La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 13-04-2007, 21:13
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Buenas noches a todos...


Yo me pregunto... una vez que tenéis asumida la causa antropogénica del cambio climático ¿cuales son esos granos de arena que tranquilizan vuestras malas conciencias? ¿Qué hacéis de más o qué dejáis de hacer para evitar ese apocalíptico cambio climático? ¿Cual es vuestro ejemplo a partir de esa asunción?







Citar y responder
  #27  
Antiguo 13-04-2007, 21:28
Avatar de Atlántida
Atlántida Atlántida esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 1,971
Agradecimientos que ha otorgado: 1,061
Recibió 455 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

¿Por qué hablas de malas conciencias? Yo no tengo, en absoluto, ninguna mala conciencia. Tal vez si lo planteases de otra manera podría responderte. Así no me considero aludida.

Citar y responder
  #28  
Antiguo 13-04-2007, 23:42
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cambio climatico, cambio climatico...

¿...hacemos algo, los ciudadanos de a pie, para evitarlo...?

¿Nos permitimos un poquito de sudor, o preferimos la comodidad de los climatizadores?

¿Sabeis lo que cuesta al año la factura en climatizacion en el edificio de TV3?
Sí, esos mismos que ponen el anuncio...

La punta record de consumo electrico actual en España se dio, paradojicamente, en verano, en el verano pasado...

En España hay mas de 25 millones de coches para una poblacion TOTAL de 43 millones...coches cada vez mas potentes... de 150 cv, 180 cv, 200 cv, 240 cv... etc, etc

Los aeropuertos cada vez baten records y records de vuelos, necesitando cada vez mas energia, mas consumo de recursos...Ahora se liberaliza espacio aereo... mas vuelos, y mas gente llenando esos aviones para pasar unas felices vacaciones, y a lo demas que le den... incluyendo al cambio climatico

¿alguien ha optado por disponerse por su propia voluntad una captacion de energia solar para el abastecimiento domestico de agua caliente sanitaria ... ?con menos de 12.000 € tienes instalado el sistema

Bufff...
Citar y responder
  #29  
Antiguo 13-04-2007, 23:46
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 775
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena


2007
- 1973
-------
34

ya han pasado 34 años y sigo vivo.......


__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #30  
Antiguo 14-04-2007, 01:45
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Ya va saliendo la letra pequeña....
Citar y responder
  #31  
Antiguo 14-04-2007, 09:58
Avatar de Bromo
Bromo Bromo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-03-2007
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena



El mundo y la naturaleza es un circulo, es algo lógico, nacer, crecer, comer, morir, descomponerse y volver a la tierra, ser un nutriente, un gusano, un pájaro, un hombre y PICHON AL HORNO y vuelta a empezar. La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. El hombre no emplea un circulo para sus planteamientos sino una línea, cojeemos petróleo y creamos plástico... eso se queda como la grasa en un obeso, obstruye nuestra arterias y nos complica la existencia... que “nuestro mundo” (porque de nuestro no tiene nada) será o no será capaz de digerirlo después de un millón de años... pues es algo de lo que nosotros, no nos enteraremos... la excusa es perfecta, tratar de dejar un mundo mas agradable para nuestros vástagos, perdonar que sea un egoísta, pero yo también quiero gozar de una navegación sin verme todo el rato esquivando palos, compresas, condones, bolsas de basura, botellas de coca cola. O irme al monte sin tener que esquivar antenas, quiero sentarme sobre el césped en un parque a la sombra de un árbol sin sentir la sombra de un monstruoso edificio. Y no fumo, por lo tanto no quiero chupar del tubo de escape de un coche.
Pero la contaminación esta reñida con el negocio... ¿por qué coches de gasolina cuando en la actualidad existen de otras características? ¿por qué papel de la resina de los árboles? Del cáñamo en el antiguo Egipto se fabricaba papel, mas resistente que el de los árboles y mas ecológico evitando la tala de los árboles. ¿Por qué la presa de Asuán? Antes el limo del nilo era fértil ahora se esta secando. ¿Por qué la tala de árboles en el amazonas? Cuando los últimos estudios dan muestras que con la exportación de los frutos secos en un año se obtendrían mas beneficios. ¿Por qué cebar a las vacas, cerdos con productos químicos que hacen que una res pese 500 kilos en menos de seis meses? De lo que se come se cría, si engordas a los animales con productos químicos ¿tu no vas digerir esa sustancia? Para que el mundo la gente se “comprometa” con el medio ambiente tenemos que demostrar que es rentable... y que las multinacionales que ganan miles de millones al año puedan seguir ganando toda esa pasta gansa, y por ahora, lo nocivo, y lo que nos jxxxde (a nosotros) es la forma mas fácil de hacer pasta. Así que hay gente que nuestros hijos, y nosotros se la sudan. A los problemas, soluciones, se sabe que el problema es X, y se sabe quitar X pero si hay un HP que no te deja pues tamos j.
Pues a la a poner un par de granitos: Exigir bolsas de papel reciclado en los supermercados y seguir utilizándolas hasta que se rompan del todo, utilizar producto de plástico que sea reciclable (los embalajes de los yogures se pueden reaprovechar) Menos aire acondicionado. Aprovechar el agua, apagar las luces de casa o utilizar bombillas de bajo consumo. A la hora de tirar la basura clasificarla: materia orgánica, plástico, papel y vidrio. Yo, ya lo hago, si los demás queréis, pues ya seremos un par mas...

Unas birras para todo el mundo (que es una bebida muy sana y natural)


Br.

PD Siento el tostón que os he metido
Citar y responder
  #32  
Antiguo 14-04-2007, 10:13
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Originalmente publicado por Atlántida Ver mensaje
¿Por qué hablas de malas conciencias? Yo no tengo, en absoluto, ninguna mala conciencia. Tal vez si lo planteases de otra manera podría responderte. Así no me considero aludida.

¿Qué decir de ella, de la torva conciencia... ese espectro en mi camino...?

Pues me refiero a la mala conciencia que ha de tener el que la tuviere y que proviene de la contradicción entre los ideales y la realidad.

Es el remordimiento por pesar de una manera y actuar de otra.

Si despotrico del consumo de combustibles fósiles o del desarrollo industrial porque creo que contribuye al deterioro de la atmósfera y, sin embargo, sigo utilizándolos directa o indiréctamente para A-B-S-O-L-U-T-A-M-E-N-T-E T-O-D-O a lo mejor llegaría un momento en que me asaltase algún remordimiento de conciencia... eso es la mala conciencia.

Llegado ese momento vital uno decide hacer algo, o decide no hacerlo.
´
Si yo tuviese una mala conciencia "chinchándome" más allá del límite con remordimientos por lo que debería hacer o dejar de hace según mis principios... si pesasen mis princípios más que mi comodidad a lo mejor...
-pasaría de tener coche, o lo emplearía lo mínimo posible
-tendría mi casa forrada de paneles solares
-utilizaría una mochila de tejido vejetal en lugar de bolsas de plástico al ir al mercado
-sería más afrancesado y ahorraría muncha agua

Y un largo etc.

Lo mismo que hacen día a día toooodos los profetas y cantantes apologístas del deterioro ambiental por causa antropogénica (Como Serrat, por poner un ejemplo)

Y si de náutica hablamos...

-Sería trapero
-Pasaría de tener un motor aux. entraría y saldría a vela... aprovechando las mareas, como siempre se hizo.
-Pasaría de electrónica que consume electricidad que proviene, en última instancia, de la quema de combustibles fósiles; sextante, tablas, corredera, carta de papel... ¡como en los viejos tiempos!! por cierto ¿alguien sabe si para fabricar un panel solar se emplea energía que provenga de la quema de combustibles fósiles?... ¿o se emplea energía proveniente de la captada por paneles solares? (y así periódico puro...)
- mi barco no sería de plástico, ni de acero ni aluminio... sería de madera, pero no de madera buena sino de madera mala y abundante (chopo, por ejemplo)

etc...

Yo me pregunto...¿para cuando los decantadores moleculares de CO2? ¿Nadie se ha cuestionado el papel del vapor de agua en el efecto invernadero?

Nada, nada, sigámos quitándole su chocolate al loro y así dormiremos mejor...
Citar y responder
  #33  
Antiguo 14-04-2007, 10:54
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Mi granito de arena

¿tu que sabes o dejas de saber de lo qué hago o he dejado de hacer para vivir consecuentemente conforme a lo que pienso?

¿o es que habría que aplicar lo de "cree el ladrón que todos son de su misma condición"?

Yo sé lo que he hecho, hago y podría hacer.
Sé lo que veo en el mar cuando navego y en su fondo cuando buceo y lo que podría ver.
Sé lo que veo en la costa y lo que podría ver
Sé lo que veo cuando paseo por los bosques y la montaña y lo que podría ver.
Sé lo que veo cuando viajo y lo que podría ver.

Sé lo que produzco y utilizo para "ganarme la vida" y lo que podría haber hecho.
Sé lo que consumo y lo que podría consumir.
Sé lo que tengo y lo que podría tener.

Y como lo sé y no me gusta... me preucupa.

Que podría hacer más? pues seguro que si. Intentaré mejorar. Y concenciarse de que todos podemos mejorar nuestra actitud frente a este problema era la intención que se busca con estas revindicaciones.
En el tono de la para mi muy acertada intervención de Bromo

Tildar esta actitud de "profetismo mesiánico" y "apologista del deterioro ambiental" me suena a excusa demagógica para desprestigiar a los pobres ilusos que creemos que algo si podemos hacer.

Hala, ahora ya puedes y de nuestras ingénuas pretensiones.
Citar y responder
  #34  
Antiguo 14-04-2007, 11:59
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 517 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Buenas noches a todos...


Yo me pregunto... una vez que tenéis asumida la causa antropogénica del cambio climático ¿cuales son esos granos de arena que tranquilizan vuestras malas conciencias? ¿Qué hacéis de más o qué dejáis de hacer para evitar ese apocalíptico cambio climático? ¿Cual es vuestro ejemplo a partir de esa asunción?






Retomando el hilo y una vez aclarado (por la amable respuesta de Rom) que sí, que algo de mala conciencia hay, ¿se podría responder a la pregunta que formulaba Yofloto?
Citar y responder
  #35  
Antiguo 14-04-2007, 12:19
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,938 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Uyyy perdón, me equivoqué con el título del tema, tenía que haber sido "Mi grano en el culo".

Ruego disculpen ya me voy a molestar con mis "amables" respuestas a tan encomiables interpelaciones a otro lado.

Efectivamente Dani, son malos tiempos para la lírica.

Buffff...
Citar y responder
  #36  
Antiguo 14-04-2007, 12:37
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Hola amig@s, esta cuestión tiene miga....
Durante mi edad viril, como en cuestion ideologica siempre he ido escorado (bastante) a babor, milité en grupos anarcos, new age y ecologistas ( incluso llegue a ser candidato por Los Verdes al Congreso; por suerte no salí ) y tenia la ilusa actitud de que una idea puede cambiar el mundo; ahora he llegado a la conclusion que lo unico que está a mi alcance es cambiar yo ; el cambio solo se produce por miedo o por conciencia, pero solo este último es duradero. He sido mucho tiempo profeta de las catastrofes y lo que mas me jode es que mis profecias se van cumpliendo inexorablemente; ahora me conformo con hacer lo que esta en mi mano e intentar gozar el momento presente, ya que lo que haya de ser, será, porque no hay nada mas letal que un tonto con iniciativa y poder, y de esos.. ! hay plaga ¡ asi que yo os invito a hacer lo que vuestra conciencia os pida y a disfrutar de lo que teneis, que dura poco.
S@lud.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 14-04-2007, 12:56
Avatar de Xalest
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Illes Balears
Edad: 53
Mensajes: 538
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Me ha encantado tu post, Rom. Además, como bien dices, el día gris y lluvioso también acompaña.

Lo sobrecogedor del tema es que ya no hay solución. Se está retirando la enésima glaciación de la tierra pero con una particularidad que la hace especial y diferente a las pasadas: su extrema velocidad por culpa de la contaminación. Puede que mis hijos lo lleven bien pero mis nietos vivirán una situación ambiental dramática.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 14-04-2007, 14:50
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
¿tu que sabes o dejas de saber de lo qué hago o he dejado de hacer para vivir consecuentemente conforme a lo que pienso?

¿o es que habría que aplicar lo de "cree el ladrón que todos son de su misma condición"?


Hala, ahora ya puedes y de nuestras ingénuas pretensiones.

No sé nada de cómo cada uno de los que se manifiestan con preocupación apocalíptica (por llamarla de alguna manera y sin "ánimus jocanda") "torea" su mala conciencia al hacer éxamen de conciencia y autorresponsabilizarse de la parte que le corresponde... por eso he preguntado.

Te noto muy tenso...

Y yo no creo que todos sean de mi condición... No entiendo el contexto de esa frase hecha. ¿Te refieres a que yo tengo mala conciencia y que me la paso por los cataplines pensando, además, que todos hacen lo mismo?

Pues no: mi conciencia está muy tranquila. Aún añado que reclamo, exijo mi consuetudinaria cuota de contaminación inherente al consumo energético que me permite vivir como vivo, que para eso he nacido aquí y ahora... en el convencimiento de que es una insignificancia en el devenir geológico. No obstante aclaro que me refiero exclusivamente a la quema de combustibles fósiles, Otra cosa es la basura que genera el consumo; en ese ámbito en soy radicalmente estricto.

¿ves como no todos son de mi condición?

Y en ningún momento me he reído de las pretensiones de nadie... ni creo que mis manifestaciones hayan dado lugar a pensar eso.

Francamente, Rom, no entiendo a qué viene ese tono.



Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Retomando el hilo y una vez aclarado (por la amable respuesta de Rom) que sí, que algo de mala conciencia hay, ¿se podría responder a la pregunta que formulaba Yofloto?
Por supuesto, al hilo de este comentario, os confieso que la mala conciencia no me es ajena... y no me sirve decir que soy un pecador que busca el perdón Divino a través de un momento fugaz de arrepentimiento (en ese sentido soy bastante protestante... ¡Que no se entere el párroco de mi pueblo!!!). Pero aclaro que no es por el tema del cámbio climático... supongo que ese será de los pocos que no me la producen.

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Uyyy perdón, me equivoqué con el título del tema, tenía que haber sido "Mi grano en el culo".

Ruego disculpen ya me voy a molestar con mis "amables" respuestas a tan encomiables interpelaciones a otro lado.

Efectivamente Dani, son malos tiempos para la lírica.

Buffff...
No molestas en absoluto y creo que, superadas las cuestiones de estilo, del diálogo surge la comprensión y el entendimiento.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 14-04-2007, 15:04
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 410 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Muy buenas las palabras de Rom Albácora y Bromo.
Aunque estaba seguro que saldrían palabras discordantes. Y me sabe mal, pero no estoy de acuerdo con Yofloto.

Como ya se ha dicho las cosas no se hacen porqué sí. Si no hay conciencia real de un problema, no se actua en consecuencia. A la pregunta de que hace Rom exponiendo éste post, es muy sencillo: dar conciencia de un problema que le preocupa. Al exponerlo públicamente hace que quizá más personas tomen conciencia, y quizá también actuen en su vida siendo conscientes del problema. Así que para empezar, Rom ya esta actuando, y no sólo calmando su conciencia.

Yofloto se va a los extremos, y precisamente es la mejor manera de autodesanimarse(justificarse), pensando que lo que se tendría que hacer es demasiado radical y utópico. Una meta inalcanzable.

Lo que si es una utopía es el estilo de vida que vivimos, por el enorme despilfarro energético que necesitamos para vivir, y la cantidad de basura que vamos generando. Es tan utópico éste estilo de vida, que para llevarlo a cabo, dos terceras partes de mundo viven mal, para que una tercera parte de mundo viva bien.

¿Y como actuar? Es tan sencillo como ser consciente del valor de los recursos que consumimos. Si cuando cojo el coche soy consciente que estoy contaminando y gastando un recurso limitado, quizá use el coche sólo cuando sea estrictamente necesario. En su lugar me anime a usar las espléndidas piernas que Dios me ha dado. O quizá hasta me mire los horarios de los transportes públicos y descubra lo cómodo que es no estresarse para aparcar.
O conduzca suavemente, sin acelerones o brusquedades. ¿Prescindiré del coche? No, pero lo usaré siendo consciente de lo que hago.

Si soy consciente que mi calefacción proviene de la quema de combustibles fósiles, quizá la pondré a 20 grados en lugar de 25. ¿Prescindiré de calefacción? No, haré un uso consciente de ella.

Basta en esforzarse un poco en pensar la cantidad de cosas que hacemos tiene unas consecuencias ambientales y hacer un uso racional de los recursos. Si uno es consciente de lo que hace, actua de otra manera. No se trata de prescindir de usar el motor de un velero. De hecho su consumo es nimio al lado de un consumo de una motora. Ahora si a la mínima brisa saco las velas, ya estoy ahorrando. No se trata de prescindir de las "comodidades" de un velero, sinó de hacer un uso racional de estas.

En pocas palabras: Reciclar, reutilizar y reducir. Tener muy claro y asumir que muchos pocos hacen un mucho. Que uno lo que tiene que hacer es mejorar uno mismo.

Salut i bon vent!! Y perdonat por el rollo.

Y que durante muchos años los delfines acompañen nuestras proas y nos sigan emocionando, y no acabemos navegando por mares inertes.
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #40  
Antiguo 14-04-2007, 15:55
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

¡¡¡que bonito hilo!!! con disparidad de opiniones, tolerancia a las opiniones diferentes, sin crispaciones, gente civilizada expresandose....

...me expreso yo ahora...

Cita:
Originalmente publicado por Bromo Ver mensaje
¿Por qué la presa de Asuán? Antes el limo del nilo era fértil ahora se esta secando.
Os recuerdo que uno de los principales beneficios de los embalses (y las presas forman parte de ellos) es la LAMINACION DE LAS AVENIDAS... O sea alli donde antes un rio con una crecida, con una avenida, generaba destruccion y muerte, tanto de personas como de esas cosechas provenientes de las mismas tierras fertiles que el mismo rio generaba, ahora la presa y su embalse permite laminar esa avenida, es decir controlar la aportacion del agua y controlar el caudal de salida, para evitar inundaciones aguas abajo...

¡¡¡suerte hemos tenido los catalanes recientemente de la apertura de compuertas de los embalses de Mequinença y Ribarroja, y del consiguiente control de la avenida que traia el Ebro... en otros tiempos, sin esas presas, y sus consiguientes embalses, hubiera supuesto desgracias, hambre y enfermedades...¡¡y muchos muertos!!!
Citar y responder
  #41  
Antiguo 14-04-2007, 15:58
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Si soy consciente que mi calefacción proviene de la quema de combustibles fósiles, quizá la pondré a 20 grados en lugar de 25. ¿Prescindiré de calefacción? No, haré un uso consciente de ella.
Insuficiente ferreret, insuficiente.... lo que la Naturaleza ha tardado X unidades de tiempo geologico en generar (X millones de años para entendernos) tú te lo estas fundiendo en uno tan solo

Y es que el petroleo es una energia renovable... dentro de 100.000.000 de años los bosques actuales habran dado nuevas bolsas de petroleo...lo que pasa es que nosotros nos lo gastamos en tan solo 100 años

Tambien quiero indicar que mañana en TV3, la misma que se larga rollo con el anuncio este, nos publicita que en su programacion de mañana hay un "magnifico" documental, (que no nos debemos perder, segun ellos) acerca de ¡¡¡5 grandes soluciones, 5!!! expuesas por "sabios" para paliar el cambio climatico... en el avance he visto cosas tan disparatadas como enviar unos rayos desde el espacio a la tierra para no sé que... ¡¡¡lo veria!!! pero no se si lo aguantare...

Eso sí el "share" de la noche seguro que subira un monton... tendran unos buenos ingresos por publicidad, y esas cosas...
Citar y responder
  #42  
Antiguo 14-04-2007, 15:58
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Tambien quiero hacer una reflexion en el sentido de que lo que mañana puede ser desertizacion para nosotros (¡¡¡que miedo!!!!) porque los climas saharianos se desplacen al norte y afecten de lleno a TODA la peninsula iberica (en Almeria ya estan un poco al corriente del tema), ese mismo desplazamiento al norte de los climas saharianos implicara un desplazamiento al norte de los climas subtropicales y tropicales...

¡¡¡ a ver si resulta que lo que para nosotros es pobreza y desertizacion empieza a ser fertilidad y riqueza para paises, como Sudan, Mauritania, etc...!!! ¡¡¡¡estarian encantados con el cambio climatico!!!
Citar y responder
  #43  
Antiguo 14-04-2007, 16:29
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 410 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Insuficiente ferreret, insuficiente.... lo que la Naturaleza ha tardado X unidades de tiempo geologico en generar (X millones de años para entendernos) tú te lo estas fundiendo en uno tan solo

Y es que el petroleo es una energia renovable... dentro de 100.000.000 de años los bosques actuales habran dado nuevas bolsas de petroleo...lo que pasa es que nosotros nos lo gastamos en tan solo 100 años

Absolutamente de acuerdo contigo!! El tema es que a nivel individual es muy dificil huir de los mecanismos energéticos. No existen coches que funcionen con células de hidrógeno, ni la posibilidad de enchufar tus sistemas de calefacción a sistemas energéticos renovables(eólicos, solares). Sólo existe la cara posibilidad de poner energía solar a tu casa, eso, si no vives en un bloque de edificios o una comunidad, que suele ser lo más normal. Mi propuesta es un primer paso, pero es necesario un cambio muy radical, que sólo puede pasar por un cambio de prioridades radical a nivel mundial, a un nivel que no está a nuestro alcance.

salut i bon vent!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #44  
Antiguo 14-04-2007, 17:01
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

"Nuestros hijos no conocerán esta tierra", pero conocerán otra tierra.

A mí el tema del cambio climático me tiene un pelín harto por varios motivos.
  1. Es (¿gratuitamente?) catastrofista.
  2. El hombre es perfectamente capaz de vivir con 5 o 6 grados más de temperatura, que es lo que los más pesimistas auguran.
  3. El ser humano ha sobrevivido a varias glaciaciones a lo largo de la historia.
  4. La capacidad que tiene nuestro comportamiento en influir en el cambio climático es demasiado pequeña como para que podamos impedir la eventual catástrofe. Dentro de la complejidad del planeta Tierra NO SOMOS TAN IMPORTANTES.
  5. El ser humano ha demostrado a lo largo de la historia poder de adaptación ante situaciones hostiles. O caemos realmente en una falta de inteligencia generalizada o ésta no sería una excepción.
  6. Hay muchos intereses económicos en vendernos determinados comportamientos, consumos y pautas de conducta para evitar el supuesto cambio climático, cuando es tan probable que esos comportamientos sean infructuosos, como rentables en esos lobbies.
Por todo eso y porque hoy me he propuesto ser feliz, paso del cambio climático.

Y porque yo debo de estar también nostálgico, os propongo esta banda sonora de Mercedes Sosa:





Por cierto, con lo que pongo no quiero decir que, porque no hay nada que hacer, no hay que hacer nada. Soy uno de los pioneros en el reciclaje y cuido mi entorno como el que más... o aún más, pero creo que hay que ser consciente de la insignificancia que somos: como diría Piraña en Verano Azul, una cagaíta de mosca en medio del océano


__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Editado por windi en 14-04-2007 a las 17:12.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 14-04-2007, 17:21
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 50
Mensajes: 1,985
Agradecimientos que ha otorgado: 424
Recibió 410 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Citando a Windi:
Una cosa en positivo si que estoy de acuerdo: uno no tiene que amargarse la vida por esto. Ahora, en el aspecto que discrepo absolutamente es en el hecho que subir 5 grados el clima no afecte al hombre. El problema es que quizá el hombre se pueda adaptar, pero los ecosistemas se van a ver seriamente afectados, lo que implica que lo que nos da sustento también lo va a pasar fatal. Yo si soy de los que creo que la acción del hombre si que influencia al medio ambiente. Mete un coche en casa, cierra las puertas y ponlo en marcha. Al cabo de nada ya estarás muerto. Pues imagina la cantidad de toneladas de gases que se vierten a nivel mundial, y te podrás imaginar la potente repercusión.

Otro aspecto que discrepo es respecto al interés que puede tener los gobiernos en políticas ambientales. Antes los guerreros del arco iris eran cuatro gatos antisistema. Y ahora de golpe sus temores ya son colectivos, y respaldados por la comunidad científica. Por algo sera.

Un saludo!!
__________________
Sin embargo, hay algo bueno en eso(pasar un temporal). Cuando todo acaba felizmente, si el barco navegó bien gobernado y estás a salvo en aguas tranquilas, hay algo que caldea tu espíritu con legítimo orgullo: pasaste la prueba. Llevaste a puerto el barco, a los tripulantes y a ti mismo. Eres marino...-Arturo Pérez Reverte
Citar y responder
  #46  
Antiguo 14-04-2007, 17:33
Avatar de windi
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Edad: 54
Mensajes: 6,306
Agradecimientos que ha otorgado: 2,506
Recibió 1,651 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

...no por la comunidad científica, sino por algunos miembros de la comunidad científica.

