La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 19-11-2010, 17:42
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos


hacerle caso a un maestro

que nos ha dicho Eric

pues eso a trabajar vagos




__________________











Citar y responder
  #27  
Antiguo 19-11-2010, 17:43
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
no entiendo esto bien atnem, ¿podrías explicarlo o ampliarlo?

el empuje del centro vélico, entiendo como tal la fuerza que se aplica sobre el centro vélico...que es producto de la intensidad del viento por la superficie vélica.... unicamente depende de la superficie vélica, con igual intensidad de viento se entiende...

o te refieres al desplazamiento gemétrico del centro vélico.. en cuyo caso no entiendo muy bien la diferencia entre enrollable y tradicional, puesto que únicamente dependerá su posición de las proporciones de vela de proa y popa que tengas... ¿no?


please.
El centro vélico de la mayor tiene una relación directa con la superficie expuesta al viento. En el caso de una enrollable, al rizar adelantamos más que bajamos, por lo que ese centro lo adelantamos más que bajamos, que es a lo que me refería. Como además en una enrollable, debido al corte negativo de la vela, ya partimos de una menor superficie expuesta al viento, amén de la perturbación propia del palo, que en una enrollable acostumbra a ser de más sección, nos encontramos que prácticamente nos quedamos sin mayor, pero que en todo caso, el empuje es alto...

Y ya puestos, otra cosa más que es negativa (y no es que les tenga manía ): por todo lo que comporta, el palo no es ni de lejos tan flexible como en el caso de una covencional y además normalmente la forma del mismo no la transmite directamente a la vela como en este caso. Esto implica una gran dificultad para poder adecuar el mismo a las necesidades de la vela, particularmente a medida que sube el viento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #28  
Antiguo 19-11-2010, 18:33
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 560
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
La mayor enrollable no es para descuidados. Tienes que seguir unos procesos para entrarla y sacarla sin problemas. Altura de la botavara y ángulo de viento, básicamente. Tan mala no será cuando la mayoría de Oysters la llevan, por poner un ejemplo.

El problema es que muchos barcos de alquiler caen en manos de novatos que deforman y arrugan la vela. Una vez que has deformado una vela y la has dejado arrugada durante dias dentro del palo será muy difícil enrollarla sin problemas. Y si te cae esa vela encima tienes todos los boletos para tener problemas.

Llevo desde hace unos 4 años una mayor con sables verticales. Tiene las ventajas de que ganas superfície y posibilidades de trimado (sin llegar a una convencional) y además evita que se formen líos o arrugas, ya que la vela se mantiene tensa por los sables.

Sacar la mayor se reduce a tirar de un cabo desde el piano. Rizarla o guardarla a tirar de otro. No hay funda, no hay que plegar, no hay que ir al palo a preparar la driza etc. Cómodo es comodísimo. Teniendo las velas enrollables, una persona sola no tarda más de un minuto en pasar de ir a motor y palo seco a navegar a vela. Y lo mismo para quitarlas. Y eso es comodidad. Y es comodidad a costa de efectividad, que duda cabe. Hacer regatas con velas de proa enrollables también es renunciar a ciertas cosas.

El sistema intermedio: enrollable en botavara, solo es recomendable si el bolsillo lo permite.

Yo si pudiera cambiar de barco volvería a la mayor tradicional. Pero es que yo hago regatas... y con una mayor enrollable soy el hazmereir... aunque no me importa Así tengo excusa para hacerlo tan mal... es que la mayor... Todo tiene sus ventajas.

Y en crucero es comodísimo. Nunca da pereza quitar la funda de la mayor, poner la driza, izar evitando que se te líe con los Lazy, quitar los lazy, y la inversa para arriar.
Y para rizar, nunca he visto un sistema de cabo único que te permita cazar bién de pajarín sin machacar la vela. Prefiero sistemas de doble cabo o aries. En cambio con la enrollable, enrollas un poco y listo. Y nunca te encuentras que no has pasado el rizo, o que solo tienes pasado el primero.

Todo tiene lo suyo. Y si miráis lo que más se vende... pues hay de todo, Bavarias Beneteau o Jeanneau casi todos son enrollables, los Hanse no. Cualquiera un poco regatero no se plantea montar enrollable. Pero Oyster o HR montan muchas enrollables en el palo. Y Swan muy pocas. Todo depende de la orientación del barco.

Vaaale ya me callo.

Confirmo lo que dice Butxeta, para cruceros la mayor enrollable con sables verticales y para solitarios es formidable sobre todo a partir de una edad.

Hace 9 años que navego con una igual que la de Butxeta y el mismo enrollador Selden, que por cierto es el mismo que utilizan los Hallberg Rassly tanto vela como enrollador y si la enrollas/desenrollas como se debe (botavara y contra bien, bakstay libre, ángulo de viento ok) es de una rápidez y comodidad increible. Nunca tuve un problema. Y como no hago regatas repetiría seguro.

Hace 9 años llevaba en otro barco una mayor full-baten, con lazy-jack y rizos enviados a bañera y os aseguro que al menos una vez por año lo pasaba mal por algún patín que se encallaba o que por el racheado del viento tenía que acabar a pie de mástil haciendo piruetas y con el barco temiendo se me cruzara .

La D.G.S (Dirección General de la Salud) me recomendó no subir a cubierta y enrolar al tripulante Selden.
Citar y responder
  #29  
Antiguo 19-11-2010, 18:36
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Pues no estoy de acuerdo con mi amigo "BUTXETA".

Como él llevo un Selden y una mayor de sables verticales, lo que facilita mucho evitar las arrugas, aunque sea a costa de aumentar peso en todo lo alto por aumento de superficie, fundas de sables y los propios sables.

De momento hemos hecho juntos ( la vela y yo) mas de 12.000 millas casi todas ellas con mi esposa y eso supone que hemos hecho unas cuantas con las velas ( menos de las que quisieramos).

Pero da problemas a pesar de lo cuidadoso que seas.
  • Roturas del patín por rozamiento con la garganta de la botavara.
  • Roturas del cabo sin fin que va peremnemente al sol y se pudre.
Meter y sacar es algo mas complicado que lo que él parece sugerir.
pues hay que trabajar con el sin fin y con el pujamen al tiempo y coordinadamente.

Si te entra "una rasca" de golpe, de noche y en plena sesión de gualdrapazos te entra doblado el batidor de la baluma, tienes un señor atasco que posiblemente tengas que solucionar subiendo al palo para ayudar a salir la vela. (seguramente la habrás enrollado conel doblez, pero al salir la propia tensión del pujamen se lo impide.

Si no pones el freno, con lo que hay que ir al palo, el viento puede hacer salir la vela, pues la fricción del plato del enrollador no es suficiente para evitar que gire el eje y salga.

Navegando con viento muy, muy cerrado de proa y a motor es imposible usarla para estabilizar el barco sin destrozarla por gualdrapeo, cosa que es muy sencilla con los sables forzados horizontales.

Yo me he acostumbrado a todos esos inconvenientes porque es lo que hay, pero si pudiera permitirmelo, cambiaría a una vela clásica se sables forzados con buenos patines sobre un carril. De hecho tengo los presupuestos y ... quien sabe. Podré afrontar entonces una "mala noche" sin ir acojonado pensando en que trastada me va a hacer el enrollador.
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
  #30  
Antiguo 19-11-2010, 19:44
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Una pregunta por curiosidad
Veo barcos de navegacion oceanica regatas, vueltas al mundo,etc y veo almacenadores en velas de proa, pero no en la mayor.
¿ Me falla la memoria o no los usan y en esta caso por que razon?
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #31  
Antiguo 19-11-2010, 21:17
Avatar de paco
paco paco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 84
Mensajes: 1,768
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 415 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Jeje, menos coña

Pues no, y no entiendo como puede eso pasar. ¿Que marca de palo-enrollador tienes? o has usado, porque creo tienes un Delher 36 que no lleva mayor enrollable.

Tu sacas la mayor tirando del pajarin, o pajaril... y esta hace correr el carrito con la polea.

Es curioso, cuando se habla de enrolladores siempre salen problemas raros. Nunca nadie habla de un patín que no corre, de subida, o de bajada. Parece que a nadie se le ha atascado un patín intentando hacer un rizo con 30 nudos. Ni se le han salido más patines de los necesarios y ha tenido trapo por todo... que tienes que afirmar con matafiones.

Creo que ningún sistema está exento de problemas, pero no veo lógico mirar solo los problemas de uno y las ventajas del otro. Yo me cambio a una mayor convencional mañana. No tengo pereza, suelo tener tripulación y me importa la efectividad. Pero como usuario de una enrollable no puedo negar que funciona y muy bién.

El mío es un dehler (vaya memoria!) pero de vez en cuando salgo con otros barcos. El último, y del que recuerdo la marca, era Z spar.
Citar y responder
  #32  
Antiguo 19-11-2010, 21:33
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Yo tengo un palo Zspar y la verdad es que una vez se me trabo la vela al entrar, pero por supuesto fue por descuido-vagancia de no tener un poco cazado la escota de la mayor al enrollar. Despues de esa vez jamas tube un problema con la vela. Lo de la forma de la vela no estoy muy de acuerdo, por lo menos con toda la vela afuera. Un buen diseño de vela enrollable poco tiene de diferencia con una tradicional. Otra cosa es tenerla con batens. Y si la tienes que reducir de tamaño, es porque sopla fuerte, con lo que tienes potencia de sobra para compensar la posible mala forma de la vela (no se si me explico) La mayor ventaja que yo le veo al sistema de enrollador en el mastil, es que te da un angulo de desplegado-plegado con respecto al viento mucho mas amplio que uno tradicional. Yo eh llegado a enrrollarla con portantes suaves. Y la verdad que darle cuatro vueltas al winch con 40 nudos es un placer. Creo que va a gustos. Para mi enganchar los ollaos en el gancho de la gancera siempre fue un incordio. Salud y buenos vientos.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 20-11-2010, 00:37
Avatar de windcutter
windcutter windcutter esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-11-2010
Mensajes: 23
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Mayor de sables forzados con patines y tres rizos es más segura y diverida que cualquier vela enrollable.

Siempre que he navegado en veleros con mayor enrollable ha habido problemas o al desplegarla o al guardarla y al final el pringao de turno tiene que ir a pie de palo para aydar a entrarla o sacarla.

Si quires rendimiento y seguridad, ni lo dudes: mayor con sables y patines.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a windcutter
port bo (20-11-2010)
  #34  
Antiguo 20-11-2010, 08:00
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Lo de la forma de la vela no estoy muy de acuerdo, por lo menos con toda la vela afuera. Un buen diseño de vela enrollable poco tiene de diferencia con una tradicional. Salud y buenos vientos.
Una vela mayor para enrollador de mastil es totalmente plana, sin formas, cualquier mayor convencional, sea o no batten, esta cortada con forma, no es plana, con lo que simplemente por eso ya tiene mejor rendimiento, sin contar que su trimaje tiene mas posibilidades y que su baluma es positiva
Hace ya mucho que los aries han desaparecido y ahora con un simple cabo desde bañera se hacen los rizos
SALUT
Citar y responder
  #35  
Antiguo 20-11-2010, 08:48
Avatar de Lechuck
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-06-2007
Localización: Castellón
Edad: 57
Mensajes: 1,016
Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por windcutter Ver mensaje
Siempre que he navegado en veleros con mayor enrollable ha habido problemas o al desplegarla o al guardarla y al final el pringao de turno tiene que ir a pie de palo para aydar a entrarla o sacarla.
Siempre??. Hombre Windcutter, tu afirmación parece demasiado categórica. Cualquiera pensaría que el llevar mayor enrollable es de masokas y que, si no cuentas con un pringao a bordo te quedas sin sacar o guardar la vela.

Yo tengo mayor enrollable y, es cierto que de vez en cuando me ha dado algún problema (en mi caso, al enrollar, a veces se me enganchaba la primera vuelta y me tuvieron que cambiar el grillete de la driza). Pero como dice Butxeta, también una convencional puede dar problemas.

Yo creo que es cuestión de analizar ventajas e inconvenientes y, en función de lo que se busque (comodidad o rendimiento) elegir el sistema más indicado.

Unas
Citar y responder
  #36  
Antiguo 20-11-2010, 09:21
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Una vela mayor para enrollador de mastil es totalmente plana, sin formas, cualquier mayor convencional, sea o no batten, esta cortada con forma, no es plana, con lo que simplemente por eso ya tiene mejor rendimiento, sin contar que su trimaje tiene mas posibilidades y que su baluma es positiva
Hace ya mucho que los aries han desaparecido y ahora con un simple cabo desde bañera se hacen los rizos
SALUT
Los aries han desaparecido, con lo que se traduce en 2 cabos por rizo a tomar. Si tienes 3 rizos, tienes 6 cabos de maniobra + los matafiones y el incordio de un monton de vela volando con 30-40 nudos ufff... con la de enrollar solo dos. Creo que en la maniobra de reducir vela sale ganando sin dudas la de enrollar. con respecto a la forma, eso de que son planas lo pongo en duda, por eso hablo de un BUEN diseño de vela, lo que te da un embolsamiento mas que suficiente para hacer trimados muy aceptables.
Un saludo.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 20-11-2010, 09:47
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Los aries han desaparecido, con lo que se traduce en 2 cabos por rizo a tomar. Si tienes 3 rizos, tienes 6 cabos de maniobra + los matafiones y el incordio de un monton de vela volando con 30-40 nudos ufff... con la de enrollar solo dos. Creo que en la maniobra de reducir vela sale ganando sin dudas la de enrollar. con respecto a la forma, eso de que son planas lo pongo en duda, por eso hablo de un BUEN diseño de vela, lo que te da un embolsamiento mas que suficiente para hacer trimados muy aceptables.
Un saludo.
Estas hablando de tiempos pasados, solo es un cabo por rizo, y los matafiones tampoco existen, para eso se invento el bag, para que la vela no este por cubierta, no estas al dia
Las velas han de ser planas para que puedan enrollarse sin hacer pliegues en el interior, cuando una vela enrollable empieza a tener bolsa es cuando se empieza a tener problemas en el enrollador, no hay buenos diseños solo hay diseños, y esos son sin o con sables, en unos la baluma es negativa y en la otra positiva, no hay mas
Los unicos enrolladores de mayor al mastil que funcionan cuando todo es nuevo son los de selden, sin ser una maravilla son los mejores
SALUT
Citar y responder
  #38  
Antiguo 20-11-2010, 10:19
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Hola,

Llevo una mayor enrrollable con palo SELDEN. Nunca he tenido ningún problema, no puedo decir lo mismo con otros enrrolladores, como los que llevan los Beneteau, son carne de pescuezo.

Si tuviera que cambiar de barco me plantearía un dilema este tema. Reconozco los inconvenientes de rendimiento de la enrrollable, pero es tan cómoda cuando vas solo que no sabría qué elegir. Bueno si el presupuesto da para una carrilera HARKEN y una mayor fullbatten entonces lo tendría claro, en eses caso las ventajas de la enrrollable desaparcen porque tomas rizos o arrías como te de la gana.

En cualquier caso mi balance con la enrrollable es positivo.

Citar y responder
  #39  
Antiguo 20-11-2010, 11:25
Avatar de Al_Tanllaui
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: De CADIZ a TANGER ... al menos.
Edad: 73
Mensajes: 2,961
Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos



Ante todo hay que decir aquello de que... "para gustos, colores".

Totalmente de acuerdo con lo dicho por el Cofrade NEFTA (y espero que te vayas recuperando, amigo) sobre el posible diseño de una Mayor enrollable en el palo. En la práctica y en un mismo barco... solamente existe un corte/diseño de la vela. Te puede dar algo más de juego si lleva sables verticales (muy recomendables por lo ya antes explicado)... pero poco más.

Por mi experiencia con cruceristas no conozco ningún caso de haberse pasado, por cambio de barco, de convencional a enrollable pero sí lo contrario. Algo querrá decir...

También tengo la impresión de que se prefiere en muchos casos la enrollable cuando se busca la compra del primer barco y, adquirida cierta experiencia, posteriormente se opta por la convencional.

Recientemente, y en una modificación de un Oceanis 42 CC, la expresión textual del armador fué la de... "es otro barco". Suele navegar siempre con la misma tripu y no han tenido ningún problema en adaptarse a una Mayor con 5 SF y rizos reenviados a bañera.

__________________
al. tanllaui @ gmail. com

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
  #40  
Antiguo 20-11-2010, 12:59
Avatar de marino1253
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2007
Localización: Mediterraneo Nord Occidenta
Edad: 70
Mensajes: 747
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Pues yo llevo la enrollable sin mas problemas. Eso si, sacar y meter con cuidado para que no se formen pliegues.

Lo de salirse el sin fiin del winche es muy facil de solucionra: Dejar los dos cabos, el de ida y el de vuelta con tensión.

Llevandolos asi nunca se salen. Si lo dejas suelto, el viento y la mar lo sacos por la entalla de entrada al tambor.

Birras y buena proa
__________________
Marino1253

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO


Citar y responder
  #41  
Antiguo 20-11-2010, 15:35
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Saludos y , interesante hilo. Por curiosidad ¿qué tal funcionan las enrollables en la botavara? ¿algun cofrade que tenga experiencia con ellas? Imagino que no tienen el defecto de añadir peso "arriba". ¿Son planas como las enrollables en el palo? ¿admiten trimarlas mejor? He visto algunos barcos, además de los ya mencionados en este hilo, que las montan de origen en el astillero, X 65 Performance. Alguien ha dicho que es un sistema muy caro, y no lo dudo, pero pregunto ¿cuanto más caro que una carrilera de buena marca? Si la mayor enrollable en la botavara resultara un sistema eficiente y seguro, que no penaliza con un peso en un lugar elevado, y permitiera una forma de la vela y un trimado decente, el costo elevado podría ser el menor de los males.
Un saludo a todos y mi agradecimiento por plantear este interesante hilo y por mantenerlo con vuestros atinados comentarios.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #42  
Antiguo 20-11-2010, 17:04
Avatar de Renco
Renco Renco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 82
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Despues de leer lo que he leído, yo recomendaría a algunos pasarse
al tractor directamente.

La vela es navegar con el viento, manejar cabos, trimar, rizar,
arranchar y desplegar,adecuar el barco a las condiciones de navegación;
esto es disfrutar de la vela; para ir lo más cómodo a tomar el sol con la
birra; lo dicho Tractor.

Respecto a la maniobra de rizos; con un 30 pies y 60 tacos, lo tenía
resuelto con el cabo del pajarín y el aries; además soy cojo y navegaba
solo con mi mujer.
Con ese sistema he tomado rizos con 20/25 nudos de real y con la ola
corta del Mediterráneo.

Por cierto, no soy ningún héroe.
__________________

Por la confusión del turco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Renco
Al_Tanllaui (20-11-2010)
  #43  
Antiguo 20-11-2010, 17:45
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Renco Ver mensaje
Despues de leer lo que he leído, yo recomendaría a algunos pasarse
al tractor directamente.

La vela es navegar con el viento, manejar cabos, trimar, rizar,
arranchar y desplegar,adecuar el barco a las condiciones de navegación;
esto es disfrutar de la vela; para ir lo más cómodo a tomar el sol con la
birra; lo dicho Tractor.

Respecto a la maniobra de rizos; con un 30 pies y 60 tacos, lo tenía
resuelto con el cabo del pajarín y el aries; además soy cojo y navegaba
solo con mi mujer.
Con ese sistema he tomado rizos con 20/25 nudos de real y con la ola
corta del Mediterráneo.

Por cierto, no soy ningún héroe.
No todo ha de ser espartano para disfrutarlo, las tecnicas evolucionan y es bueno aprovecharlas, no me negaras que coger rizos desde la bañera de una mayor batiente con un cabo solo no es un chollo, yo llevaba aries en mi 44 y no es una gozada el ir a recoger trapo a pie de mastil cuando se pone feo el mar, y como siempre voy solo me adecue los rizos con las nuevas tecnicas, sigo con mi 44 pero ahora todo lo hago desde la bañera, sin mojarme ni pasar frio y sin temor a saltar por la borda o a quedarme tuerto por un latigazo de la vela o de un cabo,los buenos inventos hay que aprovecharlos
El eliminar riesgos es una forma mas de disfrutar de la navegacion
Los enrolladores quieren facilitar el uso de las velas, unas veces lo consiguen y otras no, lo que esta claro es que nuevo todo funciona hasta que falla
SALUT
Citar y responder
  #44  
Antiguo 20-11-2010, 17:51
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,221 Agradecimientos en 1,789 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Saludos y , interesante hilo. Por curiosidad ¿qué tal funcionan las enrollables en la botavara? ¿algun cofrade que tenga experiencia con ellas? Imagino que no tienen el defecto de añadir peso "arriba". ¿Son planas como las enrollables en el palo? ¿admiten trimarlas mejor? He visto algunos barcos, además de los ya mencionados en este hilo, que las montan de origen en el astillero, X 65 Performance. Alguien ha dicho que es un sistema muy caro, y no lo dudo, pero pregunto ¿cuanto más caro que una carrilera de buena marca? Si la mayor enrollable en la botavara resultara un sistema eficiente y seguro, que no penaliza con un peso en un lugar elevado, y permitiera una forma de la vela y un trimado decente, el costo elevado podría ser el menor de los males.
Un saludo a todos y mi agradecimiento por plantear este interesante hilo y por mantenerlo con vuestros atinados comentarios.
No son planas, son casi convencionales, pueden llevar sables forzados, admiten ser triradiales, pero cuando se reduce trapo es complicado aplanarlas para sacarles la bolsa que se forma, son cariiiiiiiiiiiiiiisimas y tambien pueden atascarse
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
quiron (22-11-2010)
  #45  
Antiguo 20-11-2010, 19:31
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Yo he tenido una mayor enrrollable con sables verticales en un palo selden y nunca tuve ningun problema, pero la cosa no es tan extremadamente simple como dice el cofrade Butxeta: tienes que controlar el angulo de la botavara respecto del palo y las tensiones de cabo sin fin y pajarin, ademas en una mayor convencional solo tienes que aproarte al viento y da igual que te entre por una banda o por otra, mientras que con enrrollador ademas de aproarte al viento tienes que procurar que te entre por la banda de estribor para que funcione bien el sistema. Yo creo que si uno ha usado bien su enrrollador, lo conoce, las enrrolla perfectamente para que no cojan arrugas, el sistema es seguro y fiable como ya se ha dicho aqui y ademas muy comodo, aunque asumiendo la perdida de rendimiento.
Citar y responder
  #46  
Antiguo 20-11-2010, 19:43
Avatar de xy48
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-12-2007
Edad: 76
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Se me alvidaba, he navegado en un oceanis 50 con enrrollador en botavara, el armador me dijo el precio pero debe ser uno de esos recuerdos desagradables que la mente borra, solo recuerdo que era muy caro. Llevaba una mayor de alto rendimiento con sables forzados y dentro de mi poca experiencia y sabiduria en estos temas, me parecio que tenia un corte similar a una convencional. La maniobra de izado y arriado me parecio mas engorrosa que el enrrollaldo en el palo: colocacion del mosqueton en el puño de driza, colocacion de los primeros centimetros del gratil de la vela en la guia de dracon que hay al principio, quitar la proteccion de lona que hay en la parte superior de la botavara, aproado muy fino, y luego las mismas operaciones en orden inverso; en definitiva creo que el enrrollado en el palo es mas simple, pero el enrrollado en la botavara te permite una vela casi convencional y las ventajas de situacion del centro velico al reducir vela que ha explicado Atnem.
Citar y responder
  #47  
Antiguo 20-11-2010, 20:02
Avatar de FaByXeNeiSe
FaByXeNeiSe FaByXeNeiSe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-11-2010
Localización: La ViDa...
Mensajes: 335
Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 131 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Trabajar con la mayor es lo que más me gusta, naturalmente de rizos... puedo corregirla mejor con mis propias manos, además tengo los biceps que dan gusto verlos .
Arriba la de rizos..!
Buena mar..
__________________
"ApReNdIz De ToDo, MaEsTrA De NaDa, SiEmPrE BuScAnDo, SiEmPrE CrEcIeNdO..."
Citar y responder
  #48  
Antiguo 20-11-2010, 20:15
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

no hay nada como un buen balcón en el palo con toda la maniobra allí.

solo tienes que levantar el culo para irte al palo donde estas tan seguro como en la bañera.
Si parece que Prometeo usa mi barco cuando yo no puedo. Pues yo tengo toda la maniobra en el palo y con dos sendos balcones, pero la verdad es que yo no lo elegí ya estaban ahí cuando lo compré. La mayor con lazy sables forzados y tres rizos. Estamos acostumbrados (la mayor es de la almiranta) yo me encargo de las escotas y la rueda (tengo el carro a mi espalda, bañera central). Según leo para la mayoría de los cofrades no debería cambiar nada. Pero igual me gustaría opinar...
Lo que si me gustaría preparar es para travesías largas un reenvío a bañera para poder rizar sin que la almiranta tenga que ir al palo (si lee esto seguro me hecha la bronca porque le encanta ir y aunque las olas pasen por cubierta nunca tiene miedo) Nunca salgo solo pero casi siempre con poca tripu (vamos ella y yo solos).
Mayor enrollable en el palo lo veo cómodo, aunque no lo cambiaría por el sistema que tengo, fundamentalmente por lo que comentaron algunos del peso donde menos conviene y el temor del atasco (aunque esto me parece secundario porque creo ser bastante cuidadoso) también es cierto que baja menos el centro velico (pero si tienes que reducir trapo es porque sobra viento como dice martinuit, tampoco me parece mucho problema se reduce mas y listo)
Aclarando de antemano que lo nuestro es mucho mas de crucero que de regata, por lo tanto no soy excesivamente purista y reconozco que hay algo que si me gustaría probar en mi barco: La mayor enrollable en botavara. Le veo unas cuantas ventajas y pocas contras (aunque con lo del precio ya alcanza )
Bueno seguiré con lo que tengo que según veo es lo que prefiere la mayoría y la cosa no está para grandes gastos
La opinión de Al Tanllui me llamó la atención y me parece que de donde viene hay que tenerla en cuenta
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #49  
Antiguo 20-11-2010, 20:36
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No son planas, son casi convencionales, pueden llevar sables forzados, admiten ser triradiales, pero cuando se reduce trapo es complicado aplanarlas para sacarles la bolsa que se forma, son cariiiiiiiiiiiiiiisimas y tambien pueden atascarse
SALUT
Hola Nefta, a lo que me referia era a eso al decir que la vela enrollable es casi igual a una mayor de toda la vida (toda afuera) el embolsamiento y las posibilidades de trimado me parecen correctas, y cuando esta rizada (enrollada) en teoria es que hay viento, por lo cual tienes potencia de sobra, con lo que la forma de la vela se ve enormemente compensada (aqui tengo que reconocer que la forma si deja bastante que desear, pero a mi me queda muy plana). Tambien te digo que seguramente si cambio de barco algun dia, seguramente ponga carriles. Simplemente queria desmitificar el mal funcionamiento de una vela con erollador. Tu mismo lo dices lo que fue con tu 30 pies tomar rizos con 25 nudos. Yo he reducido trapo con enrollador y 40 nudos y puedo decirte que fue muy facil. Tambien decirte que mi unica experiencia con velas de toda la vida, fue en barcos de 30 pies, con gancho en la gancera y matafiones y la verdad es que comparado con la de enrollar de mi 42 pies, era mucho mas complicado (pajarin, driza, gancho, rizo, driza, pajarin. Con enrrollable y contra rigida: Filar escota y cazar enrollador, ya esta.) Saludos y buenos vientos.
Citar y responder
  #50  
Antiguo 20-11-2010, 20:37
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: mayor enrollable Vs mayor de rizos

Cita:
Originalmente publicado por FaByXeNeiSe Ver mensaje
Trabajar con la mayor es lo que más me gusta, naturalmente de rizos... puedo corregirla mejor con mis propias manos, además tengo los biceps que dan gusto verlos .
Arriba la de rizos..!
Buena mar..
no había visto la intervención de la almiranta todavía
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto