La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-05-2010, 13:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: ¿radar en el palo o a popa?

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Atnem, solo decirte que los 12,5º son sobre la vertical y no sobre la horizontal, es decir, no habla de escoras de 12,5º a cada banda, sino que desde la "visión" del radar, sale un haz de 25º hacia arriba y abajo (12,5º arriba de la horizontal y 12,5º abajo de la horizontal).

Jo, no se si me explico!!

Pues no sé si no entiendo tu aclaración o simplemente estás corroborando lo que digo. Porque si el haz tiene un ángulo de 12,5º "hacia arriba o hacia abajo", está claro que el pobre radar que no tenga una autonivelación, a partir de esos 12,5º de escora, empieza a "perderse detalles de la película" hacia los lados. Esa pérdida se va aminorando a medida que vamos mirando más hacia proa y/o hacia popa, hasta llegar a estar igualados (lógicamente!) con los que no disponen de autonivelación, en el sentido estricto de crujía.

Es decir, el error en un radar si autonivelación es máximo en el sentido transversal. En esos 12,5º, lógicamente el error es mínimo y centrado en el sentido transversal, pero invito a los amantes de la geometría a que vean la parte del círculo que queda a oscuras (sí, he dicho a oscuras ), en un radar sin autonivelación a la que se está navegando con 25º de escora (que es una escora más que habitual).

Cada cual saque sus conclusiones...
Antiguo 31-05-2010, 18:33
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Pues no sé si no entiendo tu aclaración o simplemente estás corroborando lo que digo. Porque si el haz tiene un ángulo de 12,5º "hacia arriba o hacia abajo", está claro que el pobre radar que no tenga una autonivelación, a partir de esos 12,5º de escora, empieza a "perderse detalles de la película" hacia los lados. Esa pérdida se va aminorando a medida que vamos mirando más hacia proa y/o hacia popa, hasta llegar a estar igualados (lógicamente!) con los que no disponen de autonivelación, en el sentido estricto de crujía.

Es decir, el error en un radar si autonivelación es máximo en el sentido transversal. En esos 12,5º, lógicamente el error es mínimo y centrado en el sentido transversal, pero invito a los amantes de la geometría a que vean la parte del círculo que queda a oscuras (sí, he dicho a oscuras ), en un radar sin autonivelación a la que se está navegando con 25º de escora (que es una escora más que habitual).

Cada cual saque sus conclusiones...

Vamos a ver si nos entendemos.

He intentado dibujar lo que sería la zona de cobertura de un radar de 25º de abertura, es decir sobre la horizontal 12,5º hacia arriba y 12,5º hacia abajo.
El resultado es la figura que he incluido como imagen.

Si observamos es un trapezoide en forma de disco deprimido en su centro y con una zona vacia (ciega) que corresponde al eje donde gira el emisor de radar, es decir, tiene agujero como un donut.

Si esta forma esta en horizontal (barco adrizado) tendrá una visión de 360º cuya sección sería la figura 2

Este en popa o en el palo, (hablamos de veleros) siempre tendrá un zona ciega que corresponderá a la sombra del palo. La tendrá hacia popa si está colocado en el palo y hacia proa si está en un mástil de comunicaciones en popa. (Figura 3)

Cuando el velero está escorado y el radar no tiene cardan, ese “disco” estará inclinado diagonalmente respecto al horizonte, con lo cual veremos los aviones y los peces (esto último lo dudo) y por tanto el radar, en esa situación, no sirve para nada, es decir, como el que tiene tos y se rasca lo huevos.

Conclusión:un radar sin cardan en un velero escorado de poco nos sirve.

En cuanto a la elección si en proa o en popa, pues a gusto de cada uno: la sobra siempre estará y tampoco es significativa, ya que los objetos que nos interesen ya los tendremos a la vista. Personalmente me inclino por tenerlo en popa aparte del palo ya que es un elemento de seguridad y en caso de desarbole, lo seguiré teniendo.

En referencia a la altura, son más que suficientes 2,5 a 3 metros sobre el nivel del mar (con lo cual un mástil popel de telecomunicaciones cumple perfectamente.

En cuanto a la capacidad de los radares que usamos en los barcos de recreo de “ver” objetos semisumergidos en condiciones meteorológicas adversas, que es cuando nos hace falta el radar, yo dudo mucho de que sean capaces de verlos (también tengo mis dudas y experiencia en su ceguera en condiciones de buena mar).

Por último, en referencia a lo pernicioso de los radares para nuestra salud, consulte con un colega experto en patologías por radiación)
y me contesto que sin duda alguna lo son… pero, lo son más que por intensidad, por tiempo de exposición. (Curiosamente me dijo que solo se han descrito casos de cataratas en profesionales de tráfico y militares: ambos usan radares de mayor potencia que los que nosotros usamos. Y están más tiempo expuestos

Es decir: si lo llevamos siempre encendido en el palo no fastidiarán más que si está en popa encendido de tanto en tanto. Pero como desgraciadamente no navegamos todos los días, pues tranquilos.. no pasa nada.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 31-05-2010 a las 18:38.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 19:11
Argonauta

Capitanmorgan: Me permito editar tus imágenes, pues parece ser que las tenías sin cardán y estaban escoradas, con lo que no se veía nada de nada... :

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Vamos a ver si nos entendemos.

He intentado dibujar lo que sería la zona de cobertura de un radar de 25º de abertura, es decir sobre la horizontal 12,5º hacia arriba y 12,5º hacia abajo.
El resultado es la figura que he incluido como imagen.

Si observamos es un trapezoide en forma de disco deprimido en su centro y con una zona vacia (ciega) que corresponde al eje donde gira el emisor de radar, es decir, tiene agujero como un donut.

Si esta forma esta en horizontal (barco adrizado) tendrá una visión de 360º cuya sección sería la figura 2

Este en popa o en el palo, (hablamos de veleros) siempre tendrá un zona ciega que corresponderá a la sombra del palo. La tendrá hacia popa si está colocado en el palo y hacia proa si está en un mástil de comunicaciones en popa. (Figura 3)

Cuando el velero está escorado y el radar no tiene cardan, ese “disco” estará inclinado diagonalmente respecto al horizonte, con lo cual veremos los aviones y los peces (esto último lo dudo) y por tanto el radar, en esa situación, no sirve para nada, es decir, como el que tiene tos y se rasca lo huevos.

Conclusión:un radar sin cardan en un velero escorado de poco nos sirve.

En cuanto a la elección si en proa o en popa, pues a gusto de cada uno: la sobra siempre estará y tampoco es significativa, ya que los objetos que nos interesen ya los tendremos a la vista. Personalmente me inclino por tenerlo en popa aparte del palo ya que es un elemento de seguridad y en caso de desarbole, lo seguiré teniendo.

En referencia a la altura, son más que suficientes 2,5 a 3 metros sobre el nivel del mar (con lo cual un mástil popel de telecomunicaciones cumple perfectamente.

En cuanto a la capacidad de los radares que usamos en los barcos de recreo de “ver” objetos semisumergidos en condiciones meteorológicas adversas, que es cuando nos hace falta el radar, yo dudo mucho de que sean capaces de verlos (también tengo mis dudas y experiencia en su ceguera en condiciones de buena mar).

Por último, en referencia a lo pernicioso de los radares para nuestra salud, consulte con un colega experto en patologías por radiación)
y me contesto que sin duda alguna lo son… pero, lo son más que por intensidad, por tiempo de exposición. (Curiosamente me dijo que solo se han descrito casos de cataratas en profesionales de tráfico y militares: ambos usan radares de mayor potencia que los que nosotros usamos. Y están más tiempo expuestos

Es decir: si lo llevamos siempre encendido en el palo no fastidiarán más que si está en popa encendido de tanto en tanto. Pero como desgraciadamente no navegamos todos los días, pues tranquilos.. no pasa nada.

Salut i Ron
Capitanmorgan777 (31-05-2010)
Antiguo 31-05-2010, 19:17
Argonauta

Y ahora en serio: el tema de la zona ciega, habría de afectar muchísimo más (por la cercanía del elementoperturbador) a las antenas en palo que en popa. De ahí que acertadamente - relativamente - hayan antenas que se montan en el costado de estribor del palo, ya que si alguna zona ciega se ha de tener, que sea la de babor, puesto que tenemos prioridad de paso sobre los barcos que vengan por ahí (otra cosa es que ellos nos vean o respeten esa prioridad).
Antiguo 31-05-2010, 19:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Capitanmorgan: Me permito editar tus imágenes, pues parece ser que las tenías sin cardán y estaban escoradas, con lo que no se veía nada de nada... :
Joer.. la p....a ranita

Gracias Atnem

Salut i una doble de Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 17:43
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

¿Entonces un radar a esta altura, como que no, verdad?
Estoy por llamar a su tripulante, el cofrade Fextivo y decirle que se revise la productividad de sus "criadillas"

Antiguo 01-06-2010, 18:03
Argonauta

KIBO: ¿esta afoto es real o está fotochopada?

Porque como sea real...
Antiguo 01-06-2010, 18:57
Duque Empel Otas

Es totalmente real.
De hecho, la acabo de ver en la págin oficial de la regata Estrella de Levante, de Torrevieja.

No salgo de mi asombro
Antiguo 01-06-2010, 20:00
Argonauta

Pues para llevarla así, me retracto de todo lo dicho y la llevo en el palo.

Realmente parece inverosímil que alguien sea capaz de montar una antena así, que alguien sea capaz de llevarla y que el correspondiente inspector radioeléctrico sea capaz de autorizarlo...

...

¡Cosas veredes...!
Antiguo 02-06-2010, 12:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
¿Entonces un radar a esta altura, como que no, verdad?
Estoy por llamar a su tripulante, el cofrade Fextivo y decirle que se revise la productividad de sus "criadillas"

En esa instalación, aparte de la nocividad de las radiaciones, que pueden provocar cataratas, la utilidad del radar es como la de una bolsa de pipas

Salut i Ron

(Eric Tabarly)

Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 14:03
Duque Empel Otas

Pues la foto es verdadera verdadera, y nada de efectos opticos, pues el barco no está ni escorado siquiera, mirad que van a motor y con la mayor al crujía flameando.

El tripulante es el cofrade Fextivo, así que habrá que avisarlo!!

Greatblue360

Reglas del foro