![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola JoB-T,
Yo contaría con al menos 3 drizas (mayor, genoba y spi), posiblemente alguna de repuesto y el amantillo. Tambien tienes que contar con reenviar a la bañera los rizos (dos o tres es lo normal). Si poner mayor enrollable o lazy bag puedes necesitar algunos cabos adicionales. Hasta que no tengas el diseño de detalle (cuantos rizos, cuantas drizas, terminadas en la base del palo o enviadas a la bañera, etc.), no podrás hacer la "lista de la compra". Si es por hacer un presupuesto pues aproximadamente cuenta lo anterior. Te envio una foto de la base de mi palo por si te sirve de referencia (un Bavaria 350). ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonsei | ||
capitan garfio (13-05-2010) | ||
|
|
|
Bienvenido JoB-T
Quizás estos enlaces te sean de utilidad: http://cibernautica.com/temasutiles/trimadodelpalo/ http://www.elportaldelosbarcos.com/s...id_submenu=105 http://www.trimer-rigging.com/trimados.html Pero aquí hay un hilo de autoconstructores que seguro te va a solucionar más de un problema sobre planos y técnicas. Desde mi punto de vista es un hilo sin desperdicio http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=33 Si yo estuviera en tu lugar comenzaría leyendo el hilo "Construcción Amateur" que te acabo de colgar No tomes a mal las bromas de la peña. Todos cuando comenzamos pasamos por lo mismo (es como pagar el derecho de piso) pero es toda gente maravillosa. Ya lo verás!!! Y en lo personal tengo una deuda eterna con los Chilenos, así que estoy a tu servicio por si necesitas algo más. Puedes usar los privados si lo prefieres. Un abrazo camarada (lo de camarada NO tiene connotaciones políticas de mi parte) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya fuera de cachondeos (bromas o chistes), puesto que parece que vas en serio.
![]() Estás presupuestando para construir un velero de 37 pies... Al margen de los enlaces que te ha proporcionado Flavio, lo que se me ocurre es preguntarte primero:
Ante esto, una recomendación firme: Mira alguien por donde vives que tenga un velero de más o menos de ese tamaño y que te explique cómo está la jarcia de labor (conjunto de drizas, escotas, etc) y la fija. Para empezar, no será lo mismo si por ejemplo, la driza de mayor se afirma en una cornamusa a pie de mástil que si se reenvía (se hace llegar hasta) a la bañera para afirmarse allí en un stopper. El el primer caso, por ejemplo, la driza de la vela mayor tendrá que tener una longitud 2 veces la altura del mástil más un par de brazas más, para nudos y por si acasos (llegado el caso ya tendrás tiempo de cortarla), y herrajes serían un grillete para el puño de driza de la vela y una cornamusa a pie de mástil. Si la reenvías a bañera, súmale a lo anterior para la longitud la distancia desde pie de mástil hasta bañera, una polea más un grillete (para poner a pie de mástil, más el correspondiente herraje para sujetarla, si el mástil no lo tiene), una caja de renvíos para poner encima de la cabina o roof, y un stoper o una cornamusa de escota en la bañera. Todo esto es más fácil de entender y lógico si ves y entiendes la maniobra "de verdad". Hay algunos libros no muy caros de trimado que tienen fotos y esquemas de jarcias, además de explicar, obviamente cómo se usan... Por ejemplo: El Correcto trimado del aparejo, Peter Schweer. Suerte ![]() ![]()
Sausalito III (Puma 26) Pumeros: http://clubpuma.ning.com/ ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario" Asociación de navegantes de recreo Editado por otoio en 13-05-2010 a las 09:10. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a otoio | ||
Flavio Govednik (13-05-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bienvenido Job-T, perdona pero no me pude resistir, te invito a una ronda
.Como ya te han dicho en cualquier libro sobre vela, incluso alguno de vela ligera se describe toda la jarcia de labor asociada al foque , la mayor, spinnaker,etc, así puedes decidir la que te interesa, por ejemplo yo tengo un velero de 30 pies y solo tengo dos drizas, mayor y génova, aunque tengo intención de montar alguna más, no como maniobra para spis sino de respeto. Si no tienes acceso a libros, busca en Google, por ejemplo "jarcia de labor" y aparece ewste curso con imágenes: http://www.mailxmail.com/curso-lecci...rcacion-jarcia. Por otra parte en mi opinión si estás decidido a construir un velero (los de Roberts tienen buena pinta), lo que menos te ha de preocupar son los/las cabos/cuerdas, el coste de estos respecto al total es despreciable. Otra copita que para eso esto es una taberna.
|
|
||||
|
||||
|
A ver.
Mastil con paso interior riza mayor polea en cabeza,reenvio en pie,organizador o desviador,mordedor,chigre,cornamusa.Driza genova;misms configuracion Driza balon :semejante pero pede variar igual que el foque segun sea a tope o no Drizas respeto,de cargadera,de antena de respeto,de antaena radar reflectante etc- Caso de ser exterior calcula chigres en el palo. Si hay burdas calcula maniobra. Ya te amplare con tranquilidad ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sí... y ahora para que se monte un cristo internacional, decidle también que tiene que poner un amante y un pajarín.
![]() Rondas para todos
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Admito la regañina que nos echas pero comprenderas que este es un foro donde la mayoría de los que escriben lo hacen desde España. Aqui no es frecuente llamar "cuerdas" a los cabos e incluso hay un poco de "guasa" con los que los llaman asi. ![]() Por otra parte no te conocemos mas que de un par de intervenciones y tampoco sabiamos que eres de Chile. Veo que quieres construir un velero nada menos que de 37 pies y supongo que estas haciendo un presupuesto inicial. Tal como te han dicho, la jarcia de un barco es muy variable en función de como la quieras poner, reenviar, etc. Lo que si te digo es que comparado con todo lo demas, el conjunto de drizas, cabos, "cuerdas", etc. es tan insignificante que mi consejo es que primero te replantees bien lo que quieres hacer, y veas si te es posible acudir en principio al mercado de segunda mano, o el enrolarte en algun puerto con alguien ya experimentado donde puedas aprender en primer lugar qué es lo que quieres, que necesitas, y por último hasta donde puedes llegar en presupuesto. Esto último te hara replantear todo desde el principio. De la otra manera es una obra tan laboriosa que te puedes encontrar con que no puedas acabarla, o peor aun con la sorpresa de que una vez terminada no era lo que realmente necesitabas. De todo lo demas, pregunta lo que quieras que para eso estamos. Un abrazo.
|
||||
|
||||
|
Tomado de la pagina de Bruce Roberts, con traducion bastante aproximada
Roberts 370 El exhaustivo SUPER PAQUETE PLAN DE ESTUDIO tiene detalles de cada técnica de construcción e incluye listas de materiales, varios diseños diferentes de alojamiento, más una opción de comprobar todos los planos a escala. Sólo $ 47 más gastos de envio Dos son tipo kecht y el resto de slop ![]() ![]() Sin comentarios ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es cierto que dentro de dos años Job-T no haría la misma pregunta, ya que se va a dar cuenta de a poco que no es el tema más importante (ni por lejos) de los que va a tener que acometer. Pero es cortesía básica aclararle las cosas y no tomarle el pelo. Job-T: De manera muy esquemática, cada driza necesita dos veces la altura del palo mas la distancia del palo a la bañera, mas unos dos metros más. Las escotas del génova mas o menos una eslora de largo. Las escota de la mayor depende de el tipo de aparejo que uses. De todos modos, esto es plata chica comparado con otras cosas. Consíguete un catálogo de West Marine o parecido para tener nociones del precio de los "herrajes", y busca en google un diccionario de terminología náutica para que los retentivo-anales te dejen en paz. A grosso modo, espera gastarte al menos US$25K en la maniobra, incluyendo velas. Saludos |
|
|
|
|
Cita:
Que no sirva de precedente, hoy convido. Tomémosnos unas chichas o unas copitas de pisco chileno. Rebe |
|
|
||||
|
||||
mis disculpas si sone algo agresivo o enojon, no fue mi intencion, la idea era que ademas de la broma pudieran aportar en algo para no perder el topic!Por lo demas gracias por la ayuda, en realidad yo nunca me he subido a un velero solo se como se pilotean los de 2 personas teoricamente por un conocido que tiene uno con una vela mayor y foque, pero aun asi encuentro que sobran cabos en los veleros mas grandes cuando miro las fotos Yo solo estoy ayudando a mi padre que el es el que quiere construir el velero, el sabe algo mas de navegacion cuando joven (hace 30 años) lo hizo varias veces pero ya no recuerda mucho. Aun estamos evaluando por lo demas muchas gracias por los links |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
a todosPiensa que un spinnaker necesita como 7 cabos (driza, 2 brazas, amantillo, contra y 2 "barber"); una mayor: driza, 1-3 cabos de rizos, vang (o contra, como se llame), relinga del pujamen (o pajarín), cunningham. Es nunca acabar con los cabos. Consejo no solicitado: piensen tú y tu padre en comprarse un velero usado de alrededor de 8 metros. Después de usarlo un buen tiempo, piensen si quieren gastar varios años de sus vidas haciendo un velero de 11m. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dpons | ||
Sahel (14-05-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|