![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Xingulu:
No se te ocurra dejar el barco solo al ancla y marcharos todos a tierra. En ese caso déjalo en puerto o a boya. Más de uno ha hecho eso y se ha quedado sin barco Hay varios fondeaderos con boyas o amarres con atracciones para los niños, por ejemplo en cala D'or, donde tienes bastantes calitas tranquilas y un monton de servicios y entretenimientos para niños a tiro de piedra. Ponlo en google y te aparecerá. Abrazos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota | ||
xingulu (12-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me imagino que el parque acuático que te refieres es el de Magalluf y como bien te han dicho es mejor ir desde Palma (+-15 minutos en coche) Cala Figuera es muy bonita pero tienes que tener cuidado con dos cosas. Según entras en la parte iaquierda de la cala suele (o solia al menos) haber redes, por lo que no te acerques a esa zona, segundo es una cala no muy bien protegida, estrecha y con cierta sonda por lo que el fondeo se complica algo (aunque tampoco mucho). Mi consejo es que si vas a tener el puerto base en Palma, el primer dia fondees en Palma Nova (es muy amplia y en la parte izquierda tienes una zona muy tranquila). Luego tienes la opción de Illetas (pero suele estar hasta arriba) o Portal Vells, sitio muy bonito pero yo suelo tener mala suerte por que siempre me pasa algo. Cuando hayas cocogido el punto al barco ya puedes animarte por ejemplo a dormir fuera y si optas por quedarte en la zona Santa Ponsa puede ser un buen fondeadero (ojo hechale unas tres horas llegar). Saludos. Coronadobx |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ah y solo una aclaración , una tonteria , si vas a ir a un parque acuatico ve a western park que esta enfrente del aquapark y es bastante mejor
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alberlake | ||
|
|
||||
|
||||
|
Agradeceros a Eimer, Gota, Coronadobx y Alberlake
Perdonad, no había pensado dejar el barco solo, la idea era que se quedase siempre alguien, de todos modos gracias por la aclaración. Quizas la opción de Gota de ir a cala D´or, me parece muy adecuada, la idea es hacer un poco el tonto con las niñas, para que todo no sea barco y más barco, no sea que le cojan manía y luego tenga problemas. Lo de Santa Ponsa me parece bien, lo que busco es sobre todo saber de calas que aunque no sean tan bonitas o atractivas como otras, sean las más adecuadas para fondear tranquilo y coger experiencia. Es decir buen fondo, poca gente, y con buen resguardo, supongo que en Julio será harto dificil, pero bueno.... Y si por lo que sea al final decidimos ir a un aquapark, iremos al que me proponer alberlake. Un saludo y mil gracias Ojalá pueda coincidir con alguno esas fechas para invitaros al menos a una cerveza!! |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
![]() ![]() Mi excursión más larga en barco fue hace dos tres años en Julio en Mallorca, cuando éramos solteros y sin niños. Fue una de las mejores vacaciones que pasamos. con puerto base en Can PAstilla recorrimos el sur-este con recalada en Cabrera (QUE TRANQUILIDAD DE TRAVESIA Y ESTANCIA)No habría más de 20 barcos. antes que eso Illetes... Qué bien!!! ES TRENC ESPECTACULAR (Practicamente estábamos solos y la playa vacía) Cala pi, Mondrago, Porto cristo y visita a las coves del Drach Finalmente regreso y visita a Portals vells y vueltilla por el puerto de Porto portals para pasar envidia de los GRANDES ESLORAS. Fuimos practicamente sin experiencia, como vosotros, desde Pamplona al Mediterráneo. QUE RECUERDOOOOOOSSS Intentaré colocar fotos. Un abrazo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a toquinho | ||
|
|
||||
|
||||
|
holA XINGULU, como buena mallorquina sólo puedo decirte que esta isla es maravillosa y que en una semana no te dará tiempo a conocerla del todo, así que yo dejaría menorca o formentera para otra ocasión, que también son preciosas...por supuesto. Para el tema práctico, supongo que sales del puerto de Palma o de Can Pastilla? (yo tengo el barco en can pastilla)La bahia de Palma da para una par de salidas de un día y regreso a puerto y os encantará. Por un lado, illetas o portals vells y por otro Cala Blava, que desde hace unos años es reserva y el agua está genial, además tiene boyas que puedes reservar en life posidonia (que yo sepa en mallorca sólo hay los campos de boyas de life posidonia) y cerca de Cala Blava hay un parque acuático que se llama Aqualand (aqualand.es), aunque tendreis que llamar a un taxi, porque andando está un poco lejos. Y como hay boya, podeis ir todos.
Por otra parte yo saldría hacia el este como ya te han comentado y no pretendería dar la vuelta a la isla, porque en una semana en la parte sur y este de la isla llegando hasta cala ratjada hay tanto para ver y tantas calas para disfrutar que no os dará tiempo a no ser que querais correr mucho. Yo me quedaría por esta zona. Si vais a s'estanyol ( en el sur) come en el restaurante del puerto y pide arroz de pescado, es buenísimo y barato, aunque no son muy simpáticos... Lo de comprarte la guia imray te lo recomiendo totalmente. Bueno, podría recomendarte mil sitios más, pero esto se va a hacer eterno, así que si quieres más información o algo concreto, dímelo. Saludos y un ronda por Mallorca |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Toquinho y el resto de cofrades!!
Me hace mucha ilusión oir tus palabras, yo también soy de Pamplona, y ya sabes que al final es un pueblo, seguro que si empezamos a hablar, igual hasta nos conocemos. Tomo nota de los sitios que visitaste, y os animo a que repitais con niños, nosotros lo hicimos el año pasado y todo un exito. Teniamos miedo de que pasaría con las criaturas y al final las que mejores se adaptarón con mucha diferencia. Oye, oye a ver esas fotos, eh!! Un abrazo Xingulu |
|
|
||||
|
||||
|
Hola athenea
Que pasada!! Todo lo que me cuentas no tiene desperdicio, me has aclarado un montón de dudas en un solo mensaje, gracias. Esta claro que lo de Menorca o Formentera ya se me ha quitado de la cabeza, ahora que todos hablais tan bien de Cabrera ya estoy ilusionado en conocerla. Si no te importa, te daré un poco más la chapa para preguntarte algún sitio donde cenar, y alguna cosilla que se me ocurra. Me comprometo a escribir un derrotero de Mallorca hecho "por y para novatos" con poca experiencia, poco podré aportar, pero bueno, será divertido. Y me parece una manera adecuada de devolver a la taberna todo lo que nos da, gracias a gente como tú. Cuenta conmigo para lo que quieras, Un abrazo Xingulu |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, si cualquier cofrade quiere participar, sus consejos serán muy bien venidos!!!
Animaros Xingulu |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Supongo que el barco llevará cadena de 10 y un ancla de 25 ó 26 kg, por lo que te recomiendo des un poco más de cadena de lo usual para un monocasco. En principio suelo largar casi 30 metros. Si hay más sonda de 5 metros, más cadena. Y si sube el viento, tres cuartos de los mismo. El barco debe llevar del orden de 80 metros, aunque no sale de la misma proa, sino del pie del palo. Luego la debes enganchar en la pata de gallo y dejar la cadena en banda, para que tiren los dos cabos desde las proas. Además puede que el movimiento de borneo no coincida al 100% con el resto de barcos, por lo que no está demás dejar cuantos más metros mejor. Cuando llegues a una zona para largar el hierro, procura ponerte equidistante de dos barcos ya fondeados y entonces sueltas el ancla; déjate caer atrás lentamente (si quieres te puedes ayudar dando atrás al mínimo con los motores). Una vez la cadena esté recta sobre el fondo, observa que no te hayas aproximado en exceso a ningún vecino y busca dos puntos de referencia, fuera del barco, para asegurarte de que no garrea. Por último, yo suelo ponerme las gafas con su tubo y le doy un vistazo a como ha quedado todo. Normalmente las aguas son muy claras por las baleares y podrás ver tanto la cadena, como el ancla . Luego aseguraté que no hay ningún bajo dentro de tu radio de borneo. Ni que hayas grandes lajas en las que se pueda enrocar la cadena. Por ejemplo en Es Trenc, alterna zonas de grandes piedras, con bancos de arena; procura irte a la zona donde todo sea arena. Saludos y que lo disfrutes mucho. ![]()
|
||||
|
||||
|
Xingulu, me alegro de haberte ayudado, cuando tengas la ruta más clara, avísame y te digo algunos sitios que no te puedes perder. La verdad es que como te dicen todos por aquí, Cabrera es una pasada, si quieres ir entre semana, no tendrás problema, pero los sábados es complicado. Se abre el plazo 20 días antes de la fecha que quieras ir, pero si vas con charter seguro que te pueden hacer la gestión, sino es así avísame y yo te lo arreglo, tengo la oficina al lado de casa. Para lo que necesites....
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas, cuando le decia que dejara dos esloras, no me referia a metros de cadena sino a espacio entre barco y barco para el borneo. En cuanto a la cadena yo le recomendé a xingulu echar minimo tres veces el fondo con buena mar, y mas cadena si sopla viento, pero veo que tú, armador de un flamante cata, echas 30 metros con un fondo de 5, lo que representa 6 veces más cadena que fondo Cada día se aprende algo nuevo ![]() Lo de la pata de gallo se me olvidó decirlo y la verdad es que es importante para no forzar el molinete. Un abrazo Temido ![]() Hola Athenea, me alegra verte por aquí. Lo que no sepas tú de navegar en Mallorca -que llevas haciéndolo desde niña- no lo sabe nadie. ![]() Xingulu, ese manual que anuncias puede ser una joya, tanto para novatos como para no tan novatos. Estoy deseando que llegue el verano y leerte. Tú también eres un encanto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también me alegro de verte Gota...Un besazo
|
|
|
||||
|
||||
|
Xingulu,
Muchas gracias por tus relatos, los he encontrado de casualidad. Yo tambien soy novato (vivo en barcelona, pero soy de Zumaia) y me planteo ir a Formentera este año con las niñas, lo unico es que yo lo hare la primera semana de Octubre y habra mucha menos gente. En un principio no me planteaba pasar noches fondeado, aunque quiza, la idea de la boya, que no se me habia ocurrido puede ser buena. Alguien ha comentado lo de un manual para novatos, estaria genial ponerlo en una web. Si mis nervios me lo permiten, durante las vacaciones, lo mismo me animo y hago un blog, ya avisare. Sigue con tus relatos, que animan mucho. Agur. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola El Temido II
Me has aclarado mucho el tema del fondeo, pero es que soy muy cortico!!!, jejeje. No obstante a ver si puedo hacer un dibujillo, aunque sea a mano, escanearlo, y de esa manera asegurarme que estoy en lo cierto o no. Sobre todo tengo duda en que posición respecto a los otros barcos debo tirar el ancla. Luego si me ha quedado claro los metros en función de la sonda, el viento, el tipo de fondo etc, pero cuando vas con un barco alquilado, que es mi caso, como jo****nes sabes cuanta cadena has largado, vale!!, hay unas marcas en la cadena pero son los 5 metros, 15, o no se, el año pasado lo haciamos a ojo.... Y sobre todo donde dejar finalmente el barco, las dos esloras lo entiendo, pero por ejemplo dos esloras entre barco y barco estando los dos en paralelo o dos esloras de mi proa a su popa o de mi popa a su proa??. Si borneamos, no se engancharían las cadenas?, y disculpas por mis dudas pero.... (prometo repasar los apuntes para recordar, aunque no recuerdo que los explicasen claramente) Un saludo Xingulu |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Gota y athenea
Yo si que me alegro de veros por aquí. Ya ves Gota que el Temido II, es todo un experto, con lo cual deja al chaval que hable que hable, que sabe mucho. ![]() Gota no te apures que ese manual no se va a hacer esperar ya que la idea es ir preparando antes del viaje, y luegooooooo, ya sabes.... esque, casi que, tengo resaca, que buen día hace, nos quedamos, un bañito, a tomar por el c**lo tol plan, pero bueno la idea es tenerlo bien preparado para luego aprovechar para ver al máximo la isla y ya de paso disfrutar preparandolo. Despues del viaje lo dicho!! concurso de relatos de vacaciones, aburriremos a toa la taberna, pero seguro que nos reiremos y más con toda la tropa que vamos este año. Esto promeeeeteee!!! ![]() Uy y tu pobre athenea, no sabes bien donde te has metido, te voy a freir a preguntas, si en algún momento llego a agobiarte me lo dices, eh?![]() Bueno chicas y ahora que no nos ve nadie Yo tambien os , un besoXingulu |
|
|
||||
|
||||
|
Hola eguiguren
Joooeeee, me alegro que te animes... y me alegro que entres en esta taberna, ya veras.... esto engancha. Por cierto yo voy bastante a Zarautz y tengo algún amigo que tiene embarcación en Zumaia, bonito pueblo. Por cierto me hace mucha ilusión que leas nuestros relatos y me da alegría, ya que en cierto modo, me veo en la obligación de devolver a esta taberna todo lo que me ha dado, y la única manera que se me ocurre, es relatando nuestras vacaciones, no podrás aprender nada, pero al menos espero que te lo pases bien. Espero que sirva para que te lances tu, y ya sabes cuando vuelvas, concurso de relatos. Tengo que confesarte que no tenemos nada que hacer con una tal Gota!! ![]() Un saludo Xingulu |
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos y unas
![]() ...aunque llevo un tiempo sin intervenir en el foro, no he podido dejar de entrar un momentito... aparte de que veo que Xingulu, insistes en el error de tamaña travesía sin tener experiencia, no dejo de quedarme sorprendido de que esto no se ponga de manifiesto y aún más de que se te anime ![]() ... tú veras, pero NO es la vía, sobre todo para los que quieran emularte...en cuanto al fondeo, aparte de las recomendaciones de posición relativa con los barcos vecinos, la longitud de cadena no debe ser constante, es función del calado, disminuyendo inversamente con este, aparte de condiciones meteo, peso de ancla, calibre de cadena y eslora y tipo de barco... a modo de regla a tener siempre en mente, si el barco tiene el equipo de fondeo mínimo recomendado en las normas, la relación para fondeo en condiciones de seguridad (previendo zurra) deben ser, como mínimo: calado 5 m... longitud cadena * 5 calado 10 m... longitud cadena * 4 calado 15 m... longitud cadena *3 evidentemente, interpolando entre medias... así, para un fondeo no extraño en cala de 8 m, la longitud de cadena debería ser, como mínimo 36 m si queremos pasar la noche tranquilamente en lo que a nosostros respecta... evidentemente para catas, como bien dice Temido II, debe incrementarse en una unidad el factor multiplicador... uuuffff no me he podido resistir... saludos... __/)__ |
|
|
||||
|
||||
|
Xingulu, por mi no te preocupes, si me agobio ya te aviso jajajaja, pero de momento no he hecho más que reirme contigo. He vuelto a leer el relato de vuestra travesía en Ibiza y es buenísimo
. Entre tu y Gota habeis dejado el listón bastante alto como para contar la batallas de uno y que conste que aunque llevo tooooda la vida navegando, siempre pasan cosas y uno se pregunta en cada singladura...a ver que va a pasar esta vez, lo mejor es tomárselo con filosofía, ser lo buenamente prudente que se pueda y disfrutar mucho. Ah! y sólo se aprende a navegar, navegando!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas el tema sobre cuando uno esta o no preparado? Como adquirir experiencia?...etc ha estado ampliamente debatido (de hecho me atrevería a decir que es un clásico en la Taberna) con posiciones muy encontradas. Es un tema muy popular r ya que eso de dar consejos hay que reconocer que ha todos nos gusta![]() Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Sintripulación, ¿Semejante o tamaña travesía? A mi me parece que alquilar un barco en Mallorca y andar caleando por la isla durante una semana no es ninguna temeridad para alguien que ya lo ha hecho por Ibiza el año pasado.
Como dice Athenea a navegar se aprende navegando, y no parece que Xingulu sea un inconsciente. Aún faltan unos cuantos meses y ya está preparando el plan oyendo todos los consejos que le puedan dar los que conocen la zona, así que repito, no me parece ningún disparate, siempre y cuando tome todas las precaudiones. Abrazos y cubatas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sintripulación: vamos a darle un voto de confianza al cofrade Xingulu.
A su experiencia del año pasado, le vamos a sumar los consejos de esta Taberna, la buena meteorología del mes de Julio y la mucha prudencia que, seguro, va a tener. Así que, tan solo, desearle que se lo pase muy bien. Saludos. ![]() PD: Xingulu, si estoy a primeros de Julio por las Baleares, ya me dirás por donde andas. Es para ir a la otra parte de la isla. ![]()
|
||||
|
||||
|
Xinglu, un par de consejos.
Yo en una semana no me movía del sur de Mallorca, eso lo tengo clarisimo. Empezando por Portals, te diré que SIEMPRE está a petar, incluso me he pasado y realmente pienso que están todos locos :-), casi se dan la mano, en un momento que entre jaleo se han de formar unos carajos con las cadenas de la leche :-) Iilletes precioso. Dejame recomendarte una cosilla. Como suele estar llena de barcos, te aconsejaría que te fueras a Magaluf, es una playa grande y de zonas grandes de arena, allí puedes fondear y refondear y refondear para ir pillando el tema, es un buen sitio para ir practicando. Te esperas a que anochezca (sin que caiga la noche) y vas mirando con los prismáticos la desbandada hacia puerto de la gente de Illetas, cuando creas que ya esté relativamente tranquilo haces acto de presencia en el lugar y fondeas tranquilamente en una buena zona. Allí yo me suelo quedar un par de noches, me encanta. Luego no puedes de dejar ver ES TRENC, es maravilloso. Zonas de arena, playa inmensa, dos noches más :-) Cabrera al menos una noche. ES OBLIGADO. Fijate que ya has gastado 5 noches .Otra cosa, piensa que el viento predominante en Mallorca es el EMBAT y que suele soplar todo el día, es fuertecillo, pero es lo normal, nada del otro mundo. Viene del mar, luego por la noche se calma y pasa a venir de tierra, más relajado ya esta vez. Pero no te sorprenda esos cambios, no es más que vientos térmicos normales. Pero piensa en ello cuando fondees y busques tu sitio. Un Saludo y Suerte. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ocell | ||
xingulu (16-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días sintripulación:
Gracias por tu aportación. La verdad es que no me ha extrañado que haya aparecido alguien que no vea con buenos ojos este plan. Yo mismo, el año pasado, albergaba serias dudas sobre mi capacidad para poder afrontar la pequeña travesía por Ibiza (anteriormente había salido a navegar por el Cantábrico). Pero fue una experiencia estupenda. Sabemos que tuvimos mucha suerte (será la suerte del novato), pero también actuamos con mucha cautela, y sobre todo, hicimos mucho uso de todos los consejos que recibimos en esta taberna. Este año no tenemos ninguna duda para afrontar tamaña travesía. Sabemos que seguimos teniendo poca experiencia y somos conscientes de nuestras limitaciones, pero por nuestra forma de ser, no dejaremos nada a la improvisación (cartas, derroteros, guías, vídeos…). Sabemos que el mar es imprevisible, y que seguro que se presentarán situaciones complicadas, a las que esperamos dar solución con tranquilidad y sentido común. Y sobre todo no tenemos ningún complejo en pedir ayuda y consejos, ya que en esta taberna hay gente maravillosa muy dispuesta a darlos y nosotros estamos encantados de aprender de ellos y sobre todo recibir los ánimos que dan. Creemos que como dicen Athenea y Gota, a navegar se aprende navegando (como cuando te sacas el carnet de conducir y al día siguiente ya te montas en un coche: ¿no es acaso incluso más peligroso?). Y para muestra un botón: tengo un amigo que sacó CY a la vez que yo. No tuvo ningún reparo en comprarse un barco y acto seguido salir a navegar. Me consta que en algún momento se ha encontrado en más de una situación comprometida, pero hoy en día realiza grandes travesías, y aunque él no se vé así, yo lo considero todo un navegante. Ésa fue su VIA. Mi VIA va a ser el realizar pequeñas travesías, sin grandes pretensiones, para seguir aprendiendo, y sobre todo enseñar a mi familia a disfrutar del mar. Me gustaría saber cuál es para ti la vía correcta, me encantará leerlo para poder contrastar diferentes puntos de vista. Y muchas gracias por tus consejos sobre fondeo: los tendré muy en cuenta. Así que si este verano estás por Mallorca en Julio, y ves un cata haciendo cosas raras, haz como El Temido II, escapa a la otra parte de la isla, ya que seré yo, “contripulación” , y semos muchos.... ehh!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() irata:![]() ![]() ufffff, yo tampoco me he podido aguantar.Que nooooooo, que es broma... si andas por ahí estaremos encantados en invitarte a un trago ![]() Lo que hace grande a esta taberna es que "habemos" de todo y todos con diferentes puntos de vista: novatos, menos novatos y verdaderos lobos de mar dispuestos a compartir su sabiduría, pero todos con un gran sentido del humor. Un saludo. Xingulu Editado por xingulu en 16-01-2010 a las 13:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ocell.
Muchas gracias a tí también por tus indicaciones. Cada vez tengo más claro el plan de estas vacaciones y es quedarnos por la zona que nos indicas y sacar todo el provecho que podamos de ella ![]() ![]() ![]() ![]() Ya habrá tiempo para visitar otras zonas de la isla otros años.Un saludo. Editado por xingulu en 16-01-2010 a las 13:41. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|