La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-01-2010, 17:58
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

La ironia es la mejor forma de tratar con inteligencia una situación estupida.

Ironicamente vuestro
Miahpaih (Jejeje)

Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 19:30
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,217 Agradecimientos en 1,269 Mensajes

Cualquier mente, obstusa o no, puede aprender a expresarse en inglés, pero en español de verdad ... Es muy difícil
Plenamente de acuerdo ya que no es por nada pero la expresion hijo de puta ¿ Cuantas acepciones tiene en español?
Desde cariñoso a insulto todo el camino intermedio, dependiendo del entorno y del tono

Disculparme ahora mi ignorancia y espero que me lo aclareris la expresion:
Que desgraciado soy que no tengo trabajo, cuando en realidad estoy diciendo que incompetente soy que no me se buscar la vida
¿Que figura retorica seria? Seria tambien una ironia
Antiguo 19-01-2010, 19:53
vagonetas63 vagonetas63 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 87 Agradecimientos en 38 Mensajes

Estimados foreros, la ironía solo es efectiva si el nivel de inteligencia alcanza el mínimo imprescindible en la persona que recibe el mensaje.
Por escrito es más complicado de entender, pero en el idioma hablado es más sencillo que nos capten la ironia utilizando el lenguaje corporal, la entonación y remarcando una parte de la frase.
Es mucho más dificil que desencadenes una respuesta de mala leche si dices una cosa que si la escribes.

Es verdad, que hablando en español, si le dices a un amigo ¡¡que hijo de puta!! te has comprado un pedazo de barco de la leche.....
+
Tu amigo entenderá que estás contento de que lo haya hecho, ya que el mejor barco es el del amigo que te va a invitar a navegar

Unas botellas de alvariño y unas tapas de pulpo "a feira" para todos

Cita:
Originalmente publicado por Amagodinfart II Ver mensaje
1.- En un foro con 4000 usuarios activos entre los cuales se encontrará con bastante seguridad representado todo el espectro socio -politico -cultural deportivo -trapero -tractorista -religioso -Macgregoriano-Bavarista-Pumístico-neuroral-psicopático-ortográfico-hortografico-etc-etc. del país cada vez es más dificil que se utilice la ironía y no te salten al cuello varios cofrades y se lie la marimorena.
Es más es muy dificil decir algo con ironía o sin ella sin que haya alguien que sin o con mala intención lo malinterprete y deje un rastro de su peculiar buen humor prendido en los dientes que tendrás que recoger con los dedos rotos.

2.- Me encanta el castellano (o español, como queráis llamarlo) y creo que es un idioma con una riqueza impresionante; pero de ahí a decir que sólo en castellano se puede ironizar va un mundo. ¿Un poco "chauvinista" no?(Creo que se escribe así). He conocido angloparlantes con una finura que ya quisiéramos para nosotros una gran parte de los hispanos, o latinos abriendo el círculo.

3.- Y para acabar mi rollo un pensamiento que se me acaba de ocurrir: "La ironía no vale de nada si el interlocutor no la capta"

¡¡Buen post suerte en la venta!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vagonetas63
malamar (20-01-2010)
Antiguo 19-01-2010, 20:22
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
... "La ironía no vale de nada si el interlocutor no la capta"...
La ironía no es cosa de uno, sino del otro. Y la inteligencia está en saber presentar el tema al otro, para que éste "coja" la ironía del primero.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rik
Natachamar (19-01-2010)
Antiguo 19-01-2010, 22:35
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Y lo mejor de todo.... cuando lo que has dicho o escrito , SÍ que es captado ....pero es respondido con un cabreo de película.... y entonces le dices:

Pero... cómo???? no , no... literalmente .... he dicho "tal"
Y la otra persona: pero indirectamente querías decir "pascual".... no digas que NO!

y al final, le dices...: uy... qué mal pensadaaaaa!!!!!!!!!

Osea.... sí que ha captado el doble sentido , pero no nos devuelve la pelota... si no.... LAS TORTAS (osea, las hostias!). Por tanto, esta persona no nos sirve para jugar, lo mejor es decirle "mal pensada"...."ainsss...que te lo decía en bromaaa !!!!" y darle un besico de reconciliación, bueno, eso si os sale del alma, eh??? con fasedad, no, eh????
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 22:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje

Disculparme ahora mi ignorancia y espero que me lo aclareris la expresion:
Que desgraciado soy que no tengo trabajo, cuando en realidad estoy diciendo que incompetente soy que no me se buscar la vida
Perdona también mi ignorancia.... pero esa frase es la primera vez que la oigo (mejor dicho, que la leo).
La ha dicho algún político, alguna pelí , o es una frase de algún psicólogo?

Suena al movimiento ese nuevo que hay llamado "contranalisis" donde cuando tienes un problema no echar culpa a los demás .... mirarte a tí mismo porque el problema es tuyo y no de los demás.... (algo así).
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 22:42
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Te pillao te pillao con el carrito del helao (made in by choquero)
Te has saltado el post 10 de Rik

Pues tienes razon no me habia leido el desarrollo del tema, vi lo expuesto por Bohemia y acto y seguido solte la broma sin ver que Rik ya habia hecho referencia al tema.

(me ha pillao )

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 23:01
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje

Suena al movimiento ese nuevo que hay llamado "contranalisis" donde cuando tienes un problema no echar culpa a los demás .... mirarte a tí mismo porque el problema es tuyo y no de los demás.... (algo así).
Lo de el contraanálisis debe ser un invento de los piscoanalistas, porque el mucho más fácil seguir teniendo al mismo paciente que conseguir que el interfecto les mande a sus allegados para que les cure

De un tiempo a esta parte me he convertido en un abnegado "repartidor de culpas", con una ecuanimidad y justicia que en mí no debe llamar la atención a estas alturas; me va mucho mejor, y !que economía de lexatim!
Citar y responder
Antiguo 19-01-2010, 23:03
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje
La ironia es la mejor forma de tratar con inteligencia una situación estupida.

Cita:
Originalmente publicado por Rik Ver mensaje
La ironía no es cosa de uno, sino del otro. Y la inteligencia está en saber presentar el tema al otro, para que éste "coja" la ironía del primero.

¡Olé y Olé!

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 09:41
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,217 Agradecimientos en 1,269 Mensajes

Cita:
Perdona también mi ignorancia.... pero esa frase es la primera vez que la oigo (mejor dicho, que la leo).
La ha dicho algún político, alguna pelí , o es una frase de algún psicólogo?

La dijo un perdedor nato y lloron intentando justificar ante los demas su incompetencia
Antiguo 20-01-2010, 10:24
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Hablar con Ironía.

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Cualquier mente, obstusa o no, puede aprender a expresarse en inglés, pero en español de verdad ... Es muy difícil
Plenamente de acuerdo ya que no es por nada pero la expresion hijo de puta ¿ Cuantas acepciones tiene en español?
Desde cariñoso a insulto todo el camino intermedio, dependiendo del entorno y del tono
Un inglés irónico estaría de acuerdo. Y añadiría que es un caso similar al del idioma de los esquimales, que tienen más de cien palabras para describir el color blanco...
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 11:57
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

ombligamia
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malamar
picaroll (21-01-2010)
Antiguo 20-01-2010, 12:34
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Un inglés irónico estaría de acuerdo. Y añadiría que es un caso similar al del idioma de los esquimales, que tienen más de cien palabras para describir el color blanco...

Y conozco montones de mentes obtusas que se expresan en castellano y unas cuantas "obtuse minds" en inglés.

Por cierto, es un poco raro llamar obtuso (angulo más abierto) a una mente cerrada y agudo (ángulo cerrado) a una mente más abierta.

Editado por Amagodinfart II en 21-01-2010 a las 11:19.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2010, 13:02
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:

Y conozco montones de mentes obtusas que se expresan en castellano y unas cuantas "obtuse minds" en inglés.

Por cierto, es un poco absurdo llamar obtuso (angulo más abierto) a una mente cerrada y agudo (ángulo cerrado) a una mente más abierta. Pa mí que esta vez es "La Gallina"
Pues tambien lo puedes interpretar como un angulo agudo, en forma de flecha que vuela y se clava. Y un angulo obtuso el que gesticulas con la boca (mandibula inferior colgando) cuando te quedas "pasmao" O a lo mejor no.
Antiguo 20-01-2010, 22:37
CORFÚ CORFÚ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 271 Agradecimientos en 141 Mensajes

Buenas noches: Creo que hay que desdramatizar un poco. La ironia y ciertas dosis variables de sarcasmo son piezas de mi lenguaje habitual, y quien me conoce sabe que no pretendo ofender. Cierto que hay quien a veces me ha malinterpretado, normalmente quien no quiere "bieninterpretar", gentes un tanto susceptibles... Creo que es mas el estado de animo del receptor que el lenguaje empleado. Hay a quien le hables como le hables va a salir disparada... asi que cada cual hable como le parezca correcto, y que despues cada palo aguante su vela!!!
Todo esto dicho dando por sentado que el respeto es lo primero.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 03:55
Hermano de la costa

Claro, pero y si alguien muy bueno hablando y manipulando palabras y "toca narices", te dice algo que le podrías responder mil cosas.... cientos de frases.... Buff!!! eso puede hasta llegar a quitarte el sueño.... y encima estás deseando verle, y sacarle el tema, para poder soltarle todas las lindas ironías que has pensado en las noches en vela.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 09:20
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Hace unas horas (3 de la madrugada), comienza a sonar la alarma de casa .

Yo, con mi flema característica, voy a inspeccionar. Compruebo puertas y ventanas. Todo cerrado. No problemo. Evidente fallo del sistema.

Mi , preocupada, me preguntaba: "Pero, ¿has mirado bien? ¿Seguro que no hay nadie?". Y yo: "Si está todo cerrado, es imposible que haya nadie: ningún ladrón cierra la puerta con llave al huir".

Al cabo de un rato: "Oye, ¿y por la chimenea?" Respondo: "Sí, estaba Papá Noel, pero ése no hace daño". Yo, que estaba leyendo este hilo para conciliar el sueño, me descubrí en mi faceta irónica, que la tengo a raudales.

La diferencia entre la ironía y la mentira es que ésta última se dice con intención de engañar, mientras que la ironía espera que el otro comprenda el verdadero sentido de lo que estás diciendo.

¿Y lo que se sufre cuando sabes por experiencia que el otro no va a captar ese sentido y tienes que hablar sin ironías? Es como sentirte mutilado.

En lenguaje escrito e, incluso, en la radio, es bastante difícil usar la ironía y que se capte: falta una buena parte del lenguaje, que son los gestos.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 13:14
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Claro, pero y si alguien muy bueno hablando y manipulando palabras y "toca narices", te dice algo que le podrías responder mil cosas.... cientos de frases.... Buff!!! eso puede hasta llegar a quitarte el sueño.... y encima estás deseando verle, y sacarle el tema, para poder soltarle todas las lindas ironías que has pensado en las noches en vela.
O sea que es un toca narices que te quita el sueño y encima deseas verle para soltarle ironias.......?

Lo tuyo es una confusiòn total, màs vale veo resentimiento y un toque de "venganza" ....
Aclaro que no conozco la situaciòn, simplemente analizo tus palabras.
Para mi la buena ironia la consiguen solamente quienes tienen inteligencia suficiente, ser irònico no es para todos.
Antiguo 21-01-2010, 13:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Para mi la buena ironia la consiguen solamente quienes tienen inteligencia suficiente, ser irònico no es para todos.
Gracy, estoy completamente de acuerdo.
Allí está toda la diferencia entre la ironía y el sarcasmo.
Creo, como Windi, que de alguna manera la ironía implica una connivencia con el interlocutor y un acuerdo común para que la conversación discurra con humor.

El sarcasmo, al contrario, induce una distancia entre los interlocutores: no deja de ser un manera de menospreciar al otro, tomarle por imbecil, sin decirselo directamente.

La frontera es tan ténue entre las dos cosas que hay que ser muy habil para bailar allí y respetar mucho las susceptibilidades de quien nos escucha.
Antiguo 21-01-2010, 13:52
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
OPara mi la buena ironia la consiguen solamente quienes tienen inteligencia suficiente, ser irònico no es para todos.
Totalmente de acuerdo, y precisamente por esto me sorprende que tantas personas se adjudiquen este 'don'.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polololo
Polen (21-01-2010)
Antiguo 21-01-2010, 16:40
varech varech esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes

Estoy totalmente con Gracy.
No entro mucho, pero detrás de todas frases que has ido soltando, yo no descubro "ironía", sino que estás jodida por algo, o más bien por alguien, y en lugar de decirlo abiertamente, estás dando más vueltas que un cangrejo, si atreverte a soltarlo.
La ironía, o se tiene o no se tiene. Es un modo de conducirse en la vida, optimista, generoso, quitando hierro a muchas cosas............a veces con una aparente mala leche que nada tiene que ver con el sarcasmo.
El que los demás lo cojan o no, ya no es cosa del irónico, sino de lo predispuestos que estén a saltar al cuello, los que siempre creen que van a por ellos.
La ironía es ese puntito de Maldon que se le pone diariamente a las situaciones diarias, y no se busca, sino que surge sin necesidad de anunciarla como lo haces en este post.
Bohemia, yo no diría que tú eres irónica.
Tampoco creo que sea un don. Tan natural, como el que es simpático o antipático, alegre o muermo.
Un saludo.

Vuelvo a navegar por Soria
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 17:09
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por varech Ver mensaje
La ironía es ese puntito de Maldon que se le pone diariamente a las situaciones diarias...

Me encanta.
No lo podría haber dicho mejor...
Antiguo 21-01-2010, 20:26
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Adoro la ironía, y eso tal vez porque nunca he llegado a dominarla como quisiera, admiro a quien la emplea con soltura, quizás la ironía, es sin duda, la expresión más elaborada del género humano.

La ironía ha de ser inteligente, pero en ella también han de mezclarse los recursos emocionales y sensitivos propios, de modo que es una de las mejores medidas de la talla de nuestro carácter.

La ironía, sobre todo cuando no es ácida, es un arma de defensa en un mundo difícil, con frecuencia es el último recurso antes de llegar a la agresión o a la violencia. No te fíes de quien no entiende la ironía, eso demuestra que el individuo únicamente ha llegado al estadio de Homo Sapiens.

Sólo es Sapiens Sapiens el que entiende el uso del sexo para algo más que para reproducirse, el que acepta que nunca llegará a inmortal, ni siquiera en la memoria de los que se quedan cuando él se va, y el que comprende que la vida sólo ha de ser tomada en serio hasta un determinado umbral, aquel a partir del cual las armas de la ironía son las únicas que ofrecen la inquietante seguridad de la última trinchera.

Jacinto Benavente decía: “La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe.”

Saludos

Pirata
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Bohemia (21-01-2010)
Antiguo 21-01-2010, 21:08
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por varech Ver mensaje
...sino que estás jodida por algo, o más bien por alguien, y ....
Pues mira, puedo asegurar que a más de un@ estar "bien jodida por algo o por alguien"... incluso te lo agradecen
(ahora ya no sé si he estado irónico, sarcástico, cínico o ... estúpido)

Ahora en serio, como ya se ha comentado, escribiendo a veces es difícil dar a entender muchas intenciones que en lenguaje directo y hablado utilizamos conjuntamente con otras maneas de comunicarnos como pueda ser una mirada o una sonrisa.

Por y para ello están los "emoticonos" esos, que ayudan a dar sentido a según que irónico-comentarios y que pueden llegar a dar a una mala interpretación si por lo que sea el otro no capta.... la ironía.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 21:10
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

lo mismo se me ha pasado, pero echo de menos leer aqui que la ironia es una forma de expresion cuando estamos heridos y necesitamos camuflar nuestras debilidades; en ocasiones resulta muy dificil captar ciertas sutilezas cuyo significado es literalmente opuesto a su sentido

tambien es muy dificil separar la ironia del sarcasmo, aunque el sarcasmo puede ser evidente, pero siempre cuenta con la posibilidad defensiva de preguntar..pero que he dicho, segun tu?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro