La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2010, 13:25
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Coincido con que no hay que poner suavizante, y mas vale que el vecino de pantalan te pregunte "con que lavas", que ver las escotas y drizas todas del mismo color de la "mugre" que acumulan.

brindo por los limpios
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 13:35
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Una vez hablando con un distribuidor de material de montaña me comentó que el suavizante, frente a lo que aparenta, es un producto muy agresivo para los tejidos, pues para dejarlos suaves tienen que "reventar" las fibras, asi que normalmente los cabos van a la bañera o a la lavadora, JAMAS con suavizantes, lejias o cualquier producto agresivo que pueda dañar el cabo. Es más, suelo utilizar un gel de ducha para lavarlos, al fin y al cabo se trata de endulzarlos y quitarles lo gordo, no de desinfectarlos y que queden esponjosos. Si tienen "verdín" paciencia y cepillo suave.

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Kendwa (12-03-2010), Natachamar (12-03-2010)
Antiguo 12-03-2010, 13:44
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Una vez hablando con un distribuidor de material de montaña me comentó que el suavizante, frente a lo que aparenta, es un producto muy agresivo para los tejidos, pues para dejarlos suaves tienen que "reventar" las fibras, asi que normalmente los cabos van a la bañera o a la lavadora, JAMAS con suavizantes, lejias o cualquier producto agresivo que pueda dañar el cabo. Es más, suelo utilizar un gel de ducha para lavarlos, al fin y al cabo se trata de endulzarlos y quitarles lo gordo, no de desinfectarlos y que queden esponjosos. Si tienen "verdín" paciencia y cepillo suave.

Yo sí sabía que el suavizante estropeaba determinados tejidos, por eso la ropa náutica (forros polares, ropa interior térmica y antihumedad, trajes de agua y demás) los lavo siempre sin suavizante... pero no sabía que era agresivo con TODOS los tejidos , creía que era sólo con algunos de características especiales por sus aplicaciones (impermeables, transpirables, aislamiento térmico, etc)

Juuur, con lo que me gusta el olorcito del suavizante en la ropa "normal" , ya mas dejao con la duda

Saludos

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 13:57
charlines charlines esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Mil perdones por haber sacado el tema "suavizante" pero lo que ta ha dicho ese señor es falso de toda falsedad y lo único que demuestra es su falta de conocimiento. Los suavizantes modernos (y he trabajado en varias multinacionales que los fabrican tanto capilares como par ropa) lo que hacen es cubrir el pelo o la fibra con una lámina de producto ( que puede ser una silicona hidrosoluble) que hace que la fibra quede lisa, pero no penetra en ella. Lo que te ha contado es relativo a los tintes capilares convencionales que tienen amoniaco, abren la fibra capilar, decoloran, coloran y cierran la fibra. Vamos que el tio no tiene ni idea. Lo que si que hay que hacer es aclarar las amarras, escotas o estachas muy bien.

De todas formas con lavarlas, incluso sin jabón, en la lavadora, salen mejor de lo que han entrado....

Si uno se atreve a perderse, encuentra lo inesperado. Si uno osa a coger el camino más largo, le esperan experiencias que jamás sospecharán los que sólo van por la carretera
(Henning Mankell)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a charlines este mensaje:
Kendwa (12-03-2010), Natachamar (12-03-2010), Sahel (15-03-2010)
Antiguo 12-03-2010, 14:08
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Y que pasa con el lubricante que traen los cabos, sobre todo los de nylon, para amarras, No se pierde? Dicen que una de las causas de rotura es la friccion entre las hebras al perder dicho lubricante, por eso en caso de huracanes aqui aconsejan usar solo nuevos.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 14:12
charlines charlines esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 41 Agradecimientos en 27 Mensajes

Si lavas en frío no se tienen por que ir a no ser que te pases con el detergente. EL suavizante hace de lubricante

De todas formas, la inmensa mayoria de los cabos son de poliester con alguna otra fibra.

Si uno se atreve a perderse, encuentra lo inesperado. Si uno osa a coger el camino más largo, le esperan experiencias que jamás sospecharán los que sólo van por la carretera
(Henning Mankell)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a charlines
Albatros (12-03-2010)
Antiguo 12-03-2010, 14:40
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Limpiar Cabos

A mi me parece que Charlines habla con conocimiento de causa así que voy a hacer la prueba y lavar/suavizar mis escotas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
charlines (12-03-2010)
Antiguo 12-03-2010, 14:55
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por charlines Ver mensaje
Si lavas en frío no se tienen por que ir a no ser que te pases con el detergente. EL suavizante hace de lubricante

De todas formas, la inmensa mayoria de los cabos son de poliester con alguna otra fibra.

Me has sacado un duda, por que tal vez para las escotas no sea muy adecuado, pero para los amarres, no creo que el suavizante tenga algun inconvenientees, es mas creo que usarlo deben de ser todo ventajas, se ponen tan rgidos lo cabos, aunque parte debe de ser por la misma suciedad.
Que yo sepa el suavizante es contraindicado en las prendaas traspirables, por justamente tapa los microporos.
Gracias por la respuesta

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 15:43
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Queridos tabernícolas. Os cuento mi experiencia real:

Resulta de que staba un día con mi vecina Mari Puri en el barco tomando una coca-cola zero. Mientras cotilleábamos sobre cosas de marujas, mi vista se posó sobre la escota del génova que estaba sucia y rígida, lo que me produjo un poco de vergüenza

Yo- Tengo las escotas acartonadas y feas. No sé qué hacer...Una solución quiero!!

Mi vecina- Pues yo las tengo muy bonitas, vamos a mi barco y te las enseño

Yo- Uy sí, están preciosas, y qué suaves, ¿cómo lo haces?

Vecina- Las he lavado sólo con suavizante en la lavadora

Yo- Yo tengo un suavizante para para la lana, otro para el algodón, otro para el acrílico... ¿Cuálo uso?

Vecina- Pues yo uso UNO, no uso CINCUENTA. Perlán es la solución.

Yo- Ahhhh, pos voy a de probarlo

Meti las escotas en la lavadora con mucho Perlán, con el poglama sin centrifugar, y aluego las dejé extendidas al sol. Cuando se secaron quedaron tan bonitas que vino mi otra vecina muerta de envidia y me dijo:

Vecina- Qué suaves, ¿son nuevas?
Yo- No, lavadas con Perlán.

De esto han pasado dos años y ya estoy tardando en repetir la operación, porque se han vuelto a ensuciar y acartonar

Editado por Gota en 12-03-2010 a las 15:58.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 15:49
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
si usas suavizante, que sea uno para el pelo del todo a 100 para evitar que el componente graso del suavizante de lavadora se acumule en la mena y deje el cabo de pena a la que lo uses dos dias

si las metes en lavadora, cada una en una bolsa de red aparte para evitar nudos imposibles
si estan grises, usa lejia en polvo para lavadoras, que es menos agresiva que la lejia liquida

no uses la secadora
Eso es fundamental, sobre todo si los metes con los mosquetones de los chicotes incluidos (si, una es asi de vaga que le vamos a hacer)
Antiguo 12-03-2010, 16:03
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Viendo vuestras respuestas me acabo de dar cuenta de que soy muy gafe...

Las dos veces que he metido algún cabo en la lavadora... éste ha acabado petando cuando menos te lo esperas....

Siempre pensé que era por culpa de la lavadora. Ahora veo que hay cofrades que lo hacen y que al cabo de los años sus cabos siguen trabajando.

Me ha venido bien leer este post.

PD: no creo que sea del todo malo que los cabos estén un poco rígidos... cuestiones de la sal y el sol. De hecho siempre opto por los cabos "asperos"... los suavitos chupan mucha agua y me rebientan los callos... esto es una putada porque formar un buen callo es un duro trabajo (mucha paciencia y pasarlas putas en la ducha cuando intentas lavarte el pelo) y perderlo es un momento.

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 16:08
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Yo los he limpiado con la hidrolimpiadora a presión , lo que se conoce como Karcher, pero la mia es Bosch. Lo hago a la vez que la cubierta desde una distancia prudencial y sin concentrar mucho el chorro, que si no se llos carga.

Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 19:20
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Pues yo prefiero no lavarlos, así nunca me equivoco al decirle a la tripu... "Cobra de ese cabo gris espeluchao con manchas verdes".

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 20:13
Hermano de la costa

Fazer, si no lavas ninguno todos estarán esfilorciaos y verdes, tu sistema es pelin peligroso

No seas vago y lávalos, que esta excusa no cuela

Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 20:30
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Lavado de cuerdas profesionales
http://www.bealplanet.com/portail-20..._corde&lang=es#
incluye dos videos
Antiguo 12-03-2010, 22:39
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Ojo con el temita del hilo este...

Yo te recomiendo lavarlos con Panten Pro V, pero para cabello lisos y grasos. Pero cuidadin nunca los laves con el especial para cabellos rizados porque despues no hay quien deshaga los nudos.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 00:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Luisinho Ver mensaje
Ojo con el temita del hilo este...

Yo te recomiendo lavarlos con Panten Pro V, pero para cabello lisos y grasos. Pero cuidadin nunca los laves con el especial para cabellos rizados porque despues no hay quien deshaga los nudos.
Luisinho, ¿has probado el de los cabellos secos y castigados de la marca Hacendaño de Metadona? Es más barato e igual de buenisimo , Claro que como tu tienes el cabello liso y graso, si pones pantén Por UVE puedes aprovechar, te metes en la lavadora y ya de paso que limpias los cabos tese lava la cabeza jijijijijiijji

P27, gracias por el artículo. No te acostarás sin saber una cosa más, así que la próxima vez los meteré en fundas de almohada (aunque a mi no se me enredaron, pero igual fue por chiripa) y en vez de ponerlos a secar al sol como los cuernos del caracol los dejaré a la sombra

Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 19:04
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Lo mejor es a la lavadora, muy bueno el consejo de Barry, mételos en un saquito o similar, yo la primera vez que los lavé me jarté de deshacerlos de los nudos que se hacen (tampoco pasa nada, que no salen nudos apretaos, sino todo muy liado)

He probado de varias formas con y sin suavizante, con distintos tipos de detergentes etc... Si están muy guarros métele un prelavado. Lávalos con agua templaíta y algo importante: detergente líquido. El ideal sería el de prendas delicadas, pero quita poca mierda. El suavizante... pues a tu gusto, si le pones los tendrás unas semanitas muy "tiernos" y perfumados, pero se le pasa el efecto. Además, que tampoco es pa tanto. Si no le pones, pues ponlos a secar a la sombra, que al sol quedan muy tiesos. Otra cosa, mételes un buen chorro de lejía de color o polvos de esos antimanchas que reavivan el color (kalia o así). No los daña en absoluto y los deja niquelaos.

En detergente no escatimes, nada de marca barata que luego son aguachirri (a menos que algun cofrade nos recomiende una marca en condiciones)
Antiguo 15-03-2010, 19:15
Hermano de la costa

Hay qué ver lo que me sabes, MariPolen, no dejas de sorprenderme.

A mi el efecto del suavizante me duró bastante, eso sí: le eché una botella entera jajajaja

Me estoy animando a lavar los cabos, pues ahora que tengo la teka limpita cantan bastante.

Según indicas pondré el agua a 30 grados y prelavado. Usaré detergente concentrado para ropa blanca de Bosque Verde, que me va muy bien, y pondre Kalia siguiendo tu recomendación. Volveré a poner suavizante en cantidades industriales jajaja y luego los extenderé a la sombra.

Prometo hacer fotos de antes y después para que veáis el resultado, aunque como no vengáis a verme... tocarlos no los podréis tocar

Feliz tarde

Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 19:36
La niña de la caña

Anda que una botella entera!!! pa que luego digan que los andaluces somos exageraos (a mi me encanta la olorcita de la ropa recién salida, pero el mejor el flor)

anda, pues ahora que mencionas la marca bosque verde (la del mercadona) creo que de esa misma marca venden un activador de color, que es muy bueno, sirve pa eso, pa activar los colores, que no pierdan lustre, vamos
Antiguo 15-03-2010, 19:41
Hermano de la costa

Sastamente, Polen, yo lo uso, y además lo hay líquido que es mejor que en polvos.

Ay qué ver qué marujas semos

A ver si te acercas por Barcelona, que cuando el salón náutico nos dejaste con las ganas

Citar y responder
Antiguo 15-03-2010, 21:44
La niña de la caña

si, sí, marujonas, pero más de un piraton curtido estará tomando nota pa tener una cabullería suaaaaaaaave y mullida

Lo de Barcelona... motivos tuve pa echar patrás, peeeero ganas tengo, a ver si me aclaro. Eso sí, miedo me da ir pa tu puerto con toda la troupe que estais instalaos

Gracias guapa

Bandera de Polonia

Reglas del foro