La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2010, 03:41
Nonsei Nonsei esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 132 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Esquema de Cuerdas y herraje de un mastil

Hola JoB-T,

Yo contaría con al menos 3 drizas (mayor, genoba y spi), posiblemente alguna de repuesto y el amantillo. Tambien tienes que contar con reenviar a la bañera los rizos (dos o tres es lo normal). Si poner mayor enrollable o lazy bag puedes necesitar algunos cabos adicionales.

Hasta que no tengas el diseño de detalle (cuantos rizos, cuantas drizas, terminadas en la base del palo o enviadas a la bañera, etc.), no podrás hacer la "lista de la compra". Si es por hacer un presupuesto pues aproximadamente cuenta lo anterior.

Te envio una foto de la base de mi palo por si te sirve de referencia (un Bavaria 350).
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg base del palo.jpg (46.2 KB, 62 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei
capitan garfio (13-05-2010)
Antiguo 13-05-2010, 06:09
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes

Bienvenido JoB-T

Quizás estos enlaces te sean de utilidad:

http://cibernautica.com/temasutiles/trimadodelpalo/

http://www.elportaldelosbarcos.com/s...id_submenu=105

http://www.trimer-rigging.com/trimados.html

Pero aquí hay un hilo de autoconstructores que seguro te va a solucionar más de un problema sobre planos y técnicas. Desde mi punto de vista es un hilo sin desperdicio

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33

Si yo estuviera en tu lugar comenzaría leyendo el hilo "Construcción Amateur" que te acabo de colgar

No tomes a mal las bromas de la peña. Todos cuando comenzamos pasamos por lo mismo (es como pagar el derecho de piso) pero es toda gente maravillosa. Ya lo verás!!!
Y en lo personal tengo una deuda eterna con los Chilenos, así que estoy a tu servicio por si necesitas algo más.
Puedes usar los privados si lo prefieres.
Un abrazo camarada (lo de camarada NO tiene connotaciones políticas de mi parte)

Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 09:03
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Ya fuera de cachondeos (bromas o chistes), puesto que parece que vas en serio.

Estás presupuestando para construir un velero de 37 pies...

Al margen de los enlaces que te ha proporcionado Flavio, lo que se me ocurre es preguntarte primero:

• ¿Tienes algo de experiencia en vela, has estado en un velero aunque sea pequeño, o vas a construir un velero sin haber visto ninguno?
Si preguntas lo que preguntas, supongo que la respuesta es NO, que no tienes experiencia o contacto con ello.

Ante esto, una recomendación firme:
Mira alguien por donde vives que tenga un velero de más o menos de ese tamaño y que te explique cómo está la jarcia de labor (conjunto de drizas, escotas, etc) y la fija.

Para empezar, no será lo mismo si por ejemplo, la driza de mayor se afirma en una cornamusa a pie de mástil que si se reenvía (se hace llegar hasta) a la bañera para afirmarse allí en un stopper.

El el primer caso, por ejemplo, la driza de la vela mayor tendrá que tener una longitud 2 veces la altura del mástil más un par de brazas más, para nudos y por si acasos (llegado el caso ya tendrás tiempo de cortarla), y herrajes serían un grillete para el puño de driza de la vela y una cornamusa a pie de mástil.
Si la reenvías a bañera, súmale a lo anterior para la longitud la distancia desde pie de mástil hasta bañera, una polea más un grillete (para poner a pie de mástil, más el correspondiente herraje para sujetarla, si el mástil no lo tiene), una caja de renvíos para poner encima de la cabina o roof, y un stoper o una cornamusa de escota en la bañera.

Todo esto es más fácil de entender y lógico si ves y entiendes la maniobra "de verdad".

Hay algunos libros no muy caros de trimado que tienen fotos y esquemas de jarcias, además de explicar, obviamente cómo se usan...
Por ejemplo:
El Correcto trimado del aparejo, Peter Schweer.

Suerte
Asociación de navegantes de recreo

Editado por otoio en 13-05-2010 a las 09:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio
Flavio Govednik (13-05-2010)
Antiguo 13-05-2010, 09:28
sorpresa sorpresa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 245 Agradecimientos en 137 Mensajes

Bienvenido Job-T, perdona pero no me pude resistir, te invito a una ronda .

Como ya te han dicho en cualquier libro sobre vela, incluso alguno de vela ligera se describe toda la jarcia de labor asociada al foque , la mayor, spinnaker,etc, así puedes decidir la que te interesa, por ejemplo yo tengo un velero de 30 pies y solo tengo dos drizas, mayor y génova, aunque tengo intención de montar alguna más, no como maniobra para spis sino de respeto.

Si no tienes acceso a libros, busca en Google, por ejemplo "jarcia de labor" y aparece ewste curso con imágenes:

http://www.mailxmail.com/curso-lecci...rcacion-jarcia.

Por otra parte en mi opinión si estás decidido a construir un velero (los de Roberts tienen buena pinta), lo que menos te ha de preocupar son los/las cabos/cuerdas, el coste de estos respecto al total es despreciable.

Otra copita que para eso esto es una taberna.

EA4GOV
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sorpresa
capitan garfio (13-05-2010)
Antiguo 13-05-2010, 14:54
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

A ver.
Mastil con paso interiorriza mayor polea en cabeza,reenvio en pie,organizador o desviador,mordedor,chigre,cornamusa.
Driza genova;misms configuracion
Driza balon :semejante pero pede variar igual que el foque segun sea a tope o no
Drizas respeto,de cargadera,de antena de respeto,de antaena radar reflectante etc-
Caso de ser exterior calcula chigres en el palo.
Si hay burdas calcula maniobra.
Ya te amplare con tranquilidad
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 16:09
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Sí... y ahora para que se monte un cristo internacional, decidle también que tiene que poner un amante y un pajarín.

Rondas para todos
Antiguo 13-05-2010, 16:39
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Ah, pero... ¿hay cuerdas en los veleros?

Nunca llegaré a entender del todo a estos traperos. Meten cualquier cosa en sus barcos...

Saludos y
El mío no lleva cuerdas, lleva guitas, sogas y tomizas.

Rebe
Antiguo 13-05-2010, 18:12
Sahel Sahel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 993
Recibió 237 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JoB-T Ver mensaje
De verdad no entiendo el chiste?? se que soy nuevo y noob pero pueden tirar el chiste y luego poner un link

Disculpenme si ocupe la palabra incorrecta aca en chile cuerda se le llama a lo que ustedes le dicen Cabo, que cabo no es una cuerda porque cabo es solo el extremo de una cuerda y driza seria la palabra tecnica correcta

Disculpenme si no ocupe el idioma tecnico pero es solo un asunto cultural regional de idioma.

Pasando a lo importante me gustaria saber cuanto herraje necesito para un mastil con vela mayor y foque (si tiene para spi simetrico mejor) y como van conectados con sus diferentes componentes con los cabos.

muchas gracias

Pd: las cervezas se las cobrare a todos
Hola JobT.
Admito la regañina que nos echas pero comprenderas que este es un foro donde la mayoría de los que escriben lo hacen desde España. Aqui no es frecuente llamar "cuerdas" a los cabos e incluso hay un poco de "guasa" con los que los llaman asi.
Por otra parte no te conocemos mas que de un par de intervenciones y tampoco sabiamos que eres de Chile.
Veo que quieres construir un velero nada menos que de 37 pies y supongo que estas haciendo un presupuesto inicial.
Tal como te han dicho, la jarcia de un barco es muy variable en función de como la quieras poner, reenviar, etc.
Lo que si te digo es que comparado con todo lo demas, el conjunto de drizas, cabos, "cuerdas", etc. es tan insignificante que mi consejo es que primero te replantees bien lo que quieres hacer, y veas si te es posible acudir en principio al mercado de segunda mano, o el enrolarte en algun puerto con alguien ya experimentado donde puedas aprender en primer lugar qué es lo que quieres, que necesitas, y por último hasta donde puedes llegar en presupuesto.
Esto último te hara replantear todo desde el principio.
De la otra manera es una obra tan laboriosa que te puedes encontrar con
que no puedas acabarla, o peor aun con la sorpresa de que una vez terminada no era lo que realmente necesitabas.
De todo lo demas, pregunta lo que quieras que para eso estamos.
Un abrazo.

Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 21:17
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,217 Agradecimientos en 1,269 Mensajes

Tomado de la pagina de Bruce Roberts, con traducion bastante aproximada

Roberts 370
El exhaustivo SUPER PAQUETE PLAN DE ESTUDIO tiene detalles de cada técnica de construcción e incluye listas de materiales, varios diseños diferentes de alojamiento, más una opción de comprobar todos los planos a escala.
Sólo $ 47 más gastos de envio
Dos son tipo kecht y el resto de slop

Sin comentarios
Antiguo 13-05-2010, 21:49
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sahel Ver mensaje
Hola JobT.
Admito la regañina que nos echas pero comprenderas que este es un foro donde la mayoría de los que escriben lo hacen desde España. Aqui no es frecuente llamar "cuerdas" a los cabos e incluso hay un poco de "guasa" con los que los llaman asi.
Por otra parte no te conocemos mas que de un par de intervenciones y tampoco sabiamos que eres de Chile.
En Chile, como en todos los lugares hispanoparlantes, las cuerdas en un barco se llaman cabos. Sin embargo es muy irritante la arrogancia provinciana de muchos traperos (y no sólo en este foro) cuando se trata de nomenclatura. Y son los mismos que nos piden que hablemos en lenguaje claro cuando les explicamos cosas técnicas fuera de su campo de trabajo.

Es cierto que dentro de dos años Job-T no haría la misma pregunta, ya que se va a dar cuenta de a poco que no es el tema más importante (ni por lejos) de los que va a tener que acometer.

Pero es cortesía básica aclararle las cosas y no tomarle el pelo.

Job-T: De manera muy esquemática, cada driza necesita dos veces la altura del palo mas la distancia del palo a la bañera, mas unos dos metros más. Las escotas del génova mas o menos una eslora de largo. Las escota de la mayor depende de el tipo de aparejo que uses. De todos modos, esto es plata chica comparado con otras cosas.

Consíguete un catálogo de West Marine o parecido para tener nociones del precio de los "herrajes", y busca en google un diccionario de terminología náutica para que los retentivo-anales te dejen en paz.

A grosso modo, espera gastarte al menos US$25K en la maniobra, incluyendo velas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 01:31
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dpons Ver mensaje
En Chile, como en todos los lugares hispanoparlantes, las cuerdas en un barco se llaman cabos. Sin embargo es muy irritante la arrogancia provinciana de muchos traperos (y no sólo en este foro) cuando se trata de nomenclatura. Y son los mismos que nos piden que hablemos en lenguaje claro cuando les explicamos cosas técnicas fuera de su campo de trabajo.

Es cierto que dentro de dos años Job-T no haría la misma pregunta, ya que se va a dar cuenta de a poco que no es el tema más importante (ni por lejos) de los que va a tener que acometer.

Pero es cortesía básica aclararle las cosas y no tomarle el pelo.

Job-T: De manera muy esquemática, cada driza necesita dos veces la altura del palo mas la distancia del palo a la bañera, mas unos dos metros más. Las escotas del génova mas o menos una eslora de largo. Las escota de la mayor depende de el tipo de aparejo que uses. De todos modos, esto es plata chica comparado con otras cosas.

Consíguete un catálogo de West Marine o parecido para tener nociones del precio de los "herrajes", y busca en google un diccionario de terminología náutica para que los retentivo-anales te dejen en paz.

A grosso modo, espera gastarte al menos US$25K en la maniobra, incluyendo velas.

Saludos
Bueno, bueeno, bueeeeenoo. Aunque yo no beba estamos en una taberna donde se suele bromear; no veo ninguna intención de crucifixión al cofrade chileno.

Que no sirva de precedente, hoy convido.

Tomémosnos unas chichas o unas copitas de pisco chileno.

Rebe
Antiguo 14-05-2010, 02:49
JoB-T JoB-T esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

mis disculpas si sone algo agresivo o enojon, no fue mi intencion, la idea era que ademas de la broma pudieran aportar en algo para no perder el topic!

Por lo demas gracias por la ayuda, en realidad yo nunca me he subido a un velero solo se como se pilotean los de 2 personas teoricamente por un conocido que tiene uno con una vela mayor y foque, pero aun asi encuentro que sobran cabos en los veleros mas grandes cuando miro las fotos

Yo solo estoy ayudando a mi padre que el es el que quiere construir el velero, el sabe algo mas de navegacion cuando joven (hace 30 años) lo hizo varias veces pero ya no recuerda mucho.

Aun estamos evaluando por lo demas muchas gracias por los links
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 03:34
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JoB-T Ver mensaje
... en realidad yo nunca me he subido a un velero solo se como se pilotean los de 2 personas teoricamente por un conocido que tiene uno con una vela mayor y foque, pero aun asi encuentro que sobran cabos en los veleros mas grandes cuando miro las fotos

Yo solo estoy ayudando a mi padre que el es el que quiere construir el velero, el sabe algo mas de navegacion cuando joven (hace 30 años) lo hizo varias veces pero ya no recuerda mucho.

Aun estamos evaluando por lo demas muchas gracias por los links
a todos
Piensa que un spinnaker necesita como 7 cabos (driza, 2 brazas, amantillo, contra y 2 "barber"); una mayor: driza, 1-3 cabos de rizos, vang (o contra, como se llame), relinga del pujamen (o pajarín), cunningham. Es nunca acabar con los cabos.

Consejo no solicitado: piensen tú y tu padre en comprarse un velero usado de alrededor de 8 metros. Después de usarlo un buen tiempo, piensen si quieren gastar varios años de sus vidas haciendo un velero de 11m.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dpons
Sahel (14-05-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro