![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Desglose del problema planteado, por ejemplo:
CARTA DE NAVEGACION Antes de comenzar tienes que tener calculada la declinación magnética de ese año (fecha de carta+ incremento o decremento anuo hasta la fecha que te indiquen). También tienen que decirte si hay desvío. Veo que te dan la CT. HALLADA Dm. Ojo, como me dan CT, no tengo que tener en cuenta la Dm ya que está incluida en la CT. El 20 de Enero de 2009 siendo Hrb= 1200 obtenemos simultáneamente Demora deaguja del Fº de C. Roche= 018º (apúntate inmediatamente su contraria con la corrección debidamenta aplicada) y Demora de aguja del Fº de C. Trafalgar= 098º (apunte su contraria), CT=4+. Las líneas "contrarias" se cruzan en el punto donde estoy a las 12:00 HALLADO EL PUNTO ORIGEN, A LAS 1200Hrb. Desde la situación obtenida damos rumbo a un punto P de situación: latitud: 35º54,2´ N (marcamos en la escala derecha) y longitud: 005º 58,0´ W (marcamos en la escala inferior) Trasladamos con compás o regla esas coordenadas para hallar el punto exacto. HALLADO EL PUNTO P MARCAMOS EL PUNTO P Y UN VECTOR QUE UNA ORIGEN CON P. ANOTAMOS EL RUMBO NUEVO ANOTAMOS AL MARGEN EL RUMBO DE AGUJA (Por si acaso). Es decir, sin la CT. Nos afecta una corriente (ya estamos ) de Rumbo Rc= 180º (dibujo un vector con ese rumbo - una línea pabajo - sin medida, un poquito larga.).Intensidad horaria Ih= 2´(2' son dos nudos, es decir dos millas y por tanto dos millas en una hora - Mido con el compás dos millas en la escala de LATITUDES (2minutos) y lo traslado a mi vector "pabajo", poniendo una punta en el PUNTO ORIGEN y cortando mi vector 180º en un punto. Ahora sí, dibujo las flechitas del vector, y me doy el gusto de borrar la línea que sobra. HALLADO EL VECTOR DE INENSIDAD HORARIA DE LA CORRIENTE Este vector luego se dibujará idéntico en longitud y paralelo al original, en el extremo del vector de velocidad del barco... y tal y tal.... ¿OYE TU ESTÁS SEGURO DE QUE NO TE HAN PASADO UN EXÁMEN DE PATRÓN DE YATE? ![]()
|
||||
|
||||
|
Juanitu, muchas gracias por tu ayuda, pero a estas horas ya no doy más de mí.
¡Me voy a dormir! Y no, no estoy beodo, este examen es de PER en Asturias (patria querida, incluso amada) Buenos sueños ![]()
|
||||
|
||||
|
Rondita marinera para todos:
La hora es clara para que te la dan, pues te piden situación a diferentes horarios, y en cuanto a la fecha tendría lógica si no te dieran las correciones totales para los diferentes rumbos, ya que sino, tendrías que calcularla en funcion del año en el que navegamos y la declinacion magnetica (dm) que viene en la rosa de la carta. Por lo demas el problema es complejo pero teniendo claritos los conceptos de como afecta el viento y la corriente al rumbo del barco, se puede hacer sin problemas, y dentro de lo que cabe con un solo problema tienes 4 preguntas a webo, de las 5 de carta. Saludos y suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que has empezado por un problema demasiado largo. Aunque sean cuatro unidos. Deberias empezar por cosas mas simples en las que entiendas lo que te preguntan y no tengas tanta cantidad de datos.
Yo te recomendaria: - Situar un punto en la carta (Coordenadas) - Formas de contar rumbos - Medida de distancias y rumbos en cartas - Rumbo a pasar a una distancia de un faro - Lineas de posicion simultaneas Cada una de ellas como se dibuja Enfilacion Oposicion Veril o linea isobatica Distancia Demoras (Daguja y Dverdadera) Marcaciones - Viento - Corriente Cada vez que superes una de estas lineass pasa a la siguiente asi reforzaras los conocimientos si no llegas al final y es facil mezclar todo UN SALUDO y BUENA SUERTE ![]() |
|
|
![]() ![]() Vas bien, vas bien. Pues el PER de este año de Asturias fue más de lo mismo, yo creo que si te salen los de Asturias y Galicia no tendrás problemas luego con ninguno. Te paso enlace a los de aquí: http://tematico.asturias.es/dgpesca/din/aprob2.php ¡Hasta se nos paró el barco por avería y quedamos a merced de la corriente! No hay problema, sigue así que yo en septiembre no sabía nada del tema y ahora ya me ves, apto y requeteapto -creo que solo tuve dos fallos y fue por despiste-
|
||||
|
||||
|
Estoy con Litian, es preferible empezar con problemillas de situacion, mas o menos fáciles (en todas sus vertientes, por demoras, por marcación, por enfilación, oposicion, distancias, veriles, etc y cuando los domines, pasar a rumbos con viento, y por ultimo con corrientes, asi te es mas fácil y aprovecharas mejor los conocimientos que vas adquiriendo, ten en cuenta que hay muchas maneras de complicar un "problema".
Sanndro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sanndro: efectivamente, la hora es necesaria, pero lo que me descolocaba era que me dieran la fecha siendo que luego dan la corrección total.
LitianAnders: los conceptos sencillitos los tengo pillados, precisamente la gracia del tema está en saber discernir el orden en el que aplicar los conceptos. Muchas gracias a todos por vuestro interés. Esta noche me propongo resolver el segundo problema, en vivo y en directo. Estáis invitados a la función.........y a las copas. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
A ver, pasan de las 23,30 y aquí, perdiendo el sueño.
Para resolver el segundo paso (pregunta 50): Marcamos el punto P, más o menos fácil, y trazamos la línea que lo une con el primero, con lo cual hemos sacado el ...¿rumbo verdadero? creo que es 151º. Si ahora dibujo la corriente, el rumbo ¿efectivo? que me sale es 156, y una velocidad de 9,8 nudos. Aquí ya me he perdido.De acuerdo a la solución que ya sé de antemano, la velocidad se parece (9,7), pero el rumbo ni por asomo. Alguien me dice dónde me he equivocado? Un roncito para la espera. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡¡Buenos días!! Vamos a ver, el rumbo que has sacado de 151º es el Rumbo Efectivo que es la línea que une la situacion del barco con el punto P, dado que hay una corriente que nos afecta (Rc=180º e Ih=2 millas) con esos dos vectores (Ref y Rc) y con la Velocidad del Buque trazamos el otro vector que si no afectara viento sería el Rv pero como está afectado el barco por un viento del Este que abate 3º, ese vector que nos da es el Rumbo de superficie por lo que Rs=144º; Rv= Rs - ab; Rv = 140º; Ra=136º y Vef=9,7 que son los datos que te piden en la pregunta 2ª del ejercicio. Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lropi | ||
sargazos (11-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Iropi te ha solucionado el problema.Habías considerado la derrota entre tu situación y "P" como rumbo verdadero, lo cual sería correcto de no haber viento y corriente. En cualquier caso, nuestro libro de problemas podría ayudarte a entender todo el proceso para solucionar estos y otros ejercicios del temario, ya que incluye la resolución paso a paso con todas las explicaciones y un montón de esquemas y fichas de teoría para que te quede todo claro. Muchos de los cofrades lo han comprado y pueden hablarte de él. De todas formas sigue practicando que estás en el camino. Salud y buenas mares. ![]() ![]()
sargazos (11-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Tropi:
Tu libro me ha sido muy útil, así que te lo recomiendo Sargazos. Si aprendes a hacer todos los problemas del libro, puedes decir que hace cualquier problema que te caiga en el examen. Un saludo, suerte y un brindis ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegro de que lo hayas encontrado util. De eso se trata, y ademas, por lo que veo en tu constestacion a Sargazos, los conceptos bien claritos que los tienes. Un orgullo para nosotros, y un placer. De nuevo gracias. ![]()
lropi (13-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() muy agradecido. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, por pasos:
Primero, iropi y tropicodecapri, agradeceros vuestro interés (y a todos, por supuesto) Segundo, o soy muy torpe, o estoy muy verde: si parto del rumbo efectivo de 151 º y me dedico solamente a considerar la corriente, aplicando un vector de 8 millas según el rumbo y dos millas "hacia abajo" (180º), el rumbo que me sale es 158º y la velocidad 10,6 nudos. En este punto, ya veo que me he ido y no sé por qué. MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY ![]() ![]() ![]() Trópico, ahora contacto contigo para adquirir ese libro mágico. Salud! ![]()
|
||||
|
||||
|
[quote=sargazos;762267]A ver, por pasos:
Primero, iropi y tropicodecapri, agradeceros vuestro interés (y a todos, por supuesto) Segundo, o soy muy torpe, o estoy muy verde: si parto del rumbo efectivo de 151 º y me dedico solamente a considerar la corriente, aplicando un vector de 8 millas según el rumbo y dos millas "hacia abajo" (180º), el rumbo que me sale es 158º y la velocidad 10,6 nudos. En este punto, ya veo que me he ido y no sé por qué. MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY ![]() ![]() ![]() Trópico, ahora contacto contigo para adquirir ese libro mágico. Buenas noche Sargazos: Llevas con el compás la velocidad del barco desde el extremo de la corriente y cortas el rumbo efectivo. Unes el extremo del vector corriente con el punto de corte, esa línea será el Rumbo de superficie que tienes que aplicarle el abatimiento para calcular el Rumbo verdadero. Y después calcula el Rumbo de aguja aplicandole el valor de la Correccion total. Espero que lo tengas ahora más claro. Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|