![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Emili , lo primero enhorabuena, lo que no nos mata nos hace más fuertes...pero si eres quien supongo - Evasion 32- soy tu vecino de atraque, a tu babor según tienes el barco, mi jupette, de popa al pantalan está a un palmo del agua y la escalerilla está atada con un nudo simple de rizo con un extremo largo al que se llega desde el agua, tirando de él se suelta el nudo y se puede bajar la escalerilla , yo también me caido saltando al muelle-,y hace años me enseñó el truco un solitario francés. Esto tan sencillo nos permite subir a bordo si estamos solos y con poco esfuerzo. O sea que : 1º no te vuelvas a caer SOLO
, y 2º si te caes MIRA RIMERO EN EL BARCO DE AL LADO aunque se que la angustia y los nervios nos hacen malas pasadas...pero bueno, ya tienes dos motivos para celebrar tu jubilación y hacer navegar a ese pedazo barco que tienes... y yo que lo vea ![]() MUCHAS COPAS PARA CELEBRARLO¡¡!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hace poco un buen amigo calló al agua al intentar subir al barco.
No se hizo nada y pudimos sacarlo desde el pantalán. Entre tres casi no podiamos izarlo de lo que pesaba, y eso que él intentaba ayudar. Me imagino lo que debe ser un peso muerto. Por ello creo que todos deberíamos preparar en el barco algún sistema para poder izar a bordo 300 Kilos una persona sóla, algun sistema de poleas o algo parecido. Yo voy a empezar a prepararlo como objetivo para éste año. En el pantalán yo tengo un cabo muy grueso en cada norai que dejo caer vertical al agua por lo menos para poder agarrarse, aunque estoy pensando poner unas escaleras de cuerda hasta el nivel del agua ya que son facilmente desenrollables y creo facilitarían mucho el subir en solitario. No son caras e incluso son fáciles de hacer por uno mismo. En el barco habría que llevar también unas y soltarlas al igual que las defensas en cuanto vas a atracar. ![]() Feliz año.
|
||||
|
||||
![]() por tu "salvación"Impresionado he estado desde la segunda palabara hasta que has centrifugado la ropa!!!! Menos mal que no soy el único que se ha caído entre barco y pantalan!!! Afortunadamente no fue en invierno!!! Me ha impresionado tu sangre fría (no hacer chistes), y tu enorme decisión de buscar una salida. Feliz 2010 y mucha salud (ya se te habrá curado el resfriado) para disfrutar la jubilación Buena proa y ![]() pa calentarnos!!
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
emili45 (02-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
33 casos de electrocución en USA y aquí nunca hemos oído de ninguno.
Está claro que hablar inglés es muy peligroso. Enhorabuena, Emili! Tuviste la doble suerte de encontrar la escalera y de no rezar en inglés. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a emili45 | ||
GORDON MCFERGUSO (02-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todos los consejos que dais para salvar el pellejo son buenos, pero el primero y esencial creo yo, es :
Sacarse rapidamente toda la ropa y calzado de encima A partir de eso, agarrese uno a donde pueda y como buenamente pueda. Por ti Emili |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El caso es que yo ya hubiera instalado la pasarela si viera el modo de hacerlo por la proa, pero está tan atestada que no veo el modo. En popa sí, y allí incluso tengo dos anclajes colocados por un anterior propietario, pero el caso es que mi barco navega hacia atrás como un armario y sin la menor precisión, de modo que ya he desistido de amarrar de popa al muelle en beneficio de la integridad de los barcos vecinos. Y si encima a las plataformas les da por resbalarse, entonces apaga y vámonos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso que dices es absolutamente razonable y lógico, y todo el mundo lo sabe o puede pensarlo, pero el problema es que metido en agua fria, pronto la mente deja de carburar razonablemente y más actuas como un perrito atolondrado. Y claro, lo mejor siempre, es tener previstas las situaciones, y actuar lo más serenamente que se pueda en cada emergencia. Predicarlo es fácil, pero si no estás muy mentalizado previamente, una vez en frio remojo, ya no piensas con cordura. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Anda, marpirao ya estamos haciendo una carta para que pedir a los Reyes magos que nos obliguen a todos a llevar grúas a bordo por si nos caemos al agua...., vamos, pero que sean homologadassss.... Y el sistema, que va a ser por mando a distancia estanco? porque claro si caes al agua... a ver cómo lo pones en marcha... Ay señor! Marpirao,ya nos contarás lo que vas a ponerle al barco, porque yo ya me imagino cualquier cosa..... |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya relato para comenzar el año. Has tenido sangre fria y eso te ha salvado. Me alegro y ahora a disfrutar.
|
|
|
|
Tanto que se preocupa la DGMM por nuestra seguridad, haciendo llevar de todo para que no nos pase nada, y no se pueden ocupar de que los puertos tengan las medidas de seguridad necesarias, tales como unas escalerillas en cada principio y final del pantalán
![]() Un simple pulsador de alarma. conectado al puesto de guardia de la marineria. ![]() Creo que no son soluciones muy carasy evitarian muchos problemas. No solo a los usuarios si no tambien a los paseantes que a veces se acercan demasiado a observar peces o lo que sea. Unas pequeñas instrucciones en la entrada del pantalán indicando que en caso de caida hay disponible una escalerilla adosada a la pared indicando el lugar, nos daría tiempo suficiente ya que sabríamos a donde acudir sin dilación alguna. Se debería de proponer a nuestros puertos, ya que este caso afortunadamente solo ha acabado en un susto, de lo que me alegro muchisimo, pero que puede volver a repetirse.
|
||||
|
||||
![]() Es interesante tener un sistema para poder subir a bordo desde el agua. Yo me idee este. Se lo tengo dicho a los amigos del puerto por si se cayesen al agua por mi zona, especialmente a los marineros que tienen que andar muchas veces por entre los barcos y en mal tiempo. Me puse manos a la obra una vez que se habló del tema en la taberna. Se ve que hay algo de normas de instalar escalerillas en los pantalanes, no las conozco pero se ve que hay muchísima gente, incluidas autoridades de las gordas, que aún las conocen menos. Lo mejor es hacer uno mismo por uno y por los demas. Me alegro que nos lo puedas contar. Saludos, Llan .
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas. APUNTES DE LLANGOSTO |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi barco no tengo pasarela. Y me confié al subir a esa. Cita:
Quiza algún cofrade tuvo algo que ver en eso ![]() Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
Mi tambien enhorabuena por buen fin del susto. Hace unos meses en ocasión de un accidente similar ocurrido en La Rochelle pero con final trágico,comentamos la necesidad de que la escala de popa tiene que poder cogerse desde el agua si esfuerzo ( tanto en puerto como navegando ), lo que muy pocos armadores preveen. Y tambien es buene medida precautoria el mentalizarse de la accesibilidad de los barcos próximos en el pantalán. Al menos si quien ha caido está consciente puede tener una oportunidad. Saludos.
|
|
|
|
En Marina de Santander pusieron escalerillas al final de los pantalanes. Al principio vi a niños y algunos mayores que las utilizaban para bañarse, pero después me di cuenta que era para otra cosa. Lo malo es que los pantalanes tienen una longitud que en invierno y bien vestido se me antoja dificil poder llegar a esas escaleras.
Enhorabuena Emili45 por tu buenhacer y por tu jubilación. Espero que hayas aprendido la lección y te compres una buena rampa. Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
Ante todo felicidades porque todo terminara solo en un susto
, y ahora esto me hace reflexionar sobre lo practicos que son los "finger" en las plazas de atraque. Hasta hace poco tenía otro barco cuya plaza de atraque no lo tenía y la forma de subir a bordo era la que mecionabais, acercarlo de proa y saltar al pantalan, pero a pesar de parecer una maniobra sencilla existen multiples imponderables: pantalan resbaladizo por la lluvia ó helada, saltar con las manos ocupadas por sacos de vela, bolsas, neveras, ect..Ahora al cambiar de barco tengo una nueva plaza con "finger", las ventajas y seguridad en el embarque y desembarque tanto de personas como de bultos son innumerables, no hay que saltar simplemente agarrarse a los obenques y bajar, las personas y bultos se embarcan sin ninguna dificultad por el traves, incluso se le pueden poner unos pasadores a los guardamancebos para abrilos y no tener que saltarlos. Pero claro, soy consciente de que en muchos puertos no hay esa posibilidad tan practica, seguramente por ganar plazas de atraque pues por poco que ocupe un "finger" muchos juntos suponen varias plazas de atraque más. Que tengas un feliz año como nuevo jubilado y puedas realizar tus sueños, ademas siempre podrás celebrar este día del accidente como tu segundo cumpleaños, yo brindo por eso ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades Emili45, por tu coraje dentro del agua buscando soluciones y por tus ganas de vivir!!
Muchísimas gracias por compartir tu experiencia con tod@s; estoy sguro que, gracias a tu historia, nos has salvado a más de uno de tener un buen susto!! 1 abrazo fuerte y disfruta de tu semijubilación. |
|
|
||||
|
||||
|
Ulyses, en mi puerto he visto que los fingers esos no los tienen en todos los amarres y en algunos amarres sí, además algunos son sólo de hierro y otros con la superficie forranda en madera... etc.....
Nunca he preguntado sobre el tema pero me imagino que si el amarre es de propiedad y de un socio del club nautico, pues te dejan instalarlos por tu cuenta. En principio yo firmé contrato por un amarre con finger, pero después el propietario me lo cambió por una plaza de amarre sin finger, ya que el amarre con finger lo necesita su padre que ya es mayor y no puede acceder facilmente al barco. Como podeis imaginar, no puse impedimentos al cambio, pero ahora me estoy fastidiando bien, porque estos dias de invierno y lluvia a veces es imposible bajar y subir por la proa, cargada con cosas y con el niño. Claro que me tengo que callar, el amarre es de alquiler, y si protestas..... .... .... Si fuera de propiedad, sin duda me pondría un finger. Porque sobretodo cargar compra, ropa, los libros,.... por la proa, a veces se me hace duro, subir y bajar tantas veces. He pensado poner algo en la proa para cargar desde el pantalán las cosas , una caja grande, una bolsa o algunos enganches, para desde tierra cargar las cosas,, y luego ya subir una sola vez.....,pero todavía estoy pensando en cómo hacerlo.... Editado por Bohemia en 03-01-2010 a las 17:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya susto. Me alegro de que no fuera mas que un SUSTO.
Yo me cai un noviembre al pasar el ancla al barco y la primera sensacion es como en las peliculas debajo del agua ves tus burbujas. Sali gracias a un neumatico que hay colgado en mi amarre para no golpear el casco (no lo puse yo) Dos barcos mas alla hay una escalera para subir desde el agua al muelle y un aro salvavidas, pero no la tenia presente. Hay que buscar la forma de salir por si un dia nos pasa. Si te golpeas la cabeza.....cambia la cosa. Feliz 2010
|
||||
|
||||
|
Unas
![]() ![]() Estaba pensando que , dado lo peligroso que es , el salto de Proa al Pantalan, quizas sea una idea , un poco extravagante, pero , se podria colocar un claleco autoinfable cuando las circunstancias lo aconsejen, lluvia, noche , etc. Luego te lo quitas y lo guardas en el coche. Solo es una idea ![]() Salut |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Bromas aparte, gracias por el relato. Escalofriante. Yo también he estado un par de veces a punto de caer en el puerto. Una de ellas por ir con calzado inadecuado (era el 26 de diciembre de hace un año, llevaba botas de montaña pues nos íbamos unos días a esquiar y pasé a ver el barco tras el temporal. El resbalón al subir por la proa fue espectacular, y quedé colgando cual longaniza del púlpito de proa, yo diría que apoyado en la costilla, que me dolió durante un mes). Desde entonces me lo miro y remiro antes de subir en condiciones "difíciles" al barco. Ahora he descubierto que dos barcos más allá del mío hay una motora con una magnífica plataforma de fácil acceso. Cuando no lo veo claro, salto a la motora y paso a mi barco saltando de barco en barco. Espero que no les importe a sus dueños, pues les conozco y son "majos". Ya no quiero jugármela innecesariamente. ![]() LDN
|
||||
|
||||
|
Enhorabuena por haber salido airoso de la situación
![]() Seguro que ahora vas a valorar aun más esa jubilación ![]() En más de un relato se habla claramente del peligro que comporta caer al agua en invierno cuando vás muy abrigado. Tienes pocos minutos antes de que la ropa se empape y empiece a tirar con fuerza hacia abajo. Por eso es importante, aprovechar antes de que se empapen a quitartelas ![]() Al menos las que absorven más: anorak, etc. Realmente es un peso que te tira "hacia abajo" y hace que en pocos minutos te agotes esforzandote por mantenerte a flote. En el libro de "Temporales y Naufragios" de Pipe Sarmiento se explica el caso de un navegante de la regata Sidney-Hobart que sobrevivió a la caida al agua gracias a llevar un traje de agua Musto que proporciona "flotabilidad". Por eso, si vamos muy abrigados y caemos al agua, si no tenemos donde cojernos rápidamente, nuestros reflejos han de ir encaminados a libnerarnos de esas ropas. Enhorabena otra vez por tu final feliz ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que me parece interesante de este post, es que todos los que lo hemos leído , hemos hecho una reflexión, sobretodo los que no nos hemos caido nunca (crucemos dedos), y que parece que eso no nos pueda pasar....
Tras el relato de nuestro compañero... creo que tras leer, angustiarnos, .... felicitarle por sobrevivir..., pasamos inmediatamente a pensar qué haríamos, que podríamos hacer para tener claro.... que haríamos en caso "de". Mejorar los accesos a nuestros barcos , localizar una escalera al muelle,...opciones, reflexiones sobre cómo sacarnos ropa antes de que la ropa nos impida movernos.... Me parece genial. En caso de caerme, yo creo que con este post.... estaré un poquito más preparada... Y por ello, le pongo un agradecimiento al protagonista de este hilo.Gracias por vuestras aportaciones e ideas. Editado por Bohemia en 03-01-2010 a las 20:21. |
|
|
||||
|
||||
|
He de comentar que se me han puesto los pelos de punta con lo que te ha sucedido ,a veces no somos lo suficientemente conscientes de los posibles accidentes que podemos sufrir en puerto y a veces bien por el exceso de confianza o quizas por algunas malas constumbres adquiridas por el tiempo, le tendemos la mano al accidente a partir de hoy cuando vaya al puerto mirare los alrededores del barco ademoas de acortar las amarras y buscar un escape por si mecayera al agua esto siempre que no tenga ningun golpe cose que le tengo mucho miedo , que sepas que estoy muy contento de que lo hayas superado ,a la misma vez agradecido para que lo comentes por el foro ,mas de uno tomara precauciones .Un saludo bienvenido a la vida de nuevo y unas rondas para cerebrarlo.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Brindo por el final feliz y el coraje del cofrade "neonato" EMILI45![]() ![]() .Estoy totalmente de acuerdo con la necesidad de preveer algún medio que nos permita subir a bordo por nuestros propios medios para el caso de que tengamos la mala suerte de caer al agua , tanto en puerto como navegando (ya sé que esto último es complicado).Entre las diversas soluciones que algunos cofrades nos han sugerido , quiero proponer esta escalera diseñada "ad hoc". Las hay de otras marcas y en otras tiendas:http://www.westmarine.com/webapp/wcs...4&classNum=370 Salud, cofrades y ánimo Emili45, has demostrado que nunca hay que rendirse . ![]() Editado por Boston en 10-01-2010 a las 20:44. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|