La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2010, 17:20
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: La jupette y la velocidad el velero

Cita:
Originalmente publicado por benhur76 Ver mensaje
no digo que no aumente estoy convencido de que si pero no significativamente +1 nudo sobre 3 (4) oño es un 25% me parece mucho
lo que digo es que las ventajas de una jupette no son la velocidad, el aumento de velocidad es minimo aunque perceptible y no despreciable,
si no que tienes muchas mas ventajas aparte de ese aumento minimo mi conclusion es que si que vale la pena ponerla pero no por el aumento de velocidad unicamente
Vamos a ver, la velocidad de un casco aparte de los calculos que todos sabemos, tiene que ver con el atrape de ese casco de desplazamiento por las dos olas que se forman a proa y popa en su recorrido por el agua, cuanto mas separadas estan mas velocidad desarrolla, por lo que un casco que de linea de aguas tenga X correra Y, si este mismo casco se le alarga esta linea de agua X+1 correra Y mas el desarrollo del 1
Cuando estaba en Dressport en el 37 y el 32 se les desarrollo una jupette para cada uno y el resultado fue fantastico, sobrepasando las velocidades alcanzadas sin el alargamiento en todos los rumbos y en las mismas condiciones, pasando a ser un accesorio a elegir para la competicion junto a otras opciones
Tambien es cierto que hay diseños hechos sobre los antiguos barcos, popas de cola de pato, que quedan fuera de esas lineas de agua dinamicas y solo aportan comodidad para el baño
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 20:44
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Hola Xento, envíame un privado con una dirección de mail, y te hago llegar esas fotos que me pides. Como actualmente resido en mi barco, es cosa de que me acuerda de ir al pantalán vecino y le haga esas fotillos que me pides.

Saludos.
Mil gracias por el detalle

Tienes un privado.

Citar y responder
Antiguo 22-11-2010, 21:21
ticsan ticsan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola.
Por qué no publicas las fotos en el foro, por eso de que una imagen vale por mil palabras y de paso si le puedes preguntar al armador del barco sus experiéncias , mejor que mejor.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 10:04
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ticsan Ver mensaje
Hola.
Por qué no publicas las fotos en el foro, por eso de que una imagen vale por mil palabras y de paso si le puedes preguntar al armador del barco sus experiéncias , mejor que mejor.
Cofrade Ticsan, creo que te diriges a mi, con tu comentario, por lo que como me siento aludido, voy a responderte, respecto a lo que el armador opina ya puse unas indicaciones en mi primera intervención en este mismo hilo, resumiendo, ha ganado velocidad, comodidad, a la hora de subir a bordo desde el agua, algo más de espacio de estiba, etc, por lo que según él todo son ventajas, aún más orgulloso se siente habiéndola hecho el mismo.

Respecto a las fotos, llevo meses que no sé por qué no puedo subir fotos desde mi propio disco duro, no tengo cuenta en ningún album web, tipo picasa, y no me la voy a abrir para subir fotos a la taberna, no se las niego a nadie, es más, si alguien quiere, yo se las envió y que las suba, no hay problema.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2010, 12:11
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Por supuesto que esas jupettes tienen sus ventajas pero depende de para qué tipo de navegacion. Cada armador tiene sus preferencias a su plan de navegacion y esas son la validas para cada caso.

Suponiendo que se alargue la eslora en 1 m. dudo de que mas de 0.5 m. toquen agua y ayuden como eslora dinamica, lo que supondria unos 0.20 nudos de aumento de velocidad. Si el velero lleva helice de palas fijas ya estan frenando mas de 0.2 nudos por lo que si se va buscando velocidad interesaria cambiar antes la helice.
En mi caso un aumento de eslora de 1 m. me supondria una estadia de unos 700 € mas al año por lo que evidentemente no interesa. Pero si se va buscando una plataforma de baño para el verano lo que realmente interesa es hacerse una plataforma del tipo del nuevo Bavaria 36. Y luego colgar fotos aqui para que cojamos ideas, claro.

Antiguo 24-11-2010, 21:00
Cotobelo Cotobelo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muchas gracias a todos por vuestras impresionantes aportaciones.
La verdad es que lo estaba dudando y creo que ya me acabo de convencer del todo para hacerme una jupette.
No obstante tengo una pequeña duda que me gustaría comentar aunque no se si habría que abrir otro hilo para su desarrollo y es la siguiente:

¿Que tipo de comportamiento puede darme el barco si hago el ángulo de la jupette mas agudo con respecto al agua que el ángulo de popa del velero?.

Buen Viento y
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 11:00
botijo botijo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 107 Agradecimientos en 66 Mensajes

Dos fotos de la jupette del "Botijo"

Editado por botijo en 13-01-2012 a las 00:07.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2010, 11:24
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hola, me ha sido imposible leer todo, casi me mareo... será la falta de costumbre forera...

Pero creo que hay un tema que no se ha comentado.

Lo 1º, que este tipo de modificaciones hay que estudiarlas para cada barco. Con estudiarlas no me refiero a liarte con planos y fórmulas, simplemente pensandolas bien, a ojímetro puedes obtener un buen resultado (fundamental que sea ligera)

Por ejemplo, el amigo Vientooceano comenta el tema de los amarres. En muchos puertos, se han limitado a cobrar lo que venga en papeles, pero ahora que se busca arañar € de debajo de las piedras, se está cobrando lo que salga del metro del contramaestre (sobre todo en casos que se ve a simple vista que no cuadra).

Por ello, una solución cojonuda (pero cara, claro, pero ya que hacemos algo a nuestro barco, es para hacerlo bien...) es en los barcos con espejo de popa inclinado, hacer un recorte en el espejo y hacer un portón abatible, fondeado ganas el espacio para el baño, y en puerto lo escondes... (importante que sea ligerito)

La idea es imitar esto, que viene de serie:

Otra solución en este tipo de espejos, es hacer un recorte en el espejo, y hacer una popa abierta, o con un mamparito que tape el hueco, para que no se te caigan los niños por ahi...

La verdad, el Sun Kiss 47 que se puede ver mas arriba, me parece un destrozo de barco. Con lo bonito que es de serie, y con las prisas lo mal que ha quedado... No sólo me refiero a la plataforma, sino al resto de modificaciones que se ven...

Antiguo 18-12-2010, 12:58
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cotobelo Ver mensaje
Muchas gracias a todos por vuestras impresionantes aportaciones.
La verdad es que lo estaba dudando y creo que ya me acabo de convencer del todo para hacerme una jupette.
No obstante tengo una pequeña duda que me gustaría comentar aunque no se si habría que abrir otro hilo para su desarrollo y es la siguiente:

¿Que tipo de comportamiento puede darme el barco si hago el ángulo de la jupette mas agudo con respecto al agua que el ángulo de popa del velero?.

Buen Viento y
Buenos días.

Si haces el ángulo más agudo respecto al agua, es probable que en fondeos moviditos en cada paso de ola golpees el agua, como un palmetazo, lo que resulta bastante incómodo porque el ruido y, sobre todo, la vibración del barco como estructura, pueden ser importantes.

Todo depende, claro está, del ángulo y la distancia al agua. En nuestro caso, unos 25 centímetros. De hecho, tengo proyectado añadir una pieza en V, a modo de falsa carena.

Justo es reconocer que este inconveniente también lo presentan algunos diseños de fondos muy planos y popas lanzadas.

Cordialmente,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro