![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se como el acero va a evitar que rompa obenques, poleas, barbers, o palos |
|
|
|
|
Cita:
Yo a bordo llevo una cizalla , por si se me va el palo al agua y hay lio ,bueno, lio ya hay, por si hay riesgo sobre el casco. En un barco de acero tambien la llevaria, pero no para el mismo uso esta claro, solidez solidez solidez, siempre desembarco en la misma playa. Saludos y buenos vientos Abraao Agradezco a los que saben y lo comparten. ************ , barcosclasicos , enricacion , pixueto , escat , alea y un monton mas,no me enrollo. y javisaiz por abrir el post. .Mi info de mi primera mano suele venir del Victor y la Emma( ex Vulcano (acero) ahora Nomada (aluminio)) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y el mantenimiento dices que es ABC pero se puede lijar igual que la fibra? es la misma patente? que pasa con el tema de los ánodos? |
|
|
||||
|
||||
|
Me gustaria puntualizar algunas cosas
¡nunca es mejor dejar que se hagan agujeros! no es que sea muy grave pero no es necesario y facilmente evitable. El acero "Corten" solo oxida superficialmente, luego dificilmente se hara agujero El galvanizado en frio (metagrip) que es un silicato inorganico base agua, galvaniza el barco como si lo hubieras sumergido en una pila de galvanizado en caliente y te garantizas la ausencia de oxido por mucho tiempo, el mio tiene ya 20 años y esta perfecto. El aislante debe ser de quita y pon, no hay problemas en las zonas de flotacion hacia arriba, sentinas y zona de cocina y baños son las mas peligrosas pero si son accesibles y se mantienen correctamente tampoco hay problemas Efectivamente son mas lentos, pero no mas que uno de fibra de buena calidad, porque al final desplazan casi lo mismo. He tenido y tengo unos cuantos barcos y si me vendaran los hojos y me dejaran caer en un barco de pantoques y uno en formas seria incapaz de distinguirlos por su forma de navegar, pantocazos dara el que tenga un solo pantoque en el fondo, aunque no ams que cualquier fibra de hoy, pero si tiene dos ya no los da. Saludos www.simbadcruceros.com |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
abraao (09-01-2010) | ||
|
|
|
Gracias Pipe por su respuesta, jamas hubiera imaginado todos esos kilos de anodos, yo llevo en el eje uno de 250g.!!.Es de polyester claro esta.
Hablare con unos amigos , tenian un Vulcain 5 , y tocaron me parece en no se cuantos años puerto para ver solo si la sociedad seguia alli como tal. Los consultare sobre como les fue al respecto. Ah por cierto,con lo de "el tigre del parana" me referia al dorado que lleva en la mano izquerda, el cachorro es de surubi,guapisimo. ![]() Velero simbad, cuando veo barcos de acero , veo la aclaracion del proceso metagrip, de hecho he leido un poco al respecto ,el acero cor-ten, recien ahora me topo con el, nunca lo habia leido en ninguna info de los veleros que veo, aparece tambien con otro nombre? ¿el tratamiento metagrip se aplica sobre este? Tomado de la wilkipedia-acero cor-ten "En ambientes agresivos el acero corten se puede corroer a mayor velocidad (zonas costeras, áreas industriales, etc.), por lo que seria necesario aplicar un tratamiento anticorrosivo, con objeto de evitar dicha corrosión." ¿este tratamiento podria ser el que aplica Meta? desde ya muchas gracias Saludos y buenos vientos Abraao |
|
|
||||
|
||||
![]() de momento lo mejor es el galvanizado con temperatura para que penetre mas el galvanizado en frio no tengo ni idea ![]()
|
||||
|
||||
|
Abraao el acero corten se utiliza especialmente en zonas costeras e industriales por su lenta oxidación. Sin ir más lejos, las entradas de los túneles o más actualmente, las fachadas decorativas, se hacen en aceo corten.
En relación con la construcción de barcos, el corten resulta que tiene una resistencia similar a los aceros de alta resistencia, lo que hace que los espesores de chapa en la construcción puedan ser menores reswpecto a una construcción con acero normal. Por lo general se multiplica por 0.88 para obtener el espesor en corten. Su oxidación más lenta no quiere decir que no se tenga que aplicar la correspondiente protección por pintura o galvanización. Solo que la oxidación es mucho más lenta y la misma termina deteniendose (durante un tiempo) a modo de autoprotección. No obstante, hay diseñadores y constructores que desaconsejan su utilización, ya que algunas aleaciones llevan un pequeño contenido de cobre, de manera que si la parte sumergida, puede dar lugar a corrosión galvánica por la distinta serie galvánica entre cobre y acero |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a escat | ||
abraao (09-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como ya opiné en otras ocasiones, parece mentira tantos avences científicos y AÚN NON SE HA INVENTADO EL CASCO PERFECTO PARA LA NAVEGACIÓN
ALUMINIO, electrolisis ACERO, óxido FIBRA, ósmosis MADERA, se pudre FERROCEMENTO, chasca e irreparable Con lo que habida cuenta de que no existe el casco perfecto, el acero para grandes travesías, podría ser sin duda "el menos malo" Yo tuve el Petit Prince, y sí, un poco coñazo de mantenimiento, pero robusto de narices Y RECUERDA, se oxidan por dentro. Gran equivocación comprar un acero y decir "súbelo en el travelift a ver cómo está el casco". Ahí siempre está bien. Es por dentro A partir de ahí, como ya comenté, la "gran reparación" la hice en Astilleros Nasio de Castellón, que cambiaron planchas de obra viva, y hale, para otros 40 años Así son Se te cae la manivela, y ese picotazo deja chorrete a la semana, pero ya tienes el "kit del navegante de acero" y le das el ferronet, y el rodillito, y ya está |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace tiempo entro una cofrade que habia tenido uno, nos hablo un poco de ellos y desaparecio, aun cuando otros companeros y yo le hicimos preguntas no nos repondio, ella habia viajado mucho con el no se si dio la vuelta al mundo. Nunca encontre una contra realmente infundada, solo el peso que en si es mucho, para determinadas opciones de navegacion, pero no para todas. Editado por Albatros en 10-01-2010 a las 01:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Abraao
El proceso con el Metagrip es complicado y tedioso, por eso no se utiliza comercialmente, el material no es especialmente caro (igual que un epoxi) pero requiere de muchas horas y eso hoy en dia es mucho dinero, si tienes que pagarlas, claro esta, el procedimiento es: - Chorreo del casco 2-2,5 sae - Aplicacion de 3 capas en obra muerta y 5 en obra viva (ahi se va sacrificando a modo de gran anodo) - Lijado entre capas ¡tela marinera! con lijas que no dejen restos metalicos hasta alcanzar brillo como si fuera inox - Terminado este proceso se tiene que conseguir un PH neutro, puedes hacer dos cosas, bien pasivarlo con fosforico o si esta al aire libre dejar que la lluvia vaya haciendo el camino, yo pasive la obra muerta y la viva la deje un año en el agua sin patente y se quedo neutra. - Luego imprimacion para aleaciones ligeras y que case con el polyuretano de acabado, en obra muerta, en obra viva, dos manos de brea vinilica o epoxi y patente sin cobre ¡muy importante! piensa que el Metagrip es Zinc, cada vez que le des patente, antes dos manos de brea, asi creas una capa de aislamiento. ¡mano de santo! con los años el zinc se va degradando, yo llevo ya 20 y la obra muerta sigue impecable, la viva la chorree hara unos 4 o 5 años pero porque me vendieron una patente con cobre y estaño en lugar de la ecologica, estaba tan claro su error que me pagaron el chorreo, si necesitas mas informacion no dudes en pedirmela, saludos www.simbadcruceros.com Ya puedes dar martillazos, |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
port bo (29-12-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Javisaiz
El acero puede limitar la perdida de un palo, este se puede caer por muchos motivos, uno de ellos es el arrufo del casco o el hundimiento del puntal, el mastil se queda muy flojo no te das cuenta y ... ¡al agua! un casco de acero no se arrufa (en estas esloras) y el puntal no cede, si se rompe un obenque se caera igual pèro aqui tambien hay que hacer una salvedad, un barco de acero seguro que llevara mas estays que uno de serie, sin ir mas lejos mi hierro lleva 13 y el SO 49 que tengo para trabajar lleva 6, al de acero le puede fallar uno y seguro que no cae, al 49 le falle el que le falle se va al suelo, quizas si falla el back aguante, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Gota
Pensaba preguntarte que barco tienes pero ya casi me has contestado cuando has comentado que tienes un cm de espesor, en cualquier caso ¿que modelo? Hola Albatros No es ninguna barbaridad porque los derivadores llevan el lastre en el fondo del casco, modernamente se ha usado una plancha gruesa como lastre o como parte de el, yo he llegado a hacer uno con 20cm, este: http://www.ironylondon.com/ ademas llevaba 2000kg en la orza retractil. De acuerdo contigo que un embarrancamiento lo que cuenta es que la quilla no este empernada, pero eso en uno de acero es asi, en los de fibra tienes que irte a muy buenas marcas (Contest) o antiguos en que los moldes eran de una pieza. Hay que querer entender, si buscas un barco solido y resistente lo mejor el metal, en fibra te puedes acercar mucho pero te dejas un paston, no vale nada de lo que el mercado conocido-barato nos ofrece, cualquier barco amateur por mas mal que este hecho superara ampliamente al de fibra de esa indole, eso si, puede que no sea tan bonito, cada uno tiene sus prioridades, insisto en que si se produjeran en serie estaria lleno de ellos, ya pasa en paises como Holanda y Francia. En el de acero da igual lo larga que sea la orza, esta soldada y los refuerzos en esa zona son bestiales, ademas nunca sera muy larga porque en un barco de viaje prima el poder entrar en las calas y puertos ante el ceñir a rabiar. Saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no comparto contigo tampoco que mejor cualquier barco amateur de acero que de fibra. En el acero las soldaduras son criticas, por ejemplo, cuando se sueldan vigas de acero en construcciones, por mejor equipo de soldadura que tengan y mejor soldador, se le hacen inspeccion con rayo X. Un amateur dificil que tenga ninguna de las 3 cosas, a no ser que lo mandes armar algun astillero, lo cual es cierto que es asi en muchos casos. Vuelvo a decirte, si tengo que elegir entre un barco de fibra de porbada calidad o uno de acero de dudosa procedencia, me quedo con la fibra, o mejor dicho asi lo hice, aqui en USA los barcos de acero no son tanto mas caros que los de fibra, es mas los de construccion amateur, aun suelen ser mas baratos, nadie los quiere. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Escat
Habre un hilo para los tractoristas con los enlaces que has puesto, seguro que muchos no los conocen, a mi tambien me gustaria tener un barco asi, ademas los hay con vela, saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Pues pesa 38 toneladas en rosca y unas 43 a son de mar, y si, es bastante más de lo habitual, pero siempre es preferible.
En la obra viva tiene 1 cm en las amuras y 0,8 en el resto, y en la obra muerta 0,6. Ya sé que es mucho, porque he visto un Jonguert seccionado, que son unos barcos muy fuertes y tenía 0,6 en la obra viva, 0,4 en la obra muerta y 0,3 en la superestructura. Nuestro barco es de un astillero veneciano cuyo dueño se murió. Era un loco de los veleros que todo lo que ganaba con la siderurgia lo perdia construyendo barcos. Estaban muy bien hechos, de forma muy artesanal y con materiales de primera calidad. El astillero se llama CCYD, sólo hacía veleros de acero a la unidad y bajo pedido, y después de estar cerrado muchos años hoy una hija que lo heredó está construyendo -si no lo ha montado ya- un megavelero de aluminio de 55 mts. Hoy dia el astillero se ha trasladado de venecia a Fort Lauredale. El nuestro -el CCYD 58- lo encargó un embajador europeo caprichoso que se jubilaba y se iba a dar la vuelta al mundo a vela, por tanto tiene un grosor exagerado, así como otras cosas de dimensiones desorbitadas, 4000 litros de gasoil etc. Nosotros lo compramos de cuarta mano, con lo cual el precio ya nada tenia que ver con lo que pagaría el armador que lo encargó, pero después de mirar durante un año por toda Europa mi marido se enamoró de éste, primero de su línea de aguas y depués de todo lo demás, e invirtió en él todo lo que tenía. Hoy es nuestra casa y todo nuestro patrimonio. Unas copas para todos, invito yo con mi cibervisa, porque si no ibais apañaos, que estoy muy pobre jajaja! ![]() ![]() ![]() Editado por Gota en 10-01-2010 a las 20:22. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero ya que hablamos de acero, me permito poner dos enlaces: uno de un astillero holandés con barcos de vela en acero y el otro el del diseñador Tanton, que en su catálogo tiene diseños, no sólo de acero, sino de cualquier material, hasta de cobre-niquel, con una variedad sorprendente. No se puede negar que este foro parece un debate de universidad. Unas cervecitas para esta tarde ya no tan fría ![]() www.noordkaper.com www.tantonyachts.com Editado por escat en 12-01-2010 a las 19:48. |
|
|
||||
|
||||
|
.... No se puede negar que este foro parece un debate de universidad. Unas cervecitas para esta tarde ya no tan fría
![]() www.nordkaper.com www.tantonyachts.com[/quote] Una corrección , el enlace primero correcto es www.noordkaper.com |
|
|
||||
|
||||
|
Pipe
¿el barco de la foto es tuyo? |
|
|
||||
|
||||
![]() fue mi casa durante 18 años ![]()
|
||||
|
||||
|
Que burrada de veleros..
Te toca Simbad ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Gota
¡una foto! bonita historia la de tu barco, yo tambien le compre un barco de acero a un embajador ¿que tendran los embajadores? saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precioso barco!! y me recuerda mucho al mio. Aquí te dejo enlaces de un hilo donde puse fotos de mi barco: en el varadero con la quilla dentro y fuera, cuando varamos en una playa y navegando. Un fuerte abrazo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...entada&page=38 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...entada&page=15 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...entada&page=20 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...entada&page=23 |
|
|
||||
|
||||
|
El que le compre al embajador, un Galapagos 51 de acero, pedazo de barco.
Editado por Velero Simbad en 01-08-2011 a las 01:17. |
|
|
||||
|
||||
|
Albatros
USA ES OTRA GALAXIA, alli hay hasta desguaces de yates y realmente los barcos estan al alcance de cualquiera, los hay muy malos y baratos y los hay muy buenos y caros, yo los USA que he visto por aqui llevan muy buenos barcos, de fibra, se ve que tienen dinero, es ditinto del europeo, que a veces navega casi sin nada (no todos claro esta) y algunos hasta se hacen su propio barco Me parece muy bien que te quedes con la fibra, yo he tenido una docena y ahora mismo tengo un 49 de plastico, eso no quiere decir nada, hablamos del acero. Difiero profundamente con la soldadura, con un equipo sencillo y electrodo podrias hacerte un barco, otra cosa es que mejor si dispones de un equipo profesional, radiografias... tampoco son necesarias, pintas los cordones de soldaduras con gas-oil con tinte blanco (para que se vea muy bien) y miras por el interior, si hay un poro lo veras enseguida, es la gran ventaja de este material que es muy sencillo, eso si bastante desagradable y duro... radiales, ruido etc En cuanto al golpe que se puede llevar un barco al varar por marea, no pasa nada ni al de acero ni al de plastico, supongo que sera suave, tengo algun amigo que ha usado la marea para rascar el caracolillo. Cuando comparo con plastico me refiero al que la mayoria tiene, no quiero dar marcas, pero entre gastar 100.000€ en un XXX y esos mismos en un acero, si es para viajar sin dudarlo, ahora si tienes 400.000€ y te puedes comprar un Cabo Rico (por citar un USA) o un Contest llevarias un buen barco, mas bonito que un acero de 100.000€ pero no seria mas solido, por el foro la mayoria tenemos barcos de "clase media" porque con dinero no hay problemas, te compras un Jongert y lo tienes todo en uno. saludos www.simbadcruceros.com |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|