![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque entonces no entiendo esto... ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Adrianus, ese sábado salimos juntos de Muros, nosotros salimos un poco después que vosotros, éramos el velero azul. Yo ese día navegué sólo con la mayor (todo el trapo) y llevaba una escora considerable, después me animé y saqué un trozo de génova del tamaño de un foque. Recuerdo que nosotros íbamos ciñendo hacia esteiro y tu ibas hacia Porto do Son.
Saludos cofrade y espero volver a verte por la ría. ![]() ![]()
Sé que los mares grises sueñan con mi muerte, sobre las sombrías planicies donde la espuma medita, entre los vientos lóbregos que braman sin descanso y nada vive en el aire olvidado. William Hope Hodgson. Los mares grises sueñan con mi muerte |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jorge Mistral | ||
barescanallas (18-09-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace mucho tiempo navegaba en un Manzanita 24 y no recuerdo que rizaramos por debajo de los 22 Knts, pero es posble que en pequeñas esloras la "línea" esté por debajo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo no tengo un 40 pies, y te aseguro que en tu 23, con 20 nudos, se puede navegar sin rizar. Pero eso si, la regala está en el agua. Y no encojen ... ![]() ![]() ![]() Espero que en el mercado de La Piedra sigan vendiendo ostras vivas y buen Ribeiro fresco
|
||||
|
||||
|
Yo no me atrevería a generalizar diciendo a partir de cuántos nudos hay que rizar un barco...
Porque no todos los barcos son iguales, los hay que aguantan muchísimo y los hay que están más pensados para ventolinas y que se acuestan rápido con el viento... Porque no es lo mismo un barco que lleve un génova 150, que uno que lleve un foque autovirante... Porque no es lo mismo un barco con velas nuevecitas, que otro con otras de embolsadas... Porque no es lo mismo un barco llevado por un caña experimentado, que otro no tan ducho... Porque.... (no pongo más, que aburro al personal) ... Pero a pesar de lo dicho anteriormente, voy a casi generalizar en lo siguiente: conozco pocos, muy poquitos barcos que, por encima de 17 - 18' no vayan igual, o mucho mejor, con un rizo que sin él. (Siempre hablando de viento real y en ceñida a rabiar)
|
|
|
Cita:
Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Soy de la opinion de que el barco claro que puede escorar y entrar agua por la regala y no pasa nada... pero no andará más, con un rizo en la mayor y un poco menos génova controlas la escora, no se irá de orzada en las rachas e incluso el barco se frenará menos porque irá menos forzado, no habrá que tirar salvajemente de la caña para compensar y por lo tanto aguantará más la arrancada lo que a la larga hará más distancia en menos tiempo=irá más rápido.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si tu escora no supera los 25º posiblemente las líneas del casco no frenen (aunque cada barco es un mundo
y, antes de rizar, yo abriría carro de mayor, especiallmente si no estoy seguro de que se mantenga la intensidad del viento..., pero bueno... cada maestrillo tiene su librillo...! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
en mi barco, que aguanta bastante trapo arriba, mas de lo que parece, muchas veces no me corto un pelo y con 15 nudos de real (de real, eh?), y ciñendo, tomo un rizo... y a partir de ese momento voy mas tranquilo que un "chincho" ![]() Editado por Keith11 en 18-09-2010 a las 15:27. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi 24 pies, de ceñida con 13 -> 15 nudos ya tengo que rizar. Mas que nada porque escora tanto, que por momentos se aproa y se frena. Ya he comprobado la velocidad por GPS, y con 13 nudos ya con el primer rizo voy a la misma velocidad que con toda la mayor pero mas recto. A 18/20 el segundo ( rumbo al puerto
) a partir de 20/25 los 3 rizos y el foque pequeñito. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo sigo en la línea de rizar antes, pronto, demasiado, o como se vea.
En mi Sun 2500 me pasa los mismo que al cofrade jony--. Antes de los 15 nudos de real para ceñir el barco va mejor con un rizo. Imagino que al no tener carro de mayor, ni cunningham, el aplanar la mayor y abrir la baluma solamente cazando driza, pajarín y backstay, no evita que al barquito se le haga mucho trapo y le sienta bien quitarle algo de mayor (aparejo fraccionado). Ya he tenido alguna que otra orzada descontrolada y tumbadas, a veces quedándome de pie en la regala (con lo bien que se está a la caña ), refrescando los pinreles, y no pasa nada, pero tampoco se gana mucho... es más, como armador novato lo que se me pasa por la cabeza es "¿qué es lo que se romperá?". Ahora, teniendo más opciones de trimado, sabiendo usarlas y sin almiranta... a todo trapo! Rompe ou racha! ![]() ![]() Editado por barescanallas en 18-09-2010 a las 17:10. Razón: Alguna cosillas más |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() , si no del aparejo que llevas, y también, en algunas ocasiones del barco, pues cuando se generaliza, se sabe que dentro de la generalidad existen excepciones.Si tienes unas velas antiguas, muy embolsadas, y no las puedes aplanar lo suficiente para ir con 20 Knt, pues lógicamente, irás mejor con un rizo. Backestay regulable, pajarin, rizos de fondo, Cunningham de gratil, etc. te ayudan a aplanar las velas, y si tu barco no los lleva todos o algunos, pues es más fácil que te pegues un revolcón y tengas que rizar, por no poder aplanar la mayor lo suficiente, no porque el barco sea pequeño. En general, el diseño de los barcos de vela, estará cerca de que con 20 knt no escore más de 20º, que es un ángulo en el que las líneas de agua no están muy deformadas y no lo vuelve excesivamente ardiente e ingobernable.
|
||||
|
||||
|
Cita:
No me digas que no .... ![]() ![]() ![]() De momento, como no hay otra cosa, birras para todos. ![]() ![]() ![]()
|
|