La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-05-2010, 22:49
Turni Turni esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 29 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: ¿ auto-operarse, o morir a bordo ?

A mi tambien me deja mi padre coser y llevo un pequeño equipo en el barco e incluso me he autosuturado un herida en la mano, pero con la ayuda de la almiranta que anudaba la sutura. Autooperarse de apendicitis ni de coña, necesitarias hacerlo con un espejo o ser contorsionista. Si te puede decir que se ha extirpado algun apendice (que no apendicitis) de forma preventiva a gente que se iba a embarcar en una larga travesia.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 12-05-2010, 22:56
C P
Invitado

En plena orchiectomia, se me desperto la jodia rata, me puso tibio de sangre, chillaba la pobrecita... nada, volví anestesiarla, pero se me quedó. Ni reanimación, ni nada, de nada. Terminé mareao, y en el baño vomitando.
(Por supuesto de boca a boca ni hablamos,)
Imagino que una operación visceral profunda, ni de coña, vamos yo no la hago, y menos a mi mismo. Cojo el whisky, orfidal, y me monto una fiesta yo solito...pero no, no sería capaz de cirujia ni a un paciente, ni a mi mismo
Citar y responder
Antiguo 12-05-2010, 23:06
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Hola Capitán PUMA, (y hasta ahora gracias a tod@s l@s demás por la participación, tanto los comentarios graciosos que me han hecho reír, como los serios, o semi-serios, como, las intervenciones de KTRAUMA) Durante largo tiempo llevaba morfina (ya-no) al barco, pero temo que te va a dejar tan atontado que la "auto-operación" se podría descontrolar.

También ha habido un tiempo que llevaba un bote de Anestesia, pero como se tiene que guardar en una nevera, cosa que no tengo, al final se fue a la basura.

(En 2 ocasiones me han tratado unas problemillas sin anestesia, así cuando un@ se va a aventurar por sitios apartados, pues conviene de tener lo máximo posible de herramientas y medicinas pa reducir al máximo el dolor que te van a causar, historias que quizás contare en otra ocasión)

Unos bisturís si que hay todavía en el (casi vasillo) botiquín aunque el cirujano me ha asegurado que el apéndice no volverá a crecer.

Sigo teniendo curiosidad y interés en saber que clase de enfermedades o heridas serias somos capaces de arreglar sin medico, con o sin medico a distancia a través de la radio o el teléfono.

Me imagino de que si una operación de emergencia va a causar dolor, a nadie le hará gracia de hacer de Héroe, pero, bueno, si tu vida vale la pena, pues a un@ le podría dar ilusión de alargarla un poco mas.

Si existen mas relatos de la práctica de operaciones improvisadas a bordo, pues a ver si salen a la superficie, me imagino que deben de haber.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
Dibujito (13-05-2010)
Antiguo 12-05-2010, 23:15
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Hola Capitán PUMA, (y hasta ahora gracias a tod@s l@s demás por la participación, tanto los comentarios graciosos que me han hecho reír, como los serios, o semi-serios, como, las intervenciones de KTRAUMA) Durante largo tiempo llevaba morfina (ya-no) al barco, pero temo que te va a dejar tan atontado que la "auto-operación" se podría descontrolar.

También ha habido un tiempo que llevaba un bote de Anestesia, pero como se tiene que guardar en una nevera, cosa que no tengo, al final se fue a la basura.

(En 2 ocasiones me han tratado unas problemillas sin anestesia, así cuando un@ se va a aventurar por sitios apartados, pues conviene de tener lo máximo posible de herramientas y medicinas pa reducir al máximo el dolor que te van a causar, historias que quizás contare en otra ocasión)

Unos bisturís si que hay todavía en el (casi vasillo) botiquín aunque el cirujano me ha asegurado que el apéndice no volverá a crecer.

Sigo teniendo curiosidad y interés en saber que clase de enfermedades o heridas serias somos capaces de arreglar sin medico, con o sin medico a distancia a través de la radio o el teléfono.

Me imagino de que si una operación de emergencia va a causar dolor, a nadie le hará gracia de hacer de Héroe, pero, bueno, si tu vida vale la pena, pues a un@ le podría dar ilusión de alargarla un poco mas.

Si existen mas relatos de la práctica de operaciones improvisadas a bordo, pues a ver si salen a la superficie, me imagino que deben de haber.
Pues hola Humberto. Supongo que en un momento de desesperación, seríamos capaces de hacer casi cualquier cosa, pero mal, o por lo menos no bien. Hacer la incisión en el sitio correcto, llegar al apendice y reconocerlo, que no es tan facil, estirparlo, cortar hemorragia, coser, no anestesia, luego el uso de los antibioticos para evitar la septicemioa...

Si no hay mas remedio, se hace, pero creo que sería el último de los remedios. Coser una herida abierta, masajes de reanimación, antibioticos via oral/inyectables, hacer cabestrillos, incluso colocar uns dislocación, es algo que todos si podemos hacer, pero una interv. quirur. me parece mas alla de la osadia.

A mi lo mas sangriento que me ha pasado, es la caida de la tapa de un cofre mal trincado, sobre mi cabeza, consiguiente brecha, y sangrado.
Mi entonces esposa, tambien farmaceutica, me rasuro el pelo, contuvo la hemorragi, y puntos no de sotura, sobre el cuero cabelludo...

Fué aco******e. Hacer todo eso a la vez que se navegaba a vela con 2 niños pequeños...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Dibujito (13-05-2010)
Antiguo 12-05-2010, 23:34
Corsario

Capitán Puma, tal como me lo pintas, me has convencido de sobra.
Almenos, ante una intervención así de liosa, pues me rindo, quizás tomaría todo el frasco de la morfina y a soñar feliz.
Suerte que ya me han liberado del trasto.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 01:00
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Pensar que tambien está el peligro de las infecciones, no solo se trata de operar en un amniente no esteril, que seguro que un buen cirujano lo hace, pero la infección que puede ocasionar, y a un más si ha llegado a perforarse el apendice, si no hay antibioticos buenos y en cantidad te pueden dejar en el sitio.

Me operaron de urgencias hace un par de años, y fue más complicado el post-operatorio por problemas de infección (o bien posible infección) que la operación en si misma. Y eso que dicen que a los cincuentones es difícil que tengan apendicitis...... nada de nada, que menuda la tuve yo.
Antiguo 13-05-2010, 01:09
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Humberto, yo he tenido una experiencia en este sentido, pero claro, la gran diferencia es que no me operé a mi mismo sino que con mi tripulante operamos a una chica de entre 15 y 16 años.

La batallita. En el año 84, habíamos subido desde Manaus, por el río Solimoes, y el río Juruá hasta un lugar llamado Eirunepé. Más de 1.500 millas de viaje con un remolcador y una gabarra, a buscar una caldera de vapor con un generador de 125 kva. Iva de patrón, con 54 tripulantes: marinero máquinas, 2 cubierta, cocinero . El viaje una odisea de 3 meses, porque no veas para cargar una caldera de 18 toneladas sin casi medios mecánicos. La ida 19 días navegando. Al día 14, en medio de la nada, arribamos a una orilla, con dos o tres cabañas de paja, habitadas por caboclos (mezcla de indio y blanco)de lo más primitivo. A las cuato de la mañana, se acercó una mujer gritando y llorando, porque su hija de 15 años estaba pariendo y se iva a morir. Preguntaba si a bordo había médico. Le dije que no, pero que Paulo, el de máquinas era curiosillo, aficionado al mundo sanitario, con algún cursillo y yo, pues que más alla de inyecciones, suturas y vías, no sabía nada.
Acabamos subiendo el barranco y llegando a la cabaña. La niña parturienta, estaba en pleno trabajo de parto, y el que resultó ser un niño trataba de salir, pero no conseguía, a pesar de bien encaminado, sobrepasar las partes blandas. La niña ya estaba casi rebentada, no hacía mucha fuerza y el bebé estaba cianótico perdido (falta de oxígeno).
Resulta que en 1982, había nacido mi primer hijo y estuve en el parto con mi mujer, en un pueblo llamado Porto Velho, en Rondônia (cerca de la frontera boliviana en el alto río Madeira). A mi mujer, primeriza, le pasó lo mismo y vi como el médico (parió en una clínica) le hacía una episiotomía (una incisión en la zona del períneo)
Pues bien, nos miramos Paulo Neto (así se llamab el mecánico) cogimos una navaja bien afilada (allí todo el mundo tiene que afeita), la pusimos un poco al fuego, lugo lavada con yodo, desinfectamos la zona y cortamos uns cinco centímetros en el períneo de la chica, de dentro hacia fuera en su labio exterior derecho (cortas piel músculo y mucosa). La niña, que gritaba menos de lo que uno podría esperarse, apretó fuerte a la próxima contracción y el chiquillo nació. No se lo que pesaría, pero era rollizo. Anudamos, cortamos el hombligo, limpiamos al chaval y ale! a tomarse un aguardiente para ver si dejaban de temblar las piernas
Como en el barco llevávamos catgut, hilo de sutura, aguja, pinzas, gasas, yodo, alcohol y un botiquín razonable, pues Paulo, con bastante cuidado, cosió la incisión, primero internamente y después exteramente y según supe mucho timpo después, ambos estaban vivitos y coleando.

Ahora bien Humberto, estoy casi seguro que eso a tí no te va a ocurrir , pero cortes de varios puntos de sutura, es algo bastante frecuente.

Otro día te cuento la operación por la propia víctima, de una mano mordida y envenenada por una serpinte Bico de Jaca (lachesis muta), también a uno 15 días navegando del primer ambulatorio.

Abrir el chasis de uno, me parece demasiado arriesgado.
un abrazo amigo!

2 Cofrades agradecieron a Jangada este mensaje:
Emotion Sailing (16-05-2010), Miahpaih (15-05-2010)
Antiguo 13-05-2010, 02:39
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Para mi es muy facil operarse del apendicis uno mismo. No es lo que hacian los japoneses?
Bueno si no es en mi caso si trataria terminaria mas que una operacion siendo un Seepuku, pero seguro que no me animo ni a uno ni a otro.

Recuerdo que una tia mia contaba de tres amigo que si iban a dar la vuelta al mundo, me imagino que un velero, no hay otra forma. Y para salir decidieron operarse los tres del apendicis por las dudas con tanta mala fortuna para uno que murio en la sala, le pusieron el nombre de el al barco, pero nunca mas pude averiguar si fue cierto, si fue en mi pais o que.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 14:07
Blai Blai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 308 Agradecimientos en 50 Mensajes

Para quien le de miedo las agujas pueden poner en el botiquin superglue 3 para las suturas

http://mondomedico.wordpress.com/200...dad-de-sutura/

Tengo entendido que funciona con heridas muy profundas pero...no se si con una peritonitis funcionaria

... O una tambien una grapadora :
http://mondomedico.wordpress.com/200...as-con-grapas/
humberto (15-05-2010)
Antiguo 13-05-2010, 15:09
Vigia Vigia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes

De todas formas ante la necesidad el ser humano muchas veces se supera.

Y si no, mirad lo que hizo este:

http://www.diariodeleon.es/noticias/...asp?pkid=80025
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 17:08
Capitán Hake Capitán Hake Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Hola a todos !

La apendicitis aguda es uno de los pocos problemas de solución quirúrgica que le puede costar a uno la vida en relativamente pocas horas. Es impensable que pueda uno auto-operarse o incluso que le opere otro miembro de la tripulación, por lo que es relativamente frecuente en personas que van a pasar períodos de tiempo alejados de la "civilización" que se operen de modo preventivo. El diagnostico de apendicitis aguda tampoco es tan fácil, asi que, si uno está operado y le duele la tripa, del apéndice seguro que no es!

Salud a todos
Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 19:06
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes

Tengo entendido que en las expediciones a la antartatida o el espaco tienen que quitarse las muelas del juicio y apendice
Es cierto?
Antiguo 13-05-2010, 19:20
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Hake Ver mensaje
Hola a todos !

La apendicitis aguda es uno de los pocos problemas de solución quirúrgica que le puede costar a uno la vida en relativamente pocas horas. Es impensable que pueda uno auto-operarse o incluso que le opere otro miembro de la tripulación, por lo que es relativamente frecuente en personas que van a pasar períodos de tiempo alejados de la "civilización" que se operen de modo preventivo. El diagnostico de apendicitis aguda tampoco es tan fácil, asi que, si uno está operado y le duele la tripa, del apéndice seguro que no es!

Salud a todos
Denominado peritonitis, creo

Citar y responder
Antiguo 13-05-2010, 21:35
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

En la fuerza submarina estrategica francesa, es obligado estar operado de apendicitis, para poder embarcar........ al menos hace unos años era asi.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Dibujito (14-05-2010)
Antiguo 14-05-2010, 08:59
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Denominado peritonitis, creo

Denominado peritonitis... ¿lo cualo?

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 09:43
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Del relato del maestro Ugarte de sus vivencias en la Vendee Globe: "Me enteré que Bertrand de Broc se retiraba de la regata: tenía problemas con la orza e iba navegando poco a poco hacia Nueva Zelanda. Bertrand, unos días antes, tuvo que coserse la lengua delante de un espejo".

Hay que echarle güevos

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 14-05-2010, 11:10
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Del relato del maestro Ugarte de sus vivencias en la Vendee Globe: "Me enteré que Bertrand de Broc se retiraba de la regata: tenía problemas con la orza e iba navegando poco a poco hacia Nueva Zelanda. Bertrand, unos días antes, tuvo que coserse la lengua delante de un espejo".

Hay que echarle güevos

Saludos,
desde entonces, Bertrand no puede hablar

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 00:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Vigia Ver mensaje
De todas formas ante la necesidad el ser humano muchas veces se supera.

Y si no, mirad lo que hizo este:

http://www.diariodeleon.es/noticias/...asp?pkid=80025
Pues si,vaya valor el tio,gracias por el articulo Vigia.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 00:55
Corsario

[quote=Jangada;829536]Humberto, yo he tenido una experiencia en este sentido, pero claro, la gran diferencia es que no me operé a mi mismo sino que con mi tripulante operamos a una chica de entre 15 y 16 años.

Hola Jangada, pues tu vida es un libro tambien.Para hacer lo que hicisteis el Paulo y tu pues, hay que dominar bien los nervios.Bien que ya habías tenido”clases” reales, y buena memoria claro.Como te equivoques con el corte, mejor ni imaginarlo.

Bueno Jangada, es tarde y a dormir, pero estaré pendiente de la otra historia que prometes,esa de la serpiente, y de las que vayan saliendo aquí en el foro, sobre la marcha, gracias compañero y gracias a tod@s.

(Una cosa Jangada ¿estés ahora en Brasil o por aquí?)
Luego te explicare el porque de la pregunta

Un abrazo compañero medico de Amazonas
( y no,lo que paso a tu pacienta,por suerte a mi no me puede pasar )

Citar y responder
Antiguo 15-05-2010, 04:07
ferc ferc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Les adjunto unas paginas del libro Los Cuarenta Bramadores donde Vito Dumas se realiza un auto drenaje o algo parecido
Saludos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ferc este mensaje:
Emotion Sailing (16-05-2010), humberto (15-05-2010)
Antiguo 15-05-2010, 20:15
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

[quote=humberto;831088]
Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Humberto, yo he tenido una experiencia en este sentido, pero claro, la gran diferencia es que no me operé a mi mismo sino que con mi tripulante operamos a una chica de entre 15 y 16 años.

Hola Jangada, pues tu vida es un libro tambien.Para hacer lo que hicisteis el Paulo y tu pues, hay que dominar bien los nervios.Bien que ya habías tenido”clases” reales, y buena memoria claro.Como te equivoques con el corte, mejor ni imaginarlo.

Bueno Jangada, es tarde y a dormir, pero estaré pendiente de la otra historia que prometes,esa de la serpiente, y de las que vayan saliendo aquí en el foro, sobre la marcha, gracias compañero y gracias a tod@s.

(Una cosa Jangada ¿estés ahora en Brasil o por aquí?)
Luego te explicare el porque de la pregunta

Un abrazo compañero medico de Amazonas
( y no,lo que paso a tu pacienta,por suerte a mi no me puede pasar )

Estoy en Tenerife, perooooooo a partir del día 20 de MAYO, ya mismo, estaré en Brasil... cualquier cosa que necesites, mándame un privado.
De momento estaré en Fortaleza y Sao Luis do Maranhao. Después bajaré con un remolcador de Porto Velho a Manaus con ganado Zebú. Ya te contaré.

un abrazo, amigo!
Antiguo 15-05-2010, 23:42
Corsario

[quote=Jangada;831374]
Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje

Estoy en Tenerife, perooooooo a partir del día 20 de MAYO, ya mismo, estaré en Brasil... cualquier cosa que necesites, mándame un privado.
De momento estaré en Fortaleza y Sao Luis do Maranhao. Después bajaré con un remolcador de Porto Velho a Manaus con ganado Zebú. Ya te contaré.

un abrazo, amigo!
Hola Jangada, pues lo que te decía, tu vida es como un buen libro.

No sé aun como ira, se vera sobre la marcha, pero la semana que viene acompañare a un navegante de L.T.P. a Trinidad.

Lo más seguro es que bajamos hacia Cabo Verde antes de dar el salto. (será una decision que depende del meteo)

Como desde el 15 de mayo hasta octubre, podría haber riesgo de algún huracán, quizás habría que modificar un poco el rumbo, pa luego subir al destino.
Fortaleza podría ser una opción, aunque los corrientes nos pegarían desde el sur.
Si nos acercamos te lo haré saber.
Que te lo pases muy bien por los ríos de Brasil
un abrazo compañero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
Jangada (16-05-2010)
Antiguo 16-05-2010, 07:23
sergioibiza sergioibiza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

hola compañeros!soy enfermero,y despues de ver varias operaciones de apendicitis,he de decir,y sin que suene pedante....que ni de coña te autooperas un apendice.Ademas,si aguantaras el dolor sin desmayarte y fueras un superhombre,tendrias el problema de infectar la herida,con lo cual moririas igual con fiebres altas....
Por otro lado,los parches de morfina,de fentanilo,los de durogesic,empiezan a hacer efecto a las 7 horas,y pueden provocar desorientacion en una persona que no e medica con morfina habitualmente....asi que como estes desorientado a ver que te operas....
Lo mejor en estos casos es pimplarte una botella de ron y no enterarte de nada....
unas ronditas cofrades que me habeis puesto mal cuerpo pensar en eso....XD
Citar y responder
Antiguo 16-05-2010, 08:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por sergioibiza Ver mensaje
hola compañeros!soy enfermero,y despues de ver varias operaciones de apendicitis,he de decir,y sin que suene pedante....que ni de coña te autooperas un apendice.Ademas,si aguantaras el dolor sin desmayarte y fueras un superhombre,tendrias el problema de infectar la herida,con lo cual moririas igual con fiebres altas....
Por otro lado,los parches de morfina,de fentanilo,los de durogesic,empiezan a hacer efecto a las 7 horas,y pueden provocar desorientacion en una persona que no e medica con morfina habitualmente....asi que como estes desorientado a ver que te operas....
Lo mejor en estos casos es pimplarte una botella de ron y no enterarte de nada....
unas ronditas cofrades que me habeis puesto mal cuerpo pensar en eso....XD
Hola SergioIbiza.No es que me hace gracia pensar en operaciones, pero el hecho es que a ratos habrá que arreglar alguna pieza del cuerpo.

Lo que es interesante y yo lo desconozco, es lo que comentes de los parches de morfina, de fentanilo, y los de durogesic, de lo que ya hablaba el CAPITAN PUMA.Hasta de los 2 ultimos nombres, ni me suenen. (Como se aprende uno, en esta taberna eh)

Parece un buen remedio.

Cuando empecé a navegar llevaba morfina pa injectar, en Canarias me dio un barco de amigos una caja de pastillas de morfina, con el comentario, bien acertado de que en según que caso, no sera capaz uno de encontrarse las propias venas, (por ser solitario que suele ser mi caso) o sea por el dolor, o por el movimiento del barco.

Así los parches les veo una muy buena alternativa, aunque bastante lento su efecto.
Pero habría que operarse jústo antes de que te desorientes claro.

Bueno, todo eso no es recomendable, pero la hipótesis es que seria en casos de no tener otra alternativa.
Bueno, gracias por tus clases un abrazo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
sergioibiza (16-05-2010)
Antiguo 16-05-2010, 08:56
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Hombre, operarte de apendicitis tu mismo desde luego debe tener su arte .
No puede ser y además es imposible ,como dijo el otro.
Digo yo que antes tendría que practicar autohaciendote la fimosis , pero no se yo que decirte...con el balanceo a lo mejor se te va la mano y la cagas.

Editado por konz en 16-05-2010 a las 08:56. Razón: ortografía
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro