![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Antes de nada , os invito a unas birritas
, aunque hoy casi apetece más un cafelito.Vamos a ver, ya se que este tema se ha tratado alguna vez en este foro, he buscado en el buscador y me he leido todo lo que pone, pero mi ignorancia es tan grande que no me ha quedado claro. El tema es el siguiente. Estoy barajando la posibilidad de comprar un barco de 2ª mano en Francia a un broker, pero queria saber cuales son los gastos e impuestos que hay que pagar . En principio , además del precio del barco, está el transporte. Despues según creo, las Transmisiones Patrimoniales que aquí en Galicia es del 1%. Como el barco es de más de 8 metros, el impuesto de matriculación , el 12 % y ahora es donde me asalta la duda. ¿Que pasa con el IVA?. Hay que pagar tambien el 18 %. No se donde leí que al ser de segunda mano no se paga el IVA, pero creo que eso es entre particulares , pero yo estoy mirandolo en un broker por lo que no se si es o no es aplicable. Resumiendo: Al precio del barco hay que sumarle transporte + 1 % transmisiones + 12 % Matriculación + 18 % IVA (Duda) Otra cosa, la matriculación y el IVA parece ser que es sobre el valor de las tablas que publica Hacienda y no sobre el valor de compra. ¿Alguien me puede aclarar el tema paso a paso? Gracias anticipadas.
|
||||
|
||||
|
No puedo decirte que en todos los casos sea igual ya que no sé si en función de los años del barco cambia o no. Pero yo tengo barco francés, de unos cuantos años, y únicamente, para cambiar la titularidad del barco, fui a Arcachon y compré un sobre franqueado. Fui con él a la oficina de aduanas, dos fotos, contrato de compra y fotocopia del DNI... y voila!! Barco transferido y a mi nombre. Dos días después tenía la documentación en casa y hasta hoy.
Tengo que decir que mi barco por ser de más de 25 años, no paga "acta de franciçation". Imagino que tu barco si es "más joven" tendría que pagar ese impuesto. Yo de ti me informaría en la oficina de aduana de la ciudad francesa más próxima a tu domicilio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Olabarru.
Efectivamente, el barco en cuestión es de menos de 10 años y se trata de matricularlo y abanderarlo con bandera española. Me imagino que según lo que dices el tuyo sigue con bandera francesa.
|
||||
|
||||
|
Al ser de menos de 10 años supongo que tendrá marcado CE. Por lo tanto, si te esperas al 1 de Enero y no pretendes despacharlo por encima de las 12 millas puedes no matricularlo, con lo que te ahorrarás ese 12%.
![]() |
|
|
|
|
Cita:
A lo que pueden acogerse los barcos de hasta 12 metros es al sistema simplificado de registro, que es una cuestión diferente. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes en Villagarcia al cofrade TRUE que en mayo com pró uno en Francia |
|
|
|
|
Cita:
Jesús ¿nos bajamos el "bisho" navegando? Un abrazo Rafa
|
||||
|
||||
|
No, que este lo hace en media hora.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tranquilos, todavia no hay bicho. Cuando lo haya lo veremos , aunque para traerlo navegando va a quedar algo lejos, pero ......... no se descarta la posibilidad.
|
||||
|
||||
|
Para que te hagas una idea, yo lo tengo fresco:
Parto de la base de que el barco tiene marcado CE (sino, mejor descartar). No pagas IVA, al ser un barco usado de la UE que ya pagó en su momento impuesto de las mismas caracteristicas. 1% de Transmisiones patrimoniales (Mod. 620) 12% de Imp. Matriculación Ambos de acuerdo al valor del contrato de C/V que no debe ser inferior a las Tablas de Hacienda. Baja de Bandera en Francia. Importantísimo. Manual del propietario en castellano. Gestiones en Capitanía, tasas, Estación LEB, Obtención de MMSI (ojo! los equipos deben estar homologados. Te hará falta el nº de serie) y demás; esto es poco importe. Transporte desde Francia. Según el lugar, más o menos unos 5000-6000 euros. Ojo, verificar con la documentación, números de serie de casco y motores. No es complicado; lleva un poco de tiempo, pero no es complicado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Avery.
Por supuesto que el barco tiene que tener certificado CE, si no es un lio . Habrá que asegurarse de que el barco ya ha pagado IVA en Francia cosa que creo no debe ser muy dificil, además al ser de 2ª mano se le supone. Aqui en Galicia el ITP es el 1 % Como habrá que matricularlo, efectivamente el 12 % más. El barco no aparece en las tablas del año pasado, pero hay algún otro de modelos superiores que me imagino que pueden servir tambien como base para el cálculo. Me imagino que la baja de bandera francesa la hará el broker, me enteraría. Lo del manual del propietario en castellano ya es algo más dificil, me imagino que no quedará mas remedio que pagar una traducción. Todas las gestiones de capitania será mejor que las haga una agencia ya que estoy a bastantes kilometros de la más cercana y aunque cobran bastante me evito un montón de molestias y viajes. Para el transporte hablan de unos 6.000 € , eso habrá que negociarlo porque si le compro el barco es porque le vendo el mio con lo que al hacer ida y retorno tendria que salir algo más barato. Por supuesto habrá que verificar todo para estar seguro que lo que me venden es lo que me documentan. Hay mucho pirata por ahí. Muchas gracias otra vez y ya veremos en que queda esta historia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
referente a la matriculacion no sabria decirte... u otras tasas *Creo firmemente, pero no tengo la certeza absoluta. |
|
|
||||
|
||||
|
Ten en cuenta, tu que vives en las Rias Baixas, si lo inscribes en el registro especial de embarcaciones de menos de 12 metros, no podrás darte un paseito por Portugal, y si lo matriculas si podrás.
Yo estoy en el mismo caso que tú, pero en Cádiz. ME he comprado un barco de ocasión con bandera de la CE, y lo voy a matricular como siempre se ha hecho, por que en verano me gusta irme a Portugal o a Marruecos. En importe no te ahorras mucho por no matricularlo; yo pensaba, que el I.Matricula no se pagaba, pero claramente hay que pagarlo. Y con respecto a la radio, ya todas llevan DSC. Sobre el otro tema, de que no haya que pasar la ITB, esta todavía por ver.....pero al final habrá (yo creo) que pasar la ITB
Ver todos los foros en uno |
|
|