![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
1.- Los navegantes deportivos, en general son gente informada y con conocimientos e inteligencia media para decidir, por su propia cuenta y con independencia si ante una determinada situación, que a su juicio es injusta, reclaman por medio de los cauces legales o se abstienen y aceptan las descisiones de la administración aunque les parezcan no ajustadas a derecho. 2.- Como abogado en ejercicio antes y ahora he opinado que debe reclamarse, insisto, por los cauces legales, el IVA cobrado en exceso. También el IGIC aplicable a mi CCAA, si se cobra en exceso. 3.- Parece que afirmas, que en virtud de las reclamaciones y como efecto colateral, los que han reclamado se ven penalizados con un aumento del tipo impositivo, acabando "muchos" perjudicados por este proceso. Parece, solamente parece, que trate de decirse, que los abogados que hemos dado estos consejos somos responsables de los perjuicios ocasionados. Como es solamente apariencia, insisto, parece, lo único que puedo responder es una sonrisa , porque la realidad es que los navegantes no son personas desasistidas de juicio y carácter que se ven embarcadas contra su voluntad en una reclamación administrativa. Es más , muchas opiniones en esta taberna son favorables a una mayor contundencia contra la administración y cada uno se posiciona en donde le da la real gana.Ahora, se pide: el coste, el plazo y garantías de resultado. Sobre el coste puedo decir que las informaciones facilitadas, han sido gratuitas y lo seguirán siendo, sin existir un atisbo de obligatoriedad en utilizarlas por parte de nadie. El plazo depende de la administración de justicia (todos sabemos como está) y garantías de resultado en procedimientos judiciales no existen, como tampoco existen en informaciones metereológicas, estado de la mar, etc. Creo que todo el mundo lo sabe, pero como dices estar perdido, te lo he resumido por si puede ser útil. Lo que deben hacer las asociaciones de navegantes, sean trasparentes u opacas y obscuras, depende a mi juicio de lo que decidan sus Juntas Directivas, nombradas y elegidas a tal efecto, órganos donde reside esta postestad. Algunas han facilitado informaciones para reclamar, otras creo que no. Sí puedo decir que requisito necesitan para actuar en la vía jurisdiccional: Tener interés legítimo y estar recogido en sus estatutos la respresentación en este sentido. Eso sí, no actuan en aras de intereses difusos, sino en representación de unos determinados asociados con nombres y DNI. Hacerlo en grupo no es garantía de anonimato. Sobre si los actos administrativos no ajustados a derecho deben ser combatidos vía política o vía judicial, eso, apreciado cofrade, depende de cada uno. Yo como cofrade ofrezco gratuitamente a mis colegas de barra, mis humildes conocimientos hasta un determinado punto y sobretodo, aguardo su soberana decisión, como en general veo hacerlo en diversos ámbitos a muchos cofrades en esta Taberna. Por toro lado, lo que yo sí propongo a los que puedan estar interesados, con independencia de los juicios que puedan vertirse sobre mí, ora favorables ora desfavorables, es que ante la actuación de la administración, desajustada a derecho, lo que debe hacerse es reclamar, convencido de que las épocas en que se señalaba a la gente, por seguir lo que la ley dispone han pasado. No le tengo ningún miedo, ni siquiera reverencial, a la administración.Si está fundado reclamo y sé que unas veces se gana otras se pierde. Estoy convencido de estar en un estado de derecho, aunque no funcione correctamente ni en tierra ni en el mar ni en el AIRE. Otra cosa es, trazar estrategias. Siempre hay que buscar la más conveniente. Por cierto: hacer lo que dice Jangada, obiamente, no es obligatorio. No se si ayudará a encontratrte, no obstante, con este ánimo cito tu post. Tómate unas caipirinhas, estas invitado ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Ya te contestaré más detenidamente a todo lo que expones en cuanto tenga tiempo (ahora marcho de largo fin de semana). Me he vuelto a poner un poco bizco leyéndote.
A ver si puedo conectarme por ahí... Pero a falta de una lectura con mayor detenimiento, mi primera impresión es que ... ni idea del berenjenal jurídico en que nos podemos encontrar metidos de seguir actuando por esta vía ¿no?. Y aunque te pueda parecer increible, la mayoría de afectados, tengamos el nivel de información e inteligencia que tengamos (no sé donde debo de situar una "inteligencia media" o si debo de considerar tal expresión de peyorativa), el mundo jurídico-administrativo nos parece un misterioso arcano propio de los profesionales que a ello se dedican. Y que como en todo ámbito profesional, una cosa es la teoría y otra... la práctica. Y es allí donde reside el verdadero valor añadido de un consejo que procede de alguien que tiene la suficiente experiencia como para conocer dicha realidad. Imagino que yo, como muchos de los afectados, ahora mismo no tenemos ninguna vocación de emular al "noi del sucre" (eso, actualmente y tal y como está el patio es un auténtico lujo). Lo único que quiero saber y poder valorar es si los dolores de cabeza, costes y tiempo a dedicar a este tema van a compensar las cantidades reclamadas. En fin, en cuanto pueda me miro mejor lo que comentas porque igual es que lo he interpretado mal. Saludos y gracias por el tiempo que estás dedicando a todo ello . Tómate lo que quieras tu también ![]() PD. Lo que quieres montar en Brasil es tipo lo que hacen los de Iberbanda ¿no?, que te vaya muy bien pues. |
|
|
||||
|
||||
|
Mira si algo lamentaría es que tuvieras un accidente oftamológico. En este sentido consulta a Dunic que es quien me soilicitó el escrito que tan perdido te tiene.
Yo personalmente tengo perfecta idea de lo que representa el procedimiento administrativo de reclamación de un tributo pagado en exceso. La persona que me ha solicitado el escrito también, pues, como dice, lo ha presentado. La ley lo previene , basta leerla. La inteligencia media, no lleva aparejada una noción peyorativa, antes al contrario. Se trata de la inteligencia que tenemos las personas en términos medios. Como ya he dicho en otro appartado de este foro, no tengo ningún interés en excederme porque ya me han llamado la atención. No busques palabras peyorativas. No las pongo. El principio de la difrencia entre la teoría y la práctica, coincido, ocurre en todas las profesiones. Si el mundo jurídico administrativo te parece un arcano, mi consejo como jurista, es que te dejes de líos y pagues mensualmente el IVA que te facturan. Este es un camino largo y tedioso y cuesta alguna "pela que otra" aunque no se pague al letrado. Es normal buscar otros caminos en los que te deseo todo el éxito del mundo. Lo que no entiendo cuando aludes a "los afectados", es a quién te refieres, si representas a alguien y hablas en su nombre. No lo acabo de entender pero no tiene tampoco mayor relevancia. Hombre, como colofón, debo decir que acabar como Salvador Seguí, pintor de brocha gorda y quizá el mejor sindicalista del s. XX, con un tiro en la nuca en mitad de la calle junto a su abogado,es como mínimo extrapolar la realidad casi un siglo y en definitiva exagerar un poco. Por consiguiente, vistos los temores que tienes, repito mi consejo, no procedas judicialmente. Paga y ya tá y sobre todo cuidado con la vista.un abrazo cofrade y gracias por las copas. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes a todos.
desde la Asociación de Navegantes Mediterraneo y con la Autorización del cofrade Jangada hemos remitido un correo a nuestros socios indicando que disponiamos del documento que él redacto. 45 de nuestros socios han solicitado que les mandemos dicho documento para poder presentar a sus respectivos clubes, esperando que lo hagan con la mayor brevedad posible. Agradecer de nuevo al cofrade Jangada su colaboración y animar a todos los armadores de barcos a reclamar la devolución del IVA. Creo que a mayor número de solicitantes la respuesta debe ser mayor. Saludos y ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Me felicito y os felicito por esa decisión. Adelante y buena proa. Brindo por vosotros, la Asociación de Navegantes del Mediteráneo. ![]() ![]() Eirín.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, al tajo. De cara a los Puertos del estado y la autoridad dels Ports Balears, he preparado un escrito diferente. Se persigue una respuesta de cada administración implicada. No abordo la nueva opinión (no vinculante) del IVA en amarres y sí la emitida con anteioridad para las empresas públicas de carácter vinculante. Aqui, como el primer escrito, no es un club con el que se trata de interactuar para buscar apoyos o una determinada posición sobre el tema. Aquí el escrito responde a una estrategia jurídica diferente porque hablamos con las AAPP. Espero que pueda servir a todos los amarristas que lo han solicitado y que amarran en puertos públicos. salut i Ron, como dice un amigo Mallorquín de esta taberna!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Ante todo agradecer al cofrade Jangada y a todos los demas cofrades que estais participando en este hilo, por una parte la trabajera de preparar el escrito, que es un lujo de exposicion, tecnicamente perfecto y ajustado a Derecho en todos sus puntos, y por otra el enjuiciamiento, comentarios y propuestas que me parecen todas lógicas y con enjundia que deja ver la gran categoria humana que trasciende de los cofrades de esta Taberna.
Hoy he recibido del Puerto"Deportivo" de Portsaplaya, donde tengo el amarre, un escrito en el que me comunican que el recibo de enero 2011 se incrementará en la cantidad que resulta de la aplicacion del nuevo IVA del 18%, según decreto tal y tal.... De aquí se desprende que el puerto es Deportivo, ya que así es su denominación y así figurará registrado oficialmente. En tanto en cuanto solo quedaría dictaminar si mi barco tambien es "deportivo" sigamos: Cuando Alonso o Lorenzo etc...nos presentan sus vehículos nos dan algunas características técnicas, como por ejemplo, velocidad punta de 350 km/h., ultima tecnología de seguridad, comunicación y aprovechamiento de combustible, inversion de millones de euros, y sigue un largo etcétera. Seria ridículo, se supone, que estos señores nos convencieran de que estas maquinas estan destinadas al reparto de Telepizza. O NO? Mi barco: Es un velero del año 1977, con un motor fb de 8cv, la velocidad que puedo alcanzar con el depende del viento es decir de 0 a 5 o 6 nudos. En un recorrido de unas 25 millas (unos 40 km) de Valencia a Cullera he invertido 7 horas, durante ese tiempo he estado continuamente tirando de cuerdas, enrollandolas en unas poleas, desenrollando y enrollando en las poleas opuestas, tambien he tenido que tirar o aflojar otras cuerdas finas para tensar las velas o afollarlas y los dedos se me han quedado como chorizos de mi pueblo, que parecían hasta comestibles. Y podría seguir aportando datos por el estilo.(como por ejemplo inversion de 10.000 € en su compra). En consecuencia, a que actividad dedico este vehículo?, opciones: -Transporte urgente de mercancias -transporte urgente de viajeros -Subcontrata de Seur 10 -reparto del super,..... pues no señores lo he dedicado a un deporte que se llama deporte de la Vela, o así se ha llamado al menos a no ser que vuestras vuecencias hayan decidido cambiarlo por escapullaje de monos, hacer el tonto, o fardar, o que se yo. Por lo tanto, ainsi el puerto como el barco son deportivos, O NO? ----- Y, ya sin coñas, creo que se debe insistir en la denominacion del objeto y su uso, así es como queda definido siempre un bien para determinar en que epígrafe se incluirá para cotizar a Hacienda. ----- Bueno majos, ya se que hay mucho filosofo y poco manobra, pero quería expresar mi humilde opinion. ----- Otro mas, me gustaría saber si algun cofrade que tenga amarre en Portsaplaya ha presentado el escrito para que me comentara, o si no lo han presentado para quedar en hacer algo ----- A todos los adictos a esta santa Taberna y sus licores espirituosos: FELICIDADES!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte decir que si tienes interés en contestar el escrito recibido, te podemos ayudar. Me refiero a una contestación legal que permita tus recursos. Si no lo deseas, a nosotros el escrito recibido nos interesaría recibirlo para una base de datos que estoy elaborando a este respecto. Si no tienes inconveniente y por supuesto borrando aquellos datos personales que no quieras enviar, agradecería recibirlo al siguiente e-mail. ac@casas.as. En caso que no quieras tu colaboración se agradece en el mismo grado un saludo Andrés
|
||||
|
||||
|
Nada, nada, de verdad que no las merece.
Mira Jangada, lo siento pero tire la carta donde me comunicaban la subida ya que en ese momento no pensaba darle ninguna aplicacion. Se la pediré otra vez a ver si me la mandan y te la paso. Por otra parte, he encontrado el anuncio de una licitacion para la concesion del puerto que quizá sea interesante en cuanto a la denominacion del mismo y usos a que se dedica: GENERALITAT PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA ADJUDICACIÓN DE CONCESIÓN DEMANIAL PARA LA EXPLOTACIÓN DEL PUERTO DEPORTIVO DE PORT SAPLAYA EN ALBORAYA (VALENCIA) Consellería de Infraestructuras y Transporte PLIEGOS DE CONDICIONES -------------- 1ª - OBJETO, ÁMBITO Y SITUACIÓN DE LA CONCESIÓN Es objeto de la concesión la explotación de la instalación náutico deportiva conocida como Port Saplaya, siendo la actividad principal la puesta a disposición de atraque para embarcaciones deportivas y la prestación de distintos servicios a éstas y sus usuarios. --------------- 4º – IDENTIFICACIÓN DE LAS OFERTAS Las ofertas constarán de tres sobres en cada uno de los cuales se hará constar en la cubierta el respectivo contenido y la inscripción: "Oferta para participar en el procedimiento abierto para la adjudicación de concesión demanial para la explotación del puerto deportivo de Port Saplaya en Alboraya (Valencia) " junto con la denominación del licitador. ------------ Fomento de la náutica deportiva y sus enseñanzas. El peticionario presentará, debidamente acreditado, el histórico de sus actividades náutico deportivas de los últimos 10 años, con la clasificación y detalle que se señala en los criterios de adjudicación. Igualmente se hará con el programa quinquenal estipulado en el mismo apartado. --------------- *FOMENTO DE LA NÁUTICA DEPORTIVA Y SUS ENSEÑANZAS (20 PUNTOS): Se valorará con hasta un total de veinte (20) puntos el fomento de la náutica deportiva y sus enseñanzas realizado y propuesto por los licitadores con el desglose siguiente: Me estoy liando que esto es mu largo, bueno, os pongo el enlace a los doc enteros, creo que será mejor: http://www.cit.gva.es/cast/puertos/c...laya-alboraya/ Espero que pueda servir de algo, no se si será asimilable para otros puertos, pero en este caso creo que está muy clara la finalidad de esta entidad. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Encontré el escrito de Portsaplaya. Lo adjunto. Felices Pascuas!
![]()
|
||||
|
||||
|
Estimado Veleta:
Gracias por subir el escrito recibido. Ya está en mi base de datos. Lo que está ocurriendo con el IVA en los amarres llega a ser asombroso. Lo que yo he visto, salvo error u omisión, es un informe NO VINCULANTE del subdirector general de ordenación legal y asistencia jurídica, Eduardo Verdún Fraile. Por el contrario los informes anteriores, en este caso vinculantes, son favorables al IVA reducido. En tu caso lo primero que haría es contestar al club solicitando el informe vinculante al que aluden para repercutir un IVA mayor. Lo que ocurre es que en general en el mundo de la náutica la gente paga y ya tá . Con ello no quiero decir que esta postura no sea del todo respetable.Si deseas recurrir ya dirás algo. Por mi parte estoy a disposición. Insisto muchas gracias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias, Jangada, por tu ofrecimiento.
Si que recurriré y empezaré con el escrito al Puerto. Cuando pasen las fiestas y con el recibo de enero 2011 para adjuntarlo con el de diciembre 2010, comenzaré el quinario Muchas gracias y que lo pases muy bien. ![]()
|
|
|
|
Cita:
Muy interesante y hábil tu estrategia, cofrade Jangada: implicar a las AAPP, y en este caso a la de Baleares, para conocer si han hecho algo respecto al IVA y como lo argumentan. Solo dos cosillas: en la alegación segunda, creo que es Añadido y no Agregado, ¿no?. Otra cosa,imagino que estarían obligados a responder conforme a la ley de Procedimiento Administrativo,es así verdad?. Ahora falta que alguien lo utilice para conocer como se mueven las AAPP. Un abrazo. y gracias por tu esfuerzo y dedicación. ![]() Eirín.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sobre la cuestión semántica, de la Wiki: "El impuesto sobre el valor agregado o Impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea. Generalmente se le conoce también por las siglas IVA". Yo siempre uso el término agregado, si bien que no sé la razón. Las voces addere y agreggare, en latín tenían el mismo significado. Con el escrito se persiguen varias cuestiones: que digan si han ingresado en hacienbda las cantidades y en que se basan para aplicar el aumento del IVA. Si finalmente se basan en el famoso informe no vinculante, el órgano que ha decidido aplicar el informe quedará definido para futuras actuaciones incluso posible reponsabilidad por el buen o mal funcionamiento de la administración (regulado ampliamente) Sí es de aplicación la Ley 30/92 del RJAP y PAC modificada por la 4/99 Todo ello no pasa de actos preparatorios para el debate importante que se librará con la AEAT. Varias personas han presentado el escrito en los puertos administrados por la agencia pública de puertos baleares y he confeccionado el escrito por su petición. abrazos... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El cofrade , al que iva dirigido el primer escrito, socio del RCNB, al parecer, ya no le ineteresa seguir adelante en la reclamación administrativa, considerando que el club ya ha contestado. Cada uno es libre de desistir o ecoger otros caminos cuando lo desee. Nada a objetar.
No obstante, veo que en Baleares siguen firmes en el inetrés los socios de ADN. Esto es así: unos desisten o cambian y otros se incorporan. Algunos incluso empiezan con la decisión de desistir oculta para ver que pasa. Nada nuevo ![]() Mucha suerte ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
En efecto, algunos solo quisieron saber si cumplías con tu promesa.Pero al ver que respondías y además con creces, se vieron en la tesitura de aguantar el tipo...hasta que la propia inercia de las cosas les ha dejado en su lugar...y sus verdaderas intenciones. No te preocupes, estimado cofrade Jangada, tú cumpliste como un señor. ![]() Por cierto, ¿recibiste el jamón? Un abrazo. Eirín
|
![]() Yo he recibido un jamón con una tarjeta que ponía: "Gracias por tus develos, Jangada" Fdo: Eirín. Hasta ahora no entendía mlo que ponía, pero ahora que ya me lo he comido y he hecho caldo con el hueso, me parece que no me va a servir de nada entender lo que la tarjeta ponía... ![]() (Ñam ñam ñam ñam ñam,¡¡¡COcofcof, coño que me atraganto!!! ñam ñam ñam) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo eso es mucho presuponer, el mencionado seguira el procedimiento. Problemas mas importantes han impedido estar por el tema . osease : "Pregunte antes de Opinar y no presuponga lo que probablemente haria Vd"
|
|
¡¡¡Baaaaaalaaaaaassss!!! ¡¡¡Vennnnnnnnnnndo baaaaaaaalaaaaaaaas!!! ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Noze.... peo porzi mandeme vd una caha de mmagnume ![]()
|
|