El experimento empírico que propones y que no pienso poner en práctica, salvo que mi suegra se ponga pesada y la use como ratón de laboratorio me lo creo . Pero también dicen los científicos que la erupción del Nevado del Ruiz expulsó tanto CO2 a la atmósfera que el ser humano en toda su Historia.

Podemos poner todos los medios a nuestro alcance, convencer a todos los seres humanos de la tierra en que no vuelvan a contaminar nunca más y uno sólo de estos volcanes tirar por tierra todo el esfuerzo.

¿Os habéis parado a pensar en las consecuencias de un aumento de 2 grados en la temperatura global? Provocaría tal disminución de emisión de CO2 a la atmósfera por la ausencia de calefactores en muchísimos sitios que, probablemente, daría la vuelta al proceso.

Insisto: es todo demasiado complejo como para amargarme la tarde (y, mucho más, la existencia).

Además, si la Península Ibérica se desertizara y hubiera que emigrar a Escandinavia, seguro que no nos obligarían a usar Radiobalizas, DSC ni balsa con revisiones anuales. Quizás, hasta llegase la playa al infienno
__________________
.




Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 14-04-2007, 17:44
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Y ahora de golpe sus temores ya son colectivos, y respaldados por la comunidad científica. Por algo sera.

Un saludo!!
Bueno, bueno, eso es relativo. La opinión de la comunidad científica no es homogénea, es más; se habla mucho del informe científico y yo todavía no lo he visto. ¿Alguien lo ha visto? Me refiero a algún informe, no a un panfleto. Lo que sí he visto y me ha sido demostrado con números es, precísamente, todo lo contrario.

Y a propósito de los guerreros del arco iris...

Bueno, mejor me callo.
Citar y responder
  #48  
Antiguo 14-04-2007, 18:01
Avatar de albacora
albacora albacora esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-02-2007
Mensajes: 1,598
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Hay algo que esta fuera de toda duda: nos adaptaremos a la nueva situacion. Es posible que se generen conflictos por los recursos hidricos, pero los conflictos son inerentes al ser humano. Lo triste es la banalidad de algunas de las causas de ciertos conflictos ( el control de las fuentes de coltán, p.e.) aunque para gran parte de los humanos el dinero es lo menos banal que existe. El mundo antiguo perece para dar paso a otro diferente. Como en el mundo antiguo la utilizacion de los abundantes recursos era problemática por la precaria tecnologia, la solidaridad era un valor de uso comun; ahora, cualquier imbecil con un motosierra y gasolina puede liquidar varias hectareas de bosque en un dia, bosque que ha tardado en crecer la vida del imbecil, de su padre y quizá de su abuelo. Los arenques del Mar del Norte y las anchoas de Perú quizas se extingan en los proximos diez años ! increible ¡ Un puñado de codiciosos ha decidido que la tierra y sus recursos les pertenecen porque tienen dinero y poder, mientras que otro puñado de iluminados pretenden que todos nos comportemos segun la moral emanada de alguien que pretendia que dios le hablaba y que consiguió convencer a unos cuantos que eso era verdad.
Menos mal que el Conocimiento, que espero que sea la moral y etica del futuro, está ahí para salvarnos de la imbecilidad y de la ruindad. Mientras tanto, a protegerse de la que está cayendo, que algun dia escampara.
Citar y responder
  #49  
Antiguo 14-04-2007, 19:03
Avatar de 2hulls
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 461
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes
Predeterminado Re: Mi granito de arena

Cita:
Es (¿gratuitamente?) catastrofista.
El hombre es perfectamente capaz de vivir con 5 o 6 grados más de temperatura, que es lo que los más pesimistas auguran.
El ser humano ha sobrevivido a varias glaciaciones a lo largo de la historia.
La capacidad que tiene nuestro comportamiento en influir en el cambio climático es demasiado pequeña como para que podamos impedir la eventual catástrofe. Dentro de la complejidad del planeta Tierra NO SOMOS TAN IMPORTANTES.
El ser humano ha demostrado a lo largo de la historia poder de adaptación ante situaciones hostiles. O caemos realmente en una falta de inteligencia generalizada o ésta no sería una excepción.
Hay muchos intereses económicos en vendernos determinados comportamientos, consumos y pautas de conducta para evitar el supuesto cambio climático, cuando es tan probable que esos comportamientos sean infructuosos, como rentables en esos lobbies.
el hombre es capaz de vivir con ese aumento, pero no dependemos de nosotros mismos sino de una cadena alimentaria. si un eslabon falla......
si somos importantes, como guarros y comelo todo. que los caladeros estan vacios es nuestra culpa, la atmosfera hemos alterado igual como los mares.
en los años '60/'70 se hablaba del poder de autolimpieza de los oceanos. y lo hemos cagado. me parece que si somos importantes porque nos metemos a escala mundial ( no se cuantos milles de millones de individuos somos, pero la cosa va a mas ) en procesos naturales y nadie sabe las consequencias.
el ser humano no ha demonstrada nada de que puede adaptarse, siempre ha habido unos que han tenido suerte. la inteligencia de cada uno vamos aver cuando los africanos van al norte por no achicharrarse y los europeos del norte van al sur par no congelarse. ( si el hielo de gronlandia se va a tomar por saco, se termina la calefaccion de la corriente del golfo )
glaciaciones se han sobrevivido: los que no estaban en la zona del hielo. el ser humano empezaba a desarollarse en plan fuerte ( idiomas, culturas ) hace unos 4000 años, cuando el hielo se retiraba.
que se puede hacer? muchos tenian que cambiar el chip. y no solamente las bombillas. no tengo coche, ni carnet de eso. siempre estaba de uno o otro modo embarcado, voy con transporte publico. pero si tenemos coche en casa, el de mi mujer. me niego desde años de comprar un lavavajillas o una secadora. gastan demasiado luz. asi que frego yo y la colada pa fuera.
tenemos un aire en casa que esta roto, no pienso arreglar el chisme. en agosto estamos navegando y no pasamos calor.
todos las bombillas son de ahorro, se nota en la factura.
calefaccion de estufa con leña nada de aparatos electricos para calentar. barco velero, claro esta y con dos placas solares y un molino de viento. hace años que no arranco el motor para cargar.
tenemos 100 m2 de tejado plano ( planta baja ) pero es mucha pasta en placas solares.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 14-04-2007, 20:53
Avatar de Wandyta
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde sea que flote
Edad: 52
Mensajes: 1,832
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mi granito de arena

No se trata de acostumbrarnos a vivir con 6 grados mas de temperatura, el verdadero problema está en no ser conscientes de lo que eso realmente significaría.
Está claro que despues de como estamos acostumbrados a vivir tampoco estoy hablando de irse a vivir a las cavernas para no consumir energías o seguir contaminando, porque está claro que vamos a seguir generando residuos. Son muchos problemas en el mismo saco, pero por mi parte tengo muy claro que nos falta consciencia, y que la verdadera evolución no está solo en las maquinas o la tecnología que el hombre pueda llegar a inventar, creo que la evolución está en ser conscientes y respetuosos con el medio ambiente, y conocer realmente el lugar donde estamos viviendo.
Vamos a seguir contaminando, hasta que reventemos claro, y a fuerza de cagarla vamos a tener que irnos acostumbrando para hacerlo todo de diferente manera. Está claro que aún faltarán años para que la humanidad adquiera ya ese conocimiento desde la infancia, siglos para que el tema se haga costumbre, y que nosotros, desa o afortunadamente, no estamos ni cerca de poder verlo. Pero si estamos a tiempo de contribuir y acortar el tiempo para que nos lo tomemos en serio antes. Antes de que sea tarde, claro.

Como en todos los debates que se precien, podríamos exponer todos nuestros conocimientos o divagaciones al respecto con este tema pero creo que nadie cambiaría de opinión, sea cual sea. A mi podrían exponerme todas las fórmulas cientificas y ser capaz de asimilarlas y yo por mi parte seguiría pensando lo mismo, que nos estamos cargando el planeta. A pasos agigantados. Y de la misma manera os pasará a tod@s, al menos en este tema, que nadie va a cambiar de opinión se diga lo que se diga.

Pero prefiero ser un guerrero del arco iris una y mil veces antes que vestirme para siempre de negro.

__________________
Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
( Mahatma Gandhi )


De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto