La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2011, 07:36
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 4,373 Agradecimientos en 1,689 Mensajes
Predeterminado Re: Enrollador que no enrolla

Buenos dias bon dia

Como ya he mencionado alguna vez,los enrolladores precisan de una mañana al año, limpieza,ajuste,revisión, cabos
etc

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 12-02-2011, 00:16
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pocapoc Ver mensaje
Saludos y ronda de cervecitas para acostarse y dormir bien .
Tengo problemas en el giratorio superior de mi enrollador Facnor 150. Gira todo en bloque, todas las posibles causas normales están revisadas: ángulo de ataque de la driza, distancia del giratorio al tope. Mi percepción es que el rodamiento interior gira demasiado duramente, pero no estoy seguro. No se puede desmontar, por tanto no lo puedo limpiar y engrasar.
Mi pregunta es: ¿Alguien puede cuantificar en palabras cómo de duro o suave ha de ser el movimiento del giratorio superior del enrollador?
Tengo uno como el tuyo. Si se puede desmontar (si no han cambiado el modelo). En el interior tiene unos clips en forma de herradura que se desmontan con unos alicates de puntas apropiadas, unos expandiéndolos y otros comprimiéndolos. No recuerdo muy bien , pero creo que lleva cuatro. Esos clips van alojados en unos surcos, al mío se le salió una de la ranura y se atrancaba al dar vueltas. Tiene más jaleo montarlo y colocar las bolas en su lugar.

Rebe
Antiguo 12-02-2011, 09:08
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Tengo un enrrollador Facnor y tuve que cambiar el giratorio ( 300 €) Ahora los hacen distintos porque los primeros no dieron buen resultado.
Paciencia, resignación, a olvidar, y a navegar !!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 13:49
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Tengo uno como el tuyo. Si se puede desmontar (si no han cambiado el modelo). En el interior tiene unos clips en forma de herradura que se desmontan con unos alicates de puntas apropiadas, unos expandiéndolos y otros comprimiéndolos. No recuerdo muy bien , pero creo que lleva cuatro. Esos clips van alojados en unos surcos, al mío se le salió una de la ranura y se atrancaba al dar vueltas. Tiene más jaleo montarlo y colocar las bolas en su lugar.

Rebe
Gracias por el consejo . Pero creo que el mío no se desmonta, liberando los clips que tú dices se sueltan dos piezas cilíndricas de plástico que sirven para mantenerlo en las guías del el tubo de aluminio, y no he visto más puntos donde meterle mano.
De todas maneras he solucionado el problema. He fijado toda la parte superior del génova y el enrollador exactamente igual como indica el manual de Facnor, con las distancias indicadas entre el giratorio y el tope del enrollador, con la longitud adecuada de stay que sobresale del enrollador, he abierto un poco el ángulo de la driza con el stay tensando el génova... En resumen, he hecho lo que debería haber hecho desde un principio sin precipitación y ahora me funciona perfectamente. De todas maneras me he quedado con la duda de si el giratorio rodaba demasiado duramente, cada uno que lo examinaba me decía una cosa, incluídos los profesionales.
Todo esto me ha servido para hacer un curso acelerado sobre enrolladores, stays, trimado de palos, pasadores agarrotados, drizas mal puestas, etc... Tengo el barco hace poco más de un mes y ya he roto mi primer stay, y con lo que he aprendido espero que no me vuelva a ocurrir. Me lo he cambiado yo mismo con la inestimable ayuda de amiguetes, a veces voluntariamente y a veces con fuertes coacciones y sobornos, sobre todo para subir al palo.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 10:41
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pocapoc Ver mensaje
Gracias por el consejo . Pero creo que el mío no se desmonta, liberando los clips que tú dices se sueltan dos piezas cilíndricas de plástico que sirven para mantenerlo en las guías del el tubo de aluminio, y no he visto más puntos donde meterle mano.
De todas maneras he solucionado el problema. He fijado toda la parte superior del génova y el enrollador exactamente igual como indica el manual de Facnor, con las distancias indicadas entre el giratorio y el tope del enrollador, con la longitud adecuada de stay que sobresale del enrollador, he abierto un poco el ángulo de la driza con el stay tensando el génova... En resumen, he hecho lo que debería haber hecho desde un principio sin precipitación y ahora me funciona perfectamente. De todas maneras me he quedado con la duda de si el giratorio rodaba demasiado duramente, cada uno que lo examinaba me decía una cosa, incluídos los profesionales.
Todo esto me ha servido para hacer un curso acelerado sobre enrolladores, stays, trimado de palos, pasadores agarrotados, drizas mal puestas, etc... Tengo el barco hace poco más de un mes y ya he roto mi primer stay, y con lo que he aprendido espero que no me vuelva a ocurrir. Me lo he cambiado yo mismo con la inestimable ayuda de amiguetes, a veces voluntariamente y a veces con fuertes coacciones y sobornos, sobre todo para subir al palo.
¿Ibas navegando cuando rompiste el stay? ¿Se vino el mástil abajo?

Cuando tienes algo recien adquirido y se presentan problemas, entra media depre y desespero. No te preocupes luego las aguas vienen a su cauce y disfrutaras de lo lindo.

Rebe
Antiguo 15-02-2011, 12:09
Pocapoc Pocapoc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 43 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
¿Ibas navegando cuando rompiste el stay? ¿Se vino el mástil abajo?

Cuando tienes algo recien adquirido y se presentan problemas, entra media depre y desespero. No te preocupes luego las aguas vienen a su cauce y disfrutaras de lo lindo.

Rebe
Sí, estaba navegando. Estaba intentando enrollar el génova, no podía hacerlo con suavidad y seguí forzando el winche hasta que noté que algo se rompía en el aparejo. Había estado enrollando la driza junto al stay hasta que lo torsioné demasiado y se sesgó por la parte superior. Al palo no le pasó nada porque la la vela con la driza hacían las funciones de stay. La enrollé a mano como pude y regresé a puerto a revisar el estropicio.
El daño ha sido exclusivamente por mi culpa, eso lo tengo claro, pero dicen que los errores son unos excelentes maestros para aprender. Lo peor: los 130 euros del stay. Lo mejor: los 3 días de labores junto a un tropel de amigos para cambiarlo, con las consiguientes discusiones de nuevos doctos en la materia. Por el momento la ilusión y las ganas le ganan la partida a la deseperación y espero que siga así.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 18:29
wunder wunder esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

En plan de broma:
Esto del enrollador que no enrolla me recuerda a los aborígenes australianos. Sabes como le llaman al boomerang que no vuelve? PA-LO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro