La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 06-09-2010, 11:55
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Hola cofrades,

el otro día tuve una discusión con un navegante que echaba pestes de la botavara enrollable, ya que decía que en lugar de facilitar el plegado para hacerlo uno sólo, tenían que hacerlo entre dos, porque había que tirar de la baluma para que no quedase un morzonguillo, dada la forma de la vela. ¿es eso cierto?
De todas formas me gusta más el lazy jack, pero me llamó la atención.

Saludos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 06-09-2010, 13:03
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Tuve un S.O 42 5 a. con enrollador en Palo y nunca un problema.
Las de Botavara, hay para todos los gustos, pero al final todos protestan de ellas (yo solo he probado una vez y hace años: mal)

Para poder arriar y cerrar el Lazybag hay que llevar Full-Batten (Sables fozados) y ademas de mas cara es MUY dificil de trimar (siempre parece perfecta ) porque si llevas sables nomales , debes adujarla y sudar la gorda si ola quieres dejar "decente" ...
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #28  
Antiguo 06-09-2010, 13:09
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Vamos, que Lazy bag y sables forzados lo mejor.

Citar y responder
  #29  
Antiguo 06-09-2010, 13:49
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Sea como fuere cada vez veo mas mayores enrrollables.
Sin duda la comodidad se impone, los astilleros la dan ya como un accesorio, pero quizas pronto sea algo normal que venga de fabrica así.
Para la navegación en crucero con tripu escasa es una opción a considerar.
Por mi parte sigo con los rizos de toda la vida

LORDRAKE
__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #30  
Antiguo 07-09-2010, 22:21
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Primero unas birras para toda la tabernapago yo
Joni :Creo que debes procurar lo siguiente, al izar la mayor:

1º aproarte bien al viento
2ª SOLTAR EN BANDA la escota de la mayor para que flamee libre.
3º Dar suficiente marcha al motor que mantenga la proa bien.
4º Asegurarte que la contra de botavara no tire mucho de ella

Y todo lo mismo exactamente al arriar vela.

Que tengas que ir a palo para la maniobra no es ningun problema.
Tambien revisa que los sables no sobresalgan de la baluma y si es necesario recortalos un poco si sobresalen.
Si la vela es muy nueva le cuesta un poco mas plegarse sola al arriar
por lo que tendras que ayudarla desde el palo.
No se si es lo ortodoxo pero yo lo hago siempre asi.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
Jony-- (09-09-2010)
  #31  
Antiguo 07-09-2010, 23:27
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 67
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

En mi primer barco, PANXUT II (tornado 31), le coloque un lazy-yag y de mil maravillas.
El actual YAGOS (coronado 35) viene con una botavara para poder enrollar la vela sobre si misma, nunca he visto funcionar el sistema, su antiguo armador instaló un enrollador sobre el palo. Es una vedadera MIER*A, a la que tenga un duro (o algo mas) cambio la vela, coloco unos buenos carriles y un Lazy-yag

No puedo colgar las fotos del sistema de giro de la botavara, pero si los enlaces.
Ahi van

Clica Botavara, extremo del pinzote
clica: extremo de la escota
Clica: La Manivela
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #32  
Antiguo 07-09-2010, 23:49
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Ya estamos esperando con ansia el bricopanxut !!!!!


Por cierto, que barco con silueta de botella de Cola Loca es el que se ve detrás de la segunda foto .
__________________


Citar y responder
  #33  
Antiguo 07-09-2010, 23:53
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 67
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por jan Ver mensaje
Ya estamos esperando con ansia el bricopanxut !!!!!


Por cierto, que barco con silueta de botella de Cola Loca es el que se ve detrás de la segunda foto .

Cosas del internete ese..
Es una aberracion de la Afoto al subirla a la red.
Estan en miarroba.com, antes podia insertar las url directamente por estar la afots en jpg, ahora estan en png y la taberna no las admite ¡¡¡ Creo que esta es la causa de la distorsoin de la imagen
Saludos JAN
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #34  
Antiguo 07-09-2010, 23:59
Avatar de jan
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-07-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 3,915
Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Por cierto.......y la del patrons???
__________________


Citar y responder
  #35  
Antiguo 09-09-2010, 15:32
Avatar de Jony--
Jony-- Jony-- esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-06-2010
Edad: 47
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 84 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
Primero unas birras para toda la tabernapago yo
Joni :Creo que debes procurar lo siguiente, al izar la mayor:

1º aproarte bien al viento
2ª SOLTAR EN BANDA la escota de la mayor para que flamee libre.
3º Dar suficiente marcha al motor que mantenga la proa bien.
4º Asegurarte que la contra de botavara no tire mucho de ella

Y todo lo mismo exactamente al arriar vela.

Que tengas que ir a palo para la maniobra no es ningun problema.
Tambien revisa que los sables no sobresalgan de la baluma y si es necesario recortalos un poco si sobresalen.
Si la vela es muy nueva le cuesta un poco mas plegarse sola al arriar
por lo que tendras que ayudarla desde el palo.
No se si es lo ortodoxo pero yo lo hago siempre asi.
los 4 pasos que mencionas los cumplo a rajatabla, pero lo que comentas mas abajo de los sables puede que ahí esté la cuestión.

Mis sables sobresalen 2 cm de la vela. Voy a ver de que forma lo puedo acortar.

gracias de nuevo!
Citar y responder
  #36  
Antiguo 20-06-2016, 15:51
Avatar de Odelae
Odelae Odelae esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-06-2013
Localización: Alicante-Torrevieja-Mar Menor
Edad: 74
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
En mi opinión lo mejor es como ya habeis comentado poner lazy jacks, sin sables forzados, o con sables forzados y patines en la relinga. Y si el barco tiene cierto tamaño winche de piano eléctrico o hidráulico, segun el caso. Además de todo esto, rizos automáticos (sistema con poleas) que al cazar un solo cabo ya se riza la vela.

Con todos estos sencillos sistemas tan extendidos actualmente, no acabo de entender por qué hay gente que todavía usa enrrolladores de mayor. Lo siento, pero es que la mayoría de esas velas enrrollables es que da pena verlas.

0.0, que es muy temprano.

Es cierto lo que deciis, pero lo haceis pensando desde vuestras capacidades, no es lo mejor para navegar, pero cuando la disyuntiva es no hacerlo o disponer de los medios que te liberen de determinas tareas me inclino por enrrolladores (los que puedas disponer) winches electricos y lo que sea. Y lo digo porque por incapacidad motriz he tenido que vender mi velerito cosa que no habria hecho de poder adecuarlo.
Te limita la actuacion sobre la vela, pero te da ocasion de navegar.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 21-06-2016, 11:28
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,323
Agradecimientos que ha otorgado: 1,656
Recibió 1,768 Agradecimientos en 944 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor


Yo tengo mayor enrollable en palo (no digo marca) en un Oceanis 393. No da problemas si la enrollas bien. Deb portar (sobre el 30º de aparente) y estar, en mi caso, amurado a estribor.
Nada de winche eléctrico, a mano o con la manivela. el eléctrico manda demasiada fuerza y provoca pliegues al enrollar. Manivela y algo de tensión en el pajarín.
El eléctrico sólo para terminar de estirar el pujamen una vez has sacado la vela a donde quieres llevarla, bien porque halas el pajarín, bien porque halas el cabo del enrollador.
Puede que no quede bonita, pero cuando le coges el tranquillo, navegas en crucero estupendamente.
Salud y buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
  #38  
Antiguo 21-06-2016, 22:41
Avatar de Guidicor
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2013
Localización: Cantábrico
Edad: 49
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Buenas noches!

Yo que no tengo barco y alquilo normalmente, he probado un poco de todo. Está claro que desde el punto de vista de la navegación "purista", lo mejor es la mayor tradicional. Haciendo bien la maniobra debería de subir y caer como un cuchillo, pero la verdad es que no siempre es así, y sobre todo en los barcos de chárter. Además de la maniobra de aproarse, escotas, pajarín, trapa, etc, es importante que los patines sean adecuados y estén en buen estado... y no menos importante que las drizas estén claras por dentro del palo o la roldana del tope en buen estado.

A mí al principio era habitual que se me enganchasen los sables con los lazy, pero es cuestión de un poco de práctica. Cuando andaba metido en regatas, incluso los lazy los soltábamos y los amarrábamos al palo, con lo cual se acabaron los enganchones.

Vamos a lo que estamos. Con los enrrolladores la vida de "dominguero" o "navegante de familia" es muy cómoda. Yo solo puedo hacer toda la maniobra mientras que los tripusoles hacen la fotosíntesis. Con proa y mayor enrollables puedes dar al barco la configuración que quieras (sin entrar en la geometría). Pones o quitas el trapo que quieras. ¿Qué el palo es más gordote, ciñe menos o "pinta" peor?. Pues es cierto, pero si lo que buscas es la comodidad es un punto a favor.

De todos modos no todo es tan bonito. En una ocasión, tuve un serio problema al trabarse la vela. Típica rasca de verano que te coge de imprevisto. Te aproas, te pones a cerrar vela y POR ERROR MÍO le meto una arruga. Resultado: la vela ni entra ni sale. Tardé casi media hora en conseguir deshacer el entuerto. Entre tantas me planté con 35 nudos de viento. El marrón era bueno porque tenía mucho más de la mitad de la vela fuera.

Reconozco que el problema lo generé yo, pero si no llega a entrar la vela la única solución hubiese sido soltarla y como pudiese enrollarla por fuera a mano en el palo (imagino que teniendo que trepar). Es el único problema que tuve hasta ahora. Los tuve mejores y peores, costaba más o menos, pero todos cumplieron su función.

La siguiente variante es la botavara. El sistema me parece mejor porque además de tener la opción de los sables y mejor "pinta", no tienes el riesgo de que la vela se quede a medias. En caso de problemas sueltas driza y haces un churro con ella. Es decir, que me parece que tienes la ventaja de un enrollador y la seguridad de que al menos podrás arriar vela en caso de problemas.

La navegación con ella... pues pasa lo mismo que con todas las enrollables. Las dimensiones de la vela, deformación, etc la dejan muy lejos de una vela convencional. Volvemos a lo mismo. Queremos ganar 1-2 nudos en navegación, llevar todo perfectamente trimado o irnos a dar un paseo con la familia, darnos un baño y volver a casa?.

En resumen, que al margen del precio, si lo que quieres es comodidad, el enrollador creo que es la opción. Si quieres un poco más de seguridad y un poco mejor de "pinta", el de botavara es la solución. Si eres purista de la navegación y te gusta llevar el barco al milímetro (que a mí me gusta), la solución es la vela tradicional.

Mira que casi todos los barcos de chárter llevan enrolladores. Al igual que casi nadie "discute" de los enrolladores de proa, con los de mayor hay muchas más reticencias.

Repito que hablo en todo momento de comodidad, no de navegación.

Saludos
Citar y responder
  #39  
Antiguo 23-06-2016, 18:10
Avatar de coques
coques coques esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-08-2010
Localización: Costa brava
Edad: 55
Mensajes: 548
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 195 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Hola,soy muy nuevo en esto de la vela,tengo desde hace poco mi primer velero y venía con mayor enrrollador en él mastil,con es mecanismo bien lubricado la vela entra y sale sin ningún problema ( la vela ) y si es cómoda sobré todo si como yo no dominas del todo,ahora bien cuándo empiezas a entender un poco ves qué la vela sea porque tiene casi,12 años y debe estar deformada? Te da muy mal rollo,a la qué el viento sube de 16 o ,18 nudos el timón va muy duro y no responde y tienes que quitarle vela ¿es normal?con una mallor convencional con sables también me pasaría? comparas con la vela de otros barcos y la mía pinta fea!!!!! creó qué sí ahora tuviera que elegir compraría un barco con otro sistema,pero ya te explico mi experiencia es muy poca y mi conocimiento muy justo,si alguien me suelta un buen consejo mejor que mejor
Borrás bien frías para todos y este fin de semana de tres días nos subimos a él No del cap de creus
Citar y responder
  #40  
Antiguo 23-06-2016, 22:26
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara enrollable para mayor

Desconozco cuan cómoda pueda resultar para maniobrar una mayor enrrollable en el palo, ya que he visto barcos con problemas y gualdrapeos infames de vel
as encalladas en el peor momento, pero cuando estàs acostumbrado a alzar la vista desde la bañera para observar y trimar una mayor convencional bien cortada y un buen día invitado en un barco con ese equipo miras la mayor, la primera impresión te corta el aliento y renuncias a trimar nada.
Para mi es la misma diferencia que observar una ala de pàjaro o una cuartilla de papel de forma triangular, y con la baluma retrasada, sin sables y la arruga decorando el conjunto es para echarse a llorar.
La solución ideal es una mayor de sables forzados, unos carros de bolas en la relinga. unos lazy jack i el lazy bag para recoger la vela.
Para izarla sin que se enrreden los sables en los lazy, unos cinco grados a una banda con la botavara algo suelta para que de la cara al viento, los lazy de sotavento algo sueltos y mayor arriba sin contratiempos.
A la hora de tomar rizos, el foque portando a un descuatelar, el barco sin movimientos bruscos y ni el menor problema en arriar la mayor aún con rumbos algo abiertos. En menos de un minuto tienes el rizo hecho y la mayor portando.
Y para arriar de golpe la mayor, en mi barco que equipa una carrilera Harken es aconsejable dar una vuelta de driza al winche para que frene algo la caída de la vela y así amortiguar un violento choque de los carros a pie de palo, ya que por el peso de la vela ésta se desploma en el acto.
No veo pues la ventaja a la mayor enrrollable y sí por contra al enrrollador de génova, cuando menos en comodidad, en cuanto a porte de la vela a medio enrrollar..., mejor no entrar en detalles.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto