La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2010, 09:35
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Trinqueta? Mayor de Capa? Tormentin? Velas para el mal tiempo

Estoy de acuerdo en que las condiciones de navegación que solemos afrontar no son vientos superiores a 30 nudos, pero como en varias ocasiones me he visto inmerso en condiciones de temporal o rachas de temporal, en días en los que la meteo no anunciaba más de F6, y he comprobado en mis carnes lo mal que se pasa, si el barco no está preparado para ello, pués de ahí él interés por estos temas.
De mi humilde experiencia, me permitiría aconsejar a los que no la tengan, ya que a mí me hubiera evitado muchos malos ratos, arriar la mayor para navegar con vientos portantes y hacerlo solo con el génova, a partir de 15 nudos, la velocidad que se pierde es insignificante, si la comparamos con la cantidad de problemas que nos ahorra y el grado de comodidad y seguridad que nos aporta, el poder ir disminuyendo trapo a medida que el viento va subiendo, solo con enrrollar el génova.
Y para los expertos, es factible montar la trinqueta en el segundo enrrollador montado paralelo al primero, o forzosamente debería ir mas retrasada?
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 10:20
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Re: Trinqueta? Mayor de Capa? Tormentin? Velas para el mal tiempo

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Estoy de acuerdo .....
Y para los expertos, ¿es factible montar la trinqueta en el segundo enrrollador montado paralelo al primero, o forzosamente debería ir mas retrasada?
La única variable para colocar el enrollador de trinqueta en mi caso fué encontrar un mamaparo lo suficientemnente resistente como para aguantar las tensione brutales que puede transmitir,( Pletina de 10 mm por cada cara de mamparo de dos capas de 16 mm anclado a todoalrededor al casco).

En cualquier otro punto de la cubierta hay que llevar los esfurzos al casco y puede ser un problema en barcos sin mamparos en proa a sufuciente distancia.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 10:38
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Estoy de acuerdo en que las condiciones de navegación que solemos afrontar no son vientos superiores a 30 nudos, pero como en varias ocasiones me he visto inmerso en condiciones de temporal o rachas de temporal, en días en los que la meteo no anunciaba más de F6, y he comprobado en mis carnes lo mal que se pasa, si el barco no está preparado para ello, pués de ahí él interés por estos temas.
De mi humilde experiencia, me permitiría aconsejar a los que no la tengan, ya que a mí me hubiera evitado muchos malos ratos, arriar la mayor para navegar con vientos portantes y hacerlo solo con el génova, a partir de 15 nudos, la velocidad que se pierde es insignificante, si la comparamos con la cantidad de problemas que nos ahorra y el grado de comodidad y seguridad que nos aporta, el poder ir disminuyendo trapo a medida que el viento va subiendo, solo con enrrollar el génova.
Y para los expertos, es factible montar la trinqueta en el segundo enrrollador montado paralelo al primero, o forzosamente debería ir mas retrasada?
Para mi , lo veo claro, la trinqueta debe ir paralela a la genova visto el barco por su traves, debe ser enrollable para solitarios, y su superficie no debe pasar del 25% del total de la superficie velica del barco. La J de la trinqueta te la debe calcular alguien que este puesto en la materia, asi como el puño si es alto ( yankee) para mejorar el paso de olas por la proa, o es bajo ( da mas performance sin olas y con olas...pero si pasan olas por la proa, la cagaste).

Lo que yo si veo meridianamente claro son las burdas, las llevo montadas en mi barco, y solo me aportan seguridad con mar y viento duro, se que sera mucho mas dificil que rompa palo, y se que ceñire mucho mejor

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 18:21
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Hola TONICK y demás ilustres.
Totalmente de acuerdo en cuanto al reducir velamen en ceñida manteniendo la escora de 25º se podría ir algo más lento que siguiendo con más trapo arriba y escorando más claro está.La presión del casco sobre y bajo el agua se encargará de que el avance no merezca la pena en la mayoría de las ocasiones.( Aparte del desgaste al que se somete el material.)
En portantes lo mismo.La mayor,arriba en demasía, frenará el, en principio, lógico pensamiento. Ir más bien cargando la proa de vela y reducir el velamen, léase presión, en el centro del barco, aliviará el roce con el agua.
En cuanto a la trinqueta. Si el enrollador viene fijo a esos 20/30 cm por debajo del anclaje del enrollador del génova, se puede anclar en cualquier lugar de la cubierta. Cuanto más atrás vaya mayor comodidad en las viradas. PERO una trinqueta en un barco menor de 12m es de dudosa efectividad en ceñida pura y dura, dado que tenderá a acercar el viento relativo a la mayor en demasía, obligando por lo tanto a tener que cazar más a ésta de lo que sería necesario si no llevara .Si el velero sabe del posible uso de la trinqueta + génova + mayor,seguro que la cortará algo más plana.(En un descuartelar suave en cambio la bolsa sería bienvenida.) Esto no tendrá mayor problema en portantes, salvo que la fuerza propulsiva en estos vientos portantes, se orienta mejor con algo de bolsa en cualquier vela. Aquí lo que cuenta es la superficie que se ofrezca a Eolo.
Por último,con una trinqueta puesta 'a'normalmente, es decir el puño de escota por delante de su estay y atangonado,no hay mayor problema en adelantar más aun el puño atangonado a proa, si el viento subiera 2/3 grados.Este viento mayor se encontraría con menor superficie vélica realmente efectiva, al patinar sobre la vela orientada hacia proa. En las orzadas, el aumento 'repentino' de más superficie vélica,haría que la proa volviera mucho antes hacia sotavento.Es muy cómodo navegar asi.
nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Hopetos (06-04-2010)
Antiguo 06-04-2010, 18:36
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

puesta anormalmente

escota por delante

donde se pone el tangon

sera corriendo

Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 03:34
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Dependiendo de su longitud en el puño de escota,(con o sin gaza), o en el carril del escotero.
Se prueba,mide, 'en seco' antes de salir.nihao
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 09:23
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Dependiendo de su longitud en el puño de escota,(con o sin gaza), o en el carril del escotero.
Se prueba,mide, 'en seco' antes de salir.nihao
puesta anormalmente

escota por delante

donde se pone el tangon

sera corriendo

Creo que tienes que esplicarlo un poco mejor para que lo podamos entender. ¿Tangón en el carril del escotero? De que eslora estás hablando si llevas trinqueta ¿Mas de doce metros?

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro