La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2010, 19:38
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: Quién se sube al mástil??

Yo subi hace años en mi 21 pies y estando arriba con unos movimientos nada agradables, me dije una y no más. A partir de entonces aprendí a bajar el palo hasta yo solo para cualquier cosa que tuviese que hacer arriba. Al ser transportable, tenía bisagra y sólo era cuestión de abatir con cuidado y sujeción.
Ahora en mi 31 pies subo y bajo en puerto todos los años un par de veces al menos, con una guindola y siempre asegurado con dos drizas. Para ayudar en la izada hace una par de años puse un winche grande en el piano con doble velocidad y mi tripulación lo ha agradecido. Si no se tiene vértigo, no tiene complicación.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 20:46
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Yo sigo en la cama por haberme caido de un mastil y ya llevo dos meses, y subo 50 veces al año, con que mucho cuidadin a los no expertos y a los pesados, usar siempre dos drizas y usarlas con tension y aseguradas
SALUT
Hola Nefta, ¿te caíste del mástil? ¿cómo fue eso?
Explicanoslo para que nos sirva de lección, yo subo (bueno me suben) con guíndola sujeta por la driza de mayor y el amantillo, me arece bastante seguro, pero....

Espero que te recuperes pronto.

Salut.
Citar y responder
Antiguo 06-11-2010, 23:59
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Qué curioso! Eso es precisamente lo que intenté yo hoy por la mañana y justo en Coruña.

El tema es que se rompió la guía que tenía pasada para la driza del spi y está enganchada en el obenque de estribor justo a la altura del arraigo del stay.
Como lo de subir no lo veo nada claro, hoy con la marea baja (bastante baja, 0,56) quería abarloar el barco al pantalán de combustible de Marina Coruña para poder "pescar" la guía desde el muelle.
Tirando de la driza de mayor desde arriba costaba bastante escorar el barco, no me pareció muy viable el método.

Resultado: fracaso absoluto.
La bajamar fue a las 9.45 h y entre que llegué tarde al barco y después estaba el pantalán ocupado, hasta las 12.30 h no estuve en posición y los palos de los veleros son muy altos . Tenía preparada una cacho-pértiga (bichero+remo+remo+palo del brush) pero no llegaba ni de broma. Al subir la marea perdí más de un metro pero aún así, tendré que preparar otra estrategia.

Todo esto viene a cuento para decir que mareas sí, pero no tanto: hoy con bastante coeficiente la diferencia no llega a las 4 metros. Al final, ni ñapa ni mariscada

para los vertiginosos y los escaladores.
Jolin si es que con esto de la crisis hasta las mareas nos han quitao.
Hombre era una solución estrambótica porque estaba animado, te agradezco que te hayas molestado en aclararla.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 10:42
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Yo sigo en la cama por haberme caido de un mastil y ya llevo dos meses, y subo 50 veces al año, con que mucho cuidadin a los no expertos y a los pesados, usar siempre dos drizas y usarlas con tension y aseguradas
SALUT
Creo que sería constructivo para todos (si no lo has hecho ya y si ya se te ha pasado el susto) nos contaras el por qué de tu caída, sobre todo teniendo en cuenta tu experiencia.
Yo tuve un 21 pies y nunca me atreví a subir al palo. Lo de inclinar el barco ya lo probé y no es tan fácil. Opté por bajar el palo.
Ahora tengo un 25 pies y ya he subido unas cuantas veces, eso sí con arnes de trabajos verticales y una driza nuevecita pasada al stopper, winche y mordaza. (Y uno con fuerza al winche, ya que peso 100kg.)
De todas formas los que tenemos aparejo fraccionado creo que debemos tener mucho más cuidado si queremos subir por encima de los obenques altos.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 10:48
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barescanallas Ver mensaje
Qué curioso! Eso es precisamente lo que intenté yo hoy por la mañana y justo en Coruña.

El tema es que se rompió la guía que tenía pasada para la driza del spi y está enganchada en el obenque de estribor justo a la altura del arraigo del stay.
.
Yo he recuperado alguna vez la driza en un 21 pies con una caña de pescar fija de unos 7 mts que tengo. Le puse un ganchito de alambre en la punta, con una mano la caña y con la otra los prismáticos.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2010, 12:36
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nacouda Ver mensaje
Jolin si es que con esto de la crisis hasta las mareas nos han quitao.
Hombre era una solución estrambótica porque estaba animado, te agradezco que te hayas molestado en aclararla.
En algunos muelles seguro que es más fácil la operación, sin pantalán para que el barco quede más cerca del borde y con alguna estructura cerca (una grúa, casetas, bancos) para ganar un par de metros de altura.

Más estrambótica es la que tengo en mente:
Atar una pelota de tenis con un puño de mono y jugar a pasarla por encima del cabito de la guía y entre el palo y el obenque, mitad baloncesto, mitad rugby, para después tirando del cabito lanzado poder bajar la guía (que está fija en el obenque y libre en la salida del palo, el viento sabe hacer buenos nudos).

Cita:
Originalmente publicado por Patin Ver mensaje
Yo he recuperado alguna vez la driza en un 21 pies con una caña de pescar fija de unos 7 mts que tengo. Le puse un ganchito de alambre en la punta, con una mano la caña y con la otra los prismáticos.
Apunto la idea, tengo un colega que pesca desde roca y tiene unas cuantas cañas grandes.

Es un pasatiempo bárbaro lo de solucionar desaguisados en un barco, mejor que los sudokus

Cleansailing

Reglas del foro