La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 23-08-2010, 11:40
Avatar de Barba Roja
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-03-2008
Localización: Cantabrico
Edad: 57
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Kepilla aparte de conocimentos, titulo y equipo, tambien se exige seguro para poder practicar buceo.
Un saludo
Citar y responder
  #27  
Antiguo 23-08-2010, 12:14
Avatar de TILIKY
TILIKY TILIKY esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-08-2007
Localización: Noroeste
Edad: 53
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Hola cofrades ,
Por lo que veo estas "botellitas" han dado muchos disgustos y seguirán haciéndolo.
Sin experiencia para su uso ,nadie daberia tener a bordo esta "pistola" cargada por que el asunto es de vida o muerte (lesiones muy graves) para ti o tus acompañantes (que siempre está el tipico Accionman que la ve a bordo, se tira con esto en la boca y la lia )
Lo de bajar 10 m a desenrocar puede ser que lo consigas pero tambien que cuando llegues a la superficie te encuentres con un problema mucho mas grave que el de liberar tu barco

Para limpiar la hélice o liberarla creo que con practicar un poco no es necesario tirar de esos cacharros tan caros e insisto tan peligrosos sin saber que se tiene entre manos .


Suscribo al cofrade churry por que este es el tipico descuido que se comete con estas botellitas:
Imprescindibles nociones de buceo, pueden cometerse errores tan tontos como ascender reteniendo la respiración que pueden acabar con una sobrepresión pulmonar, al meno un enfisema, un neumotorax o algo peor. Imprescindible

saludos a todos y a esta invito yo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TILIKY este mensaje:
alcapar (23-08-2010), bentevexo (23-08-2010), Ocell (23-08-2010)
  #28  
Antiguo 23-08-2010, 16:58
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,202
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por TILIKY Ver mensaje
Hola cofrades ,
Por lo que veo estas "botellitas" han dado muchos disgustos y seguirán haciéndolo.
Sin experiencia para su uso ,nadie daberia tener a bordo esta "pistola" cargada por que el asunto es de vida o muerte (lesiones muy graves) para ti o tus acompañantes (que siempre está el tipico Accionman que la ve a bordo, se tira con esto en la boca y la lia )
Lo de bajar 10 m a desenrocar puede ser que lo consigas pero tambien que cuando llegues a la superficie te encuentres con un problema mucho mas grave que el de liberar tu barco

Para limpiar la hélice o liberarla creo que con practicar un poco no es necesario tirar de esos cacharros tan caros e insisto tan peligrosos sin saber que se tiene entre manos .


Suscribo al cofrade churry por que este es el tipico descuido que se comete con estas botellitas:
Imprescindibles nociones de buceo, pueden cometerse errores tan tontos como ascender reteniendo la respiración que pueden acabar con una sobrepresión pulmonar, al meno un enfisema, un neumotorax o algo peor. Imprescindible

saludos a todos y a esta invito yo
No puedo estar mas de acuerdo

Particularmente llevo a bordo un equipo completo con botella de 12 l que ademas de darme muchas satisfacciones puede que algún dia me saque de algún apuro.Ni que decir tiene que dispongo de licencia y seguro


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #29  
Antiguo 23-08-2010, 17:04
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

¡Ojo con la botella de aluminio!

Originalmente yo compre la de aluminio porque a falta de medidas y pesos me pareció que seria mas ligera y mas pequeña, y mi barco no anda sobrado de espacios para guardarla...

La sorpresa es que tiene una altura desproporcionada, y se queda una vez colocada en la espalda muy abajo. Eso si, tiene un diámetro pequeño. No puedes sentarte para colocarla y es realmente incómoda. Por otra parte el peso parece superior a la de acero porque debe tener un grosor en las pareces importante...

Total, que me devolvieron el importe de la botella y la cambié por una de acero con unas medidas mucho más "amigables".

Citar y responder
  #30  
Antiguo 23-08-2010, 17:27
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

OLE, OLE Y OLE.

Veo que hay mucha alegria, por estos lares, en eso de ponerse la botella y bajar al fondo a buscar el ancla.

Pues andar con cuidadin porque el susto que os podeis llevar puede ser de F12, si es que todo queda en un susto.

Pueden pasar mil cosas, por ejemplo, entre las muchas de ellas, que te quedes enganchado con algún cabo, de pesca o de los que nos encontramos por el mar, si en ese preciso momento no tienes un cuchillo (imprescindible para el submarinista y no he visto ningún comentario al respecto) ya puedes llevar aire ya, que como no tengas suerte (mucha) no sé cómo lo contarás.

Al submarinismo hay que tenerle más respeto aún que a navegar, tener en cuenta que sin preparación técnica no es normal que nadie lleve un barco, me equivoco??? Pues con el submarinismo es peor dependes de un tubito de aire con mecanismos que funcionan a alta presión y tienen que funcionar correctamente, de ahí lo de las revisiones.

Os cuento un ejemplo real de algo que pasó y conozco a los protas:
Buzo en el agua, solo. Nadador en superficie. Pasa el rato y el buceador ve algo que le gusta (en aguas de Cabo Verde, parecian restos de naufragio antiguo). El amigo que está arriba viéndole que trasteaba "piedras grandes" baja a ayudarle, por si se ha enganchado. Hasta aquí no pasa ná. Pero cuando lleva el nadador un ratito abajo, el buzo (manda guevos) le da aire con su regulador. Claro el nadador respira, aliviado, y sigue ahi abajo un poco más. No debieron ser más de 5 minutos en total y estaban a unos 10 mts de profundidad. Cuando el nadador decide subir, pues, qué hace??, lo lógico para el que no sabe de qué va eso, hace la última bocanada de aire para poder aguantar hasta la superficie. ERROR GARRAFAL!!!!!!!!!
Al hacer esto y inmediatamente subir, sin dejar escapar aire, poco a poco, lo que consiguió fué someter los pobres pulmones a una sobrepresión, al descender la presión del agua sobre el aire contenido éste aumenta su volumen, i PATAPUM-PUM PUM, literalmente le explotaron los pulmones. Tal cual os lo cuento. El resultado fué que se le tuvo que llevar, evidentemente, a urgencias, operarle, para coserle los pulmones y demás, TUVO MUCHA SUERTE.
Después de casi 10 años aún no está bien del todo y no puede volver a sumergirse más allá de la garganta (aún no se le han bajado los guevos).

Además deberiais saber que, en una inmersión, los últimos 5 mts. son los más peligrosos ya que se duplica el volumen que ocupa el aire por efecto de la presión del agua y que, justamente, las paradas de descompresión se suelen hacer a intervalos de 3 mts. siendo la última a 3 mts de la superficie.

Por tanto, esto es como todo, cuando lo sabes no hay problema pero cuando desconoces lo que te puede pasar ni sabes como solucionarlo, mejor la botellita ésta de marras, sin pasar de 3 mts. y sobre todo con un cuchillo SIEMPRE.

Seguro que en su afán comercial en alguna tienda os dirán que no pasa nada que total para lo que es, pero también estoy seguro, sin haberlo visto, que en el folleto de instrucciones del pack, en letra pequeña, indicará que no os aventureis a hacer inmersiones más allá de 3-4 mts.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nacouda este mensaje:
Alas de Zainoa (23-08-2010), bonvent (24-08-2010), Mariñel (24-08-2010)
  #31  
Antiguo 23-08-2010, 17:38
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Se necesitan conocimientos, y se pide titulación. Bucear con botellas sin experiencia es jugatela a cara o cruz.

Gracias, Kepilla... ¿podrias, tú o cualquier otro cofrade, ampliar esa información...?

por ejemplo...

... que se necesitan conocimientos lo tengo claro, clarisimo... la descompresion y esas cosas... pero lo que yo pregunto es si para limitarme a desenredar algo en la helice, o limpiar el casco, etc, es decir, "bajando a no mas de 1 metro", si necesitas titulacion, carnetito, y toda la monserga, o simplemente asistiendo a curso y, ¡¡vale!! aceptando un seguro si seria suficiente

... y un seguro que cubra ¿qué? ¿de que tipo? ¿de responsabilidad civil? ¿de vida? ¿de accidentes?

insisto en que seria para resolver problemas en el barco, no para practicar el submarinismo, cosa que no me atrae porque me da miedo (soy así de raro... navego en solitario pero me aterra el buceo deportivo, y eso que soy buen nadador)
Citar y responder
  #32  
Antiguo 23-08-2010, 18:58
Avatar de churri
churri churri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: Estrecho de Gibraltar
Edad: 64
Mensajes: 1,243
Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Abundo en el asunto.

Hace ya años no podía llevarse en el barco fusil de pesca submarina+equipo de buceo autonomo. La GC te daba por delicuente sin preguntar y requisaba el fusil.
Yo "imagino" que ya son algo más razonables y llevar equipo de buceo no sea delito por si mismo. Con decirle al guardia que es de un amigo tira palante.
No creo necesario titulacion ni seguro para un equipito de pequeño porte para mantenimiento, pero insisto que hay que tener claro que más allá de la quilla te estás jugando la vida. EN SERIO.
No sé si está reglamentado este tipo de actividad, ni si requiere seguro, casi mejor no demos ideas que ya está todo bastante reglamentado. Y tampoco se puede uno obsesionar con los papeles que con la brico no quedan muchas más neuronas pa ná.

Y ahora una anecdota, era yo joven y después de una inmersión profunda, esperaba en al barco la vuelta del resto de buceadores, como me aburría me puse a hacer apneas. En una de ellas un insensato me ofreció aire de su regulador en el afán de ser amable. Menos mal que yo sabía lo que hacía, el amable podía haberme matado.

Citar y responder
  #33  
Antiguo 23-08-2010, 19:13
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,202
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,894 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Buenas noches bona nit

Otra precaución a tomar es no bucear si tienes que volar.Lo de la presurización de las cabinas tiene su cachondeo,llevo barómetro altímetro en el reloj y he visto de todo desde presion a nivel de mar (seria correcto) hasta 3500m de altura (lo aguanta el personal porque está sentado,supongo.Ver las tabla para inmersión en altura y obrar en cosecuencia

__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #34  
Antiguo 23-08-2010, 19:22
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Gracias, Kepilla... ¿podrias, tú o cualquier otro cofrade, ampliar esa información...?

por ejemplo...

... que se necesitan conocimientos lo tengo claro, clarisimo... la descompresion y esas cosas... pero lo que yo pregunto es si para limitarme a desenredar algo en la helice, o limpiar el casco, etc, es decir, "bajando a no mas de 1 metro", si necesitas titulacion, carnetito, y toda la monserga, o simplemente asistiendo a curso y, ¡¡vale!! aceptando un seguro si seria suficiente

... y un seguro que cubra ¿qué? ¿de que tipo? ¿de responsabilidad civil? ¿de vida? ¿de accidentes?

insisto en que seria para resolver problemas en el barco, no para practicar el submarinismo, cosa que no me atrae porque me da miedo (soy así de raro... navego en solitario pero me aterra el buceo deportivo, y eso que soy buen nadador)
Keith, intentaré aclararlo, pero soy 'bozo de recreo' (digamos que algo mas que un PER), no técnico. Pondré lo que se, y que los cofrades lo amplien.

E insisto, es un juego peligroso. TODOS los que han escrito en el post 'sabiendo' insisten en que el riesgo de muerte si se hace sin conocimientos es elevado

El seguro: sirve para la asistencia médica de enfermedades de presión (ahora hablaré algo mas de esto), e incluye la cámara hiperbárica (muchos problemas se arreglan volviendo a presion. Pero NUNCA lo hagas bajando de nuevo al agua). Mira la cobertura de este (es el clásico de buceo) para entenderlo mejor:

https://www.daneurope.org/web/guest/sport-plans

Por favor, que nadie tome esto como 'una guia rápida para aprender a bucear'. Nada más lejos de mi intención, solo pretendo que veais 'porque decimos que es peligroso', con algún argumento.

Otra cosa: no soy mas listo ni más fuerte que nadie, solo he hecho unos cursos que me ayudan a conocer este deporte. Y lo hago con un ordenador de buceo y unas tablas que me ayudan a planificar.

Por último, se habla de 'llevar una de 0.7 para quitar de la hélice un cabo'. En ese caso, yo creo que con lo de 'soltar aire todo el rato' vale. Lo que me temo es que, una vez que tienes la botella, si se engancha el ancha a 10 metros, la gente piensa 'que mas da' y se tira al agua. Y para bajar a 10 metros NO da igual, hay que saber. Si este es tu caso, recuerdalo cuando tengas que cortar el cabo del ancla.

(me leo a mi mismo como a un abuelete pelmazo )

Asi que me lanzo:

Que yo recuerde, hay tres problemas en buceo que hablamos (poca profundidad). Y todas dependen de la profundidad (realmente, de la combinación profundidad - tiempo)

1.- Saturación de nitrógeno
2.- Subir sin soltar el aire
3.- Narcosis de nitrogeno

Aparte, hablaria de compensación de oidos, enganchones, quedarte sin aire, frio, corrientes... OJO: tambien pueden ser mortales. Y no se si me dejo alguno.


1.- Saturación de nitrógeno
Cuando buceas, respiras mezcla de nitrógeno y oxigeno. Y tu cuerpo está sometido a alta presión, por lo que la capacidad de disolver gas (Nitrogeno) en la sangre aumenta. A medida que pasas tiempo a profundidad, vas llegando al límite de saturación. Es decir tu sangre tiene mas nitrogeno del que admites en superficie: si subes, salen burbujas.. y puedes palmarla. O puede que al subir no, pero luego te montes en un avion y....
Para que comprendas como de peligrosa es, ninguna titulación recreativa autoriza el buceo con decompresión (es decir, haciendo paradas para reabsorver Nitrogeno y volviendo a estar en situación de salir a la superficie). Unicamente te explican que hacer si llegas a ese caso, para que no la palmes.

2.- Subir sin soltar aire
Parece de tontos, pero es brutal: a doble presión (10 metros), doble de cantidad de aire en tus pulmones. Si subes sin soltar aire, tus pulmones explotan. (Hay un post muy bien escrito un poco mas arriba explicando esto)

3.- Narcosis de nitrogeno
A 'cierta profundidad' (depende de cada uno, yo diría por debajo de 25 metros) el nitro se vuelve 'toxico', y emborracha. En si no es peligroso -no es más que un pedal que se quita subiendo-, pero el que la padece puede, bajo ese estado, hacer idioteces que le lleven a problemas (por ejemplo, seguir bajando)

De los otros:
Llevar siempre cuchillo; un enganchón bajo el agua puede acabar contigo
Compensar los oidos: ir soplando y tapando la nariz para igualar la presión de los oidos con la del medio
Frio: puede ser brutal
No bajar solo: bajo el agua es quizás el medio menos natural en el que puedas encontrarte. Si falla el aire, tu compañero puede ayudar. Si te enganchas, puede ayudarte (en el agua no te agarras como en tierra). Si te da la narcosis de nitrógeno, puede hacerte subir


Editado por Kepilla en 23-08-2010 a las 19:36.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kepilla este mensaje:
bonvent (24-08-2010), Mariñel (24-08-2010)
  #35  
Antiguo 23-08-2010, 20:14
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Bueno, bueno, bueno... Me parece que tal y como ha pasado en otros hilos, cuando surge el tema de la seguridad en el buceo, las cosas no es que se desmadren (que hay razones para hablar de los peligros), pero si se sacan de contexto totalmente.

Resulta que íbamos por 1 ó 2 metros y ya algunos hablan de 10 ó 25. Claro asi se disparan las alarmas y vemos peligros por todos sitios ¡Ojo que insisto que son peligros reales, pero en una grandísima parte no aplicables a lo que se comentaba al principio!.

Hay que agradecer a los buenos expertos submarinistas que nos instruyan en los muchos peligros que tiene eso de bajar y bajar, pero por favor, no hay que asustar al personal que "solo" quiere tener un medio eficaz y cómodo para liberar su hélice o revisar sus ánodos.

En el post anterior yo hablaba de lo enormemente difícil que es hacer en apnea cualquier tarea aunque sea a un metro de profundidad en torno al casco. Es una auténtica pesadilla y muchisimo más si hay una cierta urgencia en solucionar la cosa. Me considero un nadador medio, pero en situación de intentar quitar algo de la hélice, el esfuerzo a que se somete el sistema cardiorespiratorio por la repetición de las inmersiones en las que parece que sólo peleas contra el casco que "tienes encima", creo que es un riesgo muy superior al que puedes correr con una botella y con conocimientos elementales y cuidados mínimos.

Creo que hay que acotar la actividad que queremos realizar, y cuidar sobre todo lo que se ha dicho por los expertos (cuchillo, nada de bajar solos, etc).

Gracias a los buenos submarinistas por sus consejos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
KIBO (23-08-2010), Solera-jcoc (24-08-2010)
  #36  
Antiguo 23-08-2010, 20:29
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Gracias Kepilla!!

unas rondas a tu salud!!... yo invito, que me las apuntan en la barra de hielo

Siempre he tenido claro que eso de bucear no es una broma...

Supongo que este invierno (que es cuando el agua esta mas calentita ) me apuntare a un curso... en mi puerto, Mataro, hay alguna empresa de la que me han hablado bien... y supongo que "me captaran" la idea de que SOLO lo quiero para el barco...

digo que "SOLO" hasta que me enganche al tema, que me conozco, y el mar en toda su extension, y como algunos ya sabeis, es mi pasion
Citar y responder
  #37  
Antiguo 23-08-2010, 20:34
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Limán, tienes razón, no es por alarmar a nadie. Pero SÍ que hay que saber lo que se hace en ese medio en concreto.
Porque és lógico que pase: bajas tú a cortar el cabo (1 mts) un dia, al otro, como ya sabes de que va, bajas a desenrocar el ancla (8-10 mts.) y dentro de unos años le dejas la botella a alguien para que baje porque tú no tienes ganas o no te apetece (cuánto bajará o se quedará siguiendo peces, ni te cuento si lo que ve es un pulpo-morena-langosta).
Ahí es cuando se puede liar parda.
Yo llevo más de 500 inmersiones y, sabiendo de que va, me ha pasado de todo esto: tener que entrar en descompresion, porque como aún me queda mucho aire pues lo gasto todo, ¡¡¡bravo por mí!!!, otra: perderme ahí abajo, parece muy fácil pero lo realmente fácil es liarte y salir por otro sitio que no es por el que habias bajado y además lejos de tu barco y podria seguir con la narcosis, etc.
Ya sé que todo esto es para 25 mts. o más pero, ya se ha comentado, los más peligrosos son los últimos 5 mts.
Hasta yo te diria que para bajar a cortar un cabo en la hélice, pues bueno, está bien el invento, pero pasarse de ahí es muy-muy fácil, por tanto OJITO OJITO.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-08-2010, 21:45
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Resulta que íbamos por 1 ó 2 metros y ya algunos hablan de 10 ó 25. Claro asi se disparan las alarmas y vemos peligros por todos sitios ¡Ojo que insisto que son peligros reales, pero en una grandísima parte no aplicables a lo que se comentaba al principio!.
Ya, pero creo que todos 'los buceadores' decimos lo mismo:

Para el ancla, 1 o 2 metros, despues de recibir un par de consejos, de practicar 'en vacio' (sin estar arreglando nada), y con las precauciones 'adecuadas' (cuchillo,alguien vigilando...), sin problema: todos tenemos sentido común para hacer esta maniobra sin peligro, sin seguros y sin titulaciones. Pero si al final se baja por un ancla (y aqui ya son ¿10 metros?) entonces hablamos de otra cosa.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 23-08-2010, 22:41
Avatar de obi
obi obi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 60
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

¿ alguien sabe si funcionan los equipos que llevan compresor y una manguera? ¿merecen la pena?.
Citar y responder
  #40  
Antiguo 23-08-2010, 23:06
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Bueno, bueno, bueno... Me parece que tal y como ha pasado en otros hilos, cuando surge el tema de la seguridad en el buceo, las cosas no es que se desmadren (que hay razones para hablar de los peligros), pero si se sacan de contexto totalmente.

Resulta que íbamos por 1 ó 2 metros y ya algunos hablan de 10 ó 25. Claro asi se disparan las alarmas y vemos peligros por todos sitios ¡Ojo que insisto que son peligros reales, pero en una grandísima parte no aplicables a lo que se comentaba al principio!.

Hay que agradecer a los buenos expertos submarinistas que nos instruyan en los muchos peligros que tiene eso de bajar y bajar, pero por favor, no hay que asustar al personal que "solo" quiere tener un medio eficaz y cómodo para liberar su hélice o revisar sus ánodos.

En el post anterior yo hablaba de lo enormemente difícil que es hacer en apnea cualquier tarea aunque sea a un metro de profundidad en torno al casco. Es una auténtica pesadilla y muchisimo más si hay una cierta urgencia en solucionar la cosa. Me considero un nadador medio, pero en situación de intentar quitar algo de la hélice, el esfuerzo a que se somete el sistema cardiorespiratorio por la repetición de las inmersiones en las que parece que sólo peleas contra el casco que "tienes encima", creo que es un riesgo muy superior al que puedes correr con una botella y con conocimientos elementales y cuidados mínimos.

Creo que hay que acotar la actividad que queremos realizar, y cuidar sobre todo lo que se ha dicho por los expertos (cuchillo, nada de bajar solos, etc).

Gracias a los buenos submarinistas por sus consejos.
Coño, Felipe. Iba a decir lo mismo y me quitas las palabras de la boca.

La cosa, efectivamente, va de resolver un problema A MUY POCA PROFUNDIDAD y no de dedicarse a hacer submarinismo.

En mi vida se me ocurrirá bajar a más de tres metros (y eso que tengo el curso de submarinismo desde hace muchos años) con una botella de aire comprimido. La llevo para emergencias. Y esas emergencias son cabo enrollado en la hélice y/o similares.

El ancla se me ha trabado alguna vez, pero he conseguido desengancharla casi siempre (solo he perdido una). No obstante tengo la costumbre de bajar a colocar el ancla de forma correcta cada vez que fondeo, pero SIEMPRE bajo "a pelo". Es decir, en apnea (como se llama ahora, que antes decíamos con gafas, aletas y tubo ). Aún soy capaz de bajar a seis o siete metros y es la profundidad máxima a la que suelo fondear.

Es de agradecer no obstante los consejos de los buceadores para que no nos confiemos y nos creamos que "todo el monte es orégano" con una botella puesta (más bien deberíamos decir que toda profundidad es accesible).

Por lo tanto, precaución y utilizar exclusivamente para lo que se necesita A MUY POCOS METROS.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #41  
Antiguo 23-08-2010, 23:30
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Al final lo que yo decía, NO MERECE LA PENA. Si pillas un cabo o red, llamas a remolque y te sale más barato que la botella de aire y encima te lo puede pagar el seguro. Si enganchas el ancla, le pones una boya y lo dejas ahí y ya te ayudará alguien a recuperarlo si es que merece la pena. Mi ancla es de 50 €, si engancha, corto el cabo y me compro otro . Yo hice un pequeño curso de buceo en Punta Cana y no es para tomarlo a broma, si bajas solo te pude pasar cualquier cosa, desde engancharte a un cabo a golpearte la cabeza contra el casco y.......
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
  #42  
Antiguo 23-08-2010, 23:44
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Al final lo que yo decía, NO MERECE LA PENA. Si pillas un cabo o red, llamas a remolque y te sale más barato que la botella de aire y encima te lo puede pagar el seguro. Si enganchas el ancla, le pones una boya y lo dejas ahí y ya te ayudará alguien a recuperarlo si es que merece la pena. Mi ancla es de 50 €, si engancha, corto el cabo y me compro otro . Yo hice un pequeño curso de buceo en Punta Cana y no es para tomarlo a broma, si bajas solo te pude pasar cualquier cosa, desde engancharte a un cabo a golpearte la cabeza contra el casco y.......
¿Y que pasa si pillas un cabo o red a bastantes millas de costa?

No creo que haya muchas posibilidades de llamar a un remolque.

Además, según mi opinión, es preferible intentar ser autónomo en todas las ocasiones. Pero en fin... es solo mi opinión
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #43  
Antiguo 23-08-2010, 23:55
Avatar de bentevexo
bentevexo bentevexo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-11-2009
Localización: Donde las meigas están para comerselas
Edad: 60
Mensajes: 1,556
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 453 Agradecimientos en 322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por Epops Ver mensaje
¿Y que pasa si pillas un cabo o red a bastantes millas de costa?

No creo que haya muchas posibilidades de llamar a un remolque.

Además, según mi opinión, es preferible intentar ser autónomo en todas las ocasiones. Pero en fin... es solo mi opinión
Bueno, tienes razón ya que hablo como PER, por supuesto en una travesía de altura la cosa cambia aunque las de altura se suelen hacer en veleros a los que una red en la hélice se la trae al pairo
__________________
o que ten cu ten medo
Citar y responder
  #44  
Antiguo 24-08-2010, 00:06
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por bentevexo Ver mensaje
Bueno, tienes razón ya que hablo como PER, por supuesto en una travesía de altura la cosa cambia aunque las de altura se suelen hacer en veleros a los que una red en la hélice se la trae al pairo
Pues no tanto. Si la red es de cierto tamaño (juro en caldeo cada vez que me acuerdo la que se me enredó cierta vez ) no creas que se puede seguir navegando tan frescamente mientras la p*ta red se engancha en la pala.

Cuando llegué a puerto la pugnetera red, azul y de nylon, no cabía en un contenedor de basura de los grandes (por supuesto, la embarqué una vez desenredada, aunque ocupaba un webo ).

Por cierto, ya que estás en las rias altas, tal vez conozcas un fondeo sobre un barco hundido, el Viking, en la ría de Betanzos, prácticamente frente a Lorbé. Allí se pescaban buenas fanecas y allí se quedó mi única ancla perdida.

Eso sucedió hace unos 20 años
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)

Editado por Epops en 24-08-2010 a las 00:25.
Citar y responder
  #45  
Antiguo 24-08-2010, 01:31
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 60
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 238 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por obi Ver mensaje
¿ alguien sabe si funcionan los equipos que llevan compresor y una manguera? ¿merecen la pena?.
Yo tambien pregunte por ellos una vez y nunca me quedo claro si sirven o no.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 24-08-2010, 08:35
Avatar de Xanete
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 65
Mensajes: 607
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

[quote=Marius;886798]OLE, OLE Y OLE.

Veo que hay mucha alegria, por estos lares, en eso de ponerse la botella y bajar al fondo a buscar el ancla.

Pues andar con cuidadin porque el susto que os podeis llevar puede ser de F12, si es que todo queda en un susto.

Pueden pasar mil cosas, por ejemplo, entre las muchas de ellas, que te quedes enganchado con algún cabo, de pesca o de los que nos encontramos por el mar, si en ese preciso momento no tienes un cuchillo (imprescindible para el submarinista y no he visto ningún comentario al respecto) ya puedes llevar aire ya, que como no tengas suerte (mucha) no sé cómo lo contarás.

Al submarinismo hay que tenerle más respeto aún que a navegar, tener en cuenta que sin preparación técnica no es normal que nadie lleve un barco, me equivoco??? Pues con el submarinismo es peor dependes de un tubito de aire con mecanismos que funcionan a alta presión y tienen que funcionar correctamente, de ahí lo de las revisiones.

Os cuento un ejemplo real de algo que pasó y conozco a los protas:
Buzo en el agua, solo. Nadador en superficie. Pasa el rato y el buceador ve algo que le gusta (en aguas de Cabo Verde, parecian restos de naufragio antiguo). El amigo que está arriba viéndole que trasteaba "piedras grandes" baja a ayudarle, por si se ha enganchado. Hasta aquí no pasa ná. Pero cuando lleva el nadador un ratito abajo, el buzo (manda guevos) le da aire con su regulador. Claro el nadador respira, aliviado, y sigue ahi abajo un poco más. No debieron ser más de 5 minutos en total y estaban a unos 10 mts de profundidad. Cuando el nadador decide subir, pues, qué hace??, lo lógico para el que no sabe de qué va eso, hace la última bocanada de aire para poder aguantar hasta la superficie. ERROR GARRAFAL!!!!!!!!!
Al hacer esto y inmediatamente subir, sin dejar escapar aire, poco a poco, lo que consiguió fué someter los pobres pulmones a una sobrepresión, al descender la presión del agua sobre el aire contenido éste aumenta su volumen, i PATAPUM-PUM PUM, literalmente le explotaron los pulmones. Tal cual os lo cuento. El resultado fué que se le tuvo que llevar, evidentemente, a urgencias, operarle, para coserle los pulmones y demás, TUVO MUCHA SUERTE.
Después de casi 10 años aún no está bien del todo y no puede volver a sumergirse más allá de la garganta (aún no se le han bajado los guevos).

Además deberiais saber que, en una inmersión, los últimos 5 mts. son los más peligrosos ya que se duplica el volumen que ocupa el aire por efecto de la presión del agua y que, justamente, las paradas de descompresión se suelen hacer a intervalos de 3 mts. siendo la última a 3 mts de la superficie.

Por tanto, esto es como todo, cuando lo sabes no hay problema pero cuando desconoces lo que te puede pasar ni sabes como solucionarlo, mejor la botellita ésta de marras, sin pasar de 3 mts. y sobre todo con un cuchillo SIEMPRE.

Seguro que en su afán comercial en alguna tienda os dirán que no pasa nada que total para lo que es, pero también estoy seguro, sin haberlo visto, que en el folleto de instrucciones del pack, en letra pequeña, indicará que no os aventureis a hacer inmersiones más allá de 3-4 mts.[/QUO

Suscribo todo lo dicho pero con una puntualizacion,el post se inicia hablando de desenganchar nasas a 2m de profundidad no de bajar a pecios a 10m.Los conocimientos de fisiologia respiratoria son importantes para el uso de botellas pero una mayor dosis de sentido comun se hace imprescindible para adentrarnos en un mundo que pertenece a los peces,no a los humanos.
Todos conocemos escuelas de buceo(conozco 4 diferentes) que hacen "bautismos de mar"con gente q no tiene pajolera ida,con una teorica previa de 2 min maximo,eso si he de reconocer que con el profesor cerca
Citar y responder
  #47  
Antiguo 24-08-2010, 09:24
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Muy interesante. Gracias por las intervenciones.

Me ha quedado muy claro que para ir mas abajo de la quilla del barco es imprescindible un buen curso y mucha practica, porque los peligros son muchos, imprevisibles y graves.

Pero seria correcto concluir que para intervenciones hasta el limite de la quilla (2 metros) es razonable usar tener en el barco un equipo basico aunque no se tengan mas conocimientos que un cursillo de fin de semana?

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
  #48  
Antiguo 24-08-2010, 10:33
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Muy interesante. Gracias por las intervenciones.

Me ha quedado muy claro que para ir mas abajo de la quilla del barco es imprescindible un buen curso y mucha practica, porque los peligros son muchos, imprevisibles y graves.

Pero seria correcto concluir que para intervenciones hasta el limite de la quilla (2 metros) es razonable usar tener en el barco un equipo basico aunque no se tengan mas conocimientos que un cursillo de fin de semana?

Salut!

Tupac Amaru
Hombre ... a -2 mts no vas a tener problemas con la narcosis por nitrógeno, ni con intoxicación por oxígeno ni sobrepresion pulmonar ..... únicamente tendrás que controlar lo que te quede de aire en la botella, no engancharte con nada, no golpearte con el casco o con la hélice (este es un gran problema buceando en mar abierta, con el barco moviéndose) y, puede que tus oídos sufran algo si estás un rato largo pasando de 0 a -2 de forma continua, que es lo habitual, por ejemplo, cuando estás de limpieza de casco. Eso si, lástrate lo justo para estar cómodo y SIEMPRE alguien vigilando "arriba" tus burbujas (posición).
El problema puede surgir por querer hacer "más" ... me explico .. alguien te dice de que ya que tienes el equipo puesto por que no bajas al fondo a recoger algo que se le ha caído .... en mi Puerto, por ejemplo, la visibilidad suele ser nula, el fondo es fangoso y lleno de restos (cabos, etc) ... en este momento, cuando bajas, estás ya en una situación de muy alto riesgo, sobre todo cuando no tienes adquiridas las habilidades necesarias. ¡ojo con este tipo de cosas¡.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
Tupac A. (24-08-2010)
  #49  
Antiguo 24-08-2010, 11:58
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 760 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hombre ... a -2 mts no vas a tener problemas con la narcosis por nitrógeno, ni con intoxicación por oxígeno ni sobrepresion pulmonar ..... únicamente tendrás que controlar lo que te quede de aire en la botella, no engancharte con nada, no golpearte con el casco o con la hélice (este es un gran problema buceando en mar abierta, con el barco moviéndose) y, puede que tus oídos sufran algo si estás un rato largo pasando de 0 a -2 de forma continua, que es lo habitual, por ejemplo, cuando estás de limpieza de casco. Eso si, lástrate lo justo para estar cómodo y SIEMPRE alguien vigilando "arriba" tus burbujas (posición).
El problema puede surgir por querer hacer "más" ... me explico .. alguien te dice de que ya que tienes el equipo puesto por que no bajas al fondo a recoger algo que se le ha caído .... en mi Puerto, por ejemplo, la visibilidad suele ser nula, el fondo es fangoso y lleno de restos (cabos, etc) ... en este momento, cuando bajas, estás ya en una situación de muy alto riesgo, sobre todo cuando no tienes adquiridas las habilidades necesarias. ¡ojo con este tipo de cosas¡.
Me ha quedado que el principal peligro es lanzarte mas alla de esos 2 mts. sin preparacion y que seguramente las tentaciones son grandes.
Pero, podrias explicar mas esa frase que he subrallado? Gracias de nuevo.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 24-08-2010, 12:39
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lleváis equipo de buceo para emergencias?

Ahhh ... me explico mejor:
Ya sabes que entre el oido medio y el externo hay una membrana: el tímpano, estanca (si no lo es, hay problemas ). A su vez, el oido medio está comunicado con la nasofaringe a través de la Trompa de Eustaquio.
Por tanto, el timpano recibe la presión que exista en el exterior y, para que no se rompa, la presión que hay en el oido medio debe ser similar a la exterior.
También es sabido que cada 10 metros de descenso en agua, la presión se incrementa en 1 atmósfera; es decir, a 10 metros de profundidad hay el doble de presión (2 atm) que en la superficie (1 atm). Luego, a -2 metros soportas una presión un 20% mayor que en superficie.
Cuando buceas, según vas bajando, tienes necesidad de compensar la presión mediante diversas técnicas (deglución, "bostezo", Valsalva ...) y esto lo haces, dependiendo de las características de cada uno, de su nivel de entrenamiento, profundidad, mientras bajas (3 o cuatro ocasiones) y mientras subes (otras tantas).
A mi me ocurre que cuando estoy subiendo-bajando, pongamos 30 o 40 minutos, limpiando el casco estoy compensando muchas más veces que cuando buceo a más profundidad y suelo acabar con alguna molestia en los oidos.
Todo este rollo viene para explicar que no siempre bucear a poca profundidad es más "inocuo" que a profundidades medias.
__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
Tupac A. (25-08-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto