![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ¿Cómo quedamos? ¿duran?, ¿no duran?... ... Yo de momento lo tengo bastante claro.[/quote] ![]() ![]() ![]() Pues yo no lo tengo claro, y si duran ¿de qué material estaban compuestas? y a la inversa, respecto a las que no duran. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Francamente, lo mejor que puedes hacer es hablar con un velero de tu confianza, y preguntarle a él.
A mí North no me paga nada, de hecho lo único que me ha regalado es una gorra una vez. Sin embargo dá la casualidad de que me gusta la tcnología, y en el caso concreto de la vela leo casi todo lo que hay, porque me interesa. Es cierto que en Enero hemos tirado dos mayores 3DL-600M (por más señas, de Aramida) a la basura, pero ha habido razones: - la primera (con 3 años y navegando todo el año, de enero a diciembre) porque salimos con un parte de 20 nudos y nos entraron 52 con 40 mantenidos durante bastante minutos. Encima el rumbo que nos pusieron era un descuartelar en el que no había defensa y la mayor flameaba de forma espectacular. Vimos una raja en la baluma, pero al arriarla y flamear (aún más) se desintegró la baluma. También rompimos el Foque-4, que era de paños y del kevlar más gordo que he visto. - la segunda, fechada en 1998, estaba muy deslaminada. Se rasgó la palícula deslaminada y se desintegró la vela. Cierto que las 3DL no son velas para usar mucho durante 10 años, pero tampoco creo que lo sean otras membranas laminadas por vacío (todas menos las D4, por lo que yo sé) vayan a durar más. Y por cierto, las 3DL TAMBIÉN son velas de membrana. Hay veleros que al revés, a sus velas de membrana llaman 3DL, cosa que es incorrecta (es una marca de North, no un tipo de construcción de velas). Y mantengo la oferta de ver un foque ligero 3DL de 1999, parcialmente deslaminado pero que mantiene unas formas estupendas. En cuanto a si los hilos son continuos o discontinuos, es algo que cualquiera que se quiera informar puede hacerlo. Los únicos continuos son los 3DL Y la verdad, para un 29 pies, Hortibus, tienes que valorar qué quieres, porque TODO no existe: - las velas de membrana "duran" mucho porque se deforman mucho menos que las de paños, si el material es similar. Nosotros tenemos un foque en concreto (de paños) que no está roto, pero por deformación de sus formas ya no sirve para regatear; para pasear, sin problemas.. - las de Kevlar (o otro Aramida) "duran" infinitamente más que las de Pentex, para no decir nada de Dacron, o que los diversos sandwiches existentes de mylar y dacron. - pero las membranas tienen el peligro de deslaminarse más fácilmente que las de paños (con la posible excepción de las D4, u otras que pueda haber laminadas en banco de rodillos) - y en cualquier caso, el diseño de las velas es lo más importante, con la posible salvedad de que el velero esté razonablemente disponible para darte soporte. Las 3DL son sin duda las mejores velas del mercado, a no ser que el 90% de los regatistas profesionales sean tontos del bote. Claro que ellos no tienen las restricciones que tenemos todos los amateur. Y también por supuesto, cuidar las velas les ayuda mucho a durar. No dejar las velas en el enrollador, protegerlas del sol, arreglarlas si tienen un pinchazo, procurar enrollarlas en lugar de plegarlas, etc., no cuesta casi nada y ayuda mucho a que las velas duren. Y un pequeño detalle en que las velerías insisten siempre: No pasarlas de rango !!! Y algo que suelo decirles a mis co-tripulantes: no sé cómo me contradecís cuando yo SIEMPRE tengo razón . Y mira que insisten ....Cita:
![]() ![]() ![]() Pues yo no lo tengo claro, y si duran ¿de qué material estaban compuestas? y a la inversa, respecto a las que no duran. [/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Hola ontzi, no entiendo porqué dices que te contradicen. Curiosamente, yo en este hilo, he dicho una y otra vez que estaba de acuerdo contigo, salvo alguna cosilla que creo había que aclarar y, sin embargo tu, siempre empezabas diciendo: "No...".
Sirva como ejemplo una frase de tu último post, que creo resume muy bien lo de las 3DL: Cita:
).Al tema y visto que estás muy al día de las velas y sus materiales: ¿qué sabes/opinas de las velas de dyneema, que parecen ser la panacea?. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo creo que ahí esta la clave ...
Si navegas en un TP52, donde siempre que regatees será entre 5 y 15 nudos (salvo excepciones: Corsega y/o Lanzarote), y manipulan las velas una tripu profesional ... o casi ... El problema es cuando quieres las velas PARA TODO ... Y ahí se jode el invento. Y da igual que sean 3DL, triradial o de paños ... Y si encima el presupuesto no da para mas de un par de velas cada cuatro o cinco años ... Cuando compre las mías, mi velero me aconsejo otra solución ... pero que me obligaba a cambiar de velas cada año ... El las cambia si puede cada regata ... Le va bien ... porque gana las regatas y vende sus velas ... Por proceso tecnológico y prestaciones, prefiero las 3DL, pero no se ajustan a mi presupuesto, ni a mis preferencias y limitaciones como navegante. ![]() Editado por Ventarrón en 11-02-2010 a las 12:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Txabal, es mi forma de hablar / escribir, sin más.
Yo también le he dado una pensada al Dynnema, la wonder-fibra. Tiene que ir mucho mejor que el Aramida, ya que aguanta tanta carga, es mucho menos sensible a los dobleces y radios de curvatura pequeños en general, y muchísimo menos sensible a los ultravioletas. Su única pega es el creeping, pero en una vela no creo que sea un gran problema; en jarcia firme sí. El problema que parece tener en las velas es que es tan deslizante que es muy difícil de encolar en un laminado. North no lo hace, D4 sí (de nuevo el banco de rodillos), pero he visto el precio de unas D4 con Dynnema y es de asustar ... También puede ser porque lo ofrece muy poca gente. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Son las 3DL las mejores velas?? Probablemente.
Es por esa razón que la gran mayoría de los proyectos Gran Prix las usa?? SI. Es cierto que los regastistas de a pié, (casi todos nosotros) flipamos cuando vemos un TP52 navegando a tope con el circulito blanco y azul en los puños de amura?? SI. Somos conscientes que, como dice Ventarrón, esas velas son trimadas, cuidadas y plegadas por profesionales?? NO. Por emulación, muchos regatistas de club compran 3DL, sin caer en la cuenta que esas velas tienen una vida util muy limitada, (sobre todo al pasar las de rango), y el coste de reposición es muy alto. Ahora no tengo tiempo, pero luego vuelvo para aclarar un par de ideas confusas que he leido en este hilo. Saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
Algún cofrade tiene experiencia en las Marathon. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No le pongas doble tafeta ... serán como de cartón ...
Yo tengo tafeta por una sola cara ... y es verdad que espero que aguanten mas tiempo ... pero los días de poco viento ... estas vendido ... Además, 3DL es eso ... apenas un papel que aguanta el rango para el que esta diseñado y casi no se deforma ... Si lo metes entre tafetas ... se acabo el invento. Los vendedores suelen ser MUY BUENOS vendedores ... Y encima si les preguntas, ellos que velas llevan ... te dirán que las suyas ![]() Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Te diré algo mas en cuanto al tema de la compra de las velas ...
Hasta que no las compres, y las pruebes y compruebes que te has equivocado ... o que has acertado ... No sabrás si son o no las correctas. Con El X, aun no lo tengo claro (tampoco he navegado tanto con el ...) Con el mini, lo tuve mucho mas claro ... pero tenia un armario con 8 velas ... (cada una para su rango) ahora solo tengo 4 ... Esa es la clave ... lo polivalente, NO ES BUENO PARA NADA ... ![]() Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
...aprovechando que Al_Tanllaui ha contestado mencionando el tema de forma parecida a lo que yo preguntaba, y como fue un miembro de HOOD el que me dijo que huyera de las membranas para génovas enrollables, reformulo la pregunta y me gustaría saber la opinión de Al_Tanllaui de si es cierto o no que no haría un génova enrollable (como único génova, para a veces si no hay más remedio, trabajar parcialmente enrollado) de material membrana y sí lo haría de paños horizontales y tejidos multiaxiales??? o no hay problemas en hacerlo de membrana??? ![]() Para la mayor tengo claro que sí será membrana. Siento ser machacón con el tema ..pero cuando piensas en comprar varias velas de golpe...hay que procurar no equivocarse mucho ![]() ..Hala...unas . Salut i bon vent.
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un Génova de membrana para enrollador.
El enrollador solo lo utilizo para almacenarlo (como los imoca 60 o algún que otro class 40) Si tengo que reducir trapo, el Génova tiene un rizo ... bastante puñetero de tomar ... y con mas de 23 -25 nudos de real ... ya no tengo mas Génova ... voy solo con mayor ...Por eso para este año, haré como Keith, que mantendré el enrollador, no lo declararé, así cuando lo necesite podré montar un G4 viejo ... hasta que se rompa ... La membrana la puedes enrollar para almacenar, pero no para achicar trapo mientras navega. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Hortibus:
Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ?? De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono. Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema. Para que te hagas una idea, en un Regata puro que conozco de 45 pies, 7 toneladas, el Foque Medio (hasta 15 nudos de real) de 54 m2 y construido en plan conservador para que dure, es un 3DL tipo 860 C/KVL sobredimensionado de hilos (muchos DPI) y con 1 cara de taffeta. Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso. Te diría que - si quieres duración, sea la membrana que sea, le pongas una capa de taffeta. Mejor si es una taffeta interior que si es exterior. - si es un ligero para muy poco viento será otra cosa, pero si hablamos de un Medio o un pesado, sin duda. Y ten claro que el peligro mayor de esa vela es que la dejes olvidada en el enrollador. Lo que tienes que hacer es todos los días (incluso si el siguiente también navegas) quitarla del enrollador y a ser posible guardarla enrollada en lugar de plegada. Y a la sombra (seca si puede ser). Bueno, realmente el peligro mayor con un enrollador es que la pases de rango de viento. Aquí la única solución es que te disciplines, y si ves que sube, olvidarte de la regata y pensar en si merece la pena arruinar la vela por esa regata. Aunque realmente no cuesta más dinero (ni peso) poner hilos de más; por ejemplo, las formas de un Medio, pero con la densidad de hilos de un pesado, o algo intermedio. Y todo esto es aplicable a todas las velas, construidas como lo sean. Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Ontzi, agradezco tu contestación:
[/quote] Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ??[/quote] Mi barco es un Malbec 290 de 29 pies, bastante ligero (menos de 3000 kg de desplazamiento), orza de 1,8 m y 1000 kg de lastre, popa plana, bastante competitivo, con enrrollador en el estay pero desmontable. No lo compre nuevo, venia con un juego de velas de regata NS triradial de kevlar, creo que con un rango de viento de hasta 25 nudos, y con apenas 2 años de antiguëdad. Regateo en el Valencia y no he superado el rango de viento con las velas de regata, pues si la previsión es mala lo equipamos con las de dracón. Las velas se utilizan exclusivamente en las regatas, se enrrollan cuidadosamente, se guardan en su funda y periodicamente se lavan con jabón neutro y se dejan secar a la sombra y colgadas. Desgraciadamente el material se conserva bastante bien, pero su forma es pésima, notándolo al año de adquirir el barco (es decir, con aproximandamente tres años de vida las velas), el anterior propietario hacia lo mismo. [/quote]De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono. Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.[/quote] Mi idea es sustituir la mayor, que en mi barco con aparejo fraccionado es la vela mas grande, pues el foque es un 105%. [/quote]Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso.[/quote] Estoy barajando las 3DL de NS, y por precio y duración me han recomendado una Marathon con el material 480, como compromiso entre precio, duración y ligereza, agradezco tus comentarios al respecto. ![]() Una ronda para todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hortibus:
Un barco muy bonito ... y por lo que he oído con un buen rating en todas las fórmulas. Si es tan bueno como el del 360 arrasarás. En Valencia está el diseñador de casi todas las velas de North, Juan Meseguer. Creo que es el propietario de la velería North de Valencia, además de trabajar para Oracle. Seguro que te puede aconsejar perfectamente en función de tu programa, además de ponerte las velas hasta dejarlas "clavadas", y el palo a juego. Díme si me equivoco, pero también entiendo que - el foque no lleva sables (ya que lo enrollas), ¿o lleva sables verticales como los de los J80? - no sé cómo llevas el tambor del enrollador; entiendo que sobre cubierta, con lo que te quedará un buen hueco entre el pujamen del foque y la cubierta. - tampoco me dices si el tambor desmontable lo desmontáis para regata (con lo que no podéis enrollar el foque). Vas a cambiar la mayor que dices que ya con dos años estaba muy mal; es poco tiempo para que se estropee, y me extraña que North hiciera una vela tan mala desde el primer día. Yo le sacaría unas fotos navegando en ceñida y desde el centro del pujamen hacia arriba, cogiendo toda la vela que te deje la cámara, sacando muchas fotos y apuntando la intensidad del viento, y luego le fueras al velero con las fotos y tu programa de navegación, a ver - cómo ve la mayor - qué te aconseja. Aún mejor sería que saliera contigo a navegar un rato, claro. Muchos están encatandos de hacerlo, sobre todo si creen que pueden vender. Las 3DL-480 que dices no las conocía. El brochure que envías dice que son velas de crucero, por eso tienen doble capa de taffeta. No sé cómo andarán de precio con unas 3DL-600S (sólo Aramida) con o sin una capa de taffeta (yo se la pondría). Entiendo que también quitáis la Mayor cada día (?) O las 580 y 680 que son super-nuevas (no había oído hablar) http://www.na.northsails.com/SailPro...0/Default.aspx Yo también he navegado en un First300 con foques 105% y ahora en otro barco con la misma configuración, más grande. Te diría que si por tripulación (número y habilidad) puedes, quitaras el tambor del enrollador en regata y usaras un foque que cubriera la cubierta: no sólo será más grande en un barco que no lleva mucho foque, sino que evita que se derrame viento entre el foque y la cubierta, con lo que tambén ganas. Además si haces ésto puedes poner sables a los foques, con lo que éstos duran mucho más (mucho mejor control de la baluma). Comentaba hace tiempo de foques 105% de 1999 con sables, deslaminados, pero que mantienen una forma estupenda. No existen foques que cubran todo el rango de la ventolina a 25 nudos de real. ¡Ojala los hubiera! En aparejos de este estilo es frecuente llevar - ligero hasta 6 nudos real, casi siempre con alunamiento (legal si el foque es de 105% o menos) y con sables. Como su rango es tan extremo, nosotros no lo llevamos - medio hasta 12-15 real, también con sables y alunamiento máximo. Es el caballo de batalla, y con diferencia el foque que más se usa. - pesado hasta 20-25 real, con sables y algo más pequeño, un 100% ?? - foque-4, a partir de 25 nudos, con sables y bastante más pequeño. Si tienes un foque hasta 25 nudos, es probable que sea bastante pesado. Con ventolinas sufrirás .... que es cuando un barco ligero como el tuyo debiera arrasar. Te digo todo esto porque igual pasa que tienes la mayor bastante bien, y puede que lo que te merezca la pena sea quitar el enrollador y hacer un buen Foque Medio, con sables y alunamiento, y tan grande como quepa en tu aparejo. Si resultara que los Mayor y Foque Pesado que tienes no estuvieran tan mal, añadiendo un medio pudieras quedar bastante bien equipado para una temporada; no importa si el pesado va más alto. Lo que sí que te va a pasar es que haces un foque guay, te van a entrar ganas de poner una mayor a juego (!), pero eso es inevitable. Perdona, pero ni cuentas qué barco tienes, ni qué tipo de génova quieres: Un ligero, un medio, un pesado, un 3, un 4?? El barco es pesado, es ligero ??[/quote] Mi barco es un Malbec 290 de 29 pies, bastante ligero (menos de 3000 kg de desplazamiento), orza de 1,8 m y 1000 kg de lastre, popa plana, bastante competitivo, con enrrollador en el estay pero desmontable. No lo compre nuevo, venia con un juego de velas de regata NS triradial de kevlar, creo que con un rango de viento de hasta 25 nudos, y con apenas 2 años de antiguëdad. Regateo en el Valencia y no he superado el rango de viento con las velas de regata, pues si la previsión es mala lo equipamos con las de dracón. Las velas se utilizan exclusivamente en las regatas, se enrrollan cuidadosamente, se guardan en su funda y periodicamente se lavan con jabón neutro y se dejan secar a la sombra y colgadas. Desgraciadamente el material se conserva bastante bien, pero su forma es pésima, notándolo al año de adquirir el barco (es decir, con aproximandamente tres años de vida las velas), el anterior propietario hacia lo mismo. [/quote]De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono. Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.[/quote] Mi idea es sustituir la mayor, que en mi barco con aparejo fraccionado es la vela mas grande, pues el foque es un 105%. [/quote]Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso.[/quote] Estoy barajando las 3DL de NS, y por precio y duración me han recomendado una Marathon con el material 480, como compromiso entre precio, duración y ligereza, agradezco tus comentarios al respecto. ![]() Una ronda para todos. [/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No lo compre nuevo, venia con un juego de velas de regata NS triradial de kevlar, creo que con un rango de viento de hasta 25 nudos, y con apenas 2 años de antiguëdad. Regateo en el Valencia y no he superado el rango de viento con las velas de regata, pues si la previsión es mala lo equipamos con las de dracón. Las velas se utilizan exclusivamente en las regatas, se enrrollan cuidadosamente, se guardan en su funda y periodicamente se lavan con jabón neutro y se dejan secar a la sombra y colgadas. Desgraciadamente el material se conserva bastante bien, pero su forma es pésima, notándolo al año de adquirir el barco (es decir, con aproximandamente tres años de vida las velas), el anterior propietario hacia lo mismo. [/quote]De cualquier forma, unas Marathon para algo que no sea dar la vuelta al mundo es una barbaridad, sobre todo en 29 pies. Y encima un 860 Aramida-Carbono. Por cierto que el carbono es más aconsejable para mayores que para foques. Los foques tienen el problema de que en cada virada chocan con el mástil, cosa mala para el carbono que es quebradizo. En las mayores no hay problema.[/quote] Mi idea es sustituir la mayor, que en mi barco con aparejo fraccionado es la vela mas grande, pues el foque es un 105%. [/quote]Me extraña que un representante oficial de North te recomiende eso.[/quote] Estoy barajando las 3DL de NS, y por precio y duración me han recomendado una Marathon con el material 480, como compromiso entre precio, duración y ligereza, agradezco tus comentarios al respecto. ![]() Una ronda para todos. [/quote][/quote]La verdad es que le servicio de NS es bueno, han navegado conmigo y han visto las necesidades de mi barco, mi desconfianza viene por la pérdida de forma de la triradial que confeccionarón para el anterior propietario, me han comentado del distinto envejecimiento de los materiales (mylar y kevlar, junto con tramos de pentex) y las costuras que llevan este tipo de velas, por ello mi preocupación en acertar en cuanto al diseño y a la calidad y durabilidad de los materiales de la vela. El foque de regata (un elsvtrom de kevlar con carbono, ligero y sin tafeta) nuevo del año pasado, es con sables y lo llevo amurado a tope, transformando el viejo trirradial para el enrrollador, utilizándolo en regatas A2, y solamente lo enrrollamos cuando izamos spi y en la maniobras de puerto, después se desmonta y a su funda. Con todo, el barco pierde mucho con ventolinas, y creo que se debe al mal estado de la mayor, pues su deforme bolsa practicamente cierra el canal con el foque, por ello mi planteamiento es sustituir la mayor y buscar un C0, el tema es el presupuesto y no quiero fracasar con la duración d elos materiales, por ello me asusta la opción de la 600 con una capa de tafeta. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos, una rodita ![]() Aprovechando el hilo, ya que veo que aqui se sabe de lo que se está hablando, para hacer una preguntita de novato. ¿Las velas mayores de kevlar se pueden rizar? ¿vienen con ollaos para tomar los rizos? ¿se estropean excesivamente tomando rizos? en mi caso si montara una vela de estas en regata a dos con mas de 15nudos de real ya tengo que recoger algo de mayor. Espero vuestras respuestas. |
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto que se pueden rizar si se han construido para ello.
Otra cosa es que les guste, aunque en realidad, eso no gusta a ningún material, pero siempre mejor que aguantar un viento para el que no están construidas.
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto, la mía lleva un solo rizo y es suficiente para que mi Malbec 290 aguante, en las fotos que te he enviado se observa la posición y teniendo como referencia las cruscetas veras su altura, yo las llevo puestas hasta 25 nudos, rizando a partir de 18/20 nudos, si vamos a tripulación completa aguanto un poco más, además llevo más orza que tu.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hortibus | ||
tragamillas (12-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que el pentex que mencionas es el típico pico triángulo del pujamen que North pone en las velas de Kevlar de paños. Cierto, tal como lo entiendo yo, el problema de las velas de paños es que cada triángulo encoje por su cuenta, salvo las costuras que no encojen, por lo que la vela se deforma.
Además, por muy radial que sea de corte, los triángulos no están tan alineados con las cargas como en una vela de membrana (de cualqueir membrana). Y si encima los hilos (como en 3DL) son continuos, mucho mejor para evitar deformaciones por alargamiento / sobrecarga. También entiendo que es la velería quien te ha aconsejado que cambies la mayor, tras ver el barco navegando. Si navegas mucho, una mayor de regats no te va a durar toda la vida, pero creo que sí que puedes pensar en 4-5 años de buen uso - y por esto quiero decir que no sólo no se rompa, sino que aguante sus formas "bastante bien". La vela que tienea ahora no está rota, pero la quieres sustituir ya que sus formas no son lo que eran, por tanto igual te dá que dure otros 15 años. Yo personalmente no me compraría una vela de crucero. Para eso me iría a una membrana más barata pero de regata. Pregúntales por las nuevas 580 y por las 600 (insisto en que con una capa de taffeta) en construcción S (existen también las M y L, pero son para barcos más grandes). Y en cualquier caso, y te haga la vela quien la haga, pídeles que se pasen de hilos, porque cuestan y pesan poco, pero van a hacer que la vela aguante sus formas mejor; no sé qué DPIs te aconsejan, pero en lugar de 12.000 (por decir algo) díles que 15.000 o algo por el estilo. En cuanto al foque, si es un ligero y lo aguantas hasta 25 nudos de real, te garantizo que está más que deformado, por mucho que sea de carbono. La diferencia entre ligero, pesado no es solo el material, sino la bolsa y por tanto el esfuerzo que sufre; boslas profundas y material ligero, con mucho viento, mal ... Si enrollas el foque y tiene sables, tendrán que ser de los verticales. No es igual que los horizontales, pero bueno ... Os adjunto unas fotos que hicimos el año pasado de un - foque ligero (marcado hasta 8 nudos Aparente) - 3DL 600 (Aramida), construcción M, sin taffeta - construido en 1997 (!!!!) - no sé si apreciaréis que está deslaminado (han mejorado las laminaciones desde entonces) - espero que apreciéis las formas: cómo la baluma está perfecta (aquí los sables ayudan mucho) y cómo la bolsa está hacia el 33% del ancho de la vela. En fin, seguro que en la velería te ayudan muy bien. Saludos, ------ La verdad es que le servicio de NS es bueno, han navegado conmigo y han visto las necesidades de mi barco, mi desconfianza viene por la pérdida de forma de la triradial que confeccionarón para el anterior propietario, me han comentado del distinto envejecimiento de los materiales (mylar y kevlar, junto con tramos de pentex) y las costuras que llevan este tipo de velas, por ello mi preocupación en acertar en cuanto al diseño y a la calidad y durabilidad de los materiales de la vela. El foque de regata (un elsvtrom de kevlar con carbono, ligero y sin tafeta) nuevo del año pasado, es con sables y lo llevo amurado a tope, transformando el viejo trirradial para el enrrollador, utilizándolo en regatas A2, y solamente lo enrrollamos cuando izamos spi y en la maniobras de puerto, después se desmonta y a su funda. Con todo, el barco pierde mucho con ventolinas, y creo que se debe al mal estado de la mayor, pues su deforme bolsa practicamente cierra el canal con el foque, por ello mi planteamiento es sustituir la mayor y buscar un C0, el tema es el presupuesto y no quiero fracasar con la duración d elos materiales, por ello me asusta la opción de la 600 con una capa de tafeta.[/quote] |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi | ||
Hortibus (12-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() se pueden coser los paños de membrana?? ![]() ![]() es que al final el genova que nos van a hacer es de membrana, de kevlar con taffeta interior, pero nos han dicho que mejor que pegarla, la va a coser pues si luego hay que cambiar algun paño, se puede hacer, mientras que si va cosida no. Y digo yo, que si el rollo de la membrana para no pierda forma consiste en el pegado de los paños, si los cose estamos en las mismas que con una triradial por ejemplo, no? |
|
|
||||
|
||||
|
Poder, se puede coser, pero yo no lo haría y no sé de ningún velero que lo haga, salvo los refuerzos de los puños y similares. No es problema de cambiar paños, asunto complicado en cualqueir vela sea membrana o de paños, sino de cómo encoje la vela, y de que hay peligro de que la membrana se rasgue en las puntadas, cuando luego coge presión.
Y ya de paso, os paso un par de fotos más. La misma vela de 1997. Mirád esa baluma (los sables ayudan lo cuyo, claro) Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
ni 3dl ni membranas, ahora la moda son las velas-ala
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Unas ![]() ![]()
|
|