La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2010, 22:47
ri635 ri635 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado El Calentamiento Global (verdad, Mentira O Teorias Equivocadas)

El mar, nuestra mar, la gran afectada.

Retroceso de glaciares, subida del nivel, calentamiento de sus aguas, los efectos previstos.

Las evidencias están aquí, aunque estos fríos días de enero son para ponerse en duda. Aunque hace una semana, en pleno mes de diciembre en algunos pueblos de Mallorca llegaron a medianoche a los 20 grados. Por no hablar de las tropicales y catastróficas lluvias registradas en algunos puntos de Andalucía, un Anadalus que parecía Galicia con tanta lluvia.

Algunos osados, a mi entender, se atreven a criticar que nos estamos cargando nuestro ecosistema, a negar el cambio climático, a dar enormes teorías para negar el cambio climatológico antropogénico que esta sucediendo.

Ver para creer, tener internet para leer.

La teoría de los rusos, sobre que lo que realmente viene es una glaciación, porque el sol va a pasar a calentar menos, ya son rizar el rizo:
http://www.expansion.com/2008/01/28/...o/1083013.html

A mi el sol se me escapa. Pero no se me escapa ver cada vez más plásticos flotando por el mar, más cemento en nuestras costas, más grandes y densas las nubes de contaminación de las ciudades, menos peces en la mar, menos calas y playas de aguas cristalinas.

Es una evidencia que estamos incidiendo sobre el planeta, sobre el ecosistema, de un modo negativo. Quienes navegamos, generalmente, somos muy respetuosos cuando navegamos con el mar. Pero lo somos en tierra y en nuestra vida diaria. Muchas de las cosas que hacemos en nuestra vida del día a día acaba teniendo efectos sobre esa gran masa azul. No es suficiente con tener unas aptitudes plenamente conservacionistas unas hora a la semana cuando salimos del puerto a la mar.

Desde aquí, mi apoyo a quienes dedican su tiempo desinteresadamente a concienciarnos y defender el futuro del planeta de nuestros hijos.

Dejando el debate abierto, tras esta intro, para quienes quieran debatir sobre este interesante e importe tema. Aunque está clarísimo que hay un cambio climático antropogénico.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 22:54
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Re: El Calentamiento Global (verdad, Mentira O Teorias Equivocadas)

Buenas y

Sin basarme en ningún estudio, solo puedo dar mi humilde opinión.

El ser humano es tan ególatra que se cree capaz de destruirse a si mismo. Solo somos una partícula en un Universo del que no somos dueños y al que no podemos hacer más daño que una picadura de mosquito en un elefante.

Los estudios, alarmas sociales, .......son meras manipulaciones entre verdades e intereses ocultos. Puede ser que estemos haciendo algo mal, pero la Tierra también lleva su largo camino evolutivo sin pensar en nosotros.

El petróleo no se acaba de momento, hace treinta años estoy oyendo que le quedan treinta años. Las energías alternativas se ven obstaculizadas por quien domina el cotarro y si, lo verde vende y es bonito.

Polémico tema traes.

Lo siento, pedías opiniones.

Editado por TAMAMOANA en 07-01-2010 a las 22:58.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
Choquero (08-01-2010), Tatatoa (07-01-2010)
Antiguo 07-01-2010, 23:28
Blas de Lezo O.. Blas de Lezo O.. esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: El Calentamiento Global (verdad, Mentira O Teorias Equivocadas)

Tambien en otro documental de la 2, el máximo entendido en meteorología mundial pronosticaba el otro día el fín de la corriente del golfo, con la consabida glaciación en Europa.............

Dispares opiniones y todas creibles y con su base científica.

Pero yo tengo otra incuestionable y a menudo olvidada adrede:

Dentro de 40 o 50 años el 90 % de todos los inscritos en el foro habrá sufrido un cambio climático personal más tirando a glaciación que a calentamiento.

No era mi intención recordar el asunto...........

Pero esto pondrá los pies en el suelo a más de uno que esperaba ver la próxima glaciación.............
Mucho hablar de Trafalgar.........Y poco de Cartagena de Indias en el año del señor de 1741..........Dios salve a Blas de Lezo por su heroica patada en el culo a los hijos de la Gran.......Y además nos reflejan como venales y corruptos. Pero se olvida intencionadamente que Blas de Lezo consiguió derrotar a la armada de guerra más potente de la historia hasta el desembarco en Normandía. Y el rey inglés, derrotado, prohibió a los historiadores que escribieran lo que había pasado.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 23:23
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Durante toda la existencia del planeta Tierra, Cuando el hombre aún ni existía... han existido periodos de inestabilidad , se han separado territorios, han temblado aguas, y estallado volcanes, se han extinguido especies, se han secado zonas boscosas, el nivel del mar subió tanto como que en el pueblo de mi padre, en Teruel.... se encuentran fósiles de conchas y animales marinos en lo alto de una montaña.

Pero es más bonito creernos tan poderosos como que somos capaces de destruir algo que viene destruyéndose a sí mismo durante toda su existencia.

Es más fácil que el planeta nos destruya antes a nosotros y siga dando vueltas tan tranquilo hasta que los monos que queden...... vuelvan a evolucionar a hombres y su inteligencia les haga creer que son tan poderosos que se pueden cargar el planeta Tierra y mudarse a la Luna para desde allí contemplar el lugar vacío donde antes existió el planeta azul.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bohemia este mensaje:
Choquero (08-01-2010), luisette (08-01-2010), Tatatoa (07-01-2010)
Antiguo 07-01-2010, 23:41
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Desde el punto de vista marino y desde hace unos años para aca, en mi zona de navegación el Atlantico si se notan variaciones: el mar esta mas calido, los delfines casi no se ven, ha disminuido mucho la pesca....
Estimo que existe una presión de la humanidad en su entorno, y esa presión esta variando cosas, contaminando las aguas y alterando los ecosistemas, por desgracia es así. Sin catastrofismos dire que negar el efecto invernadero creciente en la atmosfera es negar la evidencia. Que ello nos lleve al desastre no lo tengo tan claro, precisamente, gracias al poder de equilibrio de la naturaleza. Pero la naturaleza del planeta es finita.
El crecimiento sostenible es la solucion mas sensata para que nuestros nietos puedan disfrutar tambien nuestros oceanos y no pase como muchos de nuestros rios combertidos en cloacas donde antaño se bañaban nuestros abuelos.

LORDRAKE
Antiguo 07-01-2010, 23:52
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Desde el punto de vista marino y desde hace unos años para aca, en mi zona de navegación el Atlantico si se notan variaciones: el mar esta mas calido, los delfines casi no se ven, ha disminuido mucho la pesca....
Estimo que existe una presión de la humanidad en su entorno, y esa presión esta variando cosas, contaminando las aguas y alterando los ecosistemas, por desgracia es así. Sin catastrofismos dire que negar el efecto invernadero creciente en la atmosfera es negar la evidencia. Que ello nos lleve al desastre no lo tengo tan claro, precisamente, gracias al poder de equilibrio de la naturaleza. Pero la naturaleza del planeta es finita.
El crecimiento sostenible es la solucion mas sensata para que nuestros nietos puedan disfrutar tambien nuestros oceanos y no pase como muchos de nuestros rios combertidos en cloacas donde antaño se bañaban nuestros abuelos.

LORDRAKE
Efectivamente influimos en el entorno, pero hay que ver de que forma podemos evitar acelerar el proceso y ajudicarnos la medalla de "nosotros la matamos"

Mientras pienso como ser menos dañino mientras........

-Los contenedores de reciclaje casi siempre están a rebosar y me toca tirar la basura en el orgánico por no parecer padecer el síndrome de diógenes.

-No tener acceso a un coche híbrido que no bajan de los 20.000 euros.

-No encontrar en las gasolineras enchufes para los coches eléctricos, ni mangueras de hidrógeno ni gasoil de girasol.

Antiguo 08-01-2010, 00:28
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Yo lo veo asi, se supone que la Tierra tiene unos 5.000 millones de años y a ella y al sistema Solar les quedan otros 5.000 millones años, hasta que a nuestro Sol se le acabe su combustible nuclear.

En todos esos 5.000 M. de años ha pasado de todo en la Tierra. Los continentes han sufrido cambios drasticos en su forma y posicion, (deriva de los continentes....). Los oceanos se han expandido y reducido, han subido y bajado de nivel. Han habido glaciaciones y epocas torridas.....
A todo ello se fué adaptando la vida en la Tierra y lo sigue y segurá haciendo, incluso cuando la especie humana se haya extinguido por alguna razon de la faz de la Tierra..

Dicho esto, en mi opinion la actividad humana, si está influyendo en el ecosistema del planeta. El aumento de la proporcion de CO2 en la atmosfera y el consiguiente efecto invernadero, estan cambiando en alguna medida las cosas.
¿Hasta que punto puede cambiar el clima?. No lo se.
¿Con que rapidez?. Tampoco lo se.
Pero lo esta cambiando, y unas de sus consecuencias mas nefastas puede ser la subida del nivel del mar.
¿ A que ritmo va a subir?. Eso tratan de averiguar muchos estudios cientificos.

La humanidad como especie debe aprender a cuidar mas esta minuscula Nave Espacial, que llamamos planeta Tierra, para que nuestra existencia a bordo pueda durar muchos milenios más. No podemos seguir envenenando sus aguas y atmosfera al ritmo que llevamos.

Como ya ha dicho otro cofrade, nuestra nave Tierra, apenas es una motita de polvo navengando por un universo que parece infinito, pero de momento, y creo que en mucho tiempo no tenemos otra nave disponible. Creo que no nos queda otra que cuidar de nuestro pequeño y finito barquito Tierra.

Perdonar mi extensión, tomaros algo.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Bohemia (08-01-2010)
Antiguo 08-01-2010, 00:54
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pues hay un cofrade (que se prodiga bien poco) que quizá sea la persona con más datos del planeta sobre este asunto.

Le he avisado sobre la existencia de este interesante hilo.
A ver si este fin de semana (que no se navega) se toma su tiempo y se anima a hacer un resumen que pueda ilustrarnos.

Saludos.
Zuga.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zuga
Bohemia (08-01-2010)
Antiguo 08-01-2010, 10:22
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

El tema es tan amplio y con tantas aristas e intereses que termina mezclándose y complicándose todo.

Quiero decir que no se puede poner en el mismo plano el reciclaje, las emisiones de gases de efecto invernadero y el biocombustible.

A estas alturas no creo que sea sostenible negar la influencia de las emisiones de gas carbónico, metano, etc... y que la temperatura media del planeta ha subido del orden de un par de grados, lo que afecta a la capa de hielo, vida de glaciares, etc... Otra custión es saber hasta cuanto se puede soportar el aumento de temperatura: ¿Donde está el límite?

Pero para mi, la pregunta es: ¿Es necesario llegar al límite?

En cualquier caso las medidas para frenar esta evolución bienvenidas sean.

Tampoco es cuestión de demonizar unos combustibles y santificar otros. Desde el punto de vista de las emisiones lo dañino es la combustión en si misma y no el combustible que se utiliza. Diciendolo más claramente: toda combustión es dañina.

Se discute -se demoniza- el uso de combustibles fósiles no por la combustión en si, sino por su agotamiento dado que no son recursos renovables y el riesgo es perder para siempre sustancias que pueden ser vitales.

De lo más inteligente que he oido en este tipo de cosas es que el modelo de desarrollo basado en el carbono está agotado y se impone un cambio hacia el hidrógeno.

En fin, que las opiniones son como los cu*os que cada quien tiene el suyo, pero la evidencia científica es incontestable.

Y si, me temo que toca un cambio en los hábitos de vida que nos afectará a todos.

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 23:29
Hermano de la costa

A nivel más básico:
Desde que he nacido, en invierno ha hecho frío, y en verano mucha calor.
La alarma sería que hoy, por ejemplo: que está nevando en toda España, hiciera un calor sofocante....
Y que en Julio tuvieramos nieve.
Entonces si sería para mudarnos a otro planeta,pero de momento.... el mundo sigue dando vueltas, cuando deje de dar vueltas.....a saber dónde iremos a parar....! que lo mismo nos convertimos en estrellas!
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 23:39
Hermano de la costa

No nos hagamos ilusiones, que no vamos a gozar de un tiempo caribeño , ni tampoco nos vamos a librar de las hipotecas construyéndonos las casas con nieve. Y si fuera el caso, ya podeis hacer este cursillo, estos dias que nieva en toda España la materia prima es gratis.
Aquii teneis:

http://www.youtube.com/watch?v=LAuel...eature=related

fácil, fácil y muy barato.... hasta con ventanas! no le falta detalle.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 00:21
Hermano de la costa

Lordrake, eso de que en tu costa hay menos peces y menos delfines....

Eso es el pez que se muerde la cola (nunca mejor dicho), podría ser que los delfines que pasaban por allí eran tantos que se comieron todo el pescado, y cómo casi no hay pescado, los delfines ya no pasan, se van a otros mares donde hay más pescado y seguir comiendo..... quizás piensen: vaya, el hombre está acabando con nuestra comida....!!!! y el pescador piensa que la culpa es del delfín.

Por el Norte de Cataluña quieren introducir focas, hace tiempo que desaparecieron de esa zona, pero dicen que existieron, por lo que las van a criar en cautividad y ponerlas allí como si fueran figuritas de Belén.
Creo que los pescadores se están quejando, porque cada foca traga kilos y kilos de pescado, y ellas comen cada día, mientras los pescadores están un tiempo sin pescar para que los peces se reproduzcan.

Lo mismo en algunas zonas que han puesto lobos y buitres (criados para eso)donde no los había, y los pastores se quedan sin rebaños y sin ayudas ante algo que ha "introducido" artificialmente el hombre.
Pero a los ecologistas les gusta hacer estos proyectos para salvar el planeta. Cualquier día, crian dinosaurios ,y habrá que convivir con ellos.

A veces pienso,que más ecologista son algunos, más daño hacen por otra parte.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 02:24
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Lordrake, eso de que en tu costa hay menos peces y menos delfines....

Eso es el pez que se muerde la cola (nunca mejor dicho), podría ser que los delfines que pasaban por allí eran tantos que se comieron todo el pescado, y cómo casi no hay pescado, los delfines ya no pasan, se van a otros mares donde hay más pescado y seguir comiendo..... quizás piensen: vaya, el hombre está acabando con nuestra comida....!!!! y el pescador piensa que la culpa es del delfín.

Por el Norte de Cataluña quieren introducir focas, hace tiempo que desaparecieron de esa zona, pero dicen que existieron, por lo que las van a criar en cautividad y ponerlas allí como si fueran figuritas de Belén.
Creo que los pescadores se están quejando, porque cada foca traga kilos y kilos de pescado, y ellas comen cada día, mientras los pescadores están un tiempo sin pescar para que los peces se reproduzcan.

Lo mismo en algunas zonas que han puesto lobos y buitres (criados para eso)donde no los había, y los pastores se quedan sin rebaños y sin ayudas ante algo que ha "introducido" artificialmente el hombre.
Pero a los ecologistas les gusta hacer estos proyectos para salvar el planeta. Cualquier día, crian dinosaurios ,y habrá que convivir con ellos.

A veces pienso,que más ecologista son algunos, más daño hacen por otra parte.
Querida Bohemia, los delfines y sus presas se mantienen en equilibrio mutuo desde que existen, en cambio el hombre pesca tanto que por donde pasa no deja nada o ¿Cuál crees que es la razón de que los macroatuneros pesquen a lo bestia frente a Somalia con todos los riesgos que eso entraña si no es porque no han dejado nada de aquí a allí?.
Respecto a los buitres y lobos, es totalmente falso que en España se hayan introducido esas especies en ninguna parte y se de que escribo. Sencillamente han recuperado ellos solitos parte de su área de distribución al prohibirse las masacres de otros tiempos en el caso del lobo (especie cinegética controlada al norte del Duero, sometida a batidas puntuales entre el Duero y el Tajo y protejida al sur del Tajo, donde no queda casi ninguno y, eso sí, víctima en todas partes de furtivos y venenos). ¡Ah! incluso es posible que haya existido una subespecie levantina, extinta en el siglo XIX. Los buitres dejaron de estar al borde de la extinción al pasar a ser especie protejida y volverse a poner en el campo cadáveres de ganado, algo que se había hecho toda la vida, lo que ha ocurrido es que por la prohibición de hacerlo a raíz del problema de las vacas locas (no se que tendrá que ver) se les dejó sin comida y pasaron a atacar a ovejas moribundas o groguis por los hormonazos que les inyectan a veces para acelerar los partos. Además antes el ganado no pastaba sin pastor y ahora lo hace muchas veces. Los pocos casos que se han dado de ataque de esos han sido magnificados por unos para obtener subvenciones y por otros para que se autorice la caza (no hablo de cazadores de verdad, que a esos les gusta la dificultad, no cazar patos en un tonel, que es lo que sería la caza del buitre).
De lo de las focas en Cataluña no se nada, aunque creo que sería un error, pues no se dan condiciones para que recuperen áreas que tenían cuando las condiciones eran muy diferentes a las actuales.
Para que me perdonéis el pestiño os invito a una ronda de algo fuerte y calentito.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 12:21
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

....siempre cuento la misma anécdota, que creo he contado aqui.

Viví muchos años en el Norte de Menorca, junto a Fornells. Recuerdo que buceaba y cerca de costa no habia NADA.

Un dia , hablando con un tipo un tanto estrambótico que había por allí, me dijo: esto del turismo es un desastre, antes yo sacab de Son Saura Nord casi 20 o treinta pulpos diarios. Ahora ya no encuentras ninguno.

Yo me quedé

Es decir, con tres personajes como el que me hablaba se podían sacar 100 pulpos diarios.Es decir...en una cala 100 pulpos diarios significan 36500 pulpos al año.....Es decir que solo la pequeña pesca del aficionado de pops podía, multiplicando las calas por el numero de pulpos...serían cerca de cinco millones de pulpos al año. Es decir...esos cinco millones exponencialmente hablando...generarian en dos años....50.000.000 millones mas de pulpos, cerca de costa.

En Menorca cada vez es mas dificil ver un pulpo cerca de costa en las rocas.

Es como tirar un chicle....alguien pasó por el paseo de Triana de Las Palmas antes de que hicieran la operación chicle? El suelo estaba gris.

Lo del calentamiento...no es tan real, mirad el frio de Madrid. Lo que es verdad es lo que se está destrozando todo.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 12:53
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Con el frio que hace no me importaría un poco de calentamiento, no se cuanto influímos en él los humanos, pero está claro que la temperatura en la tierra oscila desde siempre.
Sin llegar a las grandes glaciaciones, en el s. XVII se dio un periodo frio que permitió que la nobleza se aficionara a tomar helados, si helados, se excavaron neveros en sierras donde ahora no cae practicamente nieve, allí se acumulaba la nieve, se comprimía y al final del invierno se utilizaba para hacer helados. Hay varios en las sierras de Pontevedra
Copio y pego:
La Pequeña Edad de Hielo en España

el Ebro se heló siete veces entre 1505 y 1789. En 1788 y de nuevo en 1789 el río permaneció helado durante quince días. El libro también menciona la presencia de una extensa red de neveros, o pozos de nieve, ventisqueros y glaciares que se construyeron y mantuvieron entre los siglos XVI y XIX a lo largo del Mediterráneo oriental, algunos ubicados en áreas donde no nieva en la actualidad un solo día al año. El almacenamiento y distribución de hielo eran un negocio vivo que involucraba secciones enteras de la población rural.
Hay también una amplia evidencia de que durante ese período los glaciares se extendieron en los Pirineos, fundiéndose desde entonces. Es más, los remanentes del glaciar de Sierra Nevada que finalmente sucumbió al final del siglo XX, se originaron en este momento, y no eran, como a veces se dice, restos de la última verdadera Edad de Hielo. Los últimos verdaderos glaciares de Sierra Nevada y los Picos de Europa se fundieron a finales del siglo XIX. Se cree que las temperaturas en Europa durante el llamado Óptimo climático medieval entre los siglos IX al XIII debió haber sido entre 1º y 1.5ºC superior a la temperatura actual, suficiente para que estos glaciares, e incluso los de los Pirineos, se hubieran fundido. Los actuales glaciares de los Pirineos se formaron principalmente durante este periodo frío y han estado fundiéndose despacio desde entonces. El área de la superficie total de los glaciares en la vertiente española de los Pirineos ha descendido desde las 1.779 ha en 1894 a 290 ha en el año 2000.
o:
Antiguo 11-01-2010, 14:20
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

El asunto es demasiado complejo como para frivolizar con el. Todo lo que está sucediendo nos impulsa a elaborar un nuevo paradigma en la comprension de la vida y sus productos, incluida la especie humana y su metabolismo. En el comienzo de los tiempos historicos ( de Mohenjo Daro hasta hoy ) la vision del fenomeno de la vida ha pasado por la etapa mitica (pregriega) mecanicista (hasta la Relatividad y la fisica Cuantica) y la Holistica (integral) la cual solo ha sido posible gracias a la informatica y la estadistica. Esta ultima vision nos aproxima al paradigma Gaia ( la hipotesis Gaia que elaboró Lovelock, que curiosamente se aproxima a la version mitica ), que nos habla del planeta como un complejo organismo que se autocompensa mediante los circuitos de circulacion del aire y el agua de la atmosfera y la biosfera. Ya sabeis que la teoria del calentamiento global producido por el hombre tiene su origen en el estudio de los datos de medición de los niveles de CO2, que empezaron a recolectarse en la primera mitad del siglo XX, si no me equivoco. Que el aumento de los niveles de concentracion de CO2 en la atmosfera esten en relacion con un aumento ( está por ver si lineal o exponencial ) todavia no está claro, salvo que se le atribuye un claro efecto invernadero, algo que comparte con un colega menos popular pero, en mi opinion, mucho mas peligroso por incontrolable: el metano. Como la produccion de CO2 debido a la revolucion industrial y el consumo masivo de combustibles fósiles subsiguiente si que se ha elevado de forma exponencial se busca una relacion entre la evidente elevacion de las temperaturas y el retroceso de los hielos en el hemisferio norte ( el que cuenta...): primera relacion simplista: el consumo de combustibles fosiles aumenta el calentamiento global, cosa que funcionó hasta el 11-S, en el que, aparte de la cadena de canalladas que origina, se descubre que la prohibicion de los vuelos origina una limpieza atmosferica y un incuestionablemente causal aumento de las temperaturas, lo que lleva a descubrir el efecto climatico del llamado oscurecimiento global, como reductor del calentamiento (particulas en las capas altas de la atmosfera que apantallan la radiacion solar); segundo elemento desestabilizador: la dramatica desaparicion de la masa forestal en los ultimos cien años, que absorbia calor y regulaba y fijaba el CO2 en la biomasa, lo que lleva a aumentar el albedo de la tierra, pero la disipacion se complica por el aumento de gases de efecto invernadero; tercer elemento desestabilizador; la fusion de los hielos del hemisferio norte, la disminucion de la salinidad en las aguas del Atlantico Norte y el Pacifico Norte y por tanto la redistribucion de las masas de agua por su diferente densidad (el agua salada tiende a hundirse por su mayor densidad ) y por lo tanto la alteracion de las corrientes de distribucion de aguas frias y calidas, polares y ecuatoriales, con su aporte de nutrientes y el sostenimiento de la biomasa marina; para remate, la posibilidad de una redistribucion de las masas que afecte al equilibrio geoorbital, pues el equilibrio actual se basa en la disposicion de las masas despues de la glaciacion Wurm, hace unos diez mil años, mas o menos.
Lo que subyace en todo este asunto de la teoria del calentamiento global es una maniobra para hacernos aceptar la idea del racionamiento mas bien pronto que tarde de las reservas de petroleo, el control estrategico de las mismas POR LOS MISMOS DE SIEMPRE y un control del desarrollo economico y militar de Asia, con sus masas humanas y sus proximas necesidades de subsistencia; en fin, sea cualquiera la causa, como diria Antonio Molina " El futuro es mu oscurooooo, trabahando en el carbon"

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a albacora este mensaje:
Falken (12-01-2010), LORDRAKE (12-01-2010), malamar (11-01-2010)
Antiguo 08-01-2010, 20:37
Hermano de la costa

Si alguien tiene la conciencia sucia, tiene que pensar: que somos parte de este planeta, osea, nacidos aquí.
No somos unos extraños que llegan, invaden y fastidian un ecosistema frágil.

Y dentro de unos años, pues todos seremos polvo.... osea, parte de la tierra.
O si las cenizas van al mar (como románticamente pide la gente).... pues las comerán los peces, a los peces los delfines, los delfines se los comerán los orientales, luego.... harán sus kakitas... que irán al mar, que comerán los peces.... y vuelta a empezar.... No hay más secreto.

Hay muchos intereses económicos en toda la historia del reciclar, fijaros en los precios de las bolsas de basura para separar los residuos. Y en todas las cosas que lleven la etiqueta de "ecológico", por ejemplo: los alimentos ecológicos, los jabones,...etc.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 22:49
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Teorizar sobre lo que te cuentan en tal o cual pagina de internet coincido que no deberia ser la unica fuente de nuestras opiniones.
Quien dude del impacto mediambiental que esta originando nuestra especie solo tiene que ver una imagen de la Amazonia comparativa con otra de solo hace 25 años.
En ciertas zonas del planeta esta subiendo el nivel del mar, yo lo he comprobado personalmente en
amplias zonas del caribe, de norteamerica y de suramerica. Se han tenido que modificar emplazamientos de faros, trocos de palmeras hundidos 0,5 m en el mar y playas que el mar llega ya hasta la selva, yo lo he visto.
Parece duro que sea solo el hombre el responsable de todo esto, a veces tendemos a pensar que no es posible, pensamos que somos tan minusculos que cómo vamos a ser nosotros con lo grade que es el planeta....lo ilimitado de sus recursos etc... eso si reconocemos que somos unos "guarros" por lo de los plastiquitos en el mar...como sabeis se ha formado una casi isla en medio del pacifico a base de desechos flotantes...
Estamos contaminando las aguas y parte de nuestra población es cada vez mas esteril por la acumulación de contaminantes que nos rodean cuyos efectos a largo plazo aun estan por ver.
La tierra no es infinita, los mares no pueden seguir siendo la cloaca de nuestra civilización.
Yo no se si hay cambio climatico o no; lo que si se es que nos estamos cargando demasiadas cosas.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 08-01-2010 a las 23:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LORDRAKE este mensaje:
albacora (11-01-2010), malamar (09-01-2010)
Antiguo 09-01-2010, 01:03
Hermano de la costa

Venga, Lordrake, no seas tan catastrofista, hombreee.....!!!!!

Que el nivel del mar sube y baja como un yo-yo desde que la Tierra es planeta.

Que estamos contaminando??? tú pon una bolsa en agua de mar, a ver lo que tarda en desaparecer, si el mar se come a oxido barcos de acero, pudre los de madera, "osmoisea" los de plástico..... Lo mismo una lata de refresco...., se comienza a oxidar y desaparece.
Piensa que si no fuera así, estaríamos navegando en un estercolero. Y no es así. Ya hace años que Serrat cantaba una canción pesimista sobre la contaminación del mar y yo no veo contaminación ninguna. Al contrario, el mar está como la canción Mediterráneo... lindo, precioso....y azul.

Y además, hoy día.... todos los residuos, y aguas de las casas, pasan por depuradoras...., cosa que no hacían nuestros abuelos....!

No hay que tirar nada al mar, por supuesto, no nos gusta ver flotando cosas raras en el agua, pero también he visto en la costa.... como las papeleras se tumban... y se desparrama la porquería con el VIENTO, y llega al mar.... por accidente.... Contenedores de basura enormes tumbados por el temporal..... basura por la playa que los bañistas se habían preocupado de recoger y depositar en sus correspondientes contenedores..... pa que luego venga el planeta tierra con sus temporales..... a desparramarlo todo.....

Y luego los ecologistas a echarnos la culpa a los navegantes o a los playistas....
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 07:59
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Que estamos contaminando??? tú pon una bolsa en agua de mar, a ver lo que tarda en desaparecer, si el mar se come a oxido barcos de acero, pudre los de madera, "osmoisea" los de plástico..... Lo mismo una lata de refresco...., se comienza a oxidar y desaparece.
Piensa que si no fuera así, estaríamos navegando en un estercolero. Y no es así. Ya hace años que Serrat cantaba una canción pesimista sobre la contaminación del mar y yo no veo contaminación ninguna. Al contrario, el mar está como la canción Mediterráneo... lindo, precioso....y azul....
Siento disentir, pero creo que no es así, ojalá:

http://pirladas.blogspot.com/2008/02...l-pacfico.html
http://blog.nuestroclima.com/?p=730
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/0...220150572.html

Cierto que yo no he visitado estos lugares, y por tanto quien quiera puede negar su existencia, pero al menos a mí me da que pensar.

Por cierto si no me equivoco la canción que dices se llama Pare (Padre), no?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 22:12
Martuno Martuno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 184 Agradecimientos en 166 Mensajes

las teorias y los estudios de expertos son contradictorios,en algunos casos para crear una necesidad social y poner en marcha motores economicos que enriquecen a los que alarman,una vez que ya disponen de tecnologia.
las acciones antropogenicas suponen un bajo porcentaje de incidencia a nivel global pero si elevado en zonas concretas.
el planeta tiene una gran capacidad de regeneracion,confiemos en ella.
y una vez dicho esto cada uno de nosotros debe a nivel particular y profesional hacer todo lo posible para minimizar lo que pueda representar un impacto mediambiental negativo.y las administrciones mas.
una ronda por el tan cacareado y necesario desarrollo sostenible,y como esto va de la mar,otra ronda por una mar limpia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Martuno este mensaje:
Bohemia (09-01-2010), malamar (09-01-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro