![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En temas de antenas, como en muchas otros, la decisión final casi siempre es un compromiso entre varias razones que se contradicen. Tienes razón en lo de la ganancia: 1,3 dB no significa absolutamente nada. O sí, si lo analizamos un poco. Yo supongo (supongo, subrayo) que el fabricante se refiere a "1,3 dBi". O sea, comparada contra un radiador isotrópico (un punto en el espacio, vamos). Pero este radiador teórico tiene 2 dB de pérdida sobre un dipolo normal. Así que podríamos deducir que esta antena lo que tiene es -0,7 dBd de pérdidas sobre un dipolo normal. Pero ojo, todo esto sobre el tablero de diseño. Después, en "la vida real", los resultados son otros... Esta antena es la típica "caña de pescar", en el argot de la radioafición. ¿Que no es más que un cable? bueno... y qué. Una antena no es más que un cable (en las frecuencias que estamos tratando). La ventaja de esta antena es que "ya está hecha y probada". Y funcionará mejor o peor dependiendo de la habilidad que tenga el que la instale de conseguir un buen plano de tierra... Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) Editado por rookie en 04-01-2010 a las 10:50. Razón: ortografía |
|
|
||||
|
||||
|
Si os tranquiliza pensar que lo car es lo bueno y eficaz, vale. No voy a poner aqui mi titulacion en la materia.... y llevo una caña de pescar...por algo sera
|
||||
|
||||
|
Que sí, que sí, que viene montada, pero ( y sin verle el precio que me parece que no será barato) sigo opinando que hago exactamente lo mismo con un trozo de cable. Por cierto, esa antena no viene "ready to go", preparada para funcionar, funcionará en todas las bandas si le pones acopladory un buen plano de tierra. Ese cable paralelo que lleva no es más que una contra-antena que, según he leido en más de un sitio, no soluciona el tema de la "tierra", yo una vez le puse tela de gallinero por gran parte del barco (debajo de las camas) y no me ayudó en gran cosa. La solución la noté en cuanto pones a tierra la masa de la antena, o placa porosa o cable al agua, que más o menos es lo mismo. Lo de conectarlo a los candeleros ayuda, ciertamente.
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
pues sí... con un par de días de adelanto anoche llegó mi Yaesu FT-857. Como no puedo esperar a estar en el barco para probarla he instalado en el tejado una antena multibanda de base aquí en Madrid. Si alguno tenéis por ahí una BLU me gustaría hacer alguna prueba. Todavía no tengo el indicativo de HAM así que tendrá que ser en frecuencia marina. Saludos, Call Sign EB4242
|
||||
|
||||
|
Cita:
te habrán traído también algún acoplador de antena, entre otras cosas ???.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() enassss... icordoba lo que voy a decir no es para "meterme contigo" , es solamente como información para otros lectores:La instalación de una antena de transmisión en domicilio requiere de aprobación por Teleco, presentando Proyecto de Instalación. Teleco suele responder indicando la necesidad de instalación por Instalador clase D Autorizado (ver lista en la güeb de Teleco), que emite el dichoso "boletín" de instalación. También es necesario el preceptivo Permiso de Obra del Ayuntamiento. Y acreditar que se está cubierto por un Seguro de Responsabilidad Civil a este efecto. Aportando, además, prueba de propiedad del inmueble. O permiso por escrito del dueño. Y todo esto después de los dos meses que la Comunidad de vecinos tiene de plazo para alegar. Pero habrás de especificar qué transmisor vas a usar, por lo que tendrás que "legalizar" el 857 (factura de compra, marcado CE...). Legalización que Teleco te la dará cuando presentes tu Diploma de Operador, y, cómo no, después de abonar la Tasa correspondiente... ![]() ¿Creíais que sólo la navegación tenía problemas...? Cambio de tercio: ¿Has confirmado que puedes ajustar el sistema antena-acoplador en frecuencias marinas? En otras palabras: ¿Seguro que el acoplador puede ajustar la antena que has puesto para que pueda trabajar en frecuencias marinas? Saludos y suerte con las pruebas
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
gracias por la info a los dos. Para base tengo un acoplador FC-30, en el barco pondré el FC-40. No he puesto antena de VHF. Solo he sustituido la que tenía desde hace 20 años para 27 por una multibanda sin radiales. Ya me he informado de todos los trámites legales. Como el ladrillo tendrá su función principal en el barco no creo que lo legalice como estación de base aquí en Madrid, donde lo utilizaré para cacharrear; si veo que lo voy a utilizar cuando saque la licencia de HAM, me pondré con ello. Como no tenemos suficiente con DGMM, ahora a pegarse con Teleco... :-(
|
||||
|
||||
|
Tranqui, Telecos es milonga comparado a lo otro :-)
Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
recupero este hilo para contaros que acabo de probar la BLU (Yaesu 857) en el barco. He hecho la instalación más básica posible... un hilo radiante (un cable, vamos) de 4mm2 multihilo (creo que ganaré bastante cuando lo sustituya por un monohilo) que he hizado desde el tambucho con la driza de la mayor. Da para unos 15 metros de cable. He instalado el acoplador automático Yaesu FC-40. Como plano de tierra he utilizado el apantallado de un buen cable de antena de la salida del acoplador a la escalerilla de baño del barco (conectado por dentro a uno de los tornillos). De momento el resultado es impresionante, para lo que me esperaba de izar un trozo de cable y tirar la escalerilla al agua :-). Según he encendido la emisora he hecho DX en 80m con Italia y Alemania (estoy en Valencia) entrando allí a 5 9+ y 5 9. La recepción es mucho más clara que la que consigo en Madrid con una Comet de base multibanda... recibiendo Weatherfax en 40m se nota una diferencia tremenda. Ahora tengo que resolver el problema de las estacionarias. En 80m el acoplador a veces no consigue acoplar correctamente y la radio me marca estacionarias... en 40m no tanto pero también se queja a veces... de momento en 20 y 10m no hay problema. Voy a hacer pruebas con la masa al motor, como indica el manual del acoplador para instalaciones en barco, y también a la orza. De momento no pienso instalar placa porosa... Me gustaría hacer alguna prueba más... si alguno tenéis BLU en el barco y andais a bordo dadme un toque por aquí y intentamos quedar... estaré el finde probando... (Por cierto, la nevera del barco me mete una interferencia rarísima)
|
||||
|
||||
|
Hola Icordoba
En 20m te va bien porque la antena que has izado es de 15m, los ruidos de la nevera por la tierra ... casi seguro, yo estoy en Valencia pero no nos escucharemos tan cerca, lo podemos intentar, te dejo mi tel 650 31 45 33, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por el consejo, Simbad. Algo tiene que ver por que al subir la escalerilla del agua se disparan las estacionarias en todas las bandas. Esta tarde voy a ver si me llega el cable de masa hasta un perno de la orza. Si no creo que lo probaré con el escalerilla + candeleros. No sé si probar con el motor... no me parece buena idea unir esas tres cosas así a lo loco, pero en la doc del acoplador pone que directamente se use como plano de tierra el motor.
Cuando cambie la configuración igual te doy un toque si no es tarde. Hablamos...
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos,
Icordoba, una prueba "barata": pon 19 metros de cable. Como te sobrarán unos 4 metros, con éstos haces una bobina en la base. Prueba a ver que ROE tienes y si puedes "cargar" en 80. (La "forma" para la bobina podría ser una botella de pvc vacía...). Ojo, esto no es "la varita mágica". Hay que ir probando variando el tamaño de la bobina. Pero es fácil de hacer... Suerte Saludos
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Evidentemente, si no "tiras" la escalera al agua esto no chuta. Yo en vez de tirar la escalera, que tiene que frenar un montón, tiraía un cable con alguna arandela grande, seguro que navegando frena mucho menos.
Recuerda; Cable plano hacia la orza. Yo al motor no le metería nada. Conecta la masa a los candeleros, puede mejorar. Mirate esta web y algo sacarás. http://ea5dy.ure.es/index_10.htm Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, al final conseguí que medio acoplara en 20 y 80 metros, pero no en 40. Supongo que tiene que ver con un comentario que he leído en un hilo antiguo del cofrade Olaje sobre que el hilo no tenga justo la mitad de la longitud de onda en la que se pretende trabajar. Por eso no me funciona en el rango 7900Mhz.
Como plano de masa al final he unido candeleros, escalerilla y eje de timón. Di con un punto de anclaje bueno en eje del timón y al introducirse en el agua resuelve bien el tema (y no estar cubierto de patente; por eso deduzco que mejor que la orza, aunque cuando compré cable de tierra mejor que el que he usado tiraré también a la orza). La escalerilla me permitirá mejorar el plano de tierra cuando esté fondeado. Prepararé también el cable con la mega-tuerca para tirar por la borda en marcha. Sobre el problema del ajuste, me queda probar con un cable algo más largo probando las bobinas que me dice Rookie.
|
||||
|
||||
|
Cada vez me gusta mas tu firma. Lástima que estés tan lejos, si no te invitaba unas
reales.Por defecto, unas virtuales.iCordoba, has instalado "counterpoise" ? |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
todavía no... solo estoy contemplando plano de tierra con la inestimable ayuda que me está llegando también por privados (no quiero aburriros, demasiado, con la historia de las estacionarias en mi vida). De momento voy a investigar con una bobina de carga y tierra al eje del timón. En las docs de http://www.ropeantenna.com habla del counterpoise con el hilo "escalera" (ladder line)... supongo que ya tocará probar. ¿Crees que es importante counterpoise además del plano de tierra? Por cierto, también me preocupa que se degrade el eje del timón al ser el enlace de tierra por electrolisis, ... Como siempre, gracias por cualquier idea.
|
||||
|
||||
|
Por cierto, el Saildrive está aislado electrícamente del motor, pero aún así la documentación indica claramente que no se debe usar ni éste ni el propio saildrive como plano de tierra para ningún aparato electrónico. Por ello estoy probando en el timón.
|
||||
|
||||
|
[quote=riskfactor;753868]
Por defecto, unas virtuales.quote] Se aceptan, Riskfactor! Ya habrá ocasión de tenerlas reales... ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si lo pone en innumerables sitios. Además creo que te puede producir ruido. Yo creo que la arandela, candeleros y si quieres poner cables dentro del barco a modo de plano de tierra (aunque he leido que tampoco sirve de mucho) ya tienes el tema finiquitado. Recuerda lo de los cables planos, si quieres el cable que vaya al agua usa uno plano. Puedes comprar cable ciaxial RG-213 y quitarle la malla para usarlo como conductor plano. Si hay algunas bandas donde no te resuene, tal vez sea útil variar la longitud del cable (antena). Por cierto, yo no conectaría al eje del timón, por si acaso con el tema de la electrólisis y sobre todo porque el eje del timón no está en contacto directo con el agua, vamos así al menos debería ser. (Bueno, tal vez el trocito justo a la salida del casco y antes de la pala) ¿Leistes la web que te indiqué? me consta que su autor es un crack!!! |
|
|
||||
|
||||
|
..ya que el enunciado es "Alternatia a.."
..muchos no lo sabréis, pero muchos de los que lleváis el compresor de la nevera dentro del cofre bajo la cocina.. lleváis una placa porosa de enfriamiento para el compresor de más o menos un palmo por cuatro dedos, ..y siempre me he preguntado si podía valer como placa de circustancias.. ? ![]() Alguién ha hecho alguna prueba ? alguién lo lleva montado así ? ..aún que una placa porosa debe tener sus medidas correspondientes.. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas amigo Colt,
Bueno... el problema de la placa porosa es que si no está dentro del agua (del mar) no vale para esto. Es porosa para aumentar la superficie de contacto con el fluido, agua salada. Si coges la placa porosa que te venden y en lugar de ponerla debajo del casco la atornillas en el tambucho y la cableas al acoplador de antena, pues como el que oye llover... salvo que se me esté escapando algo importante. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Ignacio,
..la placa porosa de la que hablo esta en la obra viva, por eso se utiliza de refrigeración.. ..y otra cosa, además de la placa porosa que hace contacto con el agua salada, he visto instalar una planchas de cobre como de un palmo de ancho y un codo o algo más.., vamos que primero la placa porosa, luego la plancha y esta conectada a la masa, ..pero no recuerdo si a la masa de la emisora, a la masa del acoplador o a ambas. algún reporte al respecto ? ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Disculpar, cuando hablo de la plancha, esta ya está en el interior del barco, por si diera lugar a dudas de disposición..
placa por fuera, plancha por dentro. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola , ya se que igual no va con el tema , pero por aquí se decía que el saildrive estaba unido al bloque motor , es que si no lo esta , ,yo he puesto el ánodo de fondeo unido con un cable al bloque motor , igual me venía bien unir el saildrive para que trabaje mejor el ánodo , que no veas como traga ándos la hélice gori , aunque el ándodo del saildrive esta perfecto con un año , ánodo de fondeo trabaja muy bien , pero esto no evita que la gori se coma los suyos.Menudo rollo me ha salido. Asi que no se si unir el bloque y el saldrive con un cable , que opinais ? Unas ![]() ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|