La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2010, 17:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
En el enrrollador hay un grillete al que se fija la parte de abajo del genova, en ese grillete se puede poner un cabo corto hasta la cornamusa de proa con el fin de que impida el giro del enrrollador en caso de rotura del cabo. Si se quiere más seguridad un cabo hacia la cornamusa de babor y otro hasta la de estribor de forma que quede en /\ .

Tambien evita que la fuerza pueda hacerla el stopper del cabo del enrrollador.
Si te refieres a cuando la vela esta enrollada, no hay ningun problema, la vela no ejerce ningun esfuerzo, dos vueltas de escota y cabo de enrollador trincado, dificil que se abra, vuelvo ha comentar que la maniobra tiene que estar preparada para que aguante altas tensiones, y el stopper esta para evitar el destrincaje, no tiene porque haber dos cabitos para asegurar el stopper
SALUT
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 18:07
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Muy interesante el tema.

Cuando hace rasca siempre recojo el cabo del enrrollador con el winch (no veas como tira ...) pero nunca me había preocupado por el tambor.

Creo que los tambores deberían estar preparados para soportar el tiro de un winche sin mayores problemas aunque en un barco de más de 15 años es verdad que podría romperse
Citar y responder
Antiguo 02-02-2010, 18:51
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Muy interesante el tema.

Cuando hace rasca siempre recojo el cabo del enrrollador con el winch (no veas como tira ...) pero nunca me había preocupado por el tambor.

Corregidme si me equivoco, pero tengo entendido (y así trato de hacerlo) que es mejor no enrollar con winche, por si las moscas ... quiero decir, por si la driza no está bien desviada y hay riesgo para el estay de proa.
Claro que, yo también, como Rebe, "llevo tanga"
Antiguo 02-02-2010, 19:01
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
Muy interesante el tema.

Creo que los tambores deberían estar preparados para soportar el tiro de un winche sin mayores problemas aunque en un barco de más de 15 años es verdad que podría romperse
Ni te molestes en preocuparte por el enrollador, si es el que corresponde por dimensiones de tu barco, esta preparado para eso
SALUT
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 22:18
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cofrade Nefta, el tema no iba por problemas con el enrrollador, si no como se pueden preveer los posibles problemas con el cabo del enrrollador, cuando llevas parte del trapo enrrollado, (rizado), que es cuando trabaja y soporta unas tensiones importantes. saludos

ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
Antiguo 03-02-2010, 22:58
El viejo navegante

Con el trapo que llevas, yo le pondria un dynnema, aguanta lo que le eches y le puedes poner la mena que te convenga para que no estorbe dentro del tambor
SALUT
Citar y responder
Antiguo 05-05-2025, 07:43
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Interesante post y aportaciones. Cual la además de llevar un cabo en condiciones que no esté viejo de Mena apropiada y calidad vigilar la tensión del back.

Hasta ahora esto nunca se me había ocurrido y como ya he tenido varios problemas con el enrollador y aunque ahora creo que están solucionados, me parece otro elemento importante a tener en cuenta. Obviamente toda vez considerados el ángulo de 90 grados de la primera polea que va al enrollador y el resto de reenvíos.

La posibilidad de poner un cabo más fino de dynema me parece interesante dado que el tambor con mi Génova de 140 queda prácticamente embotado.. vamos que con algo más holgura iría ó pintaríamejor, menor en borotamiento y posibilidad de cocas.

Mi duda es si el cabo desnudo de dinema es decir sin funda es el apropiado.

Creéis que si pongo un sk75 de 3 mm. que ya tengo y compensa resistencia del actual sección creo 5 ó 6 ( Ya gastadillo) será mucho más incómodo de cobrar?

Hasta ahora con guantes nunca ha tenido problemas. Y eso que el cabo actual está duro y acartonado.

Gracias y Buen Viento!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2025, 08:36
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 955
Recibió 366 Agradecimientos en 233 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Interesante post y aportaciones. Cual la además de llevar un cabo en condiciones que no esté viejo de Mena apropiada y calidad vigilar la tensión del back.

Hasta ahora esto nunca se me había ocurrido y como ya he tenido varios problemas con el enrollador y aunque ahora creo que están solucionados, me parece otro elemento importante a tener en cuenta. Obviamente toda vez considerados el ángulo de 90 grados de la primera polea que va al enrollador y el resto de reenvíos.

La posibilidad de poner un cabo más fino de dynema me parece interesante dado que el tambor con mi Génova de 140 queda prácticamente embotado.. vamos que con algo más holgura iría ó pintaríamejor, menor en borotamiento y posibilidad de cocas.

Mi duda es si el cabo desnudo de dinema es decir sin funda es el apropiado.

Creéis que si pongo un sk75 de 3 mm. que ya tengo y compensa resistencia del actual sección creo 5 ó 6 ( Ya gastadillo) será mucho más incómodo de cobrar?

Hasta ahora con guantes nunca ha tenido problemas. Y eso que el cabo actual está duro y acartonado.

Gracias y Buen Viento!
Desde la voz de la corta experiencia aumenté la mena del cabo porque el de 5 mm era muy incomodo enrollar.... Y no me arrepiento, ahora es mucho más cómodo.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera
Itxasfree (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 12:01
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Itxasfree, un cabo de 3 mm me parece del todo insuficiente para trabajar a mano un genova de 140. No por rotura del dynema sino por lo fino que es en las manos. Yo pondría como mínimo 5 ó 6 mm; si a demás tuvieras que llevarlo a un winch por cualquier motivo, no mordería en el mordedor y resbalaría bastante en el tambor.
Hay una forma de hacerlo que es "uniendo dos cabos" el trozo que solo actúa en el tambor de 3mm y el trozo que manejas a mano de 6mm o más y esa unión no quita resistencia al conjunto. En "LA RED" hay muchos tutoriales de como empalmar cabos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Itxasfree (05-05-2025)
Antiguo 05-05-2025, 15:02
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Itxasfree, un cabo de 3 mm me parece del todo insuficiente para trabajar a mano un genova de 140. No por rotura del dynema sino por lo fino que es en las manos. Yo pondría como mínimo 5 ó 6 mm; si a demás tuvieras que llevarlo a un winch por cualquier motivo, no mordería en el mordedor y resbalaría bastante en el tambor.
Hay una forma de hacerlo que es "uniendo dos cabos" el trozo que solo actúa en el tambor de 3mm y el trozo que manejas a mano de 6mm o más y esa unión no quita resistencia al conjunto. En "LA RED" hay muchos tutoriales de como empalmar cabos.

Gracias.. estaba claro.
Es que de 3 trngo ya. El de 6 fe Dynema tambien sera más rudo a las manos ñ, e incluso cistará más mordes en stoppers.

Re-edito; Por si más adelante alguien relee el post; ayer tuve en mis manos dinámar de tres milímetros y no podéis imaginar la sección tan chiquita que es. Estaba equivocado obviamente me refería al de 5 mm. Que así todo sigue siendo fino. Ya sabemos que según el fabricante o si el cabo tiene tiempo y está algo hinchado por la humedad o el uso varía mucho la percepción de la mena. Pero como digo me refería al de cinco milímetros del enrollador el de tres sinceramente no podéis imaginar lo fino que es asemeja casi más aún y lo grueso tipo y hilobala ó cordino que a ningún tipo de Cabo. Así que algunos que me habréis leído pensaríais que se me había ido la cabeza. Máxime porque al tirar de él y aún más si es sin funda, rácticamente se clava.

Gracias de nuevo.

Editado por Itxasfree en 08-05-2025 a las 06:10.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro