![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, vayan unas rondas por delante por si se alarga el tema.
Como estoy por comprar un velero, tengo las tipicas dudas por ser la primera vez. Despues de muhco mirar, remirar y comparar por todos lados, una de las preguntas que mas destaca en mi cabeza es la siguiente. ¿Existe una edad máxima del barco para comprarlo? es decir, un barco, salvo raras excepciones, al ser mas viejo es mas barato, pero resulta que lo que te ahorras por una lado te lo vas a gastar en renovar drizas, velas, pulir, arreglar fallos, etc... y vas a estar mas tiempo en seco que disfrutandolo, tal vez no sea rentable. Pongamos un ejemplo: un barco de 7,5mt de eslora y 2,8 de manga, del año 1979 por 11.000€ Por otro lado tenemos un barco nuevo de 7,8m de eslora y 2,5 de manga por 33.000€ O por poner otro, eslora 9m, manga 3m, año 1991 por 29.000€ ![]() La diferencia en precio es notable, la cuestion es la comentada. ¿Merece la pena ahorrarse el dinero, si luego te lo vas a estar gastando en arreglar un cable por aqui, cambiar un mamparo por alla? Lanzado está el guante, a la espera que alguien lo recoja. Ojo! No le quiero quitar el merito a los cofrades que tienen sus barcos como una patena independiente de la edad del mismo, sino solo saber a que me atengo si me meto en este fregao. Gracias y un saludo a todos. ![]()
|
||||
|
||||
|
como tu bien has dicho todo depende del estado del barco que compres hay muchos barcos viejos que estan mucho mejor que los nuevos e incluso en regatas monotipo (platu) mucha gente prefiere barcos de segunda mano bien perfilados y ajustados a los barcos nuevos
|
||||
|
||||
|
Cita:
En este caso, no hablo de barcos de regata, sino mas bien mixtos o travesia directamente. Lo que no acabo de entender es que un barco "viejo" este mucho mejor que uno nuevo...
|
||||
|
||||
|
Hola silverbed, yo te puedo contar mi experiencia. Compré hace 5 ó 6 años un Furia 28" del año 84, que estaba en estado de navegación, pero no se encontraba en perfecto estado, pero que me permitió ir compaginando los bricos con la navegación.
Como bien dices, dependerá del estado en que se encuentre. A mi no se me ocurriría adquirir un barco en el que no pueda navegar en varios meses. Piensa también que un barco nuevo también tiene algunas cosillas que optimizar para dejarlas a tu gusto, ya que de astillero no sale a gusto de todos. En definitiva y resumiendo, no descarto para nada la compra de otro barco de finales de los 80´ primeros de los 90´si el precio merece la pena, pero repito siempre que esté en condiciones de navegar, y lo que haya que hacerle sean bricos no estructurales, o de una envergadura media-baja. Espero haberte podido solucionar algo. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Nuevos salidos ddel astillero, seguro que estaran mejor, pero mas incompletos, muchas cosas no las traen ahora un barco de 15 años a uno de 40, puede estar mejor el ultimo, por ejemplo puede tener velas nuevas y haberle cambiado toda la jarcia, incluso el motor puede ser mas nuevo; ect ect.
Sin emebargo y aun cuando yo soy armador de un barco viejo, hay que considerar que muchas companias de seguro no quieren saber nada con barcos muy antiguos, yo se atribuyo al mal mantenimiento, otros a la fatiga que puede llegar a tener la fibra o si es de acero el grado de corrosion. Pero estas ultimas cosaas no siempre se dan y es una generalizacion. Muchos barcos de mas de 40 años, como el mio, tienen cascos muy resistentes y casi no sufren de osmosis. Sin embargo no todo es color de rosa, tengo que reconocerr que el gelcoat no esta perfecto, esta agrietado en algunas partes y tuvo que ser repintado, con la perdida de acabado que esto conlleva. |
|
|
||||
|
||||
|
Como me dijo una vez un gran navegante, los barcos viejos tienen reuma y los nuevos sarrampion.
|
|
|
||||
|
||||
|
vamos a ver hay barcos que con algunos años menos la equipacion que le han puesto a los barcos (radar, gps,...)le da mas valor al barco lo de los barcos de regata ha sido un ejemplo estupido por mi parte pero tu mira que el precio repercute los 5-10 primeros años disminuyendo el precio y a partir de ahi el precio disminulle de 5 en 5 ese consejo me dieron a mi y no me fue nada mal se refleja bastante bien el mercado
|
||||
|
||||
|
Pues si un barco tiene cinco añitos ,pongamos , pero esta justito de velas, de electronica de seguridad ó ,lo que es peor de mantenimiento..... y lo comparas con otro super equipado muchas velas con winches y jarcia nuevos motor bien afinado ....... y bien mantenido que tenga 20 añazos ,pues es para hacer numeros,no? y en algun caso podría merecer la pena el de 20 años.
|
||||
|
||||
|
Los nuevos generalmente vienen muy pelados a nivel de opciones. Si quieres un full equip prepara el talonario. Yo he comprado recientemente uno del año 1990 y está mejor que nuevo. Tal y como se indica todo es cuestion de saber si se ha hecho o no un buen mantenimento. La diferencia de precio es mas que considerable
|
||||
|
||||
|
Este hilo tiene que estar arriba, por si alguien se moja y da una opinión sabia sobre este tema, que es tanto como preguntar ¿cuando se muere un barco de fibra ? pues salvo el casco el resto es sustituible . Los barcos deprecian bastante a partir del sesto año quedando a precio interesante .
Luego, durante los proximos 10 años parecen resistirse a bajar de precio y al entrar en juego el mantenimiento, trato ,extras..... muchas veces creo que esta justificado. Entre los 20 y 30 años solo aguantan el tipo los patanegra ,barcazos de marcas legendarias. El resto baja . ¿Que pasa de los 30 en adelante? ¿queda barco para rato? Gracias Silverbed por traer esta pregunta a la taberna ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Yo lo hice hace 15 años con un Puma-37 y lo revisaba con meticulosidad (pues cada verano hago unas 2/3.000 millas en solitario) pero nunca podrás comprobar el 100% de todas las piezas que por desgaste acabarán rompiendo cuando toca castaña. El barco está lleno de piezas que se van adelgazando por desgaste y acaban rompiendo. En el mar creo que es una temeridad, te juegas lo más importante que es tu vida y la de los que van a bordo y aunque al final sobrevivas no merece pasarlo dos veces en la vida si te va fallando el material.Ahora estoy con un Bavaria que tiene 8 años (lo compré por la alta calidad de sus materiales), sigue el mismo curre y no me ha presentado ningún problema, pero cuando tenga sus 15/17 añitos pensaré en otro Bavaria más joven. Cuando me toque bailar las olas no sufriré tanto pensando si el barco aguantará, pues es lo único que angustia.![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene | ||
Silverbed (25-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mi sugerencia, tras muchos años navegando y 9 barcos. No te conviertas en rata de pantalán, bricolajero constante.
Ni uno nuevo, que son pelas, ni uno muy antíguo, que es mantenimiento constante . Algo intermedio. Tienes que llegar el viernes por la tarde con tu bolsa de comida del super, calentar motor, y salir con tus luces de posición y nevera ya enfriando No llegar el viernes por la tarde con el ferronet, epoxy, lijas, taladro, sika.. etc... y sábado por la mañana madrugar para ponerte con al faena, hasta anochecer, y domingo otra vez, para recoger todo, tachar en la interminable lista lo que has hecho, y anotar en la interminable lista lo que has descubierto queda. Y luego coche a Madrid. Y el finde siguiente igual.. Mira, es una absoluta gilipollez, y te lo dice el rey de los gilipollas. Fue decisivo un día, con mi Petit Prince de acero en Burriana. Viernes tarde/noche. Yo sacando del maletero las habituales herramientas, mierdas, trapos... Y el vecino de al lado con un Jeannau de 36 pies usado, pero de 8 añitos. Yo con mis herramientas. Él con sus bolsas de Mercadona Mientras la mujer colocaba sacos de niños y comida en nevera, él ordenaba cubierta y valdeaba Arranca motor, conecta electrónica, escucha parte, suelta amarras, pone luces y se pira. Domingo por la tarde yo estaba hasta el culo de sika y pintura. Y llega al atardecer de columbretes, exultante, pletórico.. contándome sus cosas. Los hijos encantados. Cierra barco, pone toldo, y a su coche para casita Se me quedó cara de gilipollas crónico, porque llevaba en esa historia AÑOS. Tardé 5 minutos en poner el cartel de se vende Mira; en esto de la náutica hay más bricolajeros que navegantes, Hay mogollón. Yo creo que lo que les mola es el reto de reparar un barco usado y dejarlo bonito. Y no el reto de navegar y navegar hasta desesperar Tú decides. Yo lo he acabado odiando Además, por mucho que currara y gastara, JAMÁS TUVE LA CONFIANZA PLENA EN ESOS BARCOS DE TANTOS AÑOS. Siempre sufriendo por si se rompía esto, lo otro, jarcia... mal. muy mal Así que ni trasto de 30 años ni nuevo. Hay cosas apañadas que te quitan ese absurdo y odioso bricolaje, cosas intermedias. Es mi humilde consejo |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo con Enricacion
Ni nuevo, ni viejo, el intermedio y muy analizado.La vida pasa demasiado rápido para no consumir tantas horas, dias, semanas ...bricoleando, equipando, preparando y luego encontrar que es tu cuerpo que no le puedes quitar los años. ¡ QUITALE LOS AÑOS AL BARCO ! y si es necesario quita también pies a la eslora pero date la libertad de navegar cuando puedas y quieras. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siento mi habitual "sinceridad" , pero he acababo odiando el bricolaje marinero.
Y sobre todo, el "peaje" de 50 pavos de la náutica del puerto TODOS LOS PUTOS FINDES Joer, esos 50 pavos son el gasoil y la comida de navegar, y no la constante compra de mierdas para el puñetero barco Y para no navegar, y lijar... Y lamento mis "críticas" a bricolajeros natos, que los hay. ¿cuántos no conocemos al típico personaje que es un manitas enorme y compra barcos para rehacerlos interior y exterior y acto seguido venderlo y mientras tanto no ha navegado un peo y jamás lo hará porque vuelve a comprar otro y bricolaje otra vez y.....? En fin.. que es muy respetable. Y ojalá yo fuera manitas ( soy absolutamente lo contrario ) pero esto es náutica, no el programa de "bricomanía" de la tele Además, ahora lamentablemente ( porque no es bueno, sin duda) hay unos chollos de escándalo Hay cosas intermedias ,con mantenimiento intermedio, que te permiten navegar desde el primer día, y lo más importante, llevar SEGURIDAD MENTAL, por muy poco dinero. Yo me ofrezco para "zascandilear" y buscar algo apropiado. Dinos eslora, presupuesto, dónde estás... y nos ponemos manos a la obra Y a navegar coño ¡¡¡¡ a la miiiieeerrrrda el sikafles ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Dios ENRICACION, me parto el pecho, pero que risa
, brindo por tu sentido del humor .Francamente estoy 100% con los últimos tres comentarios., acabo de ver la luz: Cuando compre tendré eso es cuenta, NI HABLAR DE TIRARME HORAS DE BRICO, solo lo estrictamente indispensable. Las horas .... para navegar! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tambien hay que tener en cuenta el tipo de barco que te guste, es decir, los barcos de hoy tienen un diseño muy distinto de los barcos de los 80 ó de los 70 y 60.
Hoy es dificil encontrar y caro cuando los encuentras barcos con codaste, ó estrechos de manga ó proa lanzada. Si es esto lo que te gusta tienes dos opciones: o pagar mucho dinero por ello ó buscar un barco con más de 25-30 años. En cuanto a la fiabilidad de los modelos antigüos deberiamos distinguir entre pequeños y grandes veleros. Me explico, En la mayoria de veleros entre 5.50 y 7 mtrs de eslora se encuentra todo a la vista, no es imprescindible un motor interior ni una electrónica sofisticada, la jarcia puede ser cambiada por uno mismo. Cualquier reparación ó mejora es economicamente asumible. Además, por el tipo de barco de que se trata, tampoco se pretenden grandes travesías. En este caso si me aventuraría a comprar un modelo con años a cuesta, en el caso de esloras mayores, creo que lo compraría también, pero dejando un remanente superior al precio de compra para rehacer el barco.
|
||||
|
||||
|
Barco grande o barco pequeño: Depende de tu programa de navegación. ¿Barcos de treinta y tantos pies para que dos personas vayan cuatro fines de semana al año a fondear a muy pocas millas de su puerto de atraque?
Barcos súper motorizados y superveloces, con un consumo elevado ¿Para llegar un poco antes al fondeo, y estar parado todo el día? Para las navegaciones diurnas, costeras y cortas que son lo más habitual Barco “súper electrificado y electrónico a tope” (gps con plotter conectado al ordenador, ais, radar ,etc ) ¿Es realmente necesaria toda esa parafernalia? Los que lleven algún tiempo navegando entenderán esta pregunta. Yo personalmente tengo la justa (radio dsc-gps y una sonda) e incluso sin esa se ha navegado también Barco nuevo o barco viejo Depende únicamente de su estado de conservación y su tipo de construcción. Unos van a aguantar una “castaña” con seguridad y el otro no. La diferencia esta en barcos hechos a conciencia por profesionales de verdad o hechos por gente a la que su filosofía es aguanta mientras cobro y el que venga detrás que arree. ![]() Todos, absolutamente todos los barcos necesitan un mantenimiento y unas revisiones antes de salir SALVO QUE ESTES LOCO. Los dias que el mal tiempo o la poca disponibilidad del mismo, no permita navegar, son los ideales para esas revisiones, así tendrás confianza en lo que llevas, aparte claro esta de ahorrarte una cantidad de dinero. Por eso estimado cofrade te devuelvo la pregunta ¿Que quieres un barco para navegar o una braguita de encaje llena de parafernalias y con forma de barco, para presumir? ¡ No te olvides de los precios y de tus disponibilidades de tiempo y dinero!
|
||||
|
||||
![]() ![]() Estoy contigo, que asco de pegamento...Con lo bien que se está con las manos en según que sitios.. ![]() Joan |
|
|
||||
|
||||
|
No estoy del todo de acuerdo con ENRICACION, pero va con gustos, influye que mi casa en el pueblo casi la contruí yo y la mantengo en fontanería, calefacción, electricidad, tejados o albañilería, no me doy boletines electricos, porque prefiero darme calambrazos
.En mi opinión no está de más saberlo TODO de tu barco, eso implica destriparlo y reconstruirlo si puedes entero tu solo, te ayudará en los malos momentos. Elegí el barco lo suficientemente nuevo para que se adecuara al presupuesto, y he tenido dos graves problemas, uno electrico (los he contado en la taberna), se fue el regulador y me quemó los intrumentos, y otro del colector del motor, que no se había debido limpiar nunca. ¿LA fibra? bien gracias. Los dos se han arreglado con mi plena presencia el ámbos, y me empeño en hacer yo la instalación eléctrica de una segunda batería por dos razónes, primera: me piden 1000€ poniendo yo baterías, separador de carga, interruptor 1,2 1+2 y cargador, y segunda, prefiero saber yo que cable va a qué sitio y qué hace ese cable y si va o viene la corriente por el y cuanta. La taberna me ha ayudado a aprender y comprender cosas que aun no sabía de las chispas. En lo único que no estuve presente, en el pintado de la patente del casco, porque no tenía tiempo, me hicieron la pirula y me dejaron sin poner el ánodo del eje, así que para no cabrearme, prefiero hacerlo yo todo lo que pueda. Coso velas y biminis, cambio tapicerías, o instalo autorradios y hago yo las cajas y cableo de los altavoces, cambio drizas, subo al palo o falcaceo cabos, o cambiaré la teka de la bañera. En mi escuela se enseñaba a navegar y a cuidar lo que se convierte en tu mejor aliado, te convertía en un 'navegante renacentista', luego además yo soy un poco bricomaniático. Además, influye tengo muy pocos cuartos. Mi vecino viene con las bolsas de Mercadona y se va. este verano volvió remolcado, y cabreado, porque el mecánico acababa de salir el jueves del barco recien arreglada la dirección hidráulica . Pofesionales, que esto está lleno de pofesionales.Una buena amiga del foro destripó su motor (lo publicó aquí), eso quiero hacer yo algún año de estos, pues no lo habrá hecho nadie jamás en mi barco, sacarlo y pasarme unos días con un mecánico destripandolo y entendiéndolo enterito, hasta la última tuerca. es mi asignatura pendiente, pero esperaré a que se rompa algo más. Lo dicho, suerte ![]() Elige el barco que menos chismes tenga, mira un hilo que puse sobre la búsqueda. Mi máxima: 'GRAND BATEAU, GRAND PROBLÉMÉ, PETIT BATEAU, PETIT PROBLÉMÉ', pero que quepa tu chica (la mía mide 1.89) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a genoves | ||
Silverbed (25-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Arriba arriba, que no caiga.
Cofrades, una ronda para animaros a mojaros no solo el gaznate ![]() ![]()
|
|