o en tu caso enrolla la vela). No cuesta nada y despues tal vez no puedas hacerlo. Un vela con mucho trapo, no solo es peligroso de romper algo, sino que dejas de ganar velocidad y empiezas abatir mas.
No se que velero tienes, en algunos tambien la escora es peligrosa, aun con vientos no muy fuertes. Y si se complica mucho, baja las velas y vete al puerto a motor, que tu como yo no tenemos que demostrar que somos buenos marinos, como aqui que parece que hay algunos que nacieron sabiendo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros | ||
Bohemia (29-12-2009) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|