![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Cuanta superficie está afectada?
|
|
||||
|
||||
![]() Como he comentado, en cubiertas salta, no hay poliuretano que aguante, pero opiniones hay para todos los gustos
SALUT ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Claro que salta, pero salta cualquier cosa que pongas debido a que es muy dificil lijar y preparar la superficie al ser rugosa. De todas formas tiene mayor poder adhesivo el poliuretano dos componentes que el gel-coat.
|
|
||||
|
||||
![]() Hola, un trozo de 60 cm x 30 cm , en un costado de la bañera.
Aunque el resto no tiene , si presenta como falta de material fina o de acabado , no hay mucho brillo y los piquitos presentan poco relieve y porosidad ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Uff, no sé. La verdad es que no se que decirte. Se me ocurren varios remedios pero puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Para salir del paso que te parece cojer un pincelito y con paciencia retocar los puntos uno a uno? Es que si haces una reparación como dios manda se va a notar casi mas que como está ahora... |
|
|
![]() Cita:
Rebe |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
El gelcoat parafinado o topcoat, como le llamaís ahora, está parafinado para evitar que la catalización tenga contacto con el aire, pues si ocurre esto no queda bien. En los barcos de serie, que se costruyen en un molde, no existe contacto con el aire pues el molde lo evita, pero en barcos a la unidad, que se construyen de dentro para fuera, si se utiliza el gel coat parafinado para la capa de acabado. |
|
||||
|
||||
![]() Hola;
De momento, aun nadie hablo de pinturas epoxi, y sobre todo si son al agua. ![]() saudos ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Este es el topcoat que he usado con muy buenos resultados en las partes antideslizantes
SALUT ![]() ![]() Editado por NEFTA en 17-09-2010 a las 20:53. |
|
||||
|
||||
![]() Bueno, pues entro al trapo sin ser un profesional de esto, pero pinté la cubierta de mi barco y no me ha dado problemas e momento. Eso sí, muchísimo curro, pues las superficies tienen relieve y eso lo dificulta todo.
Lo más importante es dejar la cubierta lijada e impecablemente limpia (con limpiador o disolvente de limpieza para poliuretanos). eso significa limpiar y limpiar hasta que no quede absolutamente nada sobre la cubierta. No entro en lo conveniente de que todos los herrajes se hayan quitado o encintado adecuadamente. Mejor lo primero. Yo realicé todo el proceso en un lugar cerrado y limpio. Cuando la superficie está preparada y el suelo de la nave bien regado para que no quede polvo en suspensión, con unos plásticos sobre los pies dí una primera mano de aparejo de calidad (imprimación) "International" de proa hacia popa, regulando bien la boquilla de la pistola según las indicaciones del fabricante. Mano muy fina la primera, para asegurar la adherencia. Después una segunda mano y después una tercera. Es mejor dar varias manos finas que una gruesa. Luego viene lo peor: lija 600 para dejar preparada la superficie para el acabado. Vuelta otra vez al disolvente de limpieza y lo mismo con el acabado. Varizas manos finas y acabar puliendo para un acabado perfecto. Sobre las superficies con dibujo adherente es conveniente aplicar cristalillos de esos que venden para ese fin, en la penúltima mano de acabado. Y naturalmente esas zonas no deben ser pulidas. Insisto, si la imprimación se da correctamente y se observa una limpieza concienzuda, el resultado es satisfactorio. el aparejo que yo usé era durísimo y suponía mucho esfuerzo el lijado, pero creo que esa dureza era lo que le hacía ser de buena calidad. a mí me asesoró un conocido que trabaja en astilleros, y que me ofrece toda la confianza. Me dijo que de momento, lo mejor para superficies expuestas al sol, el poliuretano de dos componentes. de esto hace ya doce años. a lo mejor ahora hay otros productos más apropiados. Y, por último, yo desaconsejo usar gel coat totalmente. Es muy difícil que con los medios de que disponemos los bricolageros podamos obrener buenos resultados. Es muy quebradizo y adhiere muy mal. Pensar que en un astillero el gel no adhiere sobre otra superficie, sino que es la primera capa que se da sobre los moldes y despues, por su cara oculta, recibirá las resinas y las fibras. Por su cara interior, insisto, de modo que no haya agentes externos que perjudiquen esa unión. y además todo ello se hace en condiciones idóneas y con herramientas muy específicas. ![]() |
5 Cofrades agradecieron a Hopetos este mensaje: | ||
Dibujito (14-02-2010), Don Armano (16-02-2010), lekeimar (14-02-2010), RosPujante (25-05-2017), yoyete (14-02-2010) |
|
||||
|
||||
![]() Esto es una buena reparación, pero no se si para un metro cuadrado de problema merece la pena hacer todo el proceso. Ademas si se hace en un metro cuadrado, que es el problema que tiene Tam, se notaría mucho.
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Disculpad, ahora creo que si
SALUT ![]() ![]() Editado por NEFTA en 17-09-2010 a las 20:53. |
|
||||
|
||||
![]() Yo lo que sí aconsejo: lo que se haga bien hecho. Si no, dinero y tiempo perdidos
![]() |
|
||||
|
||||
![]() Esto es pintura de poliuretano de dos componentes. La palabra topcoat la utilizan dando a entender que se trata de "ultima capa". ![]() |
|
|
![]() Cita:
También se puede diluir con estireno, que es uno de los componentes del gelcoat, hasta el 10%. Una mezcla de acetona y estireno, también la admite. Por ejemplo,el 4% de estireno con el 2% de acetona. Debes de tener en cuenta que, al pintar superficies verticales, cuanto más diluido, más descuelga. El rodillo de pelo corto está bien. Es cierto que mucho grosor de gelcoat, se agrieta, pero también lo es, que al lijar tanto esa capa se hará mas delgada. La pintura Awlgrip es muy buena, pero para la cubierta no te la aconsejo, para el casco, sí. Hay muchas marcas de pulimentos y con distinto grosor de grano. Yo conozco las marcas Roberlo y 3M. Ten en cuenta que cuanto más brillo tenga la superficie, más se notarán los defectos e irregularidades. Lo más difícil es el acabado de la cubierta, por aquello del antideslizante. Te aseguro que puliendo y lijando vas desarrollar bien los triceps. Rebe |
|
|
![]() Cita:
El proceso de actuación de la parafina en el topcoat o gelcoat parafinado, es el siguiente: Al aplicar la capa de dicho producto, la parafina emigra a la superficie de lo pintado, aislando del contacto con el aire al gelcoat, el tiempo necesario para que catalice en ausencia de aire. Al final la parafina se evapora pero el gelcoat ya está bien catalizado. Por eso es conveniente lijar bien y limpiar con acetona las superficies de topcoat, cuando posteriormente se quiere efectuar una reparación, ya que de lo contrario lo que se laminine sobre ella no quedará bien adherido. Rebe |
|
||||
|
||||
![]() Hola, no hablo por experiencia propia pero sí muy cercana. Hace como 4 años un amigo pintó su barco con poliuretano dos componentes, casco y cubierta. Quedó impecable. Hoy, sigue perfecto.
Mi amigo no había pintado un barco en su vida, ahora sí, le aconsejaron buenos profesionales e hizo las cosas como le digeron. El último trabajo que tengo pensado hacerle a mi barco en su proceso de restauración, calculo que entre marzo y mayo, según la meteo, es pintarlo, casco y cubierta, y pretendo usar poliuretano dos componentes. Ya os iré contando. Saludos y ![]() |
|
||||
|
||||
![]() Lo que dice Bardayu es cierto y de sentido comun, sin embargo la aplicacion de gel coat tiene sentido porque con pocas manos deja mucho espesor y esto te permite lijar para conseguir una superficie que no se consigue con la pintura, sobre todo si la aplicas a brocha o rodillo. Por lo que el espesor final agregado no es tanto. En este caso hay que tener en cuenta que el barco a pesar de tener mas de 30 años no tiene el gel coat fisurado ,solo maltratado por un mal cuidado, ello creo que en parte es debido a que el barco es muy pesado para su eslora y es bastante rigido. En cuanto a la adherencia del nuevo gel coat con el viejo creo que con una lijada y una pasada de acetona con un trapo es suficiente.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
berete (28-08-2020) |
|
||||
|
||||
![]() No importa, como uso portátil le pude dar la vuenta
![]() |
|
||||
|
||||
![]() BRICOL, ante todo seria importante para darte mi opinión y consejo ver como está la cubierta.
De entrada solo con Gel-coat sólo no puedes darle, pues te quedaría con mordiente y oliendo. Tendrías en todo caso que darle con tot-coat. El Tot-coat, no nada más que gel-coat parafinado. La parafina crea una emulsión superficial ( como una pelicula ) que permite su secado. El Gel coat solo se utiliza para pintar con moldes, en el cual lo primero que se hace después de encerar es poner el Gel-coat y por lo tanto la parte que no respira ( la cara contra el molde, seca ) Y la otra ( que es en la cara donde luego se laminará al quedar con mordiente, es perfecta para laminar la primera capa. Pintar con tot-coat una cubierta tiene sus dificultades. Primero deberías dar un lijado suave pero suficiente para que abra poro. El problema se plantea en los grabados del dibujo antideslizante. Que es muy dificil que quede bien. Es más duro y resistente que los poliuretanos ( a la abrasión de las "pisadas". El Gel-coat se puede dar a pistola pero es muy complicado hacerlo bien, y menos a la interperie. Piensa que la química del poliéster ( el gel-coat es resina + una carga para espesarlo + un colorante o tinte y debería además llevar un componente anti-solar, sino se te pondrá amarillo enseguida. Digo que la química del poliéster (resina) necesita temperatura adecuada ( no solo ambiental , sino hay que contar con la de la cubierta ) Y sobre todo exenta de Humedad elevada. Enviame fotos, dime donde estás y si me paso por ahí te digo. Pués seguramente tendrás desconchones y deberás a) primero enmasillar con tot-coat espesado y luego pintar.... Bueno l enviame fotos. Un saludo. aibanezpardos@hotmail.com |
|
||||
|
||||
![]() Se me olvidaba... En cuanto a no pintarlo con Tot-coat, hoy día hay productos maravillosos : Poliuretanos mono y bicomponente, a rodillo y pistola, de superior brillo y acabado.... Eso sí ( la cubierta es una zona muy sufrida y hay que valorar la resistencia a la abrasión.... Hace tiempo que no pinto una cubierta ... Preguntaré en las industrias, para ver si hay algún producto nuevo.... Y te digo ...
|
|
||||
|
||||
![]() Hola Argonauta3,
Le he estado dando vueltas al tema, y partiendo de la situacion de que no se pintar a pistola, ni puedo porque el barco esta en seco rodeado de otros y que no me gusta hacer chapuzas,he decidido aplicar gel coat y lijar para conseguir un acabado de calidad. Por otro lado, si me he comprado un llaut de fibra de 33 años es justamente para restaurarlo, que es en lo que mas disfruto, a pesar de las dificultades en conseguir materiales de calidad marina sin que lleven la M, que implica pagar de 2 a 3 veces su valor real, lo que me repatea. Tengo un familiar que lleva 15 años fabricando piezas de fibra, en la actualidad locomotoras de ferrocarril, y lo que es peor reparandolas me ha recomendado aplicar en el casco 4 manos de gel coat y posteriormente lijar y pulir. El profesional en cuestion, aunque lo ponga en duda Bardany, (no lo digo con acritud), no me ha recomendado darle gel coat a la cubierta por la complejidad de la superficie ( esto mas bien es un tema mio que ya he desestimado) pero si me ha recomendado que de las 4 capas con gel coat sin parafina, el mordiente se elimina pasando un trapo blanco con acetona en la ultima capa. Dice que a la larga amarillea menos, este hecho yo lo he podido comprobar puesto que me he fabricado algunos elementos con moldes y en la primera pieza me confundi y le aplique gel coat parafinado. Despues de varios comentarios en este foro sobre el tema, los cuales agradezco, me he decantado por los siguientes tratamientos: OBRA VIVA. 1 Eliminar las patentes viejas y labado 2 Reparar desconchones con resina epoxi 3 Lijar con 120 4 Tratamiento preventivo de la osmosis (catalogo Hempel) CASCO OBRA MUERTA 1 labado (esta con el ge coat original) 2 Reparar desconchones 3 Lijado general con 120 4 Manos de gel coat aplicado con rodillo de pelo corto (diluido al 5%) 5 Eliminar el mordiente con acetona y trapo blanco 6 Lijar con 120, 400 y 800 o 1200 7 Pulir con rotoorbital con dos pastas diferentes, de mas a menos abrasividad. CUBIERTA 1 Labado de la cubierta 2 Reparar desconchones 3 Lijado con 120 4 1 mano de poliprimer (imprimacion de Hempel) a brocha. 5 2 manos de polyenamel (poliuretano de Hempel) a brocha Aqui es donde a mi entender peligra el acabado ya que depende de muchos factores : destreza, polvo, humedad, temperatura, tipò de pincel, etc. Argonauta3, fotos no tengo, pero te puedes imaginar que la Superpescadou esta totalmente despojada de todo tipo de accesorios que no sea la fibra (y no toda) y el motot, ademas unas fotos no visualizan lo que puede ver el ojo .De otro lado llevo 40 años haciendo bricolaje de todo tipo y ya se me paso el tiempo en que enseñaba mis trabajos, es decir, y sin querer ofender a nadie, solo lo hago por satisfaccion personal y para cambiar mi actividad laboral. En cualquier caso Argonauta3 perdona por el rollazo, mi barco esta en Sta. Margarita,Rosas (Gerona), si te pilla cerca estaria gustoso en cambiar impresiones y invitarte a cubatas reales. Me han recomendado colocar la teca sintetica antes de pintar la cubierta, parece un contrasentido pero me dicen que asi no manchare la pintura con el adhesivo, que creeis? Gracias. |
terry998 (07-04-2022) |
|
|
![]() Cita:
Rebe |
|
||||
|
||||
![]() A ver Bricol que yo me aclare, ya que, me he comprado un Allegro 27 y necesito restaurar la cubierta, bueno más bien la cubierta no es que este mal, lo único es que está como desgastada y se vé un poco la fibra, como si se le hubiese ido prácticamente el gel coat, lo único es que en la cubierta no tengo ninguna rugosidad y es lisa. Con lo que pones ahí ¿se quedaría bien? o es mejor darle gel coat con parafina para luego lijar y pulir.
Necesito que me saquéis de la duda, ya que, yo también lo tengo que hacer. Si os metéis en la página de internet y buscais Allegro 27 os daréis una idea a la parte que digo (esta el casco y luego otro parte que se coloca encima del casco que es lisa). Un saludo y gracias. |
|
||||
|
||||
![]() Hola Llamichu, ante todo decirte que no soy experto en el tema, eso si analizo y contrasto aquello que en mi caso me pueda ir mejor segun mis exigencias, mas o menos como cualquier otro bricolagero. Dicho esto y sabiendo que en el foro hay personas con mas conocimiento del tema que yo, te dire que en tu lugar, si el presupuesto te lo permite pondria en las zonas que teoricamente han de ser antideslizantes una teca sintetica tipo Flexiteek que esta sobre los 350 a 400 euros el m2 colocada. No necesita practicamente mantenimiento y el unico problema que parece tener es que en verano es excesivamente calentito, eso si con la junta blanca baja algo la la retencion de calor del material.
Por lo que respecta a la falta de gel coat si la cubierta no es muy sinuosa le aplicaria 3 o 4 manos de gel coat, la ultima si quieres parafinada, pero como he dicho en otros post creo que sin parafina amarillea menos con el tiempo, total al final se le pasa un trapo blanco con acetona y se le quita el mordiente,posteriormente a lijar para igualar y pulimentar. Tambien puedes probar con un par de manos de gel coat y posteriormente igualar y aplicar imprimacion y dos manos de poliuretano. Como ya te he comentado es una opinion personal y seguro que en el foro hay personas mas expertas que yo. |
guia (02-11-2016) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